Cada tanto surge una oportunidad para recorrer el pasado en escalas, en lo personal no las desaprovecho y si el pasaje en cuestión es un modelo a escala pues mucho mejor.
Es extraño, llamativo, curioso, el modelo sigue rigurosamente el método moderno de fabricación, pero no trata de reproducir un auto real sino un auto de historieta, de las Aventuras de Tintín.
Georges Prosper Remi (1907-1983), que firmaba sus obras como R.G. (Remi, Georges) y luego Hergé (como sonaban las dos iniciales en francés) Dió vida a Tintín en 24 aventuras, muchas veces autoreferencial (incluso Tintín tiene un gran parecido con el autor a edad temprana) y generalmente poco objetivo, ya que el género no se lo exige, plasmaba su ideología y modo de ver el mundo con naturalidad.
Quizá hoy no daría la nota pero con dos guerras mundiales al hombro, en su terreno ficcional luchó contra bolcheviques, por la cuarta o quinta aventura saca a relucir un lado racista que hoy sería inaceptable y en la segunda postguerra fué acusado de simpatizar con nazis y de formar parte del rexismo (movimiento belga similar al fascista italiano).
La primera obra posterior a la segunda guerra fué afín al anticomunismo y en contra de regímenes totalitarios, por lo que en una segunda lectura de sus obras anterirores un tanto ambiguas pero con otra predisposición por parte del intérprete fué determinante para su exoneración, muchas veces se habla de que Hergé fué salvado por su personaje por esta cuestión.
Seamos claros, no estamos frente al Walt Disney europeo, es hasta entendible sus idas y vueltas por que no reflejan otra cosa que las idas y vueltas de la población civil durante las guerras, incluso mucho de su éxito es por ofrecer un escape ficcional a tierras lejanas. Uno toma una Aventura de Tintín y termina en China, Oriente o América... pero antes la trampa, el anclaje a la realidad.
Imagino tomar un diario en esos años, leer las atrocidades de la guerra, luego llega la tira diaria de Tintín que sigo leyendo buscando mas datos en esa realidad que ofrece y me termina mandando al Tíbet...
El Peugeot 403 llegó en Les Bijoux de la Castafiore (Las Joyas de la Castafiore). Es la vigésima primer aventura (una de las últimas) por el año 1961, lo notable es que ya no hay desplazamiento, ya no hay aventuras en tierras lejanas, quizá por ser años de paz en Europa el escapismo no resultaba tentador ni para el autor siquiera. Combinó la opulencia -todo transcurre en un castillo y el caso era la desaparición de unas joyas- con los avances tecnológicos al servicio de las masas.
Su contrato con la realidad vendría de la mano del consumismo, era el Profesor Tornasol (Su científico "necesario" para aventuras anteriores) creando su "Supercolor Tornasol" un TV gigante a colores... La TV a color saldría por primera vez al mercado dos años después. También los autos decían presente y lo hacen con el mayor realismo posible: las proporciones, detalles, colores, incluso comportamiento.
El modelo así es la curiosa resultante de ser la reproducción de la reproducción, Hergé le hizo fácil la tarea al matricero, los trazos de la historieta son tan fieles que sólo se tuvo que reproducir su principal limitante: La paleta de colores.
Así se puede apreciar que el modelo es carente de brillo, siendo el azul oscuro característico de Peugeot un tanto más claro y opaco, los cromados en gris y el equipaje en tonos poco vibrantes.
Las ruedas lucen "en uso" tal como se las hacía lucir en papel.
Los personajes en el 403 se agradecen y brindan vida al modelo.
Es notorio el esfuerzo extra no sólo de incluirlos, sino de incluirlos en plena interacción unos con otros.
La base no guarda relación con el auto en absoluto, quizá la decisión fué de no reproducir lo que no se ve, entonces tiene la función de cierre o tapa para cerrar el modelo, lo notorio es que no usaron plástico, la hicieron en metal.
El modelo tiene un peso que sorprende, teniéndolo en la mano pude calcular entre dos veces y media y tres veces más de lo que pesan otros modelos actuales.
