jueves, 7 de enero de 2016

Volkswagen Gol GL 1993 / GTI 1992 - PCT Esc 1:43


Hace tiempo en un diario local leía una reseña de éste auto con un título repleto de picardía: "UN GOL SIEMPRE VIENE BIEN". Trazando una analogía entre el deporte más popular de Argentina y Sudamérica, el fútbol, y el nombre con que bautizó Volkswagen a éste modelo desarrollado para éstas latitudes. Inmediatamente bajo el título una vista de perfil del auto seguido de un texto extenso de lo que puedo rescatar como curioso es que el autor lo situaba a medio camino entre un Fiat Uno y un Ford Escort XR3 (Teniendo en cuenta la oferta automotriz del segmento mediano-chico de esos años) Y la atención sobre los "Vetustos" ventiletes en puertas delanteras considerando al viejo y querido "triangulito" como propio de los 70s e inexplicablemente revivido en éste modelo.


La primera generacion del Gol en Argentina (G1) vino de la mano de autolatina que también hizo el Ford Galaxy (Y dijeron pongámosle ventiletes también) El Galaxy hasta el día de hoy se lo considera una auto horrendo pero lo llamativo es que nadie dice que sea horrendo por sus ventiletes, incluso nadie pudo ser capaz de contemplarlo el tiempo suficiente para notar la presencia de los mismos, la prueba de que un auto puede ser feo por mil razones antes que un ventilete...


Para los que no saben, el Ford Galaxy es la que ofrecía Ford en los tempranos 90s como berlina grande de lujo, competía con el Peugeot 405 y Renault 21 principalmente... Y perdió.
Pero el concepto fue clarísimo para el consumidor: excelente mecánica con una carrocería revelde al buen gusto, esquiva a los manuales de diseño y hasta insultante en cuestiones de estilo.


Pero quedémonos con lo mejor del Galaxy su mecánica, su motor dos litros que tuvo mejor vida en el VW Gol GTI, dicha planta motriz movía de manera decente a la gran berlina pero puesta en el pequeño Gol fué la indecencia.
Sobraba motor, las velocidades máximas y las aceleraciones impensadas para el auto lo hicieron el sueño de muchos y orgullo de sus propietarios.


Siempre pintado en dos tonos, en este caso azul y gris, con llantas Orbital 14 pulgadas de aleación y todo una serie de ajustes invisibles a la vista como frenos y amortiguación para poder sujetar la bestia. Las butacas Recaro de serie y el spoiler trasero fueron distintivos al punto que muchos de los usuarios del GL (el gris que lo acompaña) se lo colocaban, también la antena de la radio en la parte trasera del techo fué copiada hasta el hartazgo.


Por otra parte el Gol GL estaba muy a tono a lo que los fabricante promedio ofrecían, llantas de chapa con tazas plásticas en color gris, sólo calefacción de serie, tapizados en tela acorde a lo que era tendencia, caja de 5ta y motorizacion de 1.6 lts como todos los que completaban su segmento.


Aunque a diferencia de los competidores en la corta vida de este modelo (3 años, del 92 al 94 y algunos 1995) tuvo dos motorizaciones, la primera denominada AE 1600 (Alta Eficiencia o Alta Economía) motor heredado de Ford Brasil resultado de muchos años de desarrollos sucesivos sobre el motor "Ventoux" de Renault (En Brasil Ford y Renault estan ligadas como aquí estaban ligadas Ford y VW, de ahí nace extraña parábola de un motor francés en un auto alemán-carioca).
Ahora en la vida real, en la casa de repuestos lo llaman el "Gol Varillero" que si bien no es un bólido tiene su mayor nobleza en el escaso consumo (gasta menos que el motor que le siguió, escaso mantenimiento (el motor tiene cadena de distribuicion y no correa) y longevidad del mismo (muchos pudieron superar los 400000 kms sin grandes intervenciones del mecánico).


Le siguió el motor AP 1600 (El GTI se denominaba AP 2000) que en su siglas indicaba Alta Performance o Alta Potencia según el entusiasmo de quién lea, efectivamente a igual cilindrada erogaba unos caballos más de potencia que en uso habitual no se necesitan... Pero sí eran vitales, necesarios para mostrarle a un Fiat Uno quien sale como trompada en un semáforo. El brío tenía un precio: el motor tenía arbol de levas a la cabeza pero correa de distribucion y tensor junto a un mantenimiento mecánico mas oneroso incluso para el ajuste de válvulas.
A esta segunda motorización le acompañaron unos leves cambios, fundamentalmente unas llantas de aleación a rayos que elevaban mucho la estética del auto, levantacristales eléctricos y aire acondicionado en su versión full, para la versión base lo mismo de siempre con el nuevo motor obviamente.
Vino una versión CL realmente olvidable que era la versión más espartana que tuvo muy poca aceptación. Quien quería un Gol lo quería mínimamente base y es que salvando el aire acondicionado, levantavidrios y llantas todo lo demás lo tenía, el instrumental completo con tacómetro fué practicamente de serie, salvo inexplicables casos como la versión 1.8 lts casi deportiva que se lo reemplazaron con un reloj... (?) La versión de 1.8 lts fue el Gol Rolling Stone pintado en un tono de violeta metalizado con la gráfica de voodoo lounge en la tapa trasera.

