Uno trata de simular sorpresa y alegría mientras los compra para volver luego a casa con un gesto adusto.
Es que el pasado condena: años atrás, en el 2011, presentaba este Mehari que no es otra cosa que el mismo que volvemos a presentar hoy...
No le voy a mentir que estaba muy tentado de hacer un copy-paste de aquella nota y salvar mi día. Los modelos son casi idénticos, incluso vi fotos de ese modelo del 2011 utilizado por alguno para decir que ya tenían éste que vemos ahora días antes a su lanzamiento.
Usted ya sabe, en redes sociales la primicia lo es todo.
Entonces... Qué le digo así deja de ver el link y comparar como loco? Se lo digo resumido: El otro es mejor, verá que tiene unas cadenitas en los accesos laterales a modo de puertitas, espejos retrovisores cromados y un velocímetro detallado... Pequeñas cosas que llevan al otro modelo más adelante.
Nosotros estamos hoy ante una "edición mercosur" de aquel Mehari europeo: Menos detalles, mismo espíritu... Y mismo color! En el 2011 se conseguía el Mehari en color naranja y verde claro, obviamente elegí el naranja (igual criterio que la gente de Salvat) y en más de una ocasión me lo quisieron cambiar por el verde... Debería retomar contactos a ver si están interesados todavía...
Ud cree y yo creo lo mismo, voy a quedar con dos Meharis naranjas.
Este "Mehari mercosur" invita a faltarle un poco el respeto y meterle mano, lo curioso es que a pesar de su simplicidad es un modelo que no da el brazo a torcer fácilmente.
La tarea de pintar las llantas en gris fué tediosa, un neumático salió con cortesía y dejo pintar la llanta de manera simple, los otros tres pegados, cuando monto el neumático "amable" nuevamente noto que se sale. Cada neumático debe despegarse y pegarse para esta labor.
Pero el estado de los cauchos no es óptimo y el pegamento muy fuerte. So pena de romper uno se tuvo que pintar las llantas con las gomas puestas.
Usted, si las pinta o no, dudo que se salve de darle una buena pintada de color negro en su interior ya que asoma un reborde plástico blanco realmente molesto a la vista.
Luego un colega me sugirió que modifique las ópticas y las despoje de ese marco cuadrado.
Las mismas son de dos componentes y se desarman con cierta facilidad, dejando la transparencia de lado se empieza trabajar sobre la parte cromada. Él utilizó un Dremmel con una mecha muy pequeña
introducida en el orificio donde encastra la parte transparente, por movimiento rotatorio se asegura unas hermosas ópticas redondas.
Caso contrario, si Usted es como yo y no recuerda donde carajo dejó el Dremmel y no dispone de una mecha tan pequeña puede hacer algo así:
Agarra con un pinza, mete uno de los extremos de la misma por un orificio y con el otro aprieta, con una lija o lima de matricero se puede hacer. Sea criterioso y no se pase, eso sí vea que su muñeca permite movimientos rotatorios sucesivos antes de hacerlo.
Si se fija en la foto, del otro lado de la lima está el elemento transparente. Tiene una función muy importante: Usted va retocando las ópticas para dejarlas igualitas hasta que el tarugo ése dice basta, se va al piso, lo busca media hora y lo encuentra por pura suerte. Eso indica que ya es hora de armar todo de nuevo y dejarse de joder con eso.
Siguiendo la lista deseos no concedidos por éste modelo está la parrilla que esconde bajo el color negro los barrotes oblicuos que le darían mayor aspecto a fibra de vidrio si se quiere. En el auto real son muy notorios y en el modelo están escondidos. Se intentó pero no se logró.
Vamos con las bondades propias del modelo y dejemos de lado las intervenciones que se vé que no es un buen día para hacerlas.
El capot tiene muy buenas formas y luce un generoso doble chevrón, si se compara con otras tampografías en anteriores modelos de ésta colección resulta burdo.
Por otro lado los anclajes en dos tonos son muy buenos, queda pendiente ponerle un línea negra para dar existencia al burlete del capot. Esa linea negra "adelgazaría" el frente que parece una pared naranja.
