domingo, 23 de diciembre de 2012

Fiat 600 D (1962) - Hachette 1:43



Muchos consideran que la primavera del siglo XX fué en la década del 60, años de libertades varias, minifaldas y psicodelia, mucho colorido y drogas para ver los colores también. La Argentina no fué un caso aparte para nada, aparecían los hoy dinosaurios del rock nacional y uno ya se sumaría a la fila de lo predecible y lo dicho mil veces.
Lo curioso es que junto a esa liberación tan del país del norte se había despertado un apetito por ciertos gustos europeos, así a fines de los sesenta algunas canzonetas italianas ganaban espacio en la radio, quién no podría nombrar a Rita Pavone? con canciones alegres como "Sul Cucuzzolo"


Tal fué la aceptación que teníamos la versión autóctona en castellano "En la cima de la montaña" interpretada por Violeta Rivas, así, por analogía entre producto cultural italiano trazamos vínculo con productos industriales de origen itálico, más precisamente automóviles, particularmente Fiat.


La historia de la marca en nuestro país en los 60s y 70s tiene muchos giros y todos sus modelos fueron reconocidos en mayor o menor medida. Quien tenga la suerte de ver la planta de Fiat en Córdoba podrá apreciar que es casi una fortaleza, un predio enorme, con edificios ya viejos en algunas partes que deja traslucir las glorias de aquellos años (Años de Fiat Concord) testigos de su apogeo en la mitad del siglo pasado. El 600 fué sin duda alguna el éxito y caballito de batalla de la marca, no en vano fué fabricado hasta el año 82 para que lo suceda el 147.


Lo que nunca escuché decir es que dicho éxito tendría un costo, ganarse la fama de fabricantes de autos pequeños, y decir auto pequeño en los setentas era hablar del segundo auto, de uso citadino y desempeño pobre. Así autos como el 125 con un motor grande y gastador costaba verlo siquiera como un mediano, y el Regatta en los 80s, indudablemente grande, no podía competir de forma sería a las marcas rivales mientras el pequeño 147 se vendía como pan caliente.


Fué en definitiva el auto pequeño más confiable y popular, los había mas pequeños de otras marcas pero con una mecánica lamentable con motores de dos tiempos (Las adaptaciones de motores Sachs de motocicletas era muy usual y de tenerlos como movilidad principal se convertían en verdaderos dolores de cabeza y fines de semana de grasa y humo blanco en el patio de casa).


Así con vicios propios el 600 llegó a ser el auto pequeño y confiable, que tuvo como rivales al Citroën 2cv/3cv y el Renault 4, competía en precio ya que su constitución era la de un verdadero auto compacto, mientras los otros dos, eran algo más latosos en su uso por decirlo de alguna manera.


Incluso la misma Fiat sacó el 133 de igual mecánica y formas más modernas sin resultados positivos el 600 seguía siendo el preferido.
Actualmente el 600 se revalorizó y las unidades que aún sobreviven cotizan muy bien, su público siempre joven lo considera objeto de culto y es moneda corriente verlos en proceso de restauración o de customización.




Primer auto de muchos, compañero de salidas, el auto del novio, el del abuelo y la señora de la vuelta que no ve nada y maneja con el asiento bien adelante mirando con unos tremendos anteojos a dos centímetros del volante, el 600 fué protagonista de la fauna mecánica argentina.



Alguien trajo un palito para poner atrás? me parece que calentó...



Magníficent 600!!!

36 comentarios :

  1. él auto es un subproducto de una época dudosa pero sobre todo pasada,
    aunque no sé si califica como auto feo.
    por el contrario, a mi el 600 siempre me generó mucha simpatía.
    y el modelo se ve cumplidor, de esos que se ganan el lugar en la vitrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El auto califica como auto simpático, cala hondo en el sentimentalismo ya que es sobre todo un vehículo austero que le sonreía a su poseedor que no podía acceder a otro coche. Unidos por la escasez, hombre y máquina guardaban una profunda relación.

      Eliminar
  2. Sencillamente el coche que motorizó a España en el siglo XX.
    Compartimos esta pieza, que tiene un molde muy bueno. El ejemplar que muestras es una versión ABARTH, creo que el 1000, y era un "bichito".

    Saludos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lamentablemente en Argentina no disponemos de una colección altayera que nos represente por lo que tenemos que salvar con maña muchas ausencias...

