lunes, 14 de julio de 2014

2CV Picasso, Andy Saunders - Premium X 1:43

Sin miedo a pecar de generalista, cuando se escucha que un vehículo es una obra de arte sobre ruedas, lo normal es remitirse a autos exclusivos. Así los que ven la belleza en el rendimiento sufren imágenes mentales de cuanta coupé europea recuerden. Deportivos arrancados de aquellas trasnochadas revistas del mundo motor que iban cabeza a cabeza con una Penthouse y al igual que ésta última tenían en las páginas centrales el plato fuerte.
Claro que pegar las páginas centrales con un Mercedes alas de gaviota es tanto más sencillo (mucho más sencillo!) que poner a Miss Marzo mirándote a los ojos mientras tironea con los dientes un piolín de la bikini... Y debe ser por eso que nos acordamos del Mercedes y no de alguna señorita en particular de Penthouse, al deportivo alemán se lo veía mas seguido.

Por otro lado estan los que ven la belleza en las formas y se entregan a los años 30 con sus estrafalarios coches. Monumentos rodantes de épocas donde la lujuria era impulsada por sangre, sudor y lágrimas, tiempos en que uno veía a un posicionado y su mujer no lo alcanzan los dedos de las manos para contar su servidumbre. Claro que meten dos brutos paréntesis al vehículo abstrayéndolo de su contexto, en todo caso de su propietario original dan una biografía paupérrima, de palabrerío redundante que se resume a pocas líneas: "Pertenecía a X señor que tenía tanto dinero que hacía lo que se le venía en gana, éste auto es uno de sus antojos".

Así arte y auto tienen una relación indescifrable pero todavía nos falta conocer a Andy Saunders, artista. Imagine un boulevard, mientras lo descrito en los párrafos anteriores van en una dirección el Sr. Sanders viene en la otra mano, en sentido contrario. Mientras la mayoría espera descubrir una expresión artística en un auto, es decir, el auto que busca el arte, él lo toma como medio para expresar su arte, se sirve del mismo, es el arte que busca al auto.


En el año 2007 se presentó esta... manifestación artística? auto artístico?... en Goodwood House, West Sussex, Inglaterra, en el homónimo festival "Goodwood Festival of Speed".
Datos pellizcados revelan que el trabajo sobre el Citroën llevó 6 meses (Y que Saunders debe tener una buena renta para tirarse medio año haciéndolo).


Bautizado como 2CV Picasso no hay que entrar en cavilaciones profundas respecto a la fuente de inspiración, pero quien conoce la obra del artista malagueño y de sus diferentes etapas puede atinar que es cuando irrumpe el cubismo en su obra (1909-1912) (Luego de un período de clara influencia africana también llamado proto-cubismo).


Ahora, terreno de pocos es trazar líneas con una obra particular de Picasso, por suerte Saunders no se quedó callado y lo manifestó sin problemas, se trata del "Retrato de Dora Maar". Bueno, pero cual?
Picasso hizo al rededor de 30 retratos en óleo de Dora, su compañera y musa. Sólo queda mirarlos y suponer de cuál se trata, yo me inclino por el siguiente:


Así los ojos de Dora Maar y su nariz que quedó a un lado, desencajada del rostro por fuerza de las formas, encuentran su reflejo en las ópticas reunidas a un lado de la trompa y la parrila en el otro extremo, conviviendo en ese alterado capot que pide la aprobación del gran artista.


Las puertas buscan el desencaje natural del collage y los colores vivos corresponden en mayor o menor medida a los del cuadro.


Notables son los fuertes rasgos del 2CV que a pesar de pasar toda la fuerza del cubismo por sus líneas uno lo sigue identificando sin el menor esfuerzo, puedo llamar a su imaginación y pedirle que imagine el mismo proceso en un sedán compacto para comparar resultados.


Llegado al punto de pensar en la creatividad del contemporáneo artista cabe señalar que Citröen lanzó el Xsara Picasso en 1999 y en años sucesivos varios de sus modelos fueron llamados de igual forma en alguna de sus variantes, pensar en una interpretación "literal" del nombre de dichos modelos (Citröen - Picasso) lleva a restar originalidad o al menos espontaneidad al autor.


Mas allá de eso lo que no se puede dejar de reconocer la calidad con que ejecutó el proyecto, ya que después de todas las modificaciones el auto es operativo y se lo ve sólido (Dentro de lo que se entiende por solidez en un 2CV, claro)


Por otra parte Premium X, fabricante de la miniatura, propinó flor de golpe a competidores que se jactan de reproducir vehículos bizarros, rarezas y demás. Incluso es una rara avis dentro del catálogo del propio fabricante ya que en su mayoría son modelos que reproducen vehículos standard. ¿Qué los llevó a fabricarlo? Es un misterio, incluso la matriz o molde no acepta segundos usos, sólo sirve para hacer éste desencajado auto y punto.


Desencajado al punto de que la lona no va de un lado al otro sino que hay una parte de chapa a uno de sus lados como se ve en la foto de arriba.
Para lamento de muchos puristas, éste Citröen tiene el velocímetro mejor reproducido para un 2cv en escala.

Por mi parte aprovecho y le doy lugar en mi rebaño, ya que el hombre como tal define su existencia en varios aspectos y pocos modelos son tan significativos en tantos como éste. Es auto y es herramienta, por eso es una extensión de su cuerpo. Es arte y es un mensaje, por eso es una manifestación de su espíritu.

