domingo, 22 de julio de 2018

Ford Sierra XR4 (1984) - Autos Inolvidables Argentinos



En el top de clásicos de los 80s indudablemente se encuentra la XR4, esa coupé de líneas revolucionarias que rompía el molde de autos "cuadrados" nacidos en los 70s, esa nave espacial con ruedas, ese auto que resumía toda el futurismo del momento. Si existe un auto con toda la carga de fantasía de los 80s era la Sierra XR4.
Años en que la TV era la reina de los medios, años en que desde las seis de la tarde uno se sentaba a verla y contemplar un futuro ejemplar: Arrancábamos con el Auto Fantástico, aquél auto amable tan computarizado para terminar luego, a la hora de la cena, con naves espaciales blancas y relucientes que reventaban xilones por docenas en Galáctica...
Hasta Lorne Greene tuve que dejar La Ponderosa de Bonanza para comandar una nave espacial... eso eran los 80s, todos con computadora que no hacían prácticamente nada y al espacio!


 Los nuevos tableros de los autos de los 80s resultaban más llamativos, el verde, ese verde de números de calculadora con números luminosos, verde de caja registradora, ése mismo verde ahora nos decía la hora en el tablero y algún que otro dato, pero era suficiente para mear los tableros iluminados con bombitas amarillentas.
La XR4 lo sabía y por eso la premisa fué mucho tablero, el principal con tamaño promedio delante del conductor y que doble hacia el conductor en el centro. Así tiene más botones y la supercomputadora que indica si una puerta quedo abierta... Obviamente con gráficos en color verde caja registradora, lo más en 1984.


Cuando se piensa en la rivalidad entre la XR4 y la Coupé Fuego de Renault se debe remarcar el carácter local de dicha competencia, son autos de categorías distintas en Europa, siendo la XR4 con el motor original un deportivo superior en todos los aspectos.
Aquí, con nuestra versión descafeinada se la hacía rivalizar con la Fuego por la simple razón que no tenía otra coupé en el mercado que le haga sombra. De existir tal coupé es posible que la Fuego hubiera estado midiéndose con la Taunus... Pero como reza el viejo dicho, uno es de la medida de sus adversarios y medirse con la XR4 resultaba más ventajoso que compararse con una coupé Taunus de motorizacion similar pero ya quedada de líneas.

La XR4 no sufrió cambios radicales en su tiempo de producción, nació, fué el auto del momento, se mantuvo en la cresta de la ola para envejecer con gracia cerca de los 90s y decir adiós.
Renault por otra parte si fué desarrollando la Fuego y ya en sus últimas versiones ofrecía mejores prestaciones que su eterna rival... Así llegó con bombos y platillos con su Fuego GTA max... Pero eso fué pisando los 90s y la gente ya no sentía interés por la XR4... otro dinosaurio reacondicionado que le gane correría el mismo fin.
Para más información le "Mil formas de gastar plata al pedo pensando que hace negocios."


No quiero entrar mucho en el tema de la rivalidad, ya que pude ver como se acude hasta la tarjeta de identificación del vehículo, como si el registro de propiedad fuera una agencia de la FIA para determinar si un auto es coupé deportiva o no... Por cierto, enrolaba las XR4 como sedán 2 puertas mientras a la Fuego como coupé...
Sinceramente voy a pasar por alto quién ganó la lucha, pero los amantes de Renault hoy, más de 30 años después siguen batallando por su supremacía. Será por que no ganaron? Será que ganaron pero no en el momento que importaba ganar? Será que desde aquél entonces no volvieron a ganar?
La cuestión es que mientras a la Fuego se la recuerda en pista, como un deportivo veloz, a la XR4 también pero además se la recuerda por su diseño, por su interior, por su equipamiento y por su levante a la noche...
La XR4 es como un monstruo de siete cabezas, mientras la Fuego le daba tijeretazos siempre le quedaban una, dos o tres sin cortar.


El modelo que la reproduce es en cambio una molestia genital importante. Lejos de ser un modelo dócil que pasa a ser fotografiado ni bien sale del empaque éste ya ofrecía problema de insertos.
El primero, notorio y común a todos los modelos donde lo compré es el alerón trasero caído, luego de dos gotas de cianoacrilato y un destornillador haciendo palanca para que quede en su lugar se pudo salvar ese aspecto.
Posteriormente uno de los limpiaparabrisas se salió con total naturalidad sin rastros de pegamento, se hubiera agradecido si se pensaba repintar el auto pero uno se siente a gusto con este negro brillante, tiene un color formidable.


