martes, 24 de marzo de 2015
Ford Falcon TC (1965 - 1969) - Buby 1:40 (1969) (Variante)
Conociéndolos como los conozco, les va a importar un bledo el auto y van a agarrarme del cuello de mi piqué preguntándome "Cómo variante???" Luego de ciento setenta y tantas notas en el blog, debo incorporar el término tan sólo para distinguir ésta nota de otra que trata de un modelo muy similar, casi igual, efectivamente es otro Falcon de Buby pero en aquella ocasión era una versión mas temprana y esmerada a mi gusto sin desmerecer la presente.
El modelo llegó a mis manos por casualidad, dentro de un lote adquirido principalmente por el otro modelo que lo acompañaba, obviamente toda la atención en su momento se la llevó el otro modelo, sin embargo había que reconocer que éste también poseía su valor intrínseco, se puso a la venta pero a diferencia de otros modelos esperó su destino en la vitrina como si fuera parte de la colección, junto a su gemelo celeste.
Desde ahí el modelo se encargó de hacer tarea fina mostrando su estampa y lo bien que quedaba mientras llegaban ofertas ciertamente mezquinas de Buenos Aires. Es cierto que el color no es el mas buscado, incluso es frecuente de ver por que hay 4 o 5 dando vueltas, sí, 4 o 5 ya se considera frecuente para Buby.
Hace poco más de un año por falta de espacio en la vitrina decidí abrirla y retirarlo, pues si es un modelo a la venta debía dejar lugar a uno de la colección. Lo retiré después de tenerlo cuatro años en el mismo lugar, cuando ví el lugar vacío no les puedo explicar la rapidez con que lo saqué de la venta, incluso llegué a apreciarlo como modelo con alma, ya que en su condición de provisorio como si se tratara de su propia voluntad decidió quedarse.
Es más, era de los que pensaba que uno tiene un control sobre su colección, motivos tales como que sea modelo repetido, o con leves variantes, ya serían suficientes para insistir en su venta pero no...
Gracias a éste modelo reflexioné por que en definitiva uno colecciona... colecciona cosas por las que siente afecto y el afecto es un sentimiento, la palabra control no tiene lugar entonces, puede haber un intento de control en todo caso... pero habría fallas... ¿Ponemos el título de nuevo?
La falla amarilla de Reyes
El hepatítico modelo luce una carrocería de zamac estándar sin vicios ni remiendos, los pasaruedas son modificados por el fabricante respecto a la versión civil y mirando la disponibilidad de cada uno (Es decir cantidad de Falcons de calle y de competición) hace pensar que hicieron cagar la hermosa matriz con la que hacían el civil para lograr éste de carrera... O que dejaron la matriz del Falcon de calle de lado para dedicarse a fabricar éste.
Una de las diferencias principales a su hermano de sangre es que mientras aquél Falcon Celeste tenía piloto y copiloto, el presente sólo tiene piloto que maneja sólo a lo David Hasselhoff, luce un casco rojo irregular como pelo... o luce pelo irregular rojo y brillante como un casco... en fin ustedes deciden.
Pero la mano maestra de Don Haroldo se vé presente, por un lado se ahorró el costo de poner otro monigote al lado y por otra forzó la venta de mas unidades. Hay trascendidos que cuando salió el Falcon con piloto y copiloto ciertos papás amarretes compraban un Falcon para dos hermanos, de ellos el más grande daba uso del modelo ya que era el mayor y manejaba, el mas chico era el copiloto y como no manejaba se contentaba en ver como su hermano lo "llevaba" de un lado para otro (los tripulantes venían pegados de fábrica, no se pueden cambiar de lugar, no hay cambio de roles). Este Falcon vino a romper con eso, un Falcon por crío, como debe ser!
La carrocería es una maravilla, el detalle y los aspectos de la misma ya los revisamos en los Falcons anteriores de los que vengo poniendo Links en esta nota, Las ruedas son un caso aparte, lucen un deterioro por causa de los años notable, se puede apreciar una degradacion del material en el cual ambos compuestos (neumático de goma y llanta de plástico rígido) se fusionan quedando así como se ve en la foto, el modelo tiene 45 años ya lo sé pero no me importa... me voy a quejar con Buby.
No son los primeros modelos de la marca con aberturas pero no esta muy lejos, sus antecesores con estos "lujos" se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos creo...
Luce muy bien mostrando sus cavidades, el baúl conserva su aspecto utilitario...
