jueves, 22 de agosto de 2019

Peugeot 504 GR Tn (1985) - Autos Inolvidables Argentinos




La muerte tiene un significado amplio, puede ser un viaje, puede ser el fin o una pausa entre encarnaciones... Puede ser el abandono del plano físico... Y se podría seguir por líneas esotéricas, religiosas, clínicas cosechando definiciones del gran momento de estirar la pata.
Pero hay UNA definición que nos interesa hoy, la que dice que la muerte es el precio de la última aventura.
Es que a vehículos como el 504 resulta dificil apreciarlos como objeto y se los considera con vida. No tienen años de uso sino años vividos. Es más, cuando el auto tuvo una avería grande o cumplió su ciclo de vida útil, más de uno habrá escuchado "el auto murió"


Los TN del 504 fueron una aventura, el atrevimiento de trascender del auto familiar de carácter tranquilo, cómodo y suntuoso para llegar a un auto de prestaciones deportivas.
Notas atrás vimos la versión setentosa del TN, de colores vivos y llamativas franjas, el TN de los 80s resulta un desarrollo lógico aplicando modificaciones anteriores y tomando elementos nuevos ahora sí disponibles.

De la herencia de los 70s toma un techo ciego, rígido, las suspensiones y la carburación y compresión modificada del motor.

De lo nuevo toma todo lo novedoso del 504 GRII como sus interiores y aspecto exterior y su caja de 5ta. Las ruedas por otro lado las tomaría del 505.

A la duda de cómo diferenciarse de un 504 GRII y definirse visualmente como un TN se respondió de una manera más sobria. Se renunciaron a las franjas y se optó por pintar la parrilla del color de la carrocería, cambiar el color de los centros de las llantas a un color negro y añadirle un pequeño spoiler a la tapa del baúl.


Ignoro si las modificaciones eran determinantes visualmente, la diferencia de precio entre un TN y un GRII se pagaba por lo que estaba abajo del capot pero de ninguna manera era algo ostentable en el exterior como su antecesor con franjas.

Es más, todo lo que lo diferencia era fácilmente replicable, si uno tenía un GRII con conseguirse unas ruedas de 505 y pintarles el centro de negro, acercarse al taller de chapa y pintura y pedir que le pinten la parrilla delantera y añadirle el spoiler ya tenía un TN... al menos exteriormente.

Usted dirá de dónde sacar el dichoso aleroncito, pues le cuento que en los 80s se pusieron de moda y en una casa de accesorios podía comprar el dichoso aplique para el auto que sea.

El GRTN se fabricó aproximadamente por un año, una versión que está mas cercana a la anécdota que a un recuerdo, ya que para recuerdo el 504 TN de franjas es el preferido, el que todos evocan.

El canto del cisne empezaba a sonar para el 504, la primera señal, con la llegada del 505 ya no era tope de gama y versiones especiales del mismo resultaban poco llamativas.
Como alguna vez le tocó al Peugeot 404, le llegaba el turno de ser el auto utilitario y común, el auto de familia modesta, taxi, patrullero o pickup... Pero nunca más deportivo.


Modelísticamente hablando éste 504 tiene grandes méritos, si bien abundan reproducciones del legendario 504, todas apuntan a la versión setentosa de paragolpes cromados. Los modelos de las versiones posteriores (Propios de países que siguieron fabricándolo cuando en su país de origen ya lo habían dejado de lado) son escasos o nulos.

Las modificaciones principales de la versión GRII y por extensión del GRTN estaba en la parte delantera, donde se modificó el panel de carrocería debajo de las luces y parrilla. Es que las luces de giro abandonaron su clásico lugar y el nuevo paragolpes sería el encargado de alojarlas, paragolpes que además cerraría visualmente el frente del 504, no como el antiguo cromado que es un discreta línea en comparación.

Dato fino, para lucirse en charlas acompañado de un malbec, las ópticas delanteras parecen las mismas de siempre pero no lo son, comparten la parte reflectante y anclaje, pero el vidrio delantero es distinto, proyectándose hacia adelante para acompañar las nuevas formas del paragolpes delantero unos centímetros prolongado y la parte ciega inferior donde supo estar la luz de giro.

El modelo cumple con todo, prueba suficiente es que terminemos hablando del mismo como si fuera el auto real.
La parrilla pintada y sus formas son elocuentes y se perdona el león del centro por dificultad explícita.
Las luces de giro con insertos levantan puntos de calidad, junto a las ópticas principales de dos elementos que acercan al 504 a la forma actual de reproducir autos en escala.


Detalle de la llantas Gamma con centro negro, la reproducción es notable, el alto y ancho de los neumáticos adecuado.
También se puede ver el detalle de las punteras laterales del paragolpe.


La matriz de la carrocería es elocuente, invita a olvidar las versiones con techo alto de IXO y otras reproducciones tempranas que hicieron lo que pudieron.

