lunes, 20 de mayo de 2013

Renault 12 Gordini - L´Emmerdeur (1973)

No me diga nada, en éste momento esta pensando un spot publicitario que diga "Auto Modellbaus... Tenemos los mejores refritos!". Bajo la premisa "Si se hace cómodo se hace mejor" damos por cumplida la solicitada de Diecast Central que pide para éste mes un auto de película, de la mejor manera posible, es decir de la más cómoda, de la forma más refrita.

Cosecha Mayo de 2011, a disfrutar...

No sabía realmente si empezarlo así o terminarlo así, pero éste corto es tan inspirador que al final decidí ponerlo como introducción para contagiarles mi ánimo:

L'Emmerdeur (1973) En Castellano Querido Asesino y en inglés "A Pain in the Ass" por ésas cosas que sólo los traductores de películas entienden la misma película fue titulada de tres formas diferentes, a fin de cuentas ésta producción franco-italiana lleva un título que traducido al español sería "El Alborotador".



Ahora sí, ya abrió el termostato y podemos apretar el pedal a gusto, motivo de la presente como bien se dieron cuenta es presentarles el Renault 12 Gordini.

Foto de fichaje:

Imagen

Se puede hablar mucho o poco de éste auto, mucho por sus bondades resaltadas de acuerdo a la época, en sus comienzos fueron sus líneas y aerodinamia, sus ópticas y sus volúmenes tanto exterior como interior, luego fué su rendimiento y economía para terminar con la consabida robustez que fue el substento indudable del modelo para permanecer en fabricación por tanto tiempo.
Tranqueras adentro, en pueblo chico, ámbitos donde Ford era la única palabra con sus F100 los Falcon eran tenidos en alta estima por su similar mecánica, en ese contexto también se referían al 12 como "el Falcon chico" cosa bastante extraña de la que más de uno podrá dar testimonio.

Venimos?

Imagen

El apego de Ixo por el modelo visto de frente es regular, la forma de la parrilla, el paragolpes, luces auxiliares inclusive la grillas bajo la parrillas son una interpretación perfecta del modelo pero los insertos de las ópticas delanteras dejan algo que desear "muy rectangulares" no acompañan debidamente la curva de los extremos de la parrilla pero como la escala en 43 suele ser piadosa es algo que se puede sobrellevar y no desestimar el modelo.




Y es que de perfil ya los cambios son notorios, la silueta ya se acepta a primera vista y rememora nuestra primera generación de R12 que lucían una delgada parrilla detras de la ventanilla trasera con ribetes cromados, se siente por cierto la ausencia del ventilete, no es un error, sino una forzada interpretación por parte nuestra calificando éste 12 con nuestro 12 contemporáneo, si vuelven al video verán: No hay ventiletes en un 12 Gordini.

Imagen

Aquí se puede apreciar la toma de aire, modificación del capot que difiere de nuestro Renault 12 Alpine que fué el 12 "Especial" para la Argentina. El volante es riguroso para el modelo y sus interiores cumplidores en sus formas aunque mezquinos en su color.

Imagen

Las llantas son de gran realismo para el modelo, más de uno reniega por que otros Renault 12 producidos por IXO, el taxi de Bogotá por ejemplo, no las trajo. La migración del tapón del tanque de combustible hacia un lado en un intento de explicación diría por performances deportivas (llenado en boxes desde el lado del vehículo) o normas de seguridad de competencia en caso de ser colisionado en su retaguardia? vaya a saber! A lo mejor uno se la parte pensando y el único motivo fué diferenciarlo del Renault 12 "común"

Vamos partiendo!

Imagen

El modelo real le hizo la vida fácil al modelo ya que contaba con sus ópticas traseras rojas en su totalidad, cosa que el fabricante respetó (vamos a decirlo así)

Imagen

Quizá el tapón de combustible marque la diferencia entre ambos lados en lo que respecta al resto esta muy bien logrado.

Imagen

Aquí con su trabajador hermano que quizá nos de una escusa para encontrarnos en otro post.

Salude que nos vamos!

Imagen

Magníficent 12!

22 comentarios :

  1. qué momento!
    y qué video!
    acá en la argentina, nuestro inmortal alpine tenía componentes (como ser tapa de cilindros) made in gordini.
    cuando yo era pibe, ese alpine era deseable como un torino pero al ser un r12, es como que era alcanzable, al menos en mi infantil concepción.
    no de daría maña pintandolo de alpine como hizo ferrenolito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto del Renault 12 Alpine es hacer justamente la leyenda "Alpine" en sus respectivas puertas laterales de manera decente...

      Ya trabajaré al respecto, no con éste modelo.

      Eliminar
  2. Hola Cabo
    No lo alpinise al R12, mejor póngalo como en la peli, sáquele los paragolpes que queda mucho mejor.
    Le confieso que nunca vi la película, pero me imagino que usted que la vio me la puede contar, no?
    Lindo el R12, debería comprarme uno....

