domingo, 17 de abril de 2016
Ford Escort XR3 (1992) - PCT 1:43
A principios de los 90s la oferta automotriz en la Argentina recibía una bocanada de aire fresco, tecnologías nuevas nos hicieron conocer Fiats que ya no eran "talleristas" por un lado y Fords que ya no tenían motores tan grandes y de consumo desmedido.
Pero lo realmente notable fue la nueva definición o redefinición del segmento mediano, siendo antes (por ejemplo) un Peugeot 504 un mediano ahora era un vehículo de gran porte.
Mediano ahora por definición es un vehículo de 1.6 lts con ruedas de 13 pulgadas con una longitud promedio de tres metros y medio.
Así vieron su lugar los Fiat Uno/Duna, Peugeot 205/306, VW Gol/Senda, el Renault Clio y por supuesto el Ford Escort.
Por cuestiones de competencia entre marcas, ventas, marketing y demás, para llegar al deseo popular cada marca ofrecía ediciones especiales de dichos vehículos. Pero lo curioso es que eran importados, ya que el sobreprecio de los mismos y su limitada oferta eran parte necesaria para ser considerados "exclusivos".
Volviendo a pasar lista tenemos al Fiat Uno RR, Peugeot 205 GTI, VW Gol GTI, Renault Clío Williams y el que vemos: un Escort XR3. Todos compartían "cascarones" mas no la mecánica, incluso el Escort Argentino siempre fué de 4 puertas, siendo su versión coupé casi "reclamada" por el público.
La experiencia de Ford con su modelo Sierra en los 80s fué muy buena, una gama completa del modelo con distinta motorización, confort y versiones Berlina, Rural y Coupé se vendía bien, entrados los 90s el Escort sólo ofrecía 2 motorizaciones y niveles de confort... faltaba la coupé que heredaría con menor porte el espacio vacante de la Sierra XR4.
Uno diría con tono de final feliz "y así nació la XR3" y demás... Pero nobleza obliga a confesar que sólo se contentaron con importar unas cuantas, algunas en versión cabriolet.
El modelo de PCT producido para un coleccionable carioca se disculpa por que reproduce un modelo no muy fácil de conseguir hasta hace poco tiempo, pero atento a la calidad del mismo, no llega a la media de la calidad que nos tienen acostumbrados la gente de Altaya por ejemplo.
Insertos que no encajan del todo, interiores de buen molde pero nada detallados y una tampografía deficiente que encuentra su máxima expresión en la línea roja desencontrada en la trompa.
Las insignias en negro lucen tan mal como las verdaderas luego de que perdieron toda la pintura metálica, aunque en este modelo las letras eran detalladas en rojo enmarcadas con el plástico negro.
Las ruedas lucen un innecesario esmero por el cromado, piden a gritos ser ensuciadas. El alerón en negro por otro lado resulta agradable a la vista, no comparte el color de la carrocería punto en contra.
Las proporciones son correctas en todo el modelo, el techo solar salva el día, ya que sin el mismo sería mucho mas insulso. Renunciaron a los proyectores auxiliares adelante, hubieran sumado mucho al modelo.
Como dije antes, es reprochable, pero es una de las pocas vías para contar con un Escort XR3.
Sólo nos queda esperar el verano del 92, con un cassette virgen recién grabado de la radio y salir por la costa escuchando a Right Said Fred - "I'm Too Sexy" (Esperando levantar alguna señorita parecida a Valeria Mazza...)
Glamour!!! Diría Giordano!
Magníficent Escort XR3!
Bueno, puede servir de base para mejorar y practicar habilidades.
ResponderEliminarNo le sientan nada bien esas llantas, ni yo recuerdo que el modelo las trajese, la verdad.
De esta serie solamente conozco éste, pero si alguien la hace o la hiciese seguro que sería Vanguards.
Saludos!
Claro, mi Sierra XR4 es de Vanguards. Las llantas son correctas pero no eran cromadas sino el color propio de las llantas de aleación.
EliminarVamos antes que nada a los hechos : está Ud. en posesión de un modelo 1/43 del Ford Escort XR 3 , y eso es incontrastable . Después , el tiempo todo lo cura y arregla .
