Por más que algunos gobiernos cuiden sus fronteras, la realidad es que hagan lo que hagan las mismas son permeables, las personas pasan de un lado a otro, objetos incluso vehículos. Lo curioso es que aún con ese tráfico las costumbres y culturas no las traspasan fácilmente.
Hablando fronteras afuera, específicamente en Brasil, los gustos de su gente hizo que varias marcas atendieran a un configuración particular de vehículos cuya interpretación rompe con nuestro modo de ver nuestros vehículos:
-Acaso es una rural-break-station wagon pero de sólo dos puertas delanteras y una compuerta detrás?
-Sin tener en cuenta la ausencia de las puertas traseras, disponen todo el confort de dichos vehículos... Pero se les suma su capacidad de carga al agrupar las plazas traseras contra las butacas delanteras.
-Entonces es un utilitario al estilo pick-up liviana o furgón pequeño...
-Pues no, ya que toda su mecánica y su capacidad de carga corresponden a la de un automóvil.
Así la gran acogida que tuvieron estos vehículos en territorio carioca corresponde a su naturaleza de auto mediano de gran capacidad de carga.
Ford, Volkswagen y Fiat ofrecen vehículos para el mercado brasilero con ésta configuración. Por nuestras tierras, por cuestiones de proximidad y fronteras llegaron unidades principalmente de las últimas dos marcas, así más de uno vio el Parati de VW o la versión Panorama de Fiat.
Claro, llegaron los vehículos pero no el gusto por los mismos, así los números no mienten en el valor de reventa de los mismos.
La miniatura de Ixo refleja al 147 en su versión primera aquella que Argentina abrazó y fue la antesala de una auto míticos de los 80s como fué el Fiat Spazio.
En Argentina aceptamos los asientos delanteros rebatibles para acceder a las plazas traseras pero sólo en vehículos pequeños de dos puertas, para un auto del tamaño de una break de cuatro plazas mas espacio de carga nos resulta al menos incómodo de ver.
Ahora si se nos da por pasear en coche exótico y andamos con presupuesto bajo...
Magníficent 147 Panorama!!!
Hola amigo mio que linda pieza no los habia visto en forma de station ya que aca en Chile solo los vi de igual de tres puertas pero simple , aca fue el boom , el famoso fiat 147 con punta de tiburon y el mas antiguo fiat 147 recto en su parte delantera , lastima que no hay replicas por aca de estos modelos que en realidad son todo un clasico muy linda pieza . Sorprendido y agradecido, saludos amigo mio.
ResponderEliminarEs cierto, el fiat 147 tal como lo conocimos no resulta fácil de encontrar a escala, así llegó este 147 a mi colección a modo de consuelo esperando al "nuestro"
EliminarEl auto amado por Mauro!!. Buena y esperada miniatura (junto con la versión tricuerpo Oggi que también está programada). Tiene para mi gusto un solo defecto, en la curvatura del capó, por lo demás está muy bien.
ResponderEliminarSaludos!
Recuerdo el entusiasmo del joven lanusense por el modelo... Ya lo vendió.
EliminarLa miniatura refleja fielmente algo que nos resulta extraño... Y si es extraño es por que no lo conocemos... Pero refleja fielmente algo que no conocemos...
En definitiva la miniatura refleja fielmente nuestro desconocimiento más que al auto en ciernes!
Yo tuve este coche pero en la configuracion original aqui llamado seat 127, de las ultimas generaciones anterior al fura...
ResponderEliminarLos gustos en cada pais aunque sean fronterizos pueden ser dispares..., en Portugal por ejemplo la configuracion de camioneta derivada de turismo, solo chasis cabina y caja abierta, tiene mucho exito desde hace mucho años, aqui hasta hace pocos años un pick-up era algo raro casi exotico, y se ha extendido su utilizacion pero en versiones todoterreno o 4 x 2 ..., y para gustos colores, cada pais de la union europea tiene una carta de colores para un mismo coche dispar y muchas veces no compartida en varios paises...la globalizacion al final es solo para los banqueros...
Estoy tentado de comprarme esta pieza ya la vi en ebay, y no tardare mucho en caer en la tentacion.
Un saludo!