Las transparencias son el punto más fuerte del modelo, los pliegues replicando esa suerte de hule transparente son increíbles. Es como si hubieran estado practicando deformaciones de vidrio desde el primer modelo para consagrarse con éste..
Dejando bromas de lado el trabajo de la lona y transparencias es muy digno y las ataduras a la carrocería muy bien resueltas. Incluso saqué de cuadro el eje trasero para favorecer estas bondades...
Lo quiere ver? Semejante protuberancia negra no encuentra correlato en la vida real, creo que el eje a la vista era más presentable que eso.
La matrícula trasera, buscando forma de definirla, diría que es horrenda y desganada. Parece la reproducción de una calcomanía más que una matrícula.
Éste es el interior triste, sin el velocímetro detallado luce un tanto soso aunque volante y el cambio de marchas hacen méritos para compensar.
Éste es el interior alegre, donde cada butaca es pieza separada y se la suma el auxilio y un asiento posterior, cuatro piezas de un vistazo.
Las proporciones bien, es que en realidad estamos ante un buen modelo, incluso despojado de detalles que elevaría aún más su calidad no deja de poner en evidencia las bondades de su matriz y su lona plástica que resultan un 50% y 50% del modelo. Ambos buenos a su modo se encastran a la perfección y dan vida a éste Mehari.
Es más lo invito a revisar el parabrisas y fíjese si provoca alguna deformación al mirar su interior. El modelo en sí responde a otra calidad de lo que se viene recibiendo por que fué sacado directamente de una colección preexistente, simplificado si, con menos elementos, pero no se puede "simplificar" la calidad de los que dejaron.
Para el que no lo tenía va a ser una gran incorporación sin dudas y para el que lo tenía la oportunidad de hacerse con uno a gusto personal.
Magníficent Mehari!
yo salí corriendo a comprarlo. (de hecho, el Jueves que salio, al volver a casa, me baje 4 estaciones antes, sabiendo que hay un kiosco grande que los tiene y los exhibe de inmediato, y le pedí a mi hija que me fuera a buscar con el auto). yendo al modelo en si, algunos de los faltantes con respecto al IXO, se justifican. El Mehari nacional que salio en 1972 no traía espejos retrovisores. y en cuanto al tablero, el gran problema es que nuestro Mehari traía el tablero que fue del Ami 6 (lo mismo que el 3CV), mientras que el Mehari Francés (y la matriz en cuestión), traía el original del 2CV, por lo que en ese particular, menos es mas. Y me gusta mucho mas como luce la parrilla del Salvat que la del IXO. Mi anterior Mehari 1/43 es un NOREV de plástico de principios de los 70 (una joyita...), ademas de un 1/18 en verde manzana un poco "golpeado" (me lo trajeron de España en una valija sin la caja...), asi que este modelo es mas que bienvenido en mi vitrina. (y estoy tratando de conseguir otro para dejarlo sin la capota, pese a lo magnifico de esa pieza). Muy buena entrada (como siempre...) Saludos!
ResponderEliminarPd: La foto 11 (la del interior y las cuatro piezas), es tremenda mente igual a la que salio en el test de Corsa de este modelo (entra al link de Test del Ayer y fíjate. exactamente el mismo plano!)
EliminarEsta?
Eliminarhttp://www.testdelayer.com.ar/pruebas/citroen-mehari-10.JPG
Qué coincidencias! y Qué memoria la suya!
Veo que es un entusiasta del modelo y lo a probado en todos los gustos: Norev extra añejo, luego un 1:18 "tamaño familiar" y éstos que son dentro de todo cumplidores, como para decir "tengo" sin hacer alarde alguno.
Esa misma!!!
EliminarTen samochód nieodparcie kojarzy mi się z filmami z Louisem DeFunes i jego nieśmiertelnym żandarmem;) uważam, że to najładniejsze i jedyne udane dzieło Citroena;) wspaniała miniaturka, sam chciałbym mieć go w kolekcji;)
ResponderEliminarPozdrawiam serdecznie;)
Pierwszy SUV dla zwykłych użytkowników!
EliminarLa verdad es que no sè què decirle.
ResponderEliminarImagino que el modelo en la mano se ve mejor que en sus fotos super aumentadas.