Muy culturales venimos, pero nos vamos como siempre.


Magníficent 2CV Picasso!

22 comentarios :

  1. todavía no comento, pero quería felicitarlo por la elección.
    luego me voy a disfrutar la lectura.
    y después le cuento!

    ResponderEliminar
  2. La pesadilla del chapista!

    Este es un modelo mítico, quizás el 2CV más curioso y extraño de todos los (literalmente) cientos de variaciones que existen de él a 1:43. No lo había visto tan de cerca, pero le presuponía mucha calidad viendo que pertenece al sello Premium X. Yno me defraudó, ciertamente.

    Tenemos más ejemplos de arte automovilístico que han acabado reproducidos en miniatura, como los BMW de Minichamps o el VW Fox que tengo de SCHUCO. Rarezas y curiosidades, otra temática más que añadir pero quizás la más curiosa de todas.

    Saludos y gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio! Yo creo que es el 2CV más extraño y eso que hay tela para cortar! Sin ir más lejos el bicefalo de bomberos otrora desconocido y hoy bastante replicado.

      Eliminar
  3. Sorprendido también por la elección.

    El modelo como tal se ve fantástico, luce tan descangallado como la pretendida obra de arte.

    Sin dudas llamará la atención paradito solo entre un 2CV y un Dyane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y uno es tan humilde en sus destrezas que lo tiene que dejar en su base expositora... SI NO VAN A PENSAR QUE ES UN 2CV REPARADO CON MIS PROPIAS MANOS!

      Eliminar
  4. Lo defino con tres palabras: Ho... Ri.... Ble.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le parece "Horible" es por que va mucho al super del chino, lo fundamental a mis ojos es la expresión del modelo y fué motivo de sobra, impactante, seguro esta noche lo sueña.

      Eliminar
  5. A curioso no le gana nadie, es una como dice Antonio la pesadilla del chapista.
    Una buena curiosa pieza tanto el real como la miniatura

    Saludos

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo del chapista... Viendo como quedó con agregar chapas y sumar ángulos ya... Digamos que es tentador y arrimarse al taller en este auto para que le revisen si tiene una puerta caída.

      Eliminar
  6. Soy amante de citroen y me parece un sacrilegio y mira que me gusta el arte pero en vehiculos de otra clase y no en clasicos. Saludos amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa que éste auto aparte de clásico es icónico, como el viejo VW Escarabajo que le hicieron de todo... Incluso vi uno revestido en césped... Es que ahí esta la cuestión, debe ser clásico y archiconocido, es sabiendo las líneas originales del 2CV que se puede interpretar todos los cambios que sufrió. Como ver el retrato dé Dora Maar y la foto de ella al lado.

      Eliminar
  7. Hoy prometo dejar de beber..
    Así como no fumar sustancia algu..

    ¿Que? Así son las..
    ¿Que así es el auto?

    Ahh...
    No cabe duda que el arte no tiene limites y fronteras
    y mucho menos marcas
    pero si mucho color y esencia..

    Yo le hubiera bautizado como Gary
    por el parecido y sin ofender al autor.

    buena y curiosa pieza, ademas de colorida.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. Bueno lamento decirle que dejar de beber e intoxicarse no es suficiente, seguirá viendo el Citroen así. Sí, así viene, así luce y coincido plenamente que debería llamarse como el caracol tomado como mascota por Bob Esponja: Gary

    ResponderEliminar
  9. A mi también me resulta un poco "chocante" este modelo, justamente porque soy purista al 100% con respecto a los autos.

    Sin embargo me parece una pieza interesante y colorida, si miramos las fotos del real la replica es perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es un perfecto y puro 2CV Picasso 100% réplica del original... El problema lo tiene con el original!

      EL modelo en la colección es como la corbata atrevida para el traje.

      Eliminar
  10. Como citronero de la primera hora, aplaudo de pie al modelo.
    Sorprende gratamente comprobar que una versión tan cubista como esta respeta el espíritu del 2CV al extremo de no echar de menos al original.
    Aplaudo no tanto la originalidad sino la inteligencia del artista para recrear las curvas del simpático batracio. Es como un buen chiste que uno escucha y dice "por qué no se me ocurrió a mi?"
    Elemental, expresivo, inteligente.
    Y lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo cuente entre sus filas pronto, sé de su sección citronera y lo imagino sumado a sus hermanos. Respecto a la ocurrencia, bien podría iniciar un proyecto de Un 2CV o 3CV a lo Molina Campos. Se imagina?

      Eliminar
    2. Impresionante: un 2CV molina campos, o un 2CV botero o un 2CV modigmiani.
      Se imagina un 2CV quinquela martin cargando un barco en la boca?

      Eliminar
    3. No me lo imagino cargando un barco pero si en un diorama partuario con unos baldes de carnada indecorosamente colgados a sus lados. A un Molina Campos me lo imagino con la lona hacia atrás manejado por esos gauchos caricaturescos con el sombrero asomando por arriba.

      Quiero retruco!

      Eliminar
    4. el botero sería un citróen gordo, inflado.
      el modigliani sería un citroen flaco, estirado.

      Eliminar
    5. Otro peso pesado para éste menester sería Dante Quinterno

      Eliminar