Las proporciones dentro de los parámetros aceptables y los detalles en su justa medida, como el aplique plástico lateral y del parante C lo hacen un modelo exquisito.

La tampografía de "5v" ya sería como poner una cereza en el pupo de una modelo.


Para el ojo extranjero puede resultar extraña la parte trasera, un tanto porcina...   O simplemente más rechoncho.

Luces traseras más grandes que siguen respetando el esquema de tres lámparas del original, la novedad es que abandonan el marco cromado y llega a los bordes del panel trasero, la miniatura es elocuente y las reproduce muy bien.

El espoiler trasero luce como una añadidura del propietario pero en realidad era así, la miniatura no tiene reparos en lucirlo de tal modo y es correcto.

El paragolpes trasero aporta lo suyo para hacerlo lucir más ancho, se distingue del GRII por su tono negro mientras el de serie era cromado.

Las tampografías son flojas (En algo tenía que fallar) la insignia de Peugeot luce alta, estirada, como si estuviera hecha de mala gana. El logo de "504" sobredimensionado tiene casi el ancho de la óptica trasera mientras la insignia de "GRTn" luce bien.

Quizá y solo quizá la "n" de GRTn sea la culpable, ya que al ser tan diminuta en el afán de darle existencia escala el resto de las tampografías a una dimensión mayor. Incluso el tamaño de ese "504" obliga a estirar la tampografia del otro lado (la que dice PEUGEOT) para que tengan la misma altura.

Dicho de manera inversa, si el logo de "504" fuera del tamaño correcto (más chico) el de GRTn debería ser más chico y la "n" desaparecería.


Los limpiaparabrisas son correctos y bien colocados, el parabrisas flojo de encastre pide corrección.

La antena del techo es aceptable, no es una delicadeza, pero tampoco es un tosco pedazo de plástico.


El espejo retrovisor tampoco es una maravilla visto del lado reflectante, pero de los demás angulos respeta mucho las formas del espejo que equipaba éste 504.

El interior es notable, el volante bien escalado y detallado, el centro del mismo delimitando el relieve que separaba el accionamiento de la bocina da sustento a lo que se escribe.


Siguiendo con el interior se aprecia el nuevo instrumental del 504 que abandonaba los cuadrantes redondos por los nuevos de forma cuadrada con un sólo acrílico de lado a lado.

El resto del torpedo mantiene mucho del 504 original, otros colores, de cuerina y añadidura de los ventiletes del climatizador pero conserva la arquitectura original.


Es en la consola central donde estan las novedades, con la palanca de cambios más atrasada y no directa a la caja (como los 504 de la década anterior) dejaba lugar para un panel y ubicar el stereo, cenicero, comandos del climatizador etc.

Son muchos detalles y la miniatura se las ingenió para ponerlos en evidencia, uno de los mejores interiores que ví en esta colección hasta el momento.


 Terminada la sesión de fotos volvía hacia la vitrina y noté que sin darme cuenta, mientras caminaba, mi pulgar acariciaba el techo de la miniatura... Peugeotista... Sabía a partir de ése momento que mi nota no sería objetiva, pero con mucho esfuerzo podría hacerla parecer así.

Momento emotivo de sumar otro 504 y se acaricia por que es el de uno, es igual a miles, pero es el de uno.

Lo más probable es que nunca vuelva a tener un 504 real, ya son otros tiempos, ya es otra mi edad, ya es otro mi cuerpo. Con todo, cada miniatura de 504 materializa un recuerdo perdido y por eso nunca son suficientes, siempre recibo con ganas un 504 más.

Hoy tengo la suerte de sumar el GRTn.


Magníficent Peugeot 504 GRTn!





"Todos en mayor o menor medida conocen el Peugeot 504, la version TN del mismo es básicamente el mismo auto con mayor potencia."

Ése era el texto original de la nota, obviamente rechazada por la Regencia de Modellbaus (Sí, aquí hay Regencia y rechaza más cosas de las que cree.)

Se trató de poner en valor esos dos renglones, se presentaron certificados médicos y las fotos en abundancia (sacadas como se pudo) para que sobrevivan las suficientes al fino ojo de la Regencia que descarta todo lo que no cumpla con los estrictos parámetros de calidad: BAUS certified!

"Fotitos ponen en Facebook"

"Copiar y pegar datos técnicos de wikipedia y coche argentino no es para éste sitio"

"Acá se pone huevo y si no hay huevo no se pone nada"

La Regencia fué tajante y por un tiempo fué mejor no poner nada. Me arrancaron el pin de BAUS del pecho hasta que mi brazo volviera a la normalidad...

Al menos ya estamos en una mejoría y de a poco me permite hacer una nota, de a ratos, como ésta.

19 comentarios :

  1. Bardzo ładna miniatura. Podoba mi się drapieżny charakter, jakiego dodają jej spojlery oraz drobne smaczki stylistyczne. Gratuluję zakupu:)

    Pozdrawiam;)

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    1. Así es, era un 504 mas agresivo, diferente al sedan familiar.