El caso Reyes: nunca dejo de lado la oportunidad de tener otro 403, fué el primer motor que sentí, éste modelo en particular completa al otro de IXO también azul y prístino.
Trae vivos recuerdos de los últimos momentos de aquél 403 azul con la pintura quemada por el sol y cromados sin brillo, por que la verdad es que a los viejos y queridos se los recuerda así, viejitos en los años compartidos.
Vamos por otra aventura...
Magníficent Peugeot 403 Hergé!
Ah , la Primavera ! Los días más largos y luminosos , la misma temperatura alta que tuvimos este Invierno trucho , hace que las marmotas despierten de su sueño y se asomen de sus covachas . Hace apenas tres meses había que revisar Mercado Libre para ver algo nuevo , ahora aparece una publicación cada cuarenta y cinco minutos. . .
ResponderEliminarParece una apuesta riesgosa esta de los modelos de Tintín , porque en principio su target sería el de coleccionistas de diecast que además fueran fanas de la historieta . Si embargo no fue así , y he visto varios modelos dando vueltas .
Me ha molestado ligeramente su tiro por elevación al querido Disney . Walt era un hombre limpio y puro que amaba a los niños y entregaba a sus padres al comité del senador Mc Carthy , o los sometía a contratos de trabajo leoninos . ¡ Viva Chuck Jones ! , que en una de esas terminamos descubriendo que era otro reverendo , pero al menos tenía muchísimo más talento .
Es muy interesante que el auto como "personaje de historieta" , haya sido fiel en formas al Peugeot real ¿pasará lo mismo con los otros modelos de la colección . . . ?
Un abrazo!
La apuesta fue grande en el sentido de regalías y toda la gráfica, como dije en la nota el esmero en dibujar los autos en las tiras hacen que los modelos que ya estaban disponibles fueran la base perfecta. Dió frutos, los amantes de la historieta de parabienes y a su vez cada seguidor particular de un modelo tenía una exótica reproducción. Así me ve con este 403 o al Gaucho con un Jaguar.
EliminarPero ninguno que conozca sería comprador de todos los modelos, es algo para el mercado europeo.
bueno, del auto como es costumbre no puedo aportar nada, pero esta entrada me encantó desde la estética. Más alla de Disney o Remi, me gustó el enfoque desde la caricatura. Por más que sea realidad, o no, usted lo supo asociar perfecto con su metier. Le quedó un posteo muy lindo. Le digo más, pagaría por escuchar la conversación de los personajes ahí dentro.
ResponderEliminarAbrazo Cabo.
Le cuento que la próxima nota tratará sobre la conversacion, puede sacar la entrada por ticketek!
EliminarEn efecto el modelo es muy rico en detalles y motivos ocultos, todo es por algo, con vinculaciones que escapan a lo netamente automotriz y lleva a temas culturales cuando no históricos, hubiera sido un pecado quedarse tan sólo con el auto.
La leía medio de refión esa historieta en una revista que me compraban cuando era chico, pero nunca logró engancharme, muchas veces las historietas entran primero por los ojos -mas aun cuando uno es un niño- y los dibujos de este fulano me causaban cierto rechazo visual, algo totalmente subjetivo ciertamente.
ResponderEliminarMe sorprende lo rápido que lo sacó a la luz, debe ser todo un record en su ya longevo blog, o me equivoco?
El nuevo eslogan sería "más contento que Reyes con tres cuatrotres?"
N de la R: donde dice "refion" (error de tipeo) léase "refilón", expresión argentina que significa algo asi como por encima o muy someramente.
EliminarY yo pensando que sería refión, pero si se autoproclamaba así yo seguía leyendo mientras pensaba que Ud era un refión bárbaro!
EliminarLa verdad es que el orden de exposición no responde al orden de llegada, sino al orden en que voy sintonizando con los mismos, hasta que el modelo no me transmite algo queda esperando su turno.
EliminarCaso aparte este 403 que me viene diciendo cosas desde que me antojé de tenerlo hace unos años y recién ahora lo tengo conmigo.
Se ven 3 pero en realidad tengo 6... Y la frase sería más contento que Reyes con 7... Hasta que tenga 7 claro...
Lo de "refilón" es expresión argentina?
