domingo, 24 de agosto de 2014
Citroën Visa Club (1979) - Universal Hobbies 1:43
Por los años 70s y pasando a los 80s el ADN de Citroën llevaba a acompañar a sus autos con la palabra "Club", un lo leía y se dejaba llevar por todo lo que significa: juventud, vigor, tiempo libre y agilidad. Claro que todo en tono francés y por esta latitudes hasta decir "merde" bien pronunciado es sofisticado.
Promediando los años 1980-1981 se conoció el vehículo en la Argentina a un precio un tanto incómodo pero con una promesa de economía de combustible tentadora. Una carrocería liviana y un motor pequeño y sencillo llamaba a las almas en pena, víctimas del costo cada día mas caro del combustible, visto desde aquí, 30 años después es el único justificativo de coches tan elementales, pequeños, básicos, herederos de legítimos de los microcoches europeos de post guerra.
Hatchback no era un término usado por aquél entonces, a una cultura acostumbrada al baúl le resultaba una condición natural de un auto que tenga uno, caso contrario era una "break" o "rural" (ambos resultaban sinónimos) pero a vehículos como el Visa se los llamaba "sin baúl" desde la más pura elementariedad.
Y si no hay baúl no hay espacio y si los paragolpes no son cromados y gruesos son un lata... Y se te rompe todo el auto si te tocan. Entre prejuicios y la falta de repuestos hacían que ver pasar un Visa luego de cinco o seis años de vendido fuera la imagen de la tragedia automotriz: Un remiendo de ópticas adaptadas de otras marcas, paragolpes abollados y ruedas sin sus tazas restaban hasta la dignidad del propietario, que recurría a prácticas como la de "dejarlo a la vuelta y llegar a pié".
Pero nuevo o en condiciones resultaba interesante para muchos, era novedoso, líneas atípicas y un montón de pequeños detalles de cómo se hacían las cosas en ése momento frente a una industria nacional estancada.
Cuando todavía se pensaba un tablero con madera o imitación, cuerina y muy poco plástico el Visa saludó con instrumental propio de un transporte futurista, propio de la segunda era espacial que era aquella corriente de la que mucho no se habla y guardaba paralelo con la ciencia ficción del momento.
La primera era es harto conocida y señalada a más no poder en los coches americanos con exuberantes aletas y reflejaba tecnología espacial tangible, que por aquél entonces era mucho.
Sin embargo para los ochentas era un futuro viejo y lo tangible, amén de los adelantos técnicos se veía igual, nada reemplazó al cohete ni a las aletas y pensar tener un turbina bajo el capot, que en los 60s sería tocar el cielo con las manos, es ahora una pesadilla. En contrapartida la ficción ofrecía un nuevo futuro eficiente, inteligencia artificial y distancias enormes recorridas sin esfuerzo en naves que Oh! casualidad! en sus controles tenían controles tan similares a los de éste Visa...
Como una pequeña nave que sale de otra inmensa, pero no pudo ser todo blanco impoluto como se ve en las películas, vivimos en un mundo cochino y tenemos el beige para disimularlo. Nótese los relieves audaces del tablero en la parte del acompañante.
Es de Universal Hobbies, unos señores que te venden un modelo un poquito mas lindo respecto a los que te venden con fascículos en los kioscos y te cobran un poquito más. Es su nicho, un poquito y un poquito que tienta y salva el bolsillo de onerosas reproducciones, bien por ellos y muy agradecido.
Es un modelo que cumple por todos lados, si ya lo vió está de más que le hable de las bondades del mismo. ¿Quiere que le señale el paragolpes trasero un tanto descolocado? Y sí, es error del fabricante de la miniatura, pero lo comparte con el fabricante del auto, si encuentra uno real se acordará de éste modelo y de lo realista que es.
Magníficent Citroën Visa!
Simplemente hermoso este Visa, es igualito al que hubo acá.
ResponderEliminarGran miniatura de esta colección Citroen de UH.
La verdad que si y bastante jodido de conseguir, es mucho mas abundante el Visa II, su sucesor.
EliminarA propósito... Cuándo VUELVE a coleccionar?
No vuelvo, amigo mio. Como le dije mil veces, ahora tengo una hija y lamentablemente los gastos son otros, ademas que esta cortada la importación.
EliminarReformulo la pregunta: Cuando vuelve a coleccionar de una forma no desaforada? Créame, se disfruta más.
EliminarDesaforada o moderadamente, no colecciono mas, jaja!
EliminarEn diciembre van a ser 2 años, vio como pasa el tiempo ?
Si quiere la seguimos por mail y hablamos mejor.
Sonamos! Qué me va a vender?
EliminarVender? Siempre amaga y no compra nada, ratón!
EliminarGracias por hacerme reír un rato, me voy a entregar un par de coches que me compraron hoy!
Qué tipo eficiente!
Eliminarfeliz retorno, querido colega.
ResponderEliminarluego paso a leer y comentar.
Lo espero.
EliminarEl aspecto general es el de un GS en miniatura, algo más cuadradón.
ResponderEliminarComo todo Citroen en nuestro país (salvando el 3CV), revolucionario en su dia de lanzamiento, obsoleto a los pocos meses, y piedra invendible a los pocos años. Dígaselo sino a los (felices?) propietarios de C4/C3 de los anteriores que ya parecen viejísimos.
La miniatura perfecta, la compartimos, infaltable en la vitrina callejera argentina.
Lo tengo al lado de un GS y no guarda mucha relación, mas corto, mas angosto, tantito mas alto y mucho menos elegante, con decirle que de verlos juntos el visa tiene pinta de electrodoméstico.