La pieza promete, incluso voy a confesarle el plan de adquirir un seat Fura y ponerle el frente de éste Panorama para lograr al fin un 147 argentino...
Eliminares increíble la fascinación que tienen en el país carioca por los autos de dos puertas, casi tanto como nosotros por los autos de cuatro puertas.
ResponderEliminarlo curioso son los extremos, recuerdo un auto hecho sobre la base de nuestro ford galaxi, creo que lo llamaban santana, de casi cinco metros de largo y dos puertas.
también recuerdo otras coupes que para nosotros constituyen verdaderas rarezas como ser el DKW (que ahora es conocido acá pero en su momento era una mosca blanca) y el dodge 1500, también de dos puertas y completamente inédito de este lado de la frontera.
el modelo es simpaticón.
Reducir costos de fabricación? Costumbrismo? Vaya a saber que sería lo que cause un gusto tan particular de vehículos. Menos mal que le resulta simpático, ya que si lo ve feo gana por simpatía!
Eliminaren una competencia de feos también ganaba, pero no por simpatía sino por feitud.
EliminarValga una respuesta, apenas, 6 años mas tarde, el tema en Brasil, no es una mera fascinación, sino que viene de la mano de un tema impositivo, pagan (o al menos pagaban) menos patente. Cuando Fiat presentó acá la duna week end, con un notable éxito, sorprendió a la gente de VW sin competencia, por lo que trajo la gol country de dos puertas, con la "excusa" publicitaria que era mas segura porque los chicos no podían abrir las puertas, hoy son un rara avis en nuestras calles, recién empezó a vender mucho mas cuando trajo la de 5 puertas. Hay Galaxy, Santana, Quantum, Duna, Duna week end, y un largo etcétera de dos puertas por esos pagos. saludos. Luis
EliminarIba a comentar lo mismo que Gaucho, de las veces que fui a Brasil siempre me llamó la atención esto de las dos puertas, al punto de ver muchos taxis santanas de 2 puertas!. Pensando que es un servicio público, si tiene que subir atrás una persona mayor o con dificultades físicas cómo hace?, realmente no lo entiendo.
ResponderEliminarAl modelo lo veo algo tosco en comparación a otros de esta colección, amén de la sobrecarga habitual de pintura que acostumbran los altayeros.
Bueno Altaya tiene sus seguidores acérrimos como el vasco, cuando vea su comentario dentro de 15 días arderà en llamas. Yo lo noto algo grande en comparación con otros fiats de mi colección... O será que el blanco agranda?
EliminarOrange tiene razón... La verdad es que habiendo tantos Altayas, debería explicar porque compró este....
Eliminarsiguiendo con el comentario de orange, recuerdo haber viajado a brasil en 1994 y 1995 y he llegado a ver (y viajar) en taxi gol linea vieja (cuadradito).
Eliminaraunque creo que en este caso la designación venía por un tema de necesidad más que cultural. en brasil no había otro auto de 4 puertas, no al menos que yo recuerde.
Vasco, compré este modelo por que existen unas cuantas unidades dando vuelta por el país, aunque el ciclo de vida útil hace que hoy por hoy sean un recuerdo mas que algo que uno encuentre en la calle.
EliminarPara mi que es herencia del Escarabajo, que le quitaban el asiento del acompañante dejando un acceso "directo" a las plazas traseras, y un egreso mas controlado por el chofer al no tener el pasajero la libertad de abrir su puerta cuando se le plazca.
hola Cabo!, paso a saludar. No me diga que resucité ni que anduve perdida, solo me tomo mi tiempo. Fiaca mayor y en todo sentido, esa es la unica respuesta, en fin que este modelo me da a incómodo, prefiero que tenga cuatro puertas
ResponderEliminarun abrazo
Es que usted no tiene alma carioca, para ellos es toda una tentación!
EliminarHola Cabo!!!!!
ResponderEliminarMe gusta que expanda el territorio de su colección. Ya veo una Piu bella macchina en su colección....
Más allá de lo incómodo de su acceso posterior, no se puede negar que a todos nos llama la atención. Sino, no estaría en su colección. Buena compra!!!
Saludos!!!!!
Tendria que expandirme mucho realmente para que entre algo del Cavallino Rampante por aquí... Aunque "nunca digas nunca" dice la cultura popular...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar