sábado, 1 de abril de 2017

Volkswagen Kombi - Autos Inolvidables Argentinos


 Empezamos discutiendo, la base del modelo reza "Volkswagen T2 b 1982" aunque el mismísimo concesionario VW en Argentina le llamaba Kombi. En los clasificados de autos usados se venden como Kombis y si por casualidad se buscan como T2 en un sitio de ventas sólo encontrarán modelos de las mismas ya que las reales fueron, son y serán Kombis en Argentina.

Es para eruditos y conocedores de VW trazar la línea T1, T2 y T3... Siendo para nosotros la T2 la única vendida (ya que las restantes existen aquí pero son una rareza) es nuestra única Kombi.
La exquisitez de distinguirla de la antecesora y la posterior es (por lo menos aquí) inútil.


Rebobinando hasta 1982 para dar con la Kombi en Argentina: no creo que haya sido un boom inmediato ya que ese mismo año estábamos en guerra. Pero al año siguiente con una actividad comercial (Y publicitaria) floreciente fue toda una novedad.
Una se imagina un éxito inmediato con un vehículo de probado valor utilitario y así fué. Aunque a diferencia de otros países donde ya se venía produciendo fué un romance corto. El motivo? Un par de años después salió la Renault Traffic.
Renault ofrecía un vehículo de mecánica más tradicional a nuestro gusto y además eran los mismos motores del Renault 12 en un principio y luego usaron los del Renault 18. Motores conocidos, potentes y confiables.


La Kombi con su archiconocido motor enfriado por aire resultaba algo exótico, mucha herencia tecnológica de años de Escarabajos y Kombis, mucho saber de "enciclopedia" pero... hasta el sonido en ralenti resultaba extraño y para trabajar se necesita algo que ande siempre y si se rompe que se arregle rápido.
Aún así muchos se aventuraron a tenerla con resultados muy satisfactorios y tuvo se bola de nieve en las ventas.


Debo tomar distancia del fascículo que acompaña al modelo que dice  "El vehículo Paz y Amor" cuando en Argentina se compró para laburar: Reparto, Escolares, Servicios Técnicos, Entes gubernamentales, Laboratorios, Ambulancias... Se puede seguir enumerando si se quiere pero todos usaron una Kombi.
Hippie con plata para comprar un Kombi 0km resulta difícil de encontrar, para comprarla en buen estado hoy... se necesita tanta como de 0km ya que se consideran de colección.
El fascículo lo escribe Parabrisas, bueno, disiento con ellos. Es más, en el interior del fascículo si coincidimos en el carácter utilitario pero la tapa apunta a un sentimentalismo inexistente en estas tierras...


Cita obligada es hablar de nuestra querida Galgo que en los 80s sacó jugo a sus modelos a escala de la Kombi. El gran panel trasero sirvió de comodín para vestirlas de las más variadas marcas: Topper, Nesquik, Alfombras Meyer, Aerolíneas Argentinas, Bagley... No era el mejor modelo, sus proporciones eran de terror pero reflejaban muy bien su uso.


La motorización de la Kombi era modesta, justa diría, recuerdo cuando los servicios de emergencia médica las adoptaron elevaban su techo alterando el punto de gravedad. El resultado era encontrarlas tumbadas cuando doblaban en un esquina a alta velocidad...
Que tan rápido? Depende... Pude ver monjas rompiendo la barrera del sonido con una de estas kombis (Perdoname Jorge Raúl, Cóndor de Traslasierra, si hubieras visto a esa monja doblar a lo que dé y enterrarle el taco del zapato negro al acelerador para que salga sin perder RPM... Si la hubieras visto! O corrías en kombi o llevabas la monja al rally)

Vamos a tratar el modelo! Del fascículo la unica informacion relevante es que se trata del número 14 (circulito, en la tapa, arriba, a la derecha) después sirve para contrastar ya que sólo trae fotografías de la Kombi real.


El modelo que llegó a modellbaus es el que le podría haber tocado a cualquiera, en este caso vino con la firma del fabricante: PCT, el mismo que fabricaba los autos de la colección de Brasil.


