domingo, 8 de diciembre de 2013

Ford Falcon TC (1976) - Buby 1:40


Para los conocedores resulta obvio que no es un modelo de factoría nueva y que tiene cuatro décadas de vida. Pero resulta necesario aclararlo para los que son ajenos, más en un caso como éste en que su estado llama a la confusión. La ruta de éste Falcon fué clara desde el comienzo, fué comprado por un coleccionista y no conoció las manos de los menores de aquél entonces. Al igual que hoy, su vida fué en una vitrina por eso no conoce de choques, toques o caídas, salvo la pérdida de su caja por que para su anterior dueño lo importante es el modelo.


Traté de ser lo más meticuloso posible para la segunda foto, ya que el colega Vasco, férreo admirador de la marca, seguramente la usará de wallpaper.  (Por eso deje áreas monotonas en la parte superior e inferior para que ponga sus íconos de acceso directo. Para que estan los amigos después de todo?)
Es un modelo muy particular en el que se puede apreciar muchos aspectos de la vida por aquellos años, ya de primera notamos el ensamble y acabado artesanal realizado por otrora señoritas que se encontraban ante encrucijadas como la siguiente:

-La calco de Austral (línea aérea argentina) que tiene un pingüino y va en la parte trasera... Qué va derecho? Las letras o el pingüino?
-Alguien puede escucharme? Holaaaaa?
-(...)
-Ufff... ta-te-tí... Pongo el pingüino derecho!


Pero no voy a ser peyorativo, piense en que es un modelo que tiene un pegatinado importante, no existe un lugar del mismo que no lleve una calca... Y si le parece poco, fabricado de forma seriada, es decir, quítese de la mente la idea de una persona que pasó un día u horas para ponerlas. Llama mucho la atención lo bien que están alineadas, incluso vamos a la foto siguiente...


Quien haya puesto una calca al agua alguna vez en su vida, sabrá cuantos muertos habrá intentando de embocar la calca justo en las tomas de aire del capot.
El modelo responde al TC del momento, épocas de pilotos como Pirín Gradassi donde el tratamiento aerodinámico era únicamente en la trompa, el resto puro Falcon, valga la siguiente foto como testimonio:


Ahí se lo puede ver a Pirín en punta, hoy su viuda usa el bólido cada tanto para alguna presentación a la que es invitada, incluso no llevó mayor esfuerzo adaptarlo a la vida urbana. Y con los clubes de autos tan en boga podemos imaginar una situación así:

-Hola? Club del Falcon?
-Sí
-Dónde se juntan el próximo domingo quiero participar!
-En la playa de X hipermercado, viene sola o con su marido señora?
-Voy sola querido guardenme un lugarcito...


Para realizar el modelo Buby se sirvió de uno que ya tenía:


Aunque toda la trompa tuvo que ser removida, incluso el sentido de apertura del capot era distinto, había que dar lugar éste capot:


Que debía abrirse en sentido contrario y adaptarse al resto del modelo como si fuera natural del mismo...


Se puede ver el trabajo de los guardabarros internos más bajos y el corte abrupto de la vieja matriz...


Todo a servicio del eterno fetiche que persigue a todo auto de competición: verle el motor. En este caso el infaltable 6 en línea de Ford de mayor cubicaje.
José Miguel Herceg era quien se encargaba de la preparación de los mismos para el equipo Ford oficial y fué inmortalizado con su apellido en los flancos del capot.


La puntita innecesaria, así podría ser el título de la historia del capot ya que el mismo no guarda compromiso alguno con la estética. Sin embargo nótese como busca continuidad con las líneas originales del Falcon, siguiendo la línea del pasarueda delantero y esa "puntita" que hace de vértice y terminación de las molduras originales de los laterales. Nadie se hubiera quejado de no tenerla, incluso dudo que los TC reales la hayan tenido, pero queda de maravillas.


El pasarueda trasero y su distancia con la rueda es de no creer, uno de las mejores vistas del modelo enaltecido con las siglas "actc" (Asociación Corredores de Turismo Carretera) y la calca de Austral (en modo letra derecha - pingüino inclinado, al contrario de la que vimos al principio, ante la duda... ya que no se ven juntas se pone una de cada forma y listo... queda "medio bien" seguro!)


Aquí se puede ver el trabajo en conjunto, nótese la alineación de las calcas del techo y baúl, el símbolo patrio al lado del número de cuando las cosas eran "bien argentinas" por aquí...


Y el detalle del emblema del equipo oficial Ford en el baúl que luce aguerrido sin paragolpes.


Vamos a la línea de largada? nos quedan muchas vueltas para dar!


Magníficent Ford Falcon TC!!!


15 comentarios :

  1. faaa!
    se tenía el ancho de bastos guardado!
    para mi este modelo es más icónico que el mismísimo torino,
    uno que vale por todos.

    con esas ruedotas que llenan el guardabarros, como si fuera un viejo antecesor sudamericano de los hot wheels que luego ventrían.
    qué importa el pingüino torcido si después en la magnificent foto sale derecho!

    lo importante va dentro del capot, el objeto de deseo,
    como espiar la liga que asoma a la pollera de la señorita,

    siempre me sorprendió el color verde riguroso de este modelo, como si no hubiera otro disponible, dejemos a juan que investigue si realmente existió el famoso falcon verde.

