domingo, 13 de mayo de 2012

Kaiser Carabela (1958 - 1961) - Brooklin Models 1:43

Siguiendo mi amorío con IKA (Industrias Kaiser Argentina) vengo a renovar mis votos de cariño con un Kaiser Carabela, buscado por mucho tiempo y luego de tanto esperar el destino me dió una guiñada diciendo "éste es el tuyo". Claro que no es reciente la adquisición y conocernos llevó tiempo, incluyendo la famosa conciliación entre lo que el coleccionista espera y el modelo que recibe. Opaco... fué la primera impresión, el modelo distaba mucho de venir prístino en su caja original, se le notaba que pertenecía a otra colección, sin daños, pero con un poco de smog... luego de desarmarlo, charlar con él un rato mientras le devolvía su brillo a sus partes cromadas con brilla metal y posterior reensamble se produjo la magia esperada...


Ya después de escribir sobre tantos modelos puedo decir que hay tres líneas principales para abordar el tratamiento del modelo, cuando el modelo es bueno o curioso se gira sobre el modelo, cuando el auto reproducido tiene mucha historia gira en torno al auto real y el modelo pareciera una mera ilustración, y cuando ninguna de las dos cosas son relevantes entra la experiencia personal, pero aquí se puede tomar las tres líneas tranquilamente.
Primero el auto, sin ahondar para evitar que algún ferviente lector del Cipolla (Auto del libro "IKA: La Aventura") me venga a señalar de hereje, podemos decir que hay consenso en que es el auto más grande construido en Argentina, que el mismo es de origen estadounidense y allí se llamaba Kaiser Manhattan.



Por razones obvias aquí no podía mantener su nombre, con todos los ojos puestos en los avances de la industria argentina en aquélla época, seguir llamándolo "Manhattan" en medio de ese furor nacionalista era por decir lo menos contraproducente, tanto como cambiarle el nombre por el de alguna provincia o ciudad de Argentina (El amor al propio terruño jugaría en contra... además pecaba en el otro extremo, demasiado nacional, demasiado nuevo... demasiado imperfecto) Se eligió Carabela dejándo caer el significado del propio nombre sobre el auto.



Es que este auto fue el arquetipo de todo lo voluminoso y pesado que pudo rodar por éstas tierras, no tiene al día de hoy otro don que la enormidad en conjunción a un diseño original que le daba elegancia y presencia, siendo su fuerte el uso protocolar, incluso llegando a ser el coche presidencial.



Pero tan grande como dicen? Y aquí es cuando dejamos los datos estrictos y nos vamos sobre la experiencia personal, ya que tengo un dato que puede dar un idea "volumétrica" sobre todo del interior del vehículo: Cuando asistía al colegio primario en los primeros grados, año 81-82 pasaba a buscarme el colectivo escolar, un Mercedes Benz 911, resulta que un día no llegaba y ante el retraso inminente la preocupación crecía, escuché un bocinazo horrendo y ví un Carabela con todos los años encima (Desconocido para mí), me subí y me llevó a clases junto a varios más y pasó el dato... Atrás y apretaditos éramos 6 sentados más 6 sentados arriba, 12 en total atrás. Adelante el Colectivero devenido en piloto de Carabelas, la ayudante joven que estaba muy buena, y unos cuantos infantes más... y todos los portafolios en el baúl. Con dos viajes del Carabela despachó a todos los pasajeros habituales del colectivo.



Debió ser la única vez en la vida de ése auto en que pudo decir "nunca se es demasiado grande". Ahora si vienen prestando atención al modelo pueden notar que no es el habitual azul y blanco (Para los que no están en el tema se encuentra más seguido pintado así) Por otro lado, mas allá del color, dar con la versión civil se ha puesto un tanto complicado, sí como patrullero pero... no es lo mismo, La primera limousina criolla no la usabamos de móvil policial.



Auto y modelo siguieron formas caprichosas, en el parabrisas, si se aprecia su parte superior puede verse que la practicidad para la construcción de sus partes no se tuvo en cuenta. Un diseño atrevido el que se aprecian por todo el auto, su forma en general y sus detalles, el modelo lo copia todo...



Y lo copia todo, pero todo, en metal, un modelo de peso como pocos, el chassis y la carrocería metálicos, hasta ahí nada elogiable, ahora sí, lo notorio son los asientos en metal que resultan exagerados ya que son de una innecesaria robustez. Ni hablar de los paragolpes y demás insertos de metal, que sí se agradecen, hasta resultó lujurioso pulirlos como metales auténticos, incluso la bagueta que va de lado a lado es metálica!




Modellbaus Lab, Qué tan pesado es un Kaiser Carabela Brooklin?

Improvisamos un dispositivo de comparación de peso...



