lunes, 20 de junio de 2016

Messerschmitt KR200 (1955) Vitesse 1:43


A trazos anchos se pueden separar tres modelos de Messerschmitt, el KR 175 que era impulsado por un motor sachs de 175 cm3 y 9CV, es decir, la versión original y presentada en 1953.
Le siguió el modelo que vemos con un motor de 198 cm3 y 10CV de potencia con una velocidad máxima de 90 km/h. Ambos vehículos declaraban un peso aproximado a los 210kg.
El lector asiduo de la página sabe que no soy de recurrir a los números y tablas de especificaciones, ya que para autos citadinos dichos parámetros resultan inadecuados a mi criterio: Que un sedan de una marca haga velocidad tope de 160 km/h y la competencia 163 km/h resulta irrelevante.
Del mismo modo me resulta fútil la precisión de relojero para el consumo de combustible, si al final, el fabricante no sabe cuanto pesa mi suegra, mi señora y mucho menos cuanto peso yo cuando subo a la ruta. Se busca en cambio cierta noción, es gastador o no, es resistente o no, que tan durable es...


Pero nos topamos con un momento especial: Qué pasa cuando los números se aproximan a cero?
Vértigo! Eso es lo que pasa! Ya no tenemos un vehículo de 900 kg promedio sino uno de 210 kg, neumáticos raquíticos, un motor propio de motocicleta... y de motocicleta modesta! Ni hablamos de cuantos litros tiene el motor, ya que no llega a 1/4 de litro.
Números que llaman a revisarse ya que uno empieza a dudar: Va a funcionar?
Es como el medidor de combustible cuando marca reserva y ni miras de llegar al próximo pueblo, mirás la ruta, mirás el reloj, mirás la ruta, mirás el reloj...


De la misma forma, uno mira el modelo y mira los números y vuelve a mirar el modelo... de pronto aquellos insuficientes 90 km/h para el gusto actual resultan escandalosos cuando no suicidas atendiendo a los neumaticos no mucho mas sofisticados o iguales a los de una Siambretta.
Sin contar que no hablamos del tercer modelo, el TG500 que superaba los 110 km/h. La cuestión es que tantas veces se los presenta como austeros (en efecto lo son), se los presenta como simpáticos, son indiscutiblemente simpáticos (distan muy poco de vehículo de circo). Pero tanta simpatía oculta el lado temerario que en los números existe.


Plexiglás arriba! la ubicacion en tándem de los pasajeros, la altura mínima y la suspensión que se adivina rígida hace pensar de cada viaje una aventura. Inimaginable en caminos de tierra. Sin paragolpes para doblar la apuesta. Único requisito: Saco y Corbata.


Entoces tenemos los modelos KR175, KR200 y TG500, Los números indican la cilindrada, KR viene de "Kabinenroller" que si se lo traduce del alemán sería "coche burbuja" o "cabina rodante" atendiendo a la similitud con la cabina de un avión. el TG500 en que cambia? en que éste tenía 4 ruedas, llamado el TIGER 500 tomando de su nombre las siglas TG. Lo pueden ver aqui.
Sobre esas tres bases se ofrecieron con techo fijo, removible y de lona estilo cabrio, siendo las variables escusas de algunos coleccionistas para tener mas de uno.

Si no les conté el modelo es raquítico y muy difícil de fotografiar, si ve algo borrosa la próxima foto es por que esta emocionado...


Magníficent Messerschmitt KR200!!!

8 comentarios :

  1. Encantador.. pero me quedo con el de 4 ruedas.
    Y no dudo que a pesar de ser tan antiguo aquí podría ser la solución. Aquí la capital mexicana y su zona metropolitana donde tenemos mas autos y parque vehicular que la población de varios o mas países de centro américa o del resto del mundo: mas de 4.5 millones..
    Habitatantes: dicen que 19.5 pero son 21 (millones)

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    1. Ya hecharon mano al diseño del Isseta BMW para hacerlo un auto eléctrico citadino (De prohibitivo precio obviamente) No sería extraño que éste vuelva a la luz de manera similar.

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  2. A mi lo que me sorprende es la foto en blanco y negro.
    o los hombres fotografiados son pigmeos o este bicho es más grande de lo que se puede pensar.
    también me pregunto si realmente llegaría a los 110 km declarados, ni siquiera con los 500 cm3 de moto grande, quizás con viento a favor y en bajada...
    de todos modos no me gustaría ir a más de 80.
    el autito entra con simpatía, tiene usted razón.

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    1. Posiblemente en su configuración deportiva desarrolle ese tope de velocidad, nadie dice si lo puede hacer de manera sostenida o de manera habitual, hasta el día de hoy, la velocidad máxima de un vehículo de uso particular, el viejo y conocido "a fondo en ruta" sólo resulta un dato estadístico poco recomendable ya que penaliza la vida útil del vehículo.
      Si usted me pregunta, los 110 km/h para mí fueron posibles pero dudo seriamente sobre las condiciones del vehículo luego de la prueba, como un petardo, sólo detona una vez.

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  3. El verdadero Ratón , con su innegable apariencia de laucha a cuerda .
    Mas allá de las prestaciones , habría que ver qué se sentía al sentarse de la misma manera , en el mismo espacio , y cerrando la cabina de la misma y distintiva manera de los monoplazas de combate Messerschmitt (parecida al Bf 109 , prácticamente idéntica al Me 163)
    La miniatura es una joyita , todavía más , viendo como le sobra la tapa de ese catálogo.

    Un abrazo!

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    1. Seducción, nada seduce mas que esa cabina singular que promete vértigo desde el primer metro recorrido, salvo vehículos de competición tipo fórmula no hay registro de vehículo alguno donde uno viaje en esas condiciones: al centro y solo.
      A éste se le suma su fuerte herencia aeronáutica, como si fuera un pedacito de avión hecho auto.
      Si a lo dicho sumo mi experiencia personal que viajar a 90 km/h en un Fiat 600 es una experiencia llena de adrenalina, éstos vehículos deben ser más "intensos" incluso a velocidades inferiores.

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  4. Que auto mas curioso, que buena replica de Vitesse,

    una rareza por donde se lo mire!

    Saludos!

    http://clasicos1-64.blogspot.com.ar/

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    1. Gracias Mariano por tu comentario, curiosidad y rareza son condimentos primordiales para un modelo, al punto que rivalizan y ganan a la perfección.

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