El paragolpes trasero vino doblado hacia atrás. Por suerte luego del desarme habitual del modelo se pudo enderezar, con un poco de persistencia doblándolo en sentido opuesto. Ayudó mucho que el plástico empleado para esta pieza es flexible.


Para hacerlo fué necesario retirar la base que reniega de tornillo alguno, está sujetada por dos cuñas de plásticos aportadas por el paragolpe delantero al frente y la matrícula en la parte trasera.
Método poco amigable ya que sólo pudo descubrirse luego de arquear todo el chasis plástico para abrirlo, nada se rompió al menos.


Quizá se pregunte sobre la necesidad de abrir el modelo, entonces le cuento, detrás del paragolpes está el silenciador y el escape, si se endereza el primero, se rompe el segundo.
Por otro lado, no sé si es aceite o vaselina, pero el interior es oleoso, incluso en los cristales, se debe acceder al interior para un hisopado que retire dicho exceso de lubricante.


Las ventanas laterales tienen un método de encastre poco feliz. Por un lado van remachadas al techo, pero no hay un elemento plástico en la parte inferior  de las mismas que garantice su alineamiento, así verán que hay ventanas que tienden a salir hacia afuera, incluso los ventiletes delanteros...


La pintura ya ni vamos a hablar del tono, si me preguntan por el color "natural" debería ser blanca, como todo utilitario, opción amarillo huevo.
Este color me resulta familiar de VW quizá un poco más grisáceo. Pero el más habitual seguro que no. La aplicación de la misma parece buena...
Aunque mi kombi salió de producción en el turno del chino nuevo que todavía no se da maña con el pegamento y bueno... lo odio.


Y también lo detesto... Parece que la foto fuera de mala calidad pero en realidad es una óptica con pegamento generoso...



Por otro lado el interior es bueno,  la kombi real es espartana y primordialmente negra en su interior, nada que pintar, poco que detallar. Muy bien las formas y el volante es específico del modelo que ya es más de lo que se puede pedir.



Insertos voluntariosos los guiños delanteros son indispensables junto a las ópticas  para dar notoriedad a un modelo tan liso.


Las luces traseras decoloradas y con problemas de fijación. Fueron ayudadas en casa para que el rojo sea rojo y el naranja naranja. La matrícula trasera por otro lado me resulta muy pícara, hace que la gente que usa lentes los busquen en sus bolsillos pensando que ven borroso.


Nota: Luego de publicar el presente informe un comentario anónimo hizo una observacion interesante, las ópticas traseras estan puestas de manera invertida. 
Al tener una forma simétrica, regular, en el momento del ensamble existe un 50% de probabilidad de que queden puestas con la luz de retroceso arriba.
Un fifty-fifty o como prefiera llamarle. Ya parece una regla que si existe la probabilidad de que quede mal puesto un inserto así será con estos modelos.


Primero con alcohol y un hisopo se decoloraron las ópticas para volver a darles color en la secuencia correcta. La óptica derecha no ofreció dificultad alguna, pero la izquierda sí, la tonalidad naranja no se pudo quitar.  Fué necesario despegarla y volver a colocar de manera correcta dejándola como en la foto de arriba, de paso corregimos la pésima colocación de la misma que se observa en fotos anteriores.

También pude constatar que fué en vano desarmar el modelo para dicha correción (Con lo trabajoso que es!) los agujeros detras de las ópticas no son pasantes. Simlemente hay que palanquearla con un destornillador de relojero desde uno de sus lados.

El resultado final (luego de volver a darles tinte) fue dentro de todo satisfactorio:



Los paragolpes específicos de la "kombi que supimos conseguir" en definitiva son lo mas notorio y rescatable si ya se tienen otras kombis. Uno dice: "Ésta es la Argenta!"
También me gustaron mucho las ruedas, perforaciones minúsculas, atinadas las tazas y la pisada de las mismas tiene el ancho adecuado.


Las escobillas salieron bien puestas! Los espejos los pude acomodar aunque son de una fragilidad notoria.


Las branquias laterales parecen pintadas en un primer vistazo y en un segundo vistazo también. Sin embargo estan en la carrocería de zamak las ranuras, bien por el molde aunque los barrotes negros pintados me resultan un tanto exagerados.