Me increpan a que diga algo lindo del modelo.
Pues bien, el modelo tiene cosas buenas, una de las que más llama la atención es el techo en vidrio fumé, puede verse la diferencia de tono con el parabrisas.


Otra es el interior, el tablero tiene mucha voluntad de parecer y el volante también.


El frente es por su parte completo, aunque las ópticas principales no me agradan mucho en esa posición, no acompañan la línea del frente como deberían y quedan "enterradas" en sus extremos.

Modelo en mano pasa... Ya bastante trabajé para corregir el modelo después de todo.


De atrás cuesta verlo como un Sierra digno, difícil de presentar, la delicadeza del alerón trasero hace dificil hasta retirarle la pelusa.


Como que no "Sierra". El panel posterior no acompaña al resto del modelo.
Como se ve en fotos anteriores, ofrece laterales excelentes, pulidos, brillosos, espejados... Pero los insertos en la parte trasera le juegan mala pasada, una sobreexigencia tal vez para éste tipo de modelo.
Pretender ese alerón doble, las ópticas a tres tonos, limpiluneta y tambiém la matrícula!
Inserto entre insertos que estan al lado de otros insertos... no queda bien del todo, es para guantes blancos eso, si salía bien era tocar el cielo... pero salío así.
Lo más extraño es tanto esfuerzo tirado por la borda, la luneta no tiene los desempañadores y por más que uno la mire no puede responder a encanto alguno... lo mismo le paso a la Fuego en su momento.


Escapando de la zona de conflicto vamos por cosas mejores como los espejos retrovisores en color carrocería y las llantas tan bien representadas que visten tanto al modelo.

Otro detalle es lo bien que queda el tono gris simulando plástico, a eso le digo sí, sí y sí. Que se repita por favor.

Uno se sujeta, hay autos en los que no se puede fallar.
Dentro de la historia automotriz argentina tenemos nuestros próceres y la XR4 debería estar en el billete de cien pesos. Pero se olvida la idiosincrasia del modelo, su condición y sus limitaciones, la intención de hacerlo mejor con poco y en esa ambición perder lo bueno que ya se tenía...

Una lucha desigual entre el modelo y el auto real... No es una lucha nueva, es la más vieja de todas en la historia de los autos a escala.


Magníficent Ford Sierra XR4!!!




Flavio Josefo, historiador judeo-romano de tiempos pretéritos a que Argentina fuera una república, que América fuera un continente y que la tierra sea redonda, volvía a vivir resucitando del polvo cuando un joven Reyes se cansaba de caminar por Capital Federal buscando carne molida.

Una carnicería tras otra, los pizarrones daban repaso de todos los cortes de carne disponibles pero resultaba imposible encontrar carne molida. No fué hasta hacer explícita mi intención de hacer empanadas que me ofrecieron carne picada... Que es carne molida, pero le llaman carne picada.

-Nonono! Es carne picada y USTEDES le llaman carne molida!

El carnicero cuchillo en mano interrumpe mi cadena de razonamiento marcando jurisdicción, además contaba con el apoyo moral de una vieja con un changuito que me miraba de manera no amable, no creo que exista recurso literario para describirla... Pero si le intriga la mirada de la vieja, agarre un tarro, métale dos puñaladas y sería algo aproximado.

Momento tenso, dado mi carácter de visitante busqué la salida amable: Le señalé a la señora mayor que algún día el carnicero iba a pisar Córdoba y el changuito no le iba a aguantar setencientos kilometros para ir a apañarlo.

"Pero es carne picada!" Increpó la vieja regurgitando flema pero en tono firme para terminar el tema. Le siguió un momento de silencio, marcado por una respiración nerviosa y forzada por los lentes que tenía enterrados en la nariz, de pronto la luz invade la carnicería, las cortina de plástico en la puerta se abren hacía los lados y nos vimos los tres envueltos en una suerte de evento místico...

Una voz gangosa nos decía desdé el mas allá que era Flavio Josefo... Más allá de la puerta al menos.

