sábado, 10 de septiembre de 2022

Mercedes Benz LO1114 Linea 60 Micro Omnibus Norte SA - Autos Inolvidables Argentinos

 




Me pongo los lentes para ver "tortas de texto" en búsqueda de información respecto a la historia de la mítica línea 60...

La línea 60, la más famosa... Uno se prepara el tazón XXL de café para la inmersión en el apasionante mundo del transporte de pasajeros... La historia grande del transporte.

Impulsado como un niño, me la doy en la pera en el primer intento, interminables párrafos inconducentes que se los resumo: 
La línea 60 comenzó en 1931, la cantidad de coches iniciales no se pudo precisar, por lo que veo la versión que mas adeptos tiene es la de diez coches, para otros seis y algunos quince.
 
Pensando qué tiene de crucial saber con exactitud la cantidad de coches que tenía la línea 60 se me fué media taza de café.
 


 
No tiene nada de crucial, quizá sea la única vez que me asemejo al diario La Nación que en nota alusiva se refiere al tema como "...un inicio con pocas unidades perteneciente a Capalbo, Da Cruz y Delgado Varela".
 
Esos tres nombres corresponden a los fundadores de la línea. Originalmente era la línea 31, no 60, quizá por el año. Para 1935 -habilitación mediante- pasó a ser la línea 60.

Al recorrido inicial del año 1931 se le fué sumando nuevos destinos atento a la expansión demográfica de Buenos Aires y sus necesidad de transporte. Aunque Constitución y Tigre Hotel son los extremos más conocidos. Entre ambos extremos el recorrido tenía variantes a cada una se la denominó con una letra.

Por favor, no me ponga en la incomodidad de recitar todo el recorrido del 60 y sus variantes, es algo que le entra en una oreja y le sale por la otra.
Quedémonos con los 90 años encima que tiene la línea, que son 90 años de historia y recuerdos.
 


Noventa años es mucho tiempo, el suficiente para hacer causas nobles como colaborar con la comunidad española durante la guerra.

Y el suficiente para decir "no soy una línea que va de la capital a la provincia, voy de la provincia a la capital" Que en la práctica es exactamente lo mismo, pero en los papeles es despegarse del resto de las líneas, correr otra suerte y no adherirse ni participar de huelga alguna.



Si tiene la suerte de poseer el Mercedes Benz LO-1112 de Tptes. La Perlita editado años atrás, no los ponga juntos, por que se escuchará el grito de "CARNERO!"
 
El Mercedes Benz LO1114 es hasta el presente, el ómnibus mas icónico y vendido de la República Argentina. Fué Presentado en 1970 como una variante carrozable del camión Mercedes Benz L1114. 
Es un producto local de la filial de Mercedes Benz en Argentina y que no se produjo en el resto del mundo.

Deriva del Mercedes Benz LO1112, exteriormente eran exactamente iguales pero el 1114 tenía más potencia.

En el siguiente cuadro puede verse el significado del nombre que recibió éste modelo de Mercedes Benz:

 


El motor por cierto es el OM 352 gasolero de 6 cilindros perteneciente a la serie 300, quinta generación. Tenia más de 5.6 litros de cilindrada y declaraba 145 caballos.

Su velocidad máxima la alcanzaba en la quinta velocidad, alcanzando los 94 km/h

En la práctica, para adquirir un ómnibus Mercedes Benz de éste tipo "0km", implicaba la compra del chasis con la mecánica y trompa del mismo sin carrozar.

 


Luego debía llevarse a un carrocero y a gusto del propietario definir las características de su interior.

El modelo que se exhibe, atento a los detalles que muestra, refleja una carrocería fabricada por El Condor

Dada las diferentes ofertas de los carroceros y a la vez las opciones que ofrecía cada uno, era muy difícil encontrar dos 1114 iguales.

Más cuando la ornamentación exterior seguía marcando la impronta del propietario, a cargo de verdaderos artistas del fileteado, tal como se denominaba a las pinturas ornamentales a mano alzada que llevaban.