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo otro R12 en mente para hacer la versión Alpine. Este 12 no se toca, bien luce como está.

      La pelicula? En dos habitaciones contiguas de un hotel se encuentran hospedados dos personajes antagónicos; un asesino y un fotógrafo suicida. A cada uno lo aqueja algo distinto: uno tiene una gran pena de amor mientras que el asesino debe matar a un hombre en la próxima hora de haberse conocido.

      No se la pierda! (Tampoco al 12!)

      Eliminar
  3. Hermoso modelo, que comparto en mi colección también tanto en 43 como en 18, éste último de Solido.
    No había reparado en el detalle de las luces delanteras, y es cierto, las hicieron tirando a cuadradas, más aun mirándolo junto al taxi en la foto.
    En cuanto a la película, no la ví, debe estar buena.
    Hay muchas películas de esa época francesas con corridas de autos en la ciudad así, es como un clásico del cine frances.
    Saludos don Cabo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas europeas de aquéllos años recurrían a los trucos de aceleración de las cámaras y adaptación del sonido, daban un resultado un tanto artificial pero disfrutable como en el corto que nos acompaña. (Del cine argentino ni hablemos, quién no vió los "Superagentes" donde un Falcon, un Fiat 128 y un Peugeot 504 tenían exactamente el mismo ruido del motor al acelerar...)

      Eliminar
  4. Como fiel usuario de R12 le comento que el modelin está bastante bueno. Lo mejor, lejos, las llantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las llantas son de no creer, se lucen, se agradecen y sorprenden para un modelo coleccionable.

      Eliminar
    2. Que yo sepa este modelo no es de los burbujeros de kiosko, al menos el mio vino en caja Ixo, Junior pero Ixo al fin. Además el grado de detallado es muy superior a los de enciclopedia.

      Eliminar
    3. A mi me vino en caja acrílica pero en lugar de la caja de cartón venía cubierto con una burbuja más grande, empaque similar a "Los mas bellos coches de época". Son de una calidad un tanto superior al típico modelo que juega su suerte en una castigada burbuja de plástico... pero "un tanto" no mucho.

      Eliminar
  5. El climax del video es cuando rebasa por en medio y se oye una gran "mentada de madre" con el claxon a la mexicana. Fabuloso, y el autito, mucho mas que eso todavía.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie sacados de contexto (modelo y corto de la película) resultan muy beneficiados, se complementan muy bien y dan deseos de correr a la vitrina a ver el modelo con ojos propios... cuando no de buscar la película en el TV, uno mira dos o tres veces las corridas de ése Renault 12 y le queda gusto a poco... Podrían estirado un poco más esa parte no?

      Eliminar
  6. Muy lindo modelo, esas llantas son impagables!!! Pero me quedo toda la vida con nuestro Renault 12 Alpine antes que con esta versión Gordini. Espero algún día no muy lejano verlo en 1/43, se lo merece.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a la solicitada, quizá IXO alguna vez nos lea y saque el Alpine (Y por que no una colección de coches argentinos) ya que estamos pidiendo...

      Pidamos todo!

      Eliminar
    2. Eso sería cosa de Altaya Argentina, pero parece que esa división editorial está un poco muerta. Los colombianos ya tienen su colección, van a ser ustedes menos que ellos??

      Podrían dirigirles un mail, como algunos hicieron en España para dar ideas sobre colecciones.

      Suerte, y como decimos en España, "al toro".

      Eliminar
    3. No crea que no se enviaron mails, no sólo hicieron oídos sordos a muchos coleccionistas que pedían temáticas según el interés particular de caso, también dieron la espalda a los que pedían los camiones de antaño... La misma que ofrecían en Europa...

      A Cambio nos ofrece por enésima vez autos de rally...

      Eliminar
    4. No de nuevo rally decía...

      Eliminar
  7. Parece que en cada país sacaron su versión deportiva del R12, en nuestro caso se llamó TS (al igual que pasó con el R8) pero era menos "picante".

    También dispongo de esta miniatura, pero me gustaría conseguir la de UH. Y el familiar break, que no aparece mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tuvimos el Renault 12 TS con su retaguardia negra que lo deferenciaba claramente del TL (Y de las demás versiones que se hicieron en los más de 20 años que duró su producción en Argentina)

      Eliminar
  8. Hermoso Cabo (el R12 Gordini, no ustéd, por supuesto...); me gusta mucho este auto, pero confieso que espero con ansias ver que se ha animado y nos regala en el futuro esa versión del R12 Alpine que todas tanto esperamos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, el Alpine es un antojo de más de uno, de muchos diría pero es limitada la cantidad de gente que puede darse maña... Espero algún día dar la noticia!

      Eliminar