Como si lo conocieramos de toda la vida se puso a hablar de la Torre de Babel mandada a construir por Nimrod, una torre alta, con su extremo superior azulejado en tonos celestes para que se fundiera con el cielo.
En efecto, se pretendía alcanzar el cielo con dicha torre, para algunos era con el fin de buscar cercanía con el creador, para otros desmitificarlo, o directamente probar su existencia... o inexistencia...

Una torre de mierda que tenía entre 60 y 100 metros de altura, que se yo, en una de esas antes el cielo estaba más abajo. Pero según parece desde el lado celestial hinchaba las pelotas.
A modo preventivo, el creador nos otorgo a partir de ése momento distintos idiomas y dialectos... Dejando para siempre aquél idioma único en todo el mundo.

Así, la falta de entendimiento fué lo que impidió que aquél esfuerzo colectivo que era la construcción de la torre llegue más alto...
Flavio Josefo sentencia: desde tiempos tan lejanos existe la razón para que usted diga carne molida en esta versión babilónica del Río de la Plata.

La primera vez que lo explicó el carnicero lo interrumpió y le dijo: "Vos te llamás Flavio José! No sé que es eso de Josefo! Nadie se llama Josefo!"

La segunda vez que lo explicó, debo asumir la culpa, fuí yo quien interrumpió. Es que la vieja quería ir hacia la luz... Miraba hacia la luz y le entraba con tranco firme, yo la sujetaba y se me escapaba, una y otra vez, hasta que me cansó y le dije "Ya vieja de mierda! Tese quieta!"

Pero a la tercera vez casi entendemos los tres. Faltaba que entendiera yo...

- Flavio Josefo... disculpe... si esto de la Torre de Babel es así... Por qué si alguien dice tener una XR4 lo entienden perfectamente en Europa, América y en cualquier parte del mundo sin necesidad de decir más nada?

- Por que es un Ford.

17 comentarios :

  1. Cabo, lo mejor por lejos es el contraste de colores del negro de la carrocería con el gris de los plasticos cortado por la fina tira roja en todo el modelo y la resolución de las llantas, ahora veo esta versión en mí vitrina junto a la de vanguards y pienso seriamente en un harakiri, las diferencias son descomunales. Merecia por la historia más refinamiento. Un gran abrazo.

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    1. Lo extraño es que se venían mostrando capaces de mejores resultados pero bueno...
      Hay varios aspectos que no me cierran, cuando es el molde el que falla se esmeran en los detalles para levantar el modelo pero ahora lo mejor que se puede hacer es un paréntesis, esperar el próximo y ver si volvemos a lo que estabamos acostumbrados.
      La calidad general me hace acordar a los primeros, como si la hubieran sacada inmediatamente después de la Fuego.

      Al punto que si se la compara con el Renault 12 Alpine parece un modelo de segunda selección.

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  2. Hola Cabo como anda? Cada vez mejores las reseñas!! Me encantó el análisis y comparativa con la Fuego. Es cierto, a la XR4 se le admira(ba)n las líneas, el interior, comportamiento en ruta, etc. Y a la Fuego sólo los campeonatos de TC 2000.
    El modelo...en fin, es lo que es, un tanto burdo en sus formas. Me hizo acordar a alguno tipo Buby. Esta vez ni siquiera pusieron la tampo de 2.3 a los costados de los guardabarros. Venía tan bien Salvat...y justo la vino a cagar con una de las "joyas" de la colección... En fin.

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    1. El faltante de tampografías es notorio, venimos de modelos tampografiados al milímetro, tanto que se tienen que ver con aumentos y aquí son ausencias.
      Además el tono rojo sobre fondo negro se les complicó y se les hizo muy oscura la tampo trasera...

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  3. Como se ha dicho, la principal contra de esta miniatura es la preexistencia de la Vanguards, que es una perfección. Sigo sin saber si este molde es nuevo o es una remake de la de Altaya aparecida en "Nuestros Queridos Coches" de España. Aquélla la tuve y también me deshice de ella, así que no puedo comparar. Coincido también en que lo más logrado es ese plástico perimetral del mismo color que el real.
    Saludos!

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    1. Si prestás atención en el porton trasero hay un orificio para un inserto, seguramente para un alerón distinto.