EliminarFiguta en el diccionario de la Real Academia Española, no creo.
EliminarAntonio, lo puse por si alguien no lo entendia, no estoy 100% seguro de ello, solamente quise explicarme. Saludos
EliminarDaría mucho que hablar de la circunstancia y obra del Sr. Hergé, católico y pequeño burgués con alma escapista al que le tocó vivir unos tiempos muy complicados. Pero como todo, tuvo que evolucionar y al final hasta uno de sus mejores amigos era chino (el famoso Chang, al menos en Europa) y desde luego todo el estudio del personaje de Tintín daría para muchas tesis doctorales (que ha sido el caso, claro).
ResponderEliminarDe todas formas es inapropiado, como mínimo, compararlo con Disney. Es otro "rollo". Tintín era periodista, y eso daba mucho juego para tratar de explicarle al mundo los lugares a donde iba e interpretarlos bajo su óptica, hombre blanco europeo "superior". De todas formas el personaje al final era mucho más "políticamente correcto" y se corrigieron o directamente censuraron varios álbumes, por parte del mismo autor sin ir más lejos.
Complicado quizás contarles a ustedes todo este rollo de la escuela belga del cómic (o BD, como lo llaman los francófonos) sobre todo cuando no es éste el tema, si no las miniaturas, y además no creo que les importe mucho... Tintín sí es un referente cultural para muchos europeos y me temo que es un fenómeno demasiado local. Es una especie de "Corto Maltese" pero para adolescentes, que luego crecieron y siguieron atesorando en nuevas ediciones esos libros tan bonitos del chaval y el perrito.
Y hablando de esta colección de Tintín te diré la verdad: no me atrae prácticamente nada, solo salvaría tu 403 "con muchas reservas" por mi parte pues me pasa lo mismo que con la de J.Bond, me da tremenda pereza adquirir muchos de esos modelos por culpa de los añadidos...
En todo caso, te felicito por la incorporación, ya veo que el número 403 es casi mágico para tí! Y saludos!
Entiendo lo que dices de Hergé, los resúmenes de trayectorias, más cuando son de tantos años y tan ricas de momentos vividos resultan conflictivos. Respecto a Walt Disney no lo comparó, lo contrapongo, son polos hasta diría opuestos.
EliminarEl auto como reproducción exacta no estaría a la altura y es entendible que no le guste pero los motivos de tenerlo responden a otras cuestiones, incluso la curiosidad:
Te entendí antes de tu respuesta, amigo Cabo, por eso te decía que sé que el 403 es un número mágico para tí. Es normal que quieras tenerlo en todas las versiones posibles!
ResponderEliminarSaludos!
Conocía la historia de Hergé y de Tintín aunque no tan detallada ni tan bien narrada.
ResponderEliminarTengo que agradecerle el aporte cultural.
En cuanto al modelo, me llamó la atención el tema cromático, tengo un Jaguar de esa serie y comparte los mismos criterios.
El detalle de la gente adentro pone la diferencia y el maletero es un bonus extra que se agradece.
Anóteme con uno de esos yeyos, cuando quiera aligerar la vitrina.
Respecto al aporte cultural, le cuento que sufro los conocedores que se endulzan en interminables presentaciones con citas, pasajes, ejemplos que terminan siendo hasta 4 veces más largas que la misma obra, incluso el propio autor llega a saber que "había hecho tanto" de la mano de algún "serial cultural" que haga un estudio de su obra.
EliminarTraté de ser escueto, so pena de ser señalado por algún conocedor, pero es a la larga el resumen satisfactorio a mi criterio.
Conozco muy bien su modelo con Milú de polizonte atrás, fué de gran ayuda para imaginar éste 403 que sólo veía en fotos.
Este post me toca la fibra, recuerdo las historietas de Tintin no solo como mi primer comic sino tambien como mi primera lectura, el dibujo... para que hablar, sencillo pero preciso y muy realista en reproducciones de autos, aviones, barcos, un verdadero maestro perfecccionista.