Dado que el motor estaba en parte abajo del conductor, el piso donde iba la butaca del chofer era más alto. Piso más alto y una butaca más grande con suspensión ponía en jerarquía a quien manejaba.

 


Por prestigio de marca, por fiabilidad mecánica y por robustez, éste modelo de Mercedes fué líder indiscutido de ventas con una participación cercana al 90% del parque de ómnibus en servicio durante las décadas del 70 y 80.

El fin de su producción fue en el 1989, fueron dos décadas de liderazgo, sus 29025 unidades vendidas son testimonio de su éxito. y los millones de pasajeros transportados en los mismos son sinónimo de interminables recuerdos de tres generaciones de argentinos.

El modelo

Es la segunda edición del mismo, anteriormente vestía los colores "Tptes La Perlita Línea 6" fué tal la venta del primera versión que tienta para decir que es un "viejo conocido".

Si bien con la primera versión todo salió redondo respecto a su denominación, ésta segunda tiene una suerte de laguna mental: LO1112 o LO1114?

Pues bien vamos a dar nuestro modesto aporte al respecto:

La primera versión sí es un LO1112, la unidad real así lo muestra la que está en el museo Mercedes en Alemania. Dado que el LO1112 es como se lo conoce mayormente a nivel internacional. Siendo el LO1114 un desarrollo local no tiene sentido para el museo, para ellos, tiene mucho más significado el LO1112.
 
AHORA, el LO1112 a nivel local tuvo una vida comercial corta, 3 o 4 años donde fué sucedido por el 1114 a partir del año 1970. 
Las primeras unidades del nuevo LO1114 y las últimas carrocerías de El Condor con remate redondo trasero coinciden en el tiempo.
Si es por números y probabilidades, lo más probable es que ésta 60 haya sido un LO1114. 

Pero la tampografia dice 1112... Sí! Para el worldwide es conveniente, acá se lo compra diga lo que diga después de todo y... Por si las moscas, la base tiene la nomenclatura original que dice 1112 y un adhesivo para pegarle encima que dice 1114...

A gusto del consumidor! Y ellos se sacan el problema de encima.


Herencia del Perlita, el soporte de la matrícula con las tres esferas, ahora de color negro tiene menos protagonismo, imagino el dolor de cabeza para el fabricante identificar que es propio de Mercedes y que es un accesorio del propietario.
Incluso las defensas (dos de cada lado) no son salidas del tablero de diseño de la marca alemana.

Buenos paragolpes, detallados con esmero y cromados.

La matrícula está bien, estoy pensando en volarle la parte superior del soporte para dejarlo "estándar".

Las ópticas delanteras lucen bien tienen la medida justa, se complicaron con el aro cromado que no salió muy redondeado... mas bien plano. Si bien en escala 1:43 se permiten estas cosas ya cuando son camiones o colectivos hay que tener cuidado, son más grandes y esas cosas se notan más.


Lo mismo corre para el interior, es un ómnibus con muchas ventanas y una de las primeras reacciones es ver adentro, por suerte las transparencias de la ventana salen al rescate...


Y con suerte puede llegar a ver algo así. Días atrás un colega me mostraba cómo detallaba ése tablero con esmero... Él mismo me decía "no se va a ver más pero sé que está detallado" mientras cerraba el modelo para que alguien en la posteridad lo abra y encuentre su tesoro.


Es abundante, su presencia intimida, va para adelante y le dería que hace sombra más allá de lo normal... Me refeiero a la visera sobredimensionada.
 

 La política de insertos hace una mezcla con la vieja escuela de detallar elementos en la matriz de la carrocería con adición de piezas separadas.
El resultado es positivo, sobre todo en el conjunto de ópticas principales y la grilla delantera. Ya para las rendijas del capot se complica un poco y el inserto de la estrella tiene problemas de sobrepeso.
Los testigos de toque a los lados no coinciden con el ancho del colectivo... habría que calibrarlos.


La tampografía de Mercedes Benz al centro es formidable. Fíjese en el contexto, donde las demás empiezan a mostrar defectos, recién empieza a notarse los detalles de la misma.