Lo que nos resta, es sacar lo mejor de cada modelo para cerrar la nota...


 Magníficent Gol GTI !!!


Magníficent Gol GL !!!






21 comentarios :

  1. ¡ Qué grande poder tener en la vitrina lo que se veía en la calle !
    Los dos son de un mismo coleccionable brasileño , o tienen procedencias diversas ?

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    1. El GTI es de coleccionable brasilero 100%, el GL lo es de manera indirecta ya que es un Gol BX aggiornado a GL en los talleres de auto modellbaus... Suena bien "los talleres"... Ahhh LOS TALLERES... que elegancia!

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    2. ¡ Pero entonces el GL merecería ser mostrado con más detalle , Master ! ¿No le parece?

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    3. Quizá pero luego de meses de estar juntos en la vitrina tienen una correspondencia notoria, un buen par, muy singular.

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  2. Aquí por Europa son totalmente desconocidos y es normal, fueron productos pensados para una región en concreto. Siempre me parecieron como un escalón intermedio entre nuestro Polo y el Golf, pero si podían llevar motores de este último entonces parece una buena compra (y seguro que lo fueron, visto el éxito de todas sus generaciones).

    Y casi lo mismo respecto a las miniaturas, es complicado hacerse con una por estos lugares.

    Así que enhorabuena por tenerlas y que las disfrutes muchos años!!

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    1. Muchas gracias Antonio! Entre datos que se escapan la versión GTI que ves es la único que traza una diferencia notoria respecto a la de serie, en generaciones posteriores llegarían otros GTI pero no tan condimentados como éste que se medía de manera digna con el Peugeot 205 GTI y el Clio Williams.
      Es cierto lo que dices respecto a conseguirlos vía comercio electrónico ya que aquí son accesibles más proximidad geográfica que haciendo click en la compu... Un gran abrazo.

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    2. para aumentar la confusion, les comento que he leído alguna vez que este gol estaba fabricado sobre la plataforma del primer golf, que obviamente en europa ya estaba discontinuada,
      será cierto?

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    3. Puestos uno al lado del otro el Golf (el de los 80s, faros redondos) tiene un ancho similar y es más corto. Yo lo veo más emparentado con el Gacel o Voyage...

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  3. Notable el tema ventilete.
    Jamás imaginé que un auto pudiera mantener su presencia automotora a psear de tener sus triangulitos extirpados.
    Es que eran lindos, y un día uno se dió cuenta y dijo "se acabaron los triangulitos!".
    Lo demás es historia conocida.

    No se me enoje con el Galaxy, es cierto que era un tanto fulero pero piense que bajo tantos kilos de plástico y rediseño carioca había una carrocería de Audi 80 que extrañaba a su motor alemán de cinco cilindros.

    En cuando a los goles que comparte, hermosa pareja -dicho sea de paso-, debió ser un lindo auto, me hubiera gustado manejar uno, aunque por lo que he visto, el interior era demasiado berretón, algo inmerecido para un auto tan agradable al ojo.

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    1. Desconocía el gen del Audi 80 en el Galaxy... Si no lo hubieran rediseñado hubiera sido un éxito! Respecto a las terminaciones interiores puedo llegar a arriesgar que los materiales empleados en la primera generación son de una calidad elevada para el segmento, no se entregaron al plástico, tablero de instrumentos, parte superiores de los paneles de puertas todos revestidos en cuero, el GL esta hecho a imagen y semejanza al que uso a diario, cuando venga lo saco a dar una vuelta, se recomienda julio, el mío no tiene aire acondicionado.

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  4. Para ser rigurosos y a tono con el detallado informe brindado, ese GTi no es el que tuvimos en el país, ya que el nuestro (que tuve la suerte de tener, modelo 94 en color rojo) era con el mismo frontal que el suyo GL, es decir el mismo frente que el Senda con los consabidos cuatro faros auxiliares agregados.
    Auto duro y áspero de andar, pero con una reacción y aceleración impresionantes que recuerdo como si fuera hoy.
    Otra cosa que difieren son las llantas, en definitiva siempre nos faltan cinco para el peso con esta colección si comparamos los modelos cariocas con los nuestros, hoy quizá sería mas facil pues esta todo más o menos homogéneo de un lado y del otro de las fronteras.
    El GL quedó muy bueno, pase la receta de cómo lo hizo asi nos copiamos!