Es que el modelo tiene cosas para el aplauso pero tambièn tiene imperdonabilidades.
Serìa interesante saber si fue fabricado en altùn otro paìs, por ejemplo Guayana.
De este modo, cuando hagan una tercera versiòn para los Inolvidables Guayanos ya hayan mejorado el eje trasero (el problema es que el Mehari no tenìa eje trasero) y el radiador para que no tenga que meterle mano.
Por el momento, para esta ediciòn, paso.
Son fallas que pueden encontrar remedio, el eje trasero dejando las ruedas traseras fijas puede volar... Sé que es un citronero de alma y corren sus sentimientos refrigerados a aire... Sólo le falta conseguir éste modelo y el cuchillo para achurar imperfecciones...
EliminarSi no resulta... Con decir que jamás lo compró su dignidad sigue intacta!
Bien por el trabajo de faros, al resto no se le puede tocar más nada sin hacer cirugías mayores, lo del eje trasero es un detalle que solo se ve en una foto así desde abajo, sin embargo no deja de ser molesto saber que está. Así y todo a mí este modelo no me termina de convencer, esperaba algo un poquiiiito mejor.
ResponderEliminarEs un modelo que le debe mucho a sus insertos, si se fija en el otro Mehari al que hago referencia es notable como cambia con la añadidura de espejos, velocímetros y unas cadenitas oficiando de puertas. Cinco insertos menos es mucho, cinco puntos visuales reemplazados con nada.
EliminarAunque suele decirse menos es más... La lógica y éste modelo lo niegan: Menos es menos.
Buenas Cabo como anda? Se gastó la anécdota en el mehari de 2011? (Y sí, me malcrié...jaja). Este modelo...mmmm...me gustó mucho la capota y sus dobleces y pliegues simulados (me hizo reír eso de que vienen practicando desde el primer modelo jajaja). Imperdonable la mala resolución del eje trasero...sólo modificable con cirugía mayor. Uno de los faros delanteros vino un poco torcido (cuando no), así que cuando lo saque de la burbuja deberé redondear los marcos. Los limpia parabrisas no me gustan ¿ganaré algo pintándolos de negro mate? La falta de velocímetro es una cargada... al menos lo tendrían que haber pintado, aunque solo fuera una mancha negra detrás del volante ¿justo en un modelo descapotable le van a pijotear el tablero? Y no me digan que el tablero del mehari era complicado... Esta colección a veces me desconcierta...los picos y valles de calidad son asombrosos. Abrazo!
ResponderEliminarAhora entiendo cuando un colega me decía "modellbaus es un valle de calidad en la net" y uno salía orgulloso sacando pecho y fumando pipa. Pensando wow! un valle! una extensión de calidad!
EliminarY ahora me doy cuenta de que era un valle tipo valle de electrocardiograma... El tipo se ponía a escribir y era un infarto graficado!
Puede ir a ver el Mehari del 2011, verá con que poco se conformaba el público en aquél entonces. Ni pedían una anécdota.
Pasa que no tengo una anécdota para cada auto, la casualidad y mi memoria hace que salgan dos o tres seguidas pero le cuento: Jamás viajé en un Mehari.
Genial reseña.
ResponderEliminarEste seria una digna incorporacion para una coleccion carente de Mehari ??
Saludos!
OBVIAMENTE! En escala 1:43 hay varios fabricantes que encararon este auto pero ninguno se despachó con una obra maestra. Solido, Norev, IXO... ninguno saca mucha ventaja, eso sí, el de Mondo Motors hace que todos los otros Meharis se vean hermosos!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBien atacado el tema de los faros. Botoneó la matriz basada en el Mehari francés original, que hasta estaba hecho de un material más primermundista que nuestro local, hecho de fibra de vidrio. Los faros de aquél eran cuadrados. Acá siempre fueron redondos. Me da pavor hacer la misma cirugía. Soy torpe y no quiero arruinarlo. Saludos!
ResponderEliminarYo tampoco me animo a modificarle las ópticas. Pero tengo un amigo que se animaría en tal empresa. Es mucho más joven que yo y con el pulso como la gente, jaaa!
ResponderEliminar