Como se puede apreciar no tiene ningún elemento propio de competición como un tanque de combustible suplementario, tampoco una rueda de auxilio como es el caso de un Torino que veremos más adelante, sólo encontramos en piso razonablemente prolijo.
Pero adelante el motor es infaltable, arranca suspiros a quienes interpretan que la reproducción de un auto debe tener la reproducción de su motor (mirando a modelos nuevos como "reproducción de carrocerías") No hay forma de dejar contento a todos, es en vano.
Amén de las imprecisiones, bien puede verse el motor 6 cilindros longitudinal algunos elementos periféricos y su filtro de aire, respecto a la versión de calle no varía nada pero las diferencias entre ambos motores vistos de afuera son demasiado exquisitas para la calidad de reproducción de aquél entonces.
La jaula del habitáculo es notoria y le da un marcado toque racing y su parte trasera es la que lógicamente sería la mas vista en un bólido de esta naturaleza, siempre escapándose en la punta de una carrera, mientras los demás lo ven de atrás, escapándose como esta nota...
Magníficent Falcon TC!
Gracias por esta muestra de arqueología argentina, me imagino que deben estar muy cotizados en vuestro mercado.
ResponderEliminarMe choca la anchura de las gomas y la gran cavidad de los guardabarros, no sé si el original de carreras era tan exagerado como la miniatura.
Y sí, algunos modelos parece como si se resistieran a abandonar el "nido"... Yo solamente he vendido dos o tres modelos a 1:43, y por que eran variantes de un modelo común. Afortunadamente, en mi caso el que entra no sale.
Saludos!
Las modificaciones para competicion de aquellos años tenían dichas caracteristicas, neumáticos de gran pisada y pasaruedas generosos, dependiendo de la embargadura del coche, por ejemplo los Fiats contemporáneos no se ven con esos guardabarros.
EliminarEste se resistió con uñas y dientes parece, feliz de tenerlo conmigo después de todo.
Son modelos cotizados en la actualidad incluso los que se encuentran en mal estado ya que sirven en el peor de los casos de repuesto.
Interesante joya la que nos muestras me choca mucho como al colega Antonio el exceso de anchura de las gomas.
ResponderEliminarUna verdadera joya si señor
Saludos
Siguiendo con el tema del ancho de las gomas, refleja el espíritu de aquellos años respecto a como debía lucir un auto de competición, muy probablemente con un calibre en mano veremos como hecha falta y penaliza en sus dimensiones quizá en el largo de sus ejes o en el ancho de pisada... Sin embargo te invito a ver el modelo original concebido para calle del mismo fabricante que tiene mucho a favor respecto a éste:
Eliminarhttp://automodellbaus.blogspot.com.ar/2012/01/ford-falcon-deluxe-1966-buby-140.html
la verdad es que me ha dejado anonadado con tantas revelaciones insospechadas.
ResponderEliminarla jubilación obligada de la hermosa matriz del falcon citadino en pos de los falcon racing es una paparruchada al lado de que esta configuración monopiloto amarilla haya duplicado las ventas de buby.
el modelo es entrañable, desde la cabidad del baúl, el detalle del motor hasta las luces delanteras con rayitas, dan ganas de salir corriendo a buscar uno.
me quedó una sóla duda: quién es david hasselhoff?
Mire amigo Gaucho, así como lo dice parece que estuviera haciendo méritos para ser incluido en el Nuevo Testamento o al menos para ser beatificado.
EliminarQuizá cuando se escriba la Biblia de Buby me den un ligar entre los Corintios de Ranelagh y los Firisteos de Villa Gral Belgrano, pero la cuestión es que hay revelaciones que caen por peso propio, no hace falta que venga el mismísimo Haroldo a decirlas.
David Hasselhoff manejaba el Auto Fantástico en los 80s...
Si puede hacerse con uno no lo dude acompañan muy bien a los Torinos ya que estan a la misma escala.
No se por qué decis que la anterior era una versión más esmerada, si salvo por la falta de un copiloto en el resto son idénticas.
ResponderEliminarAhora bien, hiciste publicidad subliminal? o algun otro anuncio encubierto? Pues jamás me dijiste que tenías uno de esos en venta, sino capaz este post hoy lo estabamos viendo en mi blog, eso sí sin tu prosa lógicamente, y no hubieses tenido tiempo de arrepentirte.
Como sea, se ve que estaba destinado a quedarse ahí en su lugar, y mejor así, encima lo veo más lindo que al celeste!