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    1. Es cierto, el GTI tiene algunas falencias por ser un GTI carioca y no argentino, pero vamos a los puntos, las ópticas delanteras difieren justo detras del faro proyector, entonces me pregunté...
      Para qué tomarme el trabajo de modificar algo que después lo voy a tapar (con el faro auxiliar) de nuevo?
      Los faros que van bajo los paragolpes ausentes quizá reclamen presencia pero mi mano no es la adecuada para semejante intervención minúscula, a modo de prueba le digo que es un tedio trabajar las luces principales no quisiera vérmelas con las de abajo, más pequeñas y que tienen partes geométricas simples en una parte y en otra una curba minúscula...
      Las llantas son propias de VW y resultan en un mezcla de nuestras Orbital y el diseño de tazas de la primera serie con todos esos orificios...

      En resumen, si nos ponemos a pensar que hace poco un coleccionista que presumen "serio" en su afán por mostrar su enciclopedismo teniéndolo todo, me mostraba un viejo Scirocco cuando le preguntaba por el "gol cuadrado" verá que el camino recorrido es mucho. No creo que vea un GTI más GTI que éste a menos que le metan mano... Y hasta el momento está viendo el GL más GL que hay, muy perfectible por cierto y más que el otro.

      Le doy la lista de faltantes: Tazas, baguetas laterales, y paragolpes mas fieles, pero como vé en las calles muchos GL en uso se ven así sin tazas y sin baguetas... con la misma sería mas "completo" aunque menos "perfecto" debido a las imperfecciones propias del proceso artesanal.

      Tengo algunas fotos perdidas del proceso del GL, hecho de a ratos, terminado en meses...

      Un amigo insistió con la Saveiro, no sé si lo conoce, ahora me toca el tedio de nuevo...

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    2. Creo que me mal interpretó, no quise decir que hay que modificarlos para llevarlos a la perfección sino que, a tono con el informe, solo resalté que la versión del GTi no es la autóctona sino una generación anterior cuyo frontal es el que aquí tuvimos con el Gacel GS 1.8 En el caso del GL lo aggiornó muy bien y yo diría que asi como está quedó perfecto.

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    3. Al GTI antes de modificarles los faros modificaría las llantas, ya que los faros como ya dije difieren justo en el lugar oculto, si revisa las fotos sólo en una acusa el detalle. Suelo visitar el Club del Gol cada tanto, hay un miembro que cambió el frente de su gol por uno con ópticas rectangulares propias de versiones anteriores, en términos de diseño sería un "downgrade" pero gana mucho en exotismo al circular por la calle.

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  5. Witaj, piękne modele. Dawno nie widziałem tych samochodów w miniaturze. Bardzo mi się podobają oba modele, które pokazałeś. Na żywo wyglądają pewnie jeszcze lepiej.

    Pozdrawiam!

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    1. To prawda, że nie są często postrzegane, że samochód został zaprojektowany dla Ameryki Łacińskiej i miniatury też. W Argentynie powstał zaledwie trzy lata.

      Pozdrowienia!

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  6. Recuerdo cuando me paso por wp la fotito de los dos golcitos...yo tambien me pregunto como perzonalizo ese bx para dejarlo como el suyo....

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    1. Tengo algunas foto, veré si puedo hacer memoria de los pasos y hacer una entrada al respecto.

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  7. Estos coches no dejan de ser curiosos, supongo que VW quiso que el GOL, fuese el GOLF de aquí con el consiguiente éxito de ventas, y sus sucesivas versiones..., fue realmente asi, un coche popular y exitoso con sucesivas versiones mejoradas en el tiempo y que ha llegado hasta nuestros días como el GOLF de aquí?
    Un abrazo y gracias por despejarme la duda.

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    1. Si bien en sus orígenes el Golf no era un coche grande, else aproximaba a sus líneas aunque insistían con motores refrigerados por aire y desempeño demasiado modesto, a finales de los 90s llegan nuevos propulsores que mejoraron mucho su fama aunque el Golf ya subía de categoría. A éstos modelos le siguió una generación de líneas redondeadas muy a tono y hasta vanguardista para el año 95, a partir de ahí no hubo muchas modificaciones en líneas generales, siendo el mismo la propuesta más accesible de VW, sobre todo el dos puertas base.

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  8. Hola Conry43,me tomo el atrevimiento de contestarte...Si biel el Gol empezo siendo un auto popular (lo q seria un segmento B en el resto del mundo),tuvo su climax en versiones como la GTI de esta primera generacion y de las dos siguientes.Desgraciadamente VW empezo a recortar calidad,materiales,prestaciones,etc debido a la presentacion de otro nuevo B,q fue el Fox/Suran,ocupando este el lugar de las versiones mas full y dejando las versiones bases al Gol,q a lo ultimo de su vida fue una triste sombra,siempre apreciada eso si,pero una triste sombra.
    Fernando

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