ResponderEliminar¡Ni se le ocurra ensuciar las llantas!. Ninguno dueño de ese auto lo tenía sucio ; ablandaban la cera carnauba con los dientes y se la pasaban con la lengua . Con un sombreado y barniz cambiarían dramáticamente .
Antes de salir en su épica gira recuerde afeitarse el marulo , y calzarse unos Montana un talle mas chico para marcar el "little tush" (por supuesto , contenga la respiración).
Saludos ! (I'm too sexy for your blog!)
Perdón , me olvide de decir "barniz satinado"
EliminarJustamente por eso no toqué las mismas todavía, cuando tenga un tiempo de ocio importante estan esas llantas entre otras tantas actividades.
Eliminarusted sabe que soy optimista,
ResponderEliminarpero acá falto entusiasmo.
dicen que el público brasilero es más permisivo con los autos, quizás acá extendieron el paradigma a los autitos de colección.
si es así, es una cretinada.
la xr3 sin faros adicionales es definitivamente triste.
y el alerón negro la emparenta con el tuning de algún trasnochado.
pobre escort, se merecía una mejor reproducción.
La pregunta del millón es si en Brasil se ofrecía de ésta forma y al final estamos reclamando la versión Argentina... Pero igual, ya es demasiado Escort por sí mismo, de eso no hay dudas!
EliminarMe mato eso de "Right said Fred".....me acuerdo que tenia un compañero en la secundaria que era muy parecido a ese "cantante" y lo cargabamos todo el dia....
ResponderEliminarDe la miniatura se puede agregar a todo lo que usted dijo que el molde es medio "rechoncho" por asi decirlo, lo mismo para el Fiat Elba de esta misma coleccion.
Animese y ensucie las llantas, le van a quedar mejor!
Me cuesta imaginarlo molestando a un semejante, quién diría que aquel joven Mauro, revelde, díscolo de la enseñanza media polimodal...
EliminarHoy sea un hombre de fe, que viste pantalones grises y camisa blanca para salir a tocar timbres los domingos para predicar las sagradas escrituras... INIMAGINABLE.
Respecto al molde no le ví tal vicio y no me puede decir que no le ví fallas al modelo, pero justamente esa no la noté.
Crealo porque fue asi. Ademas convengamos que a pesar de tantos años de blogs y foros solamente nos vimos una vez persona ud. y yo. Asi que ni ud. Me conoce a mi ni yo a usted. Tristisimo!
EliminarNo se ponga sentimental!
EliminarEn toda esta colección abusaron del cromado en rueda, asi que ésta no debería ser la excepción, lo mismo los insertos mal puestos. En mi caso no pude con mi genio y los fuí corrigiendo, no puedo ver un faro revirado, mal encastrado o con rebaba, eso se los arreglé casi de inmediato no así las llantas que requieren otra preparación y tiempo del que muchas veces no disponemos. De todos modos el auto en general, y teniendo en cuenta su bajo coste y casi rareza por estas latitudes, está bueno.
ResponderEliminarAsí es, es raro encontrar un modelo de esta serie que no necesiten un repaso sobre algún detalle poco feliz, pero siendo modelos largamente esperados en algunos casos uno los "acomoda" con gusto.
EliminarLa XR3 es uno de los autos que siempre me gustaron, es mas, tengo una escala 1/1, negra desde el año 1995, es modelo 1992 y tiene 90000km, respecto a la miniatura, es uno de los pocos que se pueden conseguir, hay otra versión del auto incluso mas espartana que fabrico Solido, asi y todo no se compara con este que presentas , muy bueno a pesar de sus pequeñas desprolijidades, Saludos!
ResponderEliminarNo se anima a conseguir uno de estos y pintarlo de negro? Con 90 mil Kms todavía tiene mucho para dar tu XR3! A la que hizo solido no la conozco pero si es contemporánea al modelo seguramente tendrá falencias propias que en aquellos años eran aceptables.
EliminarHola Cabo:
ResponderEliminarQue bueno saber que le gustan las Escorts. Yo comparto sus gustos, pero como todos, prefiero las argentinas a las brasileras.
Saludos
El tono libertino de su comentario puede ser suficiente para certificar que es usted quiern escribe... Pero no me basta!
EliminarSanto y seña por favor!