domingo, 3 de abril de 2016
Volkswagen Beetle (Escarabajo) 1958 - Märklin 1:43
Pareciera que el arte alemán se expresara por la técnica, es decir, en el plano que Ud. quiera, verá que todo artilugio de origen teutón sobresale en calidad diseño y eficiencia, atentos a detalles, incluso cuando se trata de herramientas que dan pena utilizar y uno termina tratando como joyas... por que es alemán.
Mi gusto por modelos antiguos me llevó muchas veces a productos franceses e ingleses, de la mano de Schuco Alemania cada tanto decía presente, pero ningún Schuco por más antiguo que sea no le alcanza para ser un dinosaurio del diecast ya que sus primeros modelos en diecast (no juguetes a cuerda) datan de 1970 aproximadamente.
Solido y Dinky tienen modelos mucho más antiguos, por eso nos preguntamos, antes de 1970 en Alemania no había nada? Pues bien, algo había: Märklin.
La empresa es vieja, supera su centenario con comodidad ya que data de 1859 aunque en un principio se dedicó a la fabricación de muñecas, luego en 1891 lanza su primer tren, a cuerda con la particularidad de poder ampliarlo y conseguirle accesorios. A la larga la empresa dejaría de hacer muñecas y convertirse en sinónimo de trenes a escala, incluso se dice que fué dicha marca la que impuso como standrad la escala O en trenes en miniatura, dicha escala traducida a números es nuestra vieja y querida 1:43.
Uno se tienta y deja los libros, toma los datos y sale con una deducción sesuda: Märklin hizo modelos de diecast más como un complemento para sus trenes que para salir a competir con los demás fabricantes.
En efecto, si uno se apega a factores tales como disponibilidad de modelos aquí y en el mundo, verá que no abundan, incluso en varias oportunidades cuando buscaba este modelo me daba con resultados nulos frente a los omnipresentes Dinkys y Solidos.
Entonces estamos ante un modelo particular, de un auto reproducido hasta el hartazgo y sin embargo es toda una rareza. Un modelo fabricado a fines de la década de 1950, posiblemente el más viejo que poseo, con todo lo que las otras marcas ofrecían pero pensado para fines lúdicos ferroviarios.
Su constitución es metálica, salvo los neumáticos, dos materiales, elemental y efectivo. Para el que sabe y para el que no, un modelo en escala 1:43 promedia los 11-12 cms de largo, ahora por un momento, piénsese el modelo sobre un tren, más precisamente en un vagón de carga, pero un vagón de este tipo lleva mas de un auto, por lo menos dos o tres... Qué largo tendría el vagón? Qué largo tendría el tren? Qué espacio demandarían los rieles para un recorrido decente?
El catálogo de Märklin es escueto, pocos modelos acompañan a éste como un Karmann Ghia también de VW o un Mercedes... Se ofrecían en una discreta gama de colores apenas suficiente para no comprar exactamente el mismo modelo dos veces, por ejemplo tres escarabajos en distintos colores arriba de un vagón de carga ya era suficiente y algún que otro modelo posando junto a la estación... Las pretensiones de Märklin eran modestas en ése entonces, incluso hasta modelos recientes, se siguen contando con los dedos de la mano pero se cobran como si el mismísimo Theodor Friedrich Wilhelm Märklin los hubiera hecho en 1859.
Es pero no es, es un modelo a escala pero no (diría el fabricante) es un accesorio ferroviario. En definitiva todo suma, desde la intención de Märklin, su antiguedad, su rareza y si uno sabe mirar con ojos perdidos 60 años atrás... su belleza.
Magníficent VW Escarabajo!
Soberbia pieza, muy poco vista, que tuve el gusto de tener en mano y apreciarla bien en detalle, un verdadero tesoro el hallazgo. Si no me equivoco recibió algo de cariño en forma de detallado, correcto?
ResponderEliminarHice algunos toques, pero para considerarse detallado en el sentido que suelen tomar algunos que le pintan lo que sea en pos de hacerlo "más fiel" no. Busque fotos del modelo, para ver que detalles se resaltaban y cuales no, como se ve sólo eran paragolpes y ópticas delanteras. Lo entendieron bien en aquel entonces, menos sería poco, más sería un desastre para el tipo de modelo. Se cuidó el detallado original.
EliminarHermoso escarabajo rústico !, me encantó
ResponderEliminarSaludos!
En los 50s era lo más fidedigno en términos de representación de un modelo, hoy una rusticidad... Que cosas no?
EliminarMiré luego por Ebay otros modelos de Marklin y hay muchos "setenteros" vintages y siempre bonitos, con mucha carga de nostalgia... Me recuerdan mucho a los JOAL o PILEN con los que disfrutábamos los niños españoles de los 70.
ResponderEliminarGuarda bien ese Kaffer, deben cotizar por encima de los 100 euros. Poco dinero por el precio de nuestros sueños!
Saludos!
Modelos más recientes cortan el aliento, lástima que también cortan la tradición y se hacen en china.
EliminarQue los alemanes expresen el arte por la técnica, no es una frase descabellada.
ResponderEliminarPiense que los alemanes inventaron la Bauhaus que de alguna manera apuntaba al arte cotidiano, hecho con tecnología, mezclando arte con cafeteras, lámparas y sillas de corte extraño.
Y también inventaron -por lo que entendí- los trenes eléctricos en escala cero.
Me he preguntado varias veces qué europeo estaba en condiciones de comprar juguetes tan optimistas a apenas quince años de la guerra.
Quizás fueran una rareza, casi tanto como hoy en día.
El autito es una maravilla, casi tan viejo como usted, si no erré el cálculo.
Si calculó que soy una maravilla no se equivocó. Ahora si el cálculo es por edad... El modelo me aventaja, por más de una década y media... Hay cosas más antiguas que uno... Como la injusticia y la Sra Mirtha.
EliminarLa respuesta sobre que europeo lo compraría y su relación al periodo posguerra... Cualquiera que quisiera a su hijo supongo... O nieto... Y que haya tenido dinero...
La idea de que los alemanes vuelcan el arte en la técnica , que ud. postula y el Gaucho refuerza , a mi también me resuena .
ResponderEliminarQuizás por eso puedo disfrutar a Telemann , a Händel , a Bach , a Brecht : a lo mejor no los considero alemanes ...
El modelito es un escarabajo hasta en espíritu , y viene bien para cuando buscamos en el diecast una representación de la realidad , y no una mera "fotografía" de un 1/1 .
Los modelos al ser contemporáneos al auto que representan tienen esa magia.
EliminarPor cuestiones lógicas sus detalles y terminaciones se ven sujetos a las limitaciones técnicas del momento, pero gozan de la misma antigüedad, respiraron los mismos aires desde el nacimiento, incluso en este caso haber nacido en el mismo suelo, quizá eso se resuma en lo que Ud. llamó espíritu.
Bardzo ciekawy modelik. Widać, że już wiekowy ale nadal bardzo interesujący.
ResponderEliminarModel ten jest wart swojej lat, to niech wyglądają jego rok i nie starają się ukryć swój wiek, jak jest jego największą atrakcją.
EliminarWielkie uściski!