      Eliminar
  3. Volvió el medico titular! los pacientes ya no queríamos atendernos con el residente.
    Yendo al objeto del post, compartimos la misma pieza, la mejorcita creo hasta ahora de los tantos que andan por ahí.
    Es que parece facil pero no es, parece un autito de líneas sencillas sin embargo cada cual le dió su interpretación (erronea claro), pasando por el cabezón de Ixo con vidrios sobredimensionados, hasta el sencillo Solido, sin olvidar el primitivo de Brumm, que sigue siendo hasta ahora el candidato a batir por su fidelidad, y que además abre el capot para ponerle el palito como usté pidió!
    Este es como dijeron una versión Abarth, vitaminizada, el tablero no es el sencillo semicírculo que llevaba el seicento, pero las llantas con agujeritos ovalados pegan fuerte en el corazón de quien los vió rodar por nuestras calles, le suman varios puntitos.
    Bueno Cabo, no quiero despedirme sin antes desearle lo mejor para estas Fiestas, quizá ahora lo encuentre perdido entre alguna góndola sector niñas revolviendo entre las Barbies, déle, cómpresela que la hará feliz.
    Un abrazo de Orangeclockwork, que no sabe cómo hacer para que aparezca su nombre en la respuesta, y ya va la tercera vez que escribe todo este texto pues se pierde vaya a saber donde...lo que siempre digo, la interface de estos blogs es confusa para el no habitué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vista lo primero que acusa es el tablero la diferencia, un raquítico punto negro que exigiendo la cámara logre exponer.
      Alegría grande encontrarle por aquí y recibir sus saludos, generalmente esos post salen por foro simultáneamente sin embargo mi falta de training y como se dio preferí compartirlo aquí, en casa.

      Eliminar
  4. Hola Cabo!!!! Que lindo que se lo ve al "Fitito" original, no el actual que parece que tomo esteroides...
    El Gaucho dice que este es su tema de Diecast, pero para mí no, porque el 600 clasifica en autos "sentimentales". Ok, con que solo servía para los días de invierno y debían ir dos personas "petisas", pero debe ser uno de los modelos que más gente ha movilizado.

    Y ya que estamos sentimentales, aprovecho para desearle que pase unas excelentes fiestas junto a los suyos escuchando "Los Palmeras" o a "El Potro", acompañado por alguna bebida espirituosa como un buen Fernet.

    Salud!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablando de sentimentalidades,
      sabe para qué eran las manijas internas que colgaban de los parantes centrales???

      Eliminar
    2. Vasco! Está en lo cierto, los tiempos fueron tiranos y no pude llegar a tiempo con la propuesta de Diecast Central, a cambio pasé un buen rato con éste 600 para disfrute propio y compartido.
      Muchas gracias por su saludo, sabe que mis deseos de felicidad para estas fiestas son retribuidos, aunque Julián está mas cerca de la realidad ya que estube buscando regalos y haciendo falsas llamadas de Papá Noel por teléfono para mi princesa.

      Gaucho, por mucho tiempo pensé que era para que se sujete el acompañante, hoy en la práctica es sabido que la velocidad no es tal para sujetarse así, para mí es para ayudarse a salir de las plazas traseras.

      Eliminar
    3. en realidad dicen que tienen otro uso
      pero eso se lo cuento en persona cuando lo vea,
      un año de estos

      Eliminar
    4. Doy fe que sirven para que la srta se sujete con fuerza, cuando el auto se mueve mucho.... Usen la imaginación.

      Eliminar
    5. Es que la imaginacion arriba de un 600 es un tanto reduccida...

      Eliminar
    6. Reyes, por favor no se me reduzca,
      entre científicos no nos vamos a pisar los microbios.
      si habrá echado suertes en estos bichos...!

      Eliminar
    7. Jamás lo hice!

      Ni lo volveré a hacer!

      Eliminar
  5. Que gran auto!! Mi viejo tenìa uno cuando yo era chico. Si habrè dormido pancho en ese asiento trasero, cuando volvìamos de visitar a los abuelos en Caseros...Pucha es verdad: entra en "autos sentimentales" de cabeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Leonardi! pasa con éstas temáticas, no son autos de carreras, no son de records, no son súperdeportivos, pero son nuestros autos y empieza a pesar el sentimentalismo... cuando no a ser razón de mi colección al menos.

      Eliminar
  6. Hermosa miniatura, sin dudas la más acertada en proporciones de todas las que andan dando vueltas en 1/43. Una belleza!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un caso raro, generalmente uno espera la mejor reproducción en primeras marcas sin embargo se llevó los laureles una marca como Hachette que ofrece sus modelos a un precio más que contenido.