EliminarNo se hizo hasta hoy un auto lo suficientemente bueno para que no dependa de los repuestos, es la realidad, ayer y hoy la calidad de un auto esta sostenida por su durabilidad y sus repuestos 50-50.
Es relativo lo que decís, Julián. Tuve un C3 y dos C4 de los primeros, y aún tengo uno. Me resisto a cambiarlo por el nuevo "Lounge", porque a los citroneros de alma no nos gustan las concesiones al convencionalismo. Un buen Citroën tiene que ser novedoso, distinto al resto, si no es un Peugeot!. El del primer C3 me parece un diseño fabuloso, mucho mas original que el anodino reemplazante, y la batería de innovaciones del C4 primero lamentablemente el nuevo las perdió, además de perder unos cuantos decímetros cúbicos de habitabilidad interior y baúl. Y contrariamente a lo que muchos imaginaban (incluso yo) vender el primer C4 no fue tarea difícil: el mismo día de la publicación apareció el comprador que se lo llevó sin mas. El muchacho mide 2 metros de altura, así que ahí adentro se siente cómodo. Y no es un caso menor, yo mido también 1,92 y ya sé que no hay otro auto en el mercado que tenga mas comodidades en ese sentido, por eso no pienso desprenderme de mi C4 sedán por largo tiempo!
EliminarSaludos!
"Un buen Citroën tiene que ser novedoso, distinto al resto, si no es un Peugeot!"
EliminarIndigno! No se meta con Peugeot o sus nalgas pagaran el precio!
recuerdo las reacciones tan encontradas cuando apareció este bicho en el mercado.
ResponderEliminarera un auto pero sonaba como un citróen, sería un auto realmente?
el auto era un extraño para los citroneros, pero también era extraño para los no citroneros.
el resultado fue tan contundente como su desventaja ante los otros autos importados de esos años de plata dulce.
no creo que la economía de uso haya sido factor decisivo, aunque quizas sí haya sido "el factor" de los que compraron visas.
el modelo de universal hobbies es una pequeña maravilla, tengo que anotarlo.
Anótelo! No tiene desperdicio, como citronero se lo debe!
EliminarRespecto a si tiene forma de auto pero tiene motor de Citroën guarda una grieta profunda, esta el mecanico de automotores que recibe citroënes (salvo los últimos) y el viejo mecánico de 2cv, 3cv, Mehari... que se dedica en exclusiva a éstos autos.
es cierto: la mecánica está dicotomizada en citroen bicilíndricos y todos los demás.
Eliminary ambos bandos desprecian al otro.
así nunca se van a hacer amigos
Gran auto, gran pieza , esa es una citroneta vestida de gala, yo tuve una y si era economica, aca en Chile se usaron muchas por lo mismo, versatiles, cabian cuatro personas holgadamente ,un gran maletero y algo moderno para esos años. Me gusto la pieza, increibles recuerdos y mas aun nunca me imagine verla en escala, felicitaciones.
ResponderEliminarToda una experiencia la tuya José Luis, yo recuerdo que los que andaban en estos autos, si uno no tenía la confianza suficiente se quedaba como pidiendo permiso para una opinión. Para uso urbano al día de hoy debe ser excelente.
EliminarAquí en España este modelo fue casi testimonial, pero no así su sustituto el Visa II, que se llegó a fabricar en Galicia. Éste era un gran paso adelante con respecto al modelo que presentas, y que está admirablemente bien representado. Soy muy admirador de la colección Citroën de UH, modelos finos y de calidad, de los que poseo unos cuantos pero no éste precísamente. Y lo que más me llamó la atención fue la trasera con esas luces bajas tan extrañas, no lo recordaba así.
ResponderEliminarMuy buen modelo, un saludo.
Hubiera apostado que ya lo tenías, esas luces oficiaban de luz de retroceso y de freno. Desde que tengo memoria, por su disposición poco feliz, embutidas en el paragolpe, las conocí rotas. Si no fuera por la miniatura jamás me entero de como quedaban sanas!
EliminarGreat site you have here CaboReyes! :-) Hope you don't mind , I'm adding your blog to my favorites list. :-) greta collection sir!
ResponderEliminarThanks, I will try not disappoint !!! (did not like the more famous turkish in Argentina)
EliminarEstuve enamorado del Visa desde la primera vez que ví uno en la calle, y no del Visa 2 sino de éste, el original. Como en casa había habido varios 2CV y 3CV, ver esta nave sonando como un 3CV era lo que más nos gustaba.
ResponderEliminarSaludos!
Debe tener relación a lo que decía José Luis mas arriba, que era una citroneta vestida de gala.
EliminarMe encanta y casi no fue conocido por España, de hecho pocos se vieron y menos aun los pueden quedar vivos.
ResponderEliminarEl color elegido le sienta como un guante
Saludos
;)
Por aquí se los vió mucho en color blanco y verde metalizado claro casi gris, éste último color le sienta de maravillas.
EliminarEl color fué elegido con el método E.L.Q.H. (Es Lo Que Hay)
Very nice miniature. Looks great!
ResponderEliminarThanks Finster!
EliminarI will visit you soon!
Yo tengo un visa guardado de la familia. En condiciones casi unicas, nunca volvi a ver un visa tan cuidado. Mi viejo me lo regalo a los 18 años. Claro que en la sociedad en que vivimos, yo vi al auto como feo, con "poca onda" al principio. Una mezcla de adolescencia e inmadurez. Creo y puedo decirte hoy en día, que ningun auto me dio tantas alegrias como ese. Nunca me fallo en momentos importantes. Y es un fierro. Noble como el? Ninguno ..
ResponderEliminarUna mecanica probada, sencilla, redundante en calidad para una carrocería liviana. Siempre fué la mejor ecuación y el Visa lo demostraba.
Eliminar