ResponderEliminarSobre "las joyas".. creo que no fue una obra muy bien valorada, en efecto se aparta de las tipicas aventuras, de Tintin, y todo pasa en un ambiente costumbrista y sosegado, pero el gran sentido del humor , explotando al maximo la caricatura salva la historieta (soberbio Serafin Laton).
Tambien en esta historieta Herge se redime de las acusaciones de racista, los gitanos campistas salen airosos de las acusaciones.
Felicidades por el articulo y el coche!.
Hay una máxima que rige todos los ámbitos, toda la lógica y todo el ambiente artístico: De la cima sólo se baja.
EliminarTeniendo en cuenta los indiscutibles éxitos anteriores, esta obra esta claramente montaña abajo. Luego el ciclo de la vida no le permitió una segunda escalada.
Este post me toca la fibra, recuerdo las historietas de Tintin no solo como mi primer comic sino tambien como mi primera lectura, el dibujo... para que hablar, sencillo pero preciso y muy realista en reproducciones de autos, aviones, barcos, un verdadero maestro perfecccionista.
ResponderEliminarSobre "las joyas".. creo que no fue una obra muy bien valorada, en efecto se aparta de las tipicas aventuras, de Tintin, y todo pasa en un ambiente costumbrista y sosegado, pero el gran sentido del humor , explotando al maximo la caricatura salva la historieta (soberbio Serafin Laton).
Tambien en esta historieta Herge se redime de las acusaciones de racista, los gitanos campistas salen airosos de las acusaciones.
Felicidades por el articulo y el coche!.
Y acá puedo responderle agradeciendo por sus felicitaciones!
EliminarPiękny modelik. Doskonale prezentuje się z pasażerami w środku. Ładnie też wygląda na półce wraz z innymi. Gratuluję tak efektownej miniaturki.
ResponderEliminarPozdrawiam!
EliminarFinster bardzo dziękuję! Jest to jeden z moich ulubionych figurek i nie mają! Wielki uścisk z daleka!
Que mejor recuerdo del primer auto que el mismo en miniatura y del mismo color.. (aunque veo que tiene su tocallito, que no es taxi)
ResponderEliminarAparte preciado y antiguo coleccionable de historieta.
Aquí "Tin Tin" no fue conocido pero le asemejo la popularidad que tuvo "Memín-pinguín" y tambien "Condorito".
Saludos !!
Condorito el mismo Condorito que leíamos en Argentina?
EliminarSí, el mismísimo con nariz de pico y en chanclas
EliminarRara avis de encontrar en su colección, pero se entiende por lo que se significa el 403 para Ud.
ResponderEliminarEl modelo lo conocía de verlo en Ebay, y aporta los personajes dentro del auto que le dan un toque simpático.
Hace rato que lo esperaba, los personajes dentro aportan muchísimo al modelo ya que sin ellos se confundiría con una reproducción poco feliz de un auto.
EliminarNunca los había visto tan detalladamente a los de esta serie de Tintin. De qué origen son las miniaturas? Se ve que son moldes inéditos, y no se trata de moldes existentes "simplificados". La "caricaturización" del coche también es relativa, ya que en las historietas de Tintín se los dibujaba con mucha exactitud y uno podía reconocerlos perfectamente. Me parece muy interesante esta temática. Y les recomiendo a los que no la hayan visto aún, la peli animada en 3D de Tintín, que salió hace un par de años. La película está muy bien, pero aún si sólo la vieran para solazarse con esas reconstrucciones de coches antiguos en 3D, la entrada se paga sola largamente.
ResponderEliminarSaludos!
La serie de vehículos de Tintin lleva unos años, incluso vi algunos modelos de la serie en persona, aunque para el 403 tuve que conformarme con fotos siempre. Dan la nota de color a cualquier colección con modelos llenos de vida y dinamismo, los 2cv que figuran en el catálogo no tienen desperdicio, a la película me la agendo.
EliminarMuy simpático modelito, lo conocía de verlo en Ebay. Y que no te sorprenda el peso: Yo tuve un Nash Ambassador de esta misma colección y era bastante pesadito también.
ResponderEliminarSe ve que no escatimaron en materia prima, aunque su notable peso no encuentra relación entendible entre los etéreas páginas de papel de la cuales son inspirados.
Eliminar