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  2. Gracias por volver cabo!! Perdon, nunca comento, pero siempre veo tus posts.

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    1. No se prive de comentar! Es la parte que me toca leer y no escribir, créame, me resulta placentero!

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  3. Sean bienvenidos cabo, su prosa y apasionada subjetividad peugeotista en esta tertulia virtual, cuando no está, se lo extraña y mucho (tampoco se agrande, eh). Efectivamente, eran pocas las diferencias con el GRII común, estéticamente hablando, a lo mencionado, sumo las molduras laterales que, en el estándar, eran franjas anchas, y en el tn una moldura finita y pintura de ahí hacia abajo, y el color, (casi?) único en el que vino, muy bien logrado en la miniatura, y exclusivo de esta versión, ya que, si mal no recuerdo, los comunes no lo tenían disponible (en esa época yo también era bastante peugeotista, después muté). Un detalle mínimo, tirando a obsesivo rompepelotas, en el antiguo lugar de las luces de posición y giro, quedaba un cierto bajorelieve en la chapa(calculo que era el mismo panel al que, sencillamente no le punzonaron el hueco para las mismas), y en el objeto de la nota, todo liso, repito, de molesto, nomás. Creo que el vidrio de los faros principales, cambió su inclinación en el siguiente restyling, el SR, con paragolpes mas alto y prominente, y un frente de ópticas y parrilla mas inclinado, simulando (con muuuucha imaginación) el frente de modelos mas modernos (205,405, etc), algo parecido pasó con el 505, en su canto de cisne del 92, ya visto en este blog. Bienvenido otro 504 y Saludos a todos. Luis

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    1. Coincido. Mi sensación es que la forma de las ópticas delanteras cambia recién en el restilyng de 1988.

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    2. Es posible, hay tres ópticas trapezoidales, las primeras (originales) luego llegaría la siguiente (mismo tamaño pero con el vidrio desplazado hacia adelante) para terminar con una más pequeña en los 90s.

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  4. Cabo, qué buen regreso, yo no sabía si mandarle un comentario o un hábeas corpus!
    Y de algún modo lo congratulo por haber tomado un Peugeot, que sabemos que es su especialidad.
    El autito se ve excelente, parece que el chino estaba de buen ánimo esta vez.
    Ideal para completar cualquier colección peugeotista.
    PD: cuídese Reyes, no queremos extrañarlo.

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    1. Una de las mejores reproducciones del 504 hasta el momento... Que mas se puede decir?

      P.D.; Me cuido, como curiosidad amasar me provoca cierto alivio en mi extremidad izquierda... Ya llevo cuatro docenas de empanadas árabes...

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  5. Se hace esperar, pero por fin posteó. Este y el del Gaucho son de los blogs más interesantes que sigo, me gusta el relato mezclado con información y datos de la época. Este modelo no lo compré, pero me pareció muy bien hecho, recién lo conocí a partir del lanzamiento de Salvat (antes ni lo junaba). El alerón trasero es bastante fulero, me recuerda un poco al del R18 pero mal puesto en el 504. Como siempre, gran post.

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    1. En los 80s se le ponía aleroncito de goma a todo... Pero no todos los diseños se veían favorecidos.
      La cola caída del 504, el baúl del Dodge 1500 o cualquier auto de los 70s sufrían estéticamente estos aditamentos.

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  6. Interesante desde el punto de vista modelístico ya que hicieron una matriz nueva y ahora sí las formas respetan a las del auto. Los detalles son muy buenos, y el color con la tonalidad justa, muy visto en esta serie GRII. Personalmente en su época jamás vi un TN de estos por la calle, debieron haber hecho muy pero muy pocos, y recién en la última Auto Clásica pude ver uno "de endeveras".
    Hermoso modelo, muy bienvenido a vuestra colección peugeotista.

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    1. Se lo recibio con los brazos abiertos y pensando que también vale por un GRII!

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  7. Ya se lo extrañaba. Justo nos iba a dejar mancos con un 504? Y encima con el primer molde que por fin Salvat hace más o menos bueno, porque tanto el blanco N°2 como el TN viejo tenían ese molde horrible? No podía ser. Me encantó este modelo. Tengo para decir que creo que los barrotes de la parrilla deberían ser un poco más gruesos, pero el resto, da placer y hago lo mismo que ud: lo acaricio para apreciar sus formas, cada tanto. Cosas de chiflado.

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  8. Ojo, la versión taxi cordobesa también tiene un molde lindo, pero más austero en algunos detalles. Este es hermoso. Faltaría que hagan uno, aunque sea un Torino decente, y todos agradecidos.

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    1. A mi gusto este es mejor, tiene mejor matriz la carrocería.

      El otro sale en la próxima nota

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  9. Cambiando a la novedad que salió, del Valíant 1, los elásticos de las ruedas traseras! Te escucharon Auto Model Baus! Detallaron la parte de abajo!

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