Lo tuve un año publicado en Mercado Libre pero como eran tiempos de Ebay todos mirábamos hacia afuera.
EliminarRespecto al celeste difieren en los pilotos y en las ruedas, las del celeste no son cromadas y lucen tanto más apagadas en el modelo, éstas de estrella son más comunes y las compartía con la Chevy y el Torino.
Si lo hubiera comprado! Tenía la sonrisa asegurada!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡ Salió de casa como cachorro travieso , y volvió a las dos horas , porque nadie se bancaba verlo echado en la puerta ! Las escusas son varias : es feo pero estaba regalado , me lo ofrecieron en la calle , voy a especular con su venta , es por lo que dijo Aníbal Fernández , me engañó la foto , etc . . . pero si le pusiste la mano encima , es porque te gustó , y en ese punto empezó a formar parte de la colección!
ResponderEliminarSaludos!
Si llegara un tercer Falcon no me desagradaría si mínimamente es de otro color, pero debería llegar en condiciones extraordinarias, la oferta en su momento eran dos Falcons no había opción de comprar uno, por hacerme con el otro tuve que llevar este en el combo. Me gusta, pero no lo hubiera comprado solo.
EliminarNo sé por qué, pero el celeste me gustó mucho mas. Respecto a los guardabarros traseros, lo mismo hizo Buby con el Peugeot 404 en 1/64, que venía en dos versiones, una de calle y otra "Racing" con los guardabarros traseros redondeados y las ruedas posteriores más anchas que las anteriores. No creo que hayan hecho "sonar" una matriz para producir la otra, no será que a las mismas carrocerías les agrandaban el pasarruedas mecánicamente? Lo ignoro.
ResponderEliminarSaludos!
Desde un punto de vista productivo, supongo que era más conveniente una nueva matriz o actualizar alguna existente al nuevo requerimiento. Pretender que a cada matriz se le apliquen las modificaciones a mano supondría mano de obra paciente y equipos preparados a tal fin... Yo le juego una ficha a la matriz que quiere que le diga...
EliminarSiii! me acuerdo haberlo visto publicado en Mlibre y me preguntaba porque, tratándose de un fana de Buby como usted.
ResponderEliminarPor suerte se quedo en casita y se hizo justicia.
Me queda solo una duda: El celestito era una de un tal Daniel, no ?
Sabe que si los apuntes de la facultad se los escribían en MercadoLibre sería ingeniero! Su memoria providencial lo atestigua. Pues bien la respuesta de aquél entonces es la misma respecto a la de hoy, por que ya dispongo de uno celeste y me servía para adquirir otro modelo similar con el que no cuente. Hoy así como están las cosas, el clima comercial esta enrarecido por decirlo de alguna manera y a la compra de un modelo le sigue el gusto a estafa más que al placer de haberlo adquirido, hablando de ir como hijo de vecino a comprar a cualquiera, claro.
EliminarPor mi parte es tiempo de descansar, disfrutar lo que se tiene y esperar mejores momentos. (Antes del descanso compre una chevy y un Torino claro, ahora descanso)
PD: Vuelve a coleccionar? Quiere que hable con su señora?
No soy Ingeniero, pero si maestro mayor de obras que (al menos) es el mismo rubro laboral.
EliminarLo de la memoria es así nomas: Yo tendría que haber sido profesor de historia.
Va a tener que hablar con mi hija, mas con que mi mujer por ese tema pero tiene un solo añito de vida y no creo que le entienda demasiado.
Igual yo le respondo por ella: ¡ Que caros son los pañales y la leche, jaja!
En una de esas su hija colecciona los pañales y ya sabe... NUNCA SON SUFICIENTES!
EliminarNo se si la pregunta ofenda: Alguna vez fue retocado ? Porque luce muy bien para tanto tiempo y no parace haber sido juguete de nadie nunca, cosa que creo hasta podría apostar.
ResponderEliminarMuy bueno el Falcon.
Saludos !!
Pues la verdad vino en su caja, cuando lo retiré la degradación de los neumáticos dentro de la caja hizo que se adhiera algo cartón a los mismos. Lo único que se hizo fue extrae con cuidados los fragmentos de caja. En todos estos años ni luz tuvo.
EliminarMe gusta mucho este Falcon amarillo, aun más que el celeste (los autos de carrera amarillos me pueden...). De regalo, baúl y capot negro, cumple con todos los requisitos.
ResponderEliminarAbrazo!