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  4. Magnificent XR4, el Torino de los ochenta.
    Tuve una en la mano de prestado, sin salir del blister por lo que no pude mirarla de cerca, y como siempre, mi primer contacto visual llega de la mano de su blog.
    No sè si su càmara es demasiado buena o demasiado mala, la verdad es que las fotos la muestran medio chota en cuanto a acabado, y brillo de pintura.
    Tal vez en la mano se ve magnìficent (los chicatos como yo seguro que sì!).
    O quizàs fuera su modelo que vino armado por un chino con las manos engrasadas, que tenìa caspa y perdìa el cabello.
    Esos puntos negros en las luces miran fijo en forma inquietante, como si estuviera mirando un upite rastrojeril.
    Me sentirìa muy idiota alegando que lo ùnico rescatable son las ruedas.
    Para evitar una situaciòn tan comprometedora, le voy a aplaudir las baguetas en color gris.

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    1. Ni tanto. Pero supongamos que tiene una Sierra de Solido, añeja, le vendría muy bien un donante de ruedas como éste.

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    2. No tenia mucho para decir, a mi tambien me desencanto, y mientras leia, me acordaba de la Solido Roja que compre 24 años atras, el dia que nacio mi hijo (junto a una Fuego Azul, tambien de Solido) diciendole a mi señora que eran sus primeros autitos, y lo bien que le vendrian estas ruedas en lugar de sus vulgares "botones". Lastima que mi señora se tomo en serio lo de sus primeros autitos, y al primer descuido mio se los dio.....

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    3. Hermoso par le había reservado al nene!

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  5. A mi modo de ver, sin usar un macro, en la mano luce razonablemente bien, si noté lo deslucido de la tampo roja sobre negro (XR 4), aunque no es válido el pedido del logo de 2.3, solo lo empezó a traer en el primer lavado de cara (cuando trajo una linea finita en el costado). Si creo que es mas grosero, el olvido del contorno plástico alrededor de los guardabarros (del mismo color de los bajos). Debo confesar que también tuve que acomodar el ángulo del ala superior del alerón trasero, venía medio tobogán el asunto. En cuanto al color, considero, sinceramente, que le queda muy bien, aunque, de ser posible, hubiera preferido en bordó o en plateado, me parece que se hubieran notado mejor algunos detalles, como bien se aclara, no está el emparentamiento tan notorio que tenía la del rombo, que, si o si, debería haber sido roja. En cuanto a las luces delanteras, el real las tenía un poco hundidas en el frente, por ahí no tanto pero algo si, lo que queda muy notorio, es el pinchito, ameritará un retoque colórico y un plateado abajo de las de posición y giro en el paragolpes. O sea, concuerdo que se merecía un homenaje mejor, pero la rema bastante. Saludos. Luis

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    1. Es que de frente y laterales viene dentro de todo bien... Al menos dentro de la calidad esperada... Pero la parte trasera es lamentable...

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  6. Quedó un poco "ancha", los faros de atrás son una lágrima, son chatos, y eran tan lindos cuando recién salió el Sierra... La tampo de la chapa es malísima, primer gran pifie en esa área. Flojo - flojo lo de Salvat. Casi que ni magnificent, en mi humilde opinión. Salud! Buena reseña!

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  7. Muy buena reseña sobre el Ford sierra, fue muy interesante en su momento las versione XR de Ford, y este el sierra fue una bestia en su momento como coche de aires deportivos aunque con una gran batalla, me llamo mucho la atención siempre ese pilar trasero partiendo el cristal en dos que en la siguiente versión ya fue sin pilar y un gran cristal que parecía interminable..., Un saludo!

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    1. El cristal grande le daba un perfil mas limpio aunque daba la idea de no se tan robusta por tener menos parantes.
      Claro que es la impresión que daba, seguramente los otros parantes fueron reforzados.

      Para mi gusto dejaba demasiado expuesto el interior.

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  8. Un Sierra XR4!.. Recuerdo estar cruzando una galería y ver unos extraños autitos metidos en unas burbujas tapadas con un papel impreso en su base, cual esos pequeños envases de dulce y manteca que sirven individualmente en los hoteles turísticos en los desayunos.
    Su precio era irrisorio. Son españoles me dijo el vendedor. La marca, Guisval.
    Eran tan baratos que me lleve tres. Un Porsche 959, un Nissan Patrol y un Ford Sierra XR4 negro..
    Pero los pobres tenían demasiado plomo en su humilde Zamak, y con la tremenda humedad que hay aquí, se deshicieron en horribles contorsiones.
    Al que mas odie fue a ese pobre Ford Sierra XR4 negro...
    Para mi, este Sierra esta bastante mejor.

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