Que nos queda de lindo? Y.... La tapa del combustible! Muy VW!

Ponemos la tapa y nos vamos!



Magníficent Kombi!!!



15 comentarios :

  1. No es de los vehìculos màs populares que tuvimos, como bien dice lo tuvimos tarde y encima brasilero..., poco confiables y proclives al incendio ya que cualquier problema en el carburador, goteaba nafta sobre el mùltiple de escape, con la lògica consecuencia.
    La miniatura està aceptable, si hacemos caso al macro directamente es un desastre, pero bueno, està a tono con el resto de la colecciòn.

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    1. Quizá hubiera tenido un uso mas prolongado si hubiera sido refrigerada con agua, se las podría haber adaptado a GNC y seguir laburando...

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    2. Disiento con eso, en los '80 era lo más popular que había para repartos ligeros, era la Combi o nada, otra cosa no había en su estilo, se veían por todos lados y con todo tipo de publicidad, sí con la llegada de la Trafic no solo se vio relegada, sino que desapareció rápido de las calles y su valor de reventa cayó de sobremanera. pero en los casi diez años que se fabricó en el país fue lo más popular que hubo, muchos otros autos duraron menos...

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  2. Hay un detalle muy notorio, es que los faros traseros están invertidos... los giros en la original 1/1 están arriba y abajo los de estacionamiento.

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    1. Muy notorio! Ya lo creo! Quizá sea por eso que no encajaba bien la pieza cuando lo armó el oriental en la línea de producción.
      No se puede bajar la guardia, Se arregló paragolpes, se le sacó la suciedad interior y cuando parecía que ya estaba a corregir ópticas... Más tarde actualizo.

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    2. Perdón, no entiendo por qué aún salgo como anónimo...

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  3. El color me resulta muy..."carioca". Las recuerdo de mi infancia como transporte escolar, ambulancia y alguna que otra casa rodante con cheatlines y ventanas ojos de buey tipo burbuja. Quizás le traiga algun dejo de nostalgia a quien viajo en ellas. Siento una sensación agridulce cada vez que veo alguna en la actualidad. No envejecieron muy bien.

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    1. Es un celeste muy alegre quién opdría discutirlo. Si le parece carioca mire: https://automodellbaus.blogspot.com.ar/2013/04/vw-kombi-t2-ixo-143.html
      Es mas alegre que la propia Kombi brasilera

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Lo de los giros es cierto. Aqui tengo una miniatura y están colocados correctamente

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  6. Han quedado fantastica la corrección. He visto en internet una Kombi real exacta en color a esta miniaturs, en excelente estado.de conservacion pero bicolor, es decir, en blanco desde la moldura central hasta el techo. La T2 brasilera tambien luce bien, pero es vetdad, no es tan alegre.

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    1. La brasilera tiene paragolpes más antiguos y tazas blancas que le quitan mucho brillo, sumándole un tono más oscuro luce demasiado sobria.

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  7. Coincido con la universalidad del vocablo Kombi que anula y posterga cualquier designación que empiece con T mayúscula.
    Creo que la causa de la escasa difusión en el mercado local fue la antigüedad del concepto.
    Pudiendo comprar una Trafic, yo tampoco la hubiera comprado, aunque imagino que era muy barata.
    Es que después de la T1, las T-sucesivas nacieron viejas.
    Ese motor casi fuera de borda va contra cualquier concepto de carga.
    Insisto: matrices amortizadas, costos bajos, precio tentador, quizás hubo muchos compradores, pero no creo que hayan sido tantos.
    Hablando del modelo, me sorprende que hayan adoptado el método Bburago para cerrar el modelo, alguna vez me pregunté cuánto tardarían en hacerlo.
    Y también me cae muy mal los detalles de calidad. Vidrios, luces, paragolpes, pegotes, hacen un combo difícil de justificar y digerir.
    En realidad me parece una cagada: un modelo feo de un vehículo feo.
    En fin, quizás pueda venderlo alguna vez o cambiarlo por un choripan.

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    1. La verdad uno mira extrañado como hay modelos impecables y otros que necesitan un alistamiento severo para poder mostrarse, entre esta kombi y el falcon que salió primero hay una diferencia de calidad atroz.

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