      Eliminar
    2. pero seguro que este hachete no es el mismísmo solido?

      Eliminar
    3. La verdad que mucho no se del tema, pero creía que Hacette era la editorial http://www.hachette.com/es/fasciculos.html

      Por ejemplo encontré que son los responsables de la colección Abarth o de la Mille Miglia. Yo los modelos que tengo de esas colecciones están firmados por Metro, pero me parece que también hay algunos Norev.

      No se, tal vez algún hermano español nos saque la duda.

      Eliminar
    4. En la base exhibidora lleva un logo verde que dice "ht"

      Eliminar
    5. Cabo, aquí encontré el link a la editorial Hachette con la colección de Abarth: http://www.hachette-fascicoli.it/opere-minisito-opera/Abarth-Collection2.htm

      Yo tengo el Scorpione y abajo dice Metro.

      Seguro que Antonio Sivianes nos puede develar el misterio.....

      Y sino lo dejamos como Hachette y listo. El Gaucho no se va a enojar....

      Eliminar
  7. Magnífica pieza. Si talvez algunos autos de la época no eran tan bellos (mi opinión]) por lo menos tenían lo que a muchos de hoy en día les falta: gracia, mucha gracia. Ahora los completan con plásticos negros y cromos raros.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía la teoría de que muchos autos, sobre todo los de pequeño porte, trataban de transmitir con estética lo que el motor no daba, como promesas supersónicas a pagar en cuotas de 80 km/h.

      Hoy no me aferro mucho a ella pero aún siendo el caso disfruto mucho de la belleza de aquéllos diseños, casi que se respiran los sueños del constructor en cada moldura cromada.

      Eliminar
  8. Belo Fiat 600!
    É sem dúvida uma excelente miniatura para a tua colecção.
    Grande abraço e Feliz Ano Novo
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio! muchas gracias por tus saludos espero que este año que comienza guarde muchos éxitos para tí!

      Eliminar
  9. Otra gran pieza de esta colección de Abarth, mas en todo un clásico de las carreteras de medio mundo, una combinación, perfecta y una pieza digna de cualquier colección.

    Con permiso dejo el enlace de mi blog, para disfrute de tod@s.
    seatpc.blogspot.com.es

    Un saludo y feliz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para tí también y gracias por la dirección pasaré a ver.

      Eliminar
  10. Siempre me gustó este coche...
    Gracias por compartirlo
    Salu2, y Feliz Año Nuevo
    Joserra

    ResponderEliminar
  11. El coche que motorizo una España destartalada casi como la de ahora...., ahora son los Dacia logan los coches baratos que nos devuelven a la epoca del coche esencial tal como el citroen 2cv del papa de mafalda..., donde lo importante es la personita y no el coche, por feo que sea...segun manolito.
    Aun se ven 600 dignos reyes nacidos principes..., que de la mano de un dictador dio trabajo a una generacion que huyo de campo para labrarse un futuro en la capital catalana y en la seat de la zona franca ahora en deshuso, con naves vacias que guardan el tesoro del museo seat aun por abrir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los principales motivos de mi colección de coches cotidianos es justamente el hecho de que sin ser vehículos de récords o de alta competencia, lograron movilizar países como bien dices. No las 3 horas de carrera o los minutos para alcanzar la velocidad máxima, aquí se trata de sobrevivir décadas de uso... Y abuso.

      Eliminar
  12. Aporto mi granito de arena, este 600 (o mejor dicho Abarth 1000) es de la colección "Abarth", italiana, de Hachette (una editorial muy famosa acá en Europa).
    En cuanto al 600, el más fiel que he visto hasta ahora es éste de Solido:

    http://asivianes.blogspot.com.es/2012/01/seat-600d-ejercito-de-tierra-de-solido.html

    Que es una auténtica curiosidad, un Seat 600 del Ejército de Tierra! Pertenece a una colección que hubo en España monotemática acerca del Seat 600, con modelos para todos los gustos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que dices, en parte ya lo respondía es un Hachette, lo ofrece como Abarth 1000 y la diferencia que guarda respecto al 600 es el tablero ya que el motor que obviamente sería la principal diferencia no se exhibe.
      Se emparejó para abajo digamos y sacamos provecho de ello.
      Ahora es una copia de algún modelo "pata negra" como le dices y seguramente es un molde que data de mediados de los 70s, ya que el capot del motor en su retaguardia no es metálico sino plástico.
      Eso indica sin dudas una abertura anulada, ahora quién haría un 600 de tal detalle con abertura? Norev? Solido? Gama?

      Eliminar