Colocamos al modelo de estudio...



Estable para ser contrapesado quedó en ésta posición:



Impresionante...



Llamen al escribano que certifique...



Nos vamos, pero nos vamos todos, suban que hay lugar de sobra...



Magníficent Kaiser Carabela!

26 comentarios :

  1. qué momento! qué auto! qué modelo!
    ícono indiscutido,
    punto de llegada para cualquier coleccionista que busque completar el álbum de IKA.
    del modelo hay poco que decir, es pata negra, producto para sibaritas, para profesionales, una joya en todo el sentido de la palabra,
    la prueba de la balanza, si bien no es definitoria, resulta convincente.
    Lo bueno es que con esta figurita ya completás el álbum.
    Ya podés ir a cambiarlo por la pelota de fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post !
    Que decir del modelo, creo sin equivocarme que es la pieza "faltante" de quienes coleccionan autos Nacionales (Yo incluido).
    Sabia del peso de los BM, es impresionante.
    Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  3. Cabo ! Si te lo cobran por kilo no lo pagas !! Jaá !! Buenísmo !! y bello.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Tremendo, un verdadero "peso pesado", una joya en escala.
    Ya que es casi imposible ver alguno por las calles, y muy difícil verlo en los encuentros histórico, era impostergable su presencia en tu vitrina.
    Felicitaciones Cabo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Pues ya veo que para ustedes semejante "aparato" tiene mucho valor (histórico también), así que no me queda más remedio que felicitarlo.
    Doy fe del peso del "cochecito", pues tengo ese mismo autobús y ya pesa. Tenga cuidado si se cae al suelo, podría llegar al sótano.

    Un saludo, y realmente tengo que decirle que es un modelo bien bonito (además verde como el Betis F.C.!)

    ResponderEliminar
  6. Que gran modelo. Para mi algo atrasado para la época, ya que tiene lineas mas cincuentosas que sesentosas. Doy fe que las miniaturas de Brooklin pesan una tonelada.
    Cabo, le recomiendo poner algún soporte debajo de la miniatura, para que no se deformen las cubiertas por el peso. He visto algunos en muy mal estado de rodaje!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡QUIERO QUE ME LLEVEN DE PARRANDA EN UNA DE ESAS NAVESSSSS!!!!!!

    Mire que resultó 'gauchito' el autazo bancándose a todo el piberío junto,eh?! ;)

    P.D.:DON CABO,en un párrafo Usté hace referencia a los colores del vehículo en cuestión y ese es un tema que siempre llamó mi atención: ¿cuál es el parámetro que determina en qué colores saldrán los diferentes modelos al mercado?

    Y ya que estamos desásneme por completo: ¿es cierto que los automóviles rojos salen más caros y/o pagan un poquitito más de patente?
    Si es así,¿por qué?

    BESOS Y CONSULTAS :D

    ResponderEliminar
  8. Gaucho: yo venía recogiendo elogios abundantes y me viene con el fútbol... nunca le pasó que era mas interesante quedarse con el álbum a cambiarlo por el "premio"?

    ResponderEliminar
  9. Mauro: es notable el peso, la experiencia al tacto y lo macizo del modelo ya lo hacen más curioso de lo que es.

    ResponderEliminar
  10. Elena: en todo sentido, el fabricante apostó mucho por el modelo y exige a quién lo muestre ser bastante mas puntilloso.

    ResponderEliminar
  11. Eddie: pareciera que lo cobraran por kilo, es el único que tengo hasta el momento y hay que planificar bastante la adquisición, no es cosa de todos los días.

    ResponderEliminar
  12. Juan: tan cierto lo que dices, es que es un vehículo que los años le jugaron muy en contra, un vehículo enorme, poco práctico a la vida cotidiana y tan grande que sólo mantenerlo limpio era todo un trabajo. Es hoy que lo buscan donde sea para restaurarlos, ya que disponer uno de éstos de colección no sólo es un logro enorme, es tener un tesoro literalmente.
    Por nuestra parte, en este mundo en escala, disponer de éste modelo es una experiencia similar, modelo difícil de conseguir, de metal blanco, es oneroso... se distingue y a la vez da distinción a la colección.

    ResponderEliminar
  13. Don Sivianes: es un auto con mucha historia y cada país debe tener su equivalente, aquél primer auto grande fabricado en el propio país amén de que sea base, copia o lo que sea de otro producido con anterioridad en otro, es motivo de orgullo. Encarna los inicios de la industria argentina en materia automotriz, sus primeros logros.

    Me voy a googlear la camiseta del Betis!

    ResponderEliminar
  14. Don Leonardi: sabe que no era nada vanguardista para la época, las inversiones de Kaiser se tomaron en cuenta pero no fué hasta que las demás automotrices americanas dijeron que no...