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    1. Juan siquiera conoce el término "Falcon verde" es muy jovencito.
      Está seguro que es un Buby que vale por todos? Tan icónico es? Resultan curiosos los títulos nobiliarios de cada Buby, Mientras éste es el icónico, el camión Mercedes es "La Obra Maestra", La Chevy es la "única" en cuatro puertas, la Renault 6 del ACA es famosa por no encontrarse fácilmente y el Torino es la orgía nacionalista por excelencia bajo el lema "industria argentina"
      Respecto al color, yo conozco tres, aparte del verde le sigue uno azul que es el más deseado y uno rojo que es el más raro.

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  2. Bueno, la miniatura es excelente (claro, teniendo en cuenta su antigüedad), me encantaría llegar a tenerla algún día, pero nunca pagaría la barbaridades que suelen pedir por ellas (idem con los Torino de Buby).
    Peeero...
    Llegamos a los errores, como el del color que menciona Gaucho. Los coches del equipo oficial Ford, con preparación de Miguel Herceg, nunca fueron de ese color... Fueron si:
    Azul y amarillo:
    http://imageshack.us/photo/my-images/190/image0di.jpg/
    Azul y blanco:
    http://imageshack.us/photo/my-images/190/tc582.jpg/
    Blanco y azul:
    http://imageshack.us/photo/my-images/842/prueba400523.jpg/
    Bordó:
    http://imageshack.us/photo/my-images/29/prueba2314.jpg/
    Pero jamás verde.
    Otra, las calcas, ya sea la de Herceg o la de ACTC creo que nunca estuvieron en los coches.
    Pero bueno, salvando esas licencias, es una miniatura icono de Buby. Felicitaciones por tenerla Cabo!
    Abrazos!
    PD: Eso si, Falcon verde en Argentina hubo muchos, pero con una historia detrás que mejor no recordemos para no amargarnos el día...

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    1. La mención de Pirin Gradassi en la nota fué intencional, piloto del equipo oficial Ford, 4 veces campeón de la categoría, piloto de perfil bajo con poco reconocimiento por parte de los historiadores del TC...
      En fin en dichas fotos se ven los colores del Equipo oficial, lo notable del modelo son sus formas, concebido desde el principio como auto de carreras, incluso sus calcas son propias del modelo y no unas genéricas "STP" "Austral" "Esso" que tranformaban modelos de calle en modelos de competición por sola presencia.
      Ahora aluden directamente al modelo: Herceg, ACTC y el emblema del equipo oficial Ford son exclusivos del mismo.
      Un equivalente de las reproducciones de los modelos de competición actuales que se ofrecen "naked" es decir el auto de carreras en su estado puro sin ninguna relación a un piloto o escudería determinado.

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  3. Hermoso modelo, bien proporcionado, don detalles que adombran, como esa "puntita" que decís, tan superflua para un auto de carrera pero tan necesaria desde el punto de vista de la integración del diseño original con la aerodinamia postiza. Se lo nota súper bien plantado, ruedas, llantas, pasarruedas, todo combina armónicamente. Me encantó!
    Saludos!

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    1. Y era un modelo que le daba muchas oportuunidades al fabricante para que se tome las licencias que quiera ya que por su naturaleza luce tosco. Las fotografías demuestran el esmero de la carrocería y el ajuste de las diferentes piezas, más logrado que en otros modelos de la marca.

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  4. Hola Cabo!!!!!

    Veo que ud es un seguidor del TC, ya que publicó el auto que salió campeón este año. Es decir que después de 40 años, se supone que siguen los mismo vehículos en la pista (aunque poco tienen que ver con estos ilustres...)
    A Buby se le perdona todo. Quien puede fijarse en el color, las calcas o las proporciones. Lo importante es que como pocos, representa al diecast criollo.

    Saludos!!!!!!!

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    1. Creo que los únicos autos de competición que guardan relación con los originales son los Torinos de la misión argentina. Como todo modelo de antaño, más que perdón necesita interpretación.

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  5. Sigo viendo estas fotos y pienso que bien pudo haber una edición de calle de Falcon al estilo de los Chevy Chevron o Torinos Comahue o Lutteral con esa trompa aerodinámica y los guardabarros recortados.Sin duda se hubieran vendido muy bien.

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    1. Posiblemente pero la línea de modelos a escala 40-43 de Buby quizá lleguen a ser 20 modelos y no tenían mucha demanda en comparación con los de escala 64, de haberse hecho serían más que valiosos en estos días.

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  6. A esta altura poco importan la moldura, las calcas o el color irreales, la pieza es una joya y hoy ya es de culto, cuidala y conservala como se merece.
    Excellent!

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  7. Un modelo Buby es polifacético, como todo objeto antiguo si está en condiciones originales tiene un notable valor. Valor que no se corresponde a la mirada del coleccionista de modelos pero sí al de antigüedades. Son objetos de culto por excelencia ya que son modelos con mucha historia en Argentina.

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  8. Si no estuviese enterado, pensaría que el modelo lo fabricaron la semana pasada. Impecable y grandioso. Me encantaron las ruedas tipo cromodora y ese trasero clásico pero agresivo.

    Saludos !!

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    1. EL trasero clásico y agresivo no es otra cosa que un culito de Falcon sin paragolpes, viejo y querido baúl de Falcon.

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  9. Hermoso hace poco encontré el mío con el que jugaba de chico, ni por asomo se encuentra en esas condiciones, es del mismo color encima, muchas gracias por las fotos y toda la info, es un gran recuerdo de mí infancia más que nada por ser fanatfan del Falcon y de FORD. Gracias

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