Las comparaciones son odiosas, el fileteado del 60 es mucho menos ornamental que su predecesor de la línea 6. Aunque en las leyendas laterales la tipografía es extremo esmerada, el resto son líneas rectas.


El detalle del pasaruedas trasero propone una licencia con el estilo y darle una gráfica dinámica, como las alas de un cóndor volando velozmente. Pero ni una bandera celeste y blanca que eran omnipresentes en los ómnibus urbanos.

Al paso nos quedan las ruedas traseras que estan formadas por neumatico, llanta y taza. No es la forma más habitual de diseñarlas. 
Tienen una ventaja, darle el cromado a la taza y que el plástico trasero sea opaco ya sea en color negro u otro color...
También puede perderse de tomar esa ventaja y cromar todo... Como en este caso.


Las ruedas delanteras salieron mejor cocinadas, tienen todo en su justa medida. 

Para puristas, éstas tazas no estaban disponibles comercialmente a principios de los 70s.


El enrasamiento de las ventanas esta muy bien logrado. Las manijas blancas de las puertas no tanto, esta en la suerte del modelo que le toque.

El espejo está bien escalado... Y deje de mirarle los pechos a Santa Teresita de Baus, es una deidad pagana a la que rendimos culto. NO! Eso que piensa no es rendirle culto!


El techo es tan prolijo como irreal, recuerdo el desencanto de niño cuando en un departamento céntrico ví los colectivos desde arriba... Toda la pintura arañada por los arboles y en algunos casos la pintura no llegaba al centro quedando un rectangulo que en unidades viejas era un rectángulo oxidado.

Pero a los fines modelísticos esta bien, se agradecen las tapas de las ventilaciones.


La parte trasera se viste con un paragolpes trasero a prueba de todo. Por un tiempo se usaron así, luego cambiaron por algo más racional.
Las ópticas traseras a dos tonos son de corte económico, plástico cromado y toque de pintura traslúcida. Nade de acrílicos, pero cumplen bien.
 
La pintura es una inmensidad vacía que hace lucir más pequeña la matrícula trasera. No tiene por ningun lado el número interno de la empresa, quizá con los mismos se llenaba mejor.
 
Este modelo en particular tiene el buen tino de representar un ómnibus de la línea 60, quizá la más famosa del país, una de las líneas más antiguas y conocidas de Buenos Aires. Uno preferería una línea "propia" es decir, una línea ligada a su terruño, en la que viajó o viaja actualmente... Pero de ese universo formado entre todas las líneas del país, la línea 60 es la que más se reconoce.
 
A esta altura de la nota, el personal de evaluación ya tiene un veredicto pero el escribano sigue fiel al instrumental de precisión.
 
Señor escribano, cuando Usted indique yo le entro como sordo al timbre... 
 
En 3... 2... 1...
 
Marca! 
 

Ocho arriba casi nueve... Nada mal!
 

 Magníficent Mercedes Benz LO1114!

 





14 comentarios :

  1. Y, si, el 60 se transformó en toda una institución por mérito propio, especialmente, zona norte del GBA, lo ha ido viendo en sus muchos recorridos, aunque, lamentablemente, ahora le cambiaron su clásico color (pasó a rojo y blanco). Fué, también, estrella de TV, "Un Mundo de 20 Asientos" lo tuvo de protagonista cuando solo habían 4 canales, y con mucho rating.
    Sobre la miniatura, tal cual mencionás, difícil separarlo de la Perlita, obviamente, la misma matriz, hace imposible no considerar esa familiaridad. Siempre hablando de kiosqueros, interesante reproducción, tal cual se hace alusión en el posteo, la visera podría estar horizontal o en un color menos alcahuete, la estrellita, prima del ancho Peucele, sería una delicia en fotograbado, y los bigotes del gato con una varilla menos "robusta", pero, sabemos, desde ya, que el costo lo alejaría de esta clase de coleccionables. Un detalle menor, que en el amarillo se nota un tanto, en las trabas del capó, a ambos lados de las rejillas, le vendría bien una línea finita que las marque como pieza aparte y no un chichón de la chapa en sí, pero eso sería hilar muy fino
    Un saludo
    Luis

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    1. Quizá con el "smoke" de Humbrol pueda dar vida a los detalles además de llevarlo a un plano más terrenal al modelo, no tan impoluto como se vé.
      Respecto a los detalles, el combo es así, podrían reeditarlo 100 veces y las 100 veces será igual. Por suerte, los detalles son menores, ínfimos diría, si pensamos que el modelo es "grande" y la cantidad de elementos que tiene que atender es exagerada.