    Uno suspira por la linda, se sorprende con la intelegente y se queda con la que le da pelota...

    Bien podría ser el slogan "Kaiser, la que nos dió pelota".

    ResponderEliminar
  15. Gabu: Primero noto su rápida adaptación a las épocas que se va de "parranda" y no de joda. Igual, sepa que llegará un modelo que la pondrá a prueba, no el próximo, digamos... el mes que viene? Va a prenderse fuego cuando comente, puedo apostarlo.

    Respecto a los colores (como me hace laburar usted) puedo dar fé que los colores no salen iguales y depende de los elementos que lo constituyen, así el pinturero me dijo que el rojo lucifer metalizado que quería salía sensiblemente mas caro.
    Ahora, en concesionaria hay otro factor oculto, por lo general uno piensa que si va a comprar un 0km puede elegir lo que se le plazca, pero en la práctica está lleno de chicaneos, quiere uno rojo? mire, disposición inmediata tengo blanco y azul... si quiere rojo lo pido, demora 20 días y sale 15.000 pesos mas. (Le pasó a un compañero que disfruta de su nuevo auto azul...)

    ResponderEliminar
  16. Cabo, me descubrió!
    mi idea era cambiarle una vieja número cinco que tengo por toda la colección de nacionales que tiene en esa vitrina.

    ResponderEliminar
  17. Hermosa réplica Cabo!!!! Yo que ud, lo pongo al lado de los micros, en lugar de esta al lado de los autos...
    No se si era avanzado o atrasaba su diseño, pero a mí siempre me llamó la atención, no solo por su tamaño, si no también por sus formas.

    Saludos y felicitaciones por la báscula...

    ResponderEliminar
  18. Gaucho: sin desmerecer la número 5 (la pelota no se mancha, en palabras del crack entrado en carnes) el principal problema sería que debería hacer tantas entradas siempre con la misma pelota!

    ResponderEliminar
  19. Vasco: la váscula es un alarde de tecnología, no es para cualquiera! Verás que ubicar al grandote es complicado pero encontró lugar reposando entre un par de Ramblers,muy IKA.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cabo, hermoso modelo, creo que mas de uno se quedo atragantado con este modelo, un belleza que se impone en cualquier colección.
    Espero poder algun día poder encontrar uno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Siempre me resulto un modelo atrapante, tanto por su tamaño y por lo imponente que se veia, como por lo que significaba semejante despliegue de elegancia, icono de la fabrica IKA, en su irrupcion en la escena nacional de los inicios de la produccion de automoviles en Argentina, que mas se puede agregar de esta miniatura, excelente! muy buen desarrollo y valioso documento fotografico, tenes una pieza que ya no se consigue facilmente, mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  22. Hola Miguel! Es un modelo que exige constancia en su búsqueda, se me escapó hace un año y medio y recién hace poco tuve otra oportunidad... La dificultas realza el gusto del modelo como una buena comida parece...

    ResponderEliminar
  23. Omar: muchas gracias por tu comentario, en mi caso personal es un auto que me tomó tiempo querer ya que nunca lo pude ver en todo su esplendor Del modelo todo lo contrario, hizo justicia con el auto mostrándolo en su estado prístino, eternamente joven, como dueño estar contento por tenerlo es poco!

    ResponderEliminar
  24. Hola Cabo. Me presento, soy Miguel Diez y estoy iniciandome en esto del coleccionismo de autos a escala, cosa que desde chico me fascinó (tenia varios de los mas chicos) pero por razones varias, siempre postergué. Hoy, gracias a la salida de los Salvat, creo que voy a ir metiendome mas de lleno. Tengo una consulta con respecto a este modelo en particular. ¿fue comprado asi, o modificado? porque los Manhattan que encuentro, tienen pequeñas diferencias con este, principalmente la trompa. Me gusta la página, me encantan sus comentarios y me fascina su colección. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! Te cuento éste modelo como tantos otros antes de Salvat se buscaban por su auto de origen, es decir como Manhattan, no como Carabela.
      Respecto a la trompa no tiene ninguna modificación, es que el Manhattan vino con dos trompas siendo la de faros redondos la primera (Y mas abundantemente reproducida) Esta que fue la que llego a Argentina rebautizada es la segunda y tanto más dificil de encontrar.
      Si sumamos que dentro del limitado parque disponibles hay patrulleros, el número disponible de estos autos en versión civil es menor.
      Así de uso civil puedes encontrar el que ves y otro en dos tono celeste y blanco.

      PD: Si tiene cuenta de Gmail puede usarla para comentar ya que la pagina de blogger tambien es de Google.

      Un gran saludo.

      Eliminar