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  2. Excelente, casi casi que me dan ganas de comprarlo!
    Lo único que le agregaría sería el número de interno (hay un set de calcos disponible, con fileteado y otros detalles más localistas).
    Lo que me resulta imperdonable es la estrellita de Mercedes engordada. Parece mentira pero un detalle así tira al piso todo el esmero y calidad que puede tener el modelo.

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    1. Puede hacerle un swap con la estrellita de un modelo de la colección de Mercedes que salió hace un tiempo... O de alguno de la colección de coches de epoca.

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  3. Olá CaboReyes.
    Belíssima miniatura com muitos e bons detalhes. Este Mercedes está cheio de charme de outros tempos. Hoje em dia temos veículos sem carisma que vão passar ao lado da História, ao contrário dos pequenos utilitários que tivemos nos anos 80 e 90.
    Grande abraço.

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    1. José António! Tiempo sin verlo por aquí! Es cierto lo que dices, el Mercedes Benz tiene sobrado carisma.

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  4. para mi cabo, si bien esta bien hecha, se les escapo la tortuga con las rejillas que lleva el capot, si no recuerdo mal, son paralelas al piso y no inclinadas hacia el logo central de mercedes, al menos en los ultimos que se hicieron.
    La visera muy grande. Y lastima que sea igual al perlita y no otro carrocero tipo el detalle, el indio, etc. Pulgares arriba y bolsillo vacio ;-(

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    1. Me hizo volver a la ya anciana nota del Mercedes de Premium Classixxs y si, no tienen esa inclinación.

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  5. Ya a esta altura de la colección nuestra, plagada de refritos de modelos salidos para las de otros países, fruto de la suspensión de producir nuevos modelos que alguna vez se anunciaron, era impensado que apareciera algún bondi más, pero salió. Mirando el lado positivo, y siguiendo esa tendencia comentada, podría haber sido uno brasilero o colombiano pintado con colores locales, así que conformémonos con este 60 El Condor sencillito, hecho con pocas ganas, en fin es lo que hay.

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    1. Ahhh mire, si siguen refritando este ómnibus no me quejo en absoluto... Salvat sé que estás ahí... Uno de Ciudad de Córdoba SACIF por favor...

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    2. El 60 cordobés, Cabo. De barrio Patricios a ciudad universitaria, mi viejo supo ser chofer de la ciudad de Córdoba.

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  6. Hola, te quería preguntar a vos que sos hiper detallista, es que a mi lo que me defraudó digamos es que buscando información, mas allá de que la carrocería se supone es la misma, lo que cambiaba aparte del motor era la distancia entre ejes entre el 1112 y el 1114. Yo esperaba que al menos respetaran eso para que no sea exactamente igual a La Perlita, pero bueno, si ni siquiera le cambiaron el 1112 por el 1114.
    No les costaba nada hacer una separación distinta entre las ruedas no? esa información la ví en un blog de colectivos que aparecen todos los datos.
    Felicitaciones por el blog.

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    1. La distancia entre ejes podia variar de acuerdo al chassis solicitado a Mercedes Benz. Hay un cuadro en la nota, el primero creo que dentro de la nomenclatura al final aparece /XX cuyo valor indica dicha longitud.
      Ahora bien, ese dato da un guiño a su existencia, la cantidad de unidades de la línea 60 otra... Ahora alguien que conozca la línea, unidad por unidad daria el veredicto final.
      La pregunta es... Si así de tenerlo es feliz para que buscar mas?

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