La historia del 504 puede ser resumida como "aquél auto feo que se hizo por 30 años cada vez con más plástico" o "Aquellas tres décadas de seducción leonina, paréntesis temporal de 30 años donde el hombre y la máquina se unían en una sagrada comunión con un sólo objetivo: GUSTAR"
Ambas definiciones chocan, son contradictorias, pero las va a encontrar a ambas según que "club" de autos esté visitando en la web.
Es que lo "normal" para todos, es que el mejor auto es el que a uno le gusta.
Entonces los amigos del Fiat 128, del Renault 12 o 18... cuando no un Dodge 1500... Consideran por voto de felidad que dichos autos son mejores.
El Fiat 128 es picador me dicen, el Renault 12 se banca todo...OK... El 18 es campeón de rally... los felicito... El Dodge 1500 anda y anda y anda...
OK!
Cual seduce de todos esos?
El flamante propietario del Fiat 128 me explica que dicho auto tiene los respaldos que llegan hasta los riñones, por lo que si va una señorita se puede desabrochar el corpiño con cierta facilidad.
Luego le seguiría el encendido relato de un señor: Suponía que la seducción era que lo vieran fajando un Renault 12 y luego mostrarle que se seguía moviendo por sus propios medios...
Me faltaba escuchar al del Dodge y todos los americanos de seis cilindros, preferí poner mi punto de vista como lo hago con Usted ahora:
El monopolio de la seducción es del Peugeot 504. (Sí, hay un punto, 504 punto.)
Seducción: acompañamiento, escenario, sus formas, sus sonidos, su tacto, sus dimensiones...
Ir del punto A al punto B lo hacen todos, lo pueden hacer rápido, seguro, con ruido, sin ruido, con medio litro de combustible o con 500 litros.
El 504 va del punto A al punto B de manera seductiva.
No es el más rápido, no lo van a fajar como a un Renault 12, ni va a hacer una maratón como el Dodge, su lógica es distinta.
El frontal está muy bien, las ópticas son del tamaño adecuado, no sufrió "el daño" que sufrió la pickup con ópticas enormes.
Las luces de giro son pintadas, pero los acrílicos en el auto real lucían igual, oscuros y discretos, resultan suficientes en definitiva.
Los limpiaparabrisas son buenos. Me suenan familiares de algún otro modelo, como si fueran genéricos. Pero lucen bien, no se puede pedir más.
Innecesario detallado en negro de las rendijas de ventilación. El juego de sombras y relieve alcanza, como en el 504 real.
Lindo espejo retrovisor, esperaba algo más tosco sinceramente, nótese que no tiene un marco grueso del lado que lleva el espejo.
No se puede andar por la vida sin presumir que uno tiene un SL, la distinción está a salvo con la tampografía lateral. Buen detalle para un auto que no encuentra forma de mostrarlos.
Un 504 anuro, conviven en la imagen una tapa de carga de combustible filosa y nítida con una tapa de baúl inexistente.
El escape con punta hueca, en pieza separada y en color plata... Colocado por el chino que recién entraba a la mañana.
Las ópticas traseras resultan bastante cumplidoras, más si se tiene en cuenta que no hay lugar para errores en ésta parte del modelo.
Las tampografías son nítidas, no de lo mejor, suficientes diría.
Espejo retrovisor interno en pieza separada, no es que sea una espectacularidad, pero se gana el premio a la intención.
Teniendo en cuenta todo, es un modelo con aspectos tan buenos que se da el lujo de venir sin baúl y aún así vale la pena tenerlo.
Las vistas que ofrece desde los laterales, el frontal y las luces traseras son como un canto de sirena tan poderoso como para comerse el sapo del baúl con gusto.
Y es un SL, luce como tal y cumple lo que promete.
Ahora nos ponemos en posición de choque y llamamos al escribano...
El escribano levanta el pulgar para la medición...
En 3..
2...
1...
Marca!
Lo siento, el baúl no se negocia.
Pero con siete se aprueba.
Magníficent Peugeot 504 SL!
El modelo se ve muy lindo, es más; ya me imaginaba que era el mismo molde que el del taxi y,me esperanzaba(esperaba realmente) que arreglasen(dejen tal cual estaba) el detalle del baúl.
ResponderEliminarCabe aclarar que me considero joven como para ser simpatizante de una marca, y además teniendo en cuenta que el 504 ni me agrada ni desagrada, se me hizo simpático este 504 cuando lo presentaron en info inolvidables, no sé si lo compraría pero la simpatía intrínseca que me genera el modelo no se pierde.
PD: que pasó tanto tiempo sin notas?
Para arreglar el baúl se necesita matriz nueva... Olvídese.
EliminarYo también me considero joven, pero siempre hay algun ser odioso como un compañero de trabajo, amigo... mamá... Que me dicen "NO, usted no es joven de ninguna manera"
No sé que le dirá "info inolvidables"... Yo le digo que no se lo pierda.
Tanto tiempo sin notas?
Sí, hay lapsos más largos entre notas, debido a que hace unos meses también hago cosas para YouTube.
Si es por placer, créame que me resulta mucho más placentero escribir.
Hasta el día de hoy, lograr un video que deje en el paladar la misma sensación de haber leído una nota no se pudo lograr.
Me preguntará entonces cuál sería el motivo para seguir intentando (y renegando) en la otra plataforma...
Puedo darle varios:
Ahí esta la gente.
Me gustan los retos.
Me gusta competir.
Este sitio tiene vida no sólo por que yo escriba, sino por que Usted y más gente comenta.
El comentario no es algo menor verá, acompaña al texto, lo completa, es importante.
Este sitio tiene más de una década, conozco el vecindario, no hay competencia, puede imaginarme compitiendo con Gauchomodels, con el Garage Algabeño, con Cruiser o con el Garage de Fulanito... No hay tal cosa.
Más que competencia pertenecemos a una suerte de ecosistema donde los lectores van a uno y luego a otro.
En YouTube cada video se enlaza a una nota aquí, resultados está dando... No sólo da más visitas a modellbaus, sino al "ecosistema".
Otros autores prefieren participar en grupos de diecast, probar con imágenes en instagram, facebook, twitter, etc. Aquí vamos por YouTube.
Es un plan más sensato que el anterior, sino pregúntele al Gaucho de Gauchomodels cuando hacía intercambio cultural con la pagina de relatos eróticos para atraer lectores.
A todos, quédense tranquilos, esto sigue...
El que depositó dólares, tendrá dólares.
Entiendo que muchas veces lo que uno gusta de hacer tiene sentido si otros participan, ya sea familia, amigos, lectores y un largo etcétera, realmente lo comprendo en eso.
EliminarPor otra parte, también comprendo que uno deba descansar de esas actividades cata cierto tiempo, o reemplazarlas igualmente, ser creativo.
Lo de ser joven...bueno lo decía de forma literal, aunque la juventud es algo relativo, y a veces pienso que se trata más de como se siente uno que su imagen fisica, ya sabe....puede que uno tenga 50 y sentirse incómodo si le dicen señor.
La verdad que no puedo entender porque tanta inquinia tienen algunos con el 504 SL o G. Yo tengo un amigo que allá por el 98 o 99 se compró uno OKM, a fin de ponerlo de taxi. Lo usó un tiempo como particular y debo decir que era el excelente auto que siempre fué. Obvio que lo "exprimieron" hasta el final, lo hicieron lleno de plásticos, pero creo que fué un auto que nunca decepcionó. Pero el progreso llega y quedó viejo.
ResponderEliminarLa miniatura excelente. Y me adhiero a la inquietud del amigo Uriel que comentó antes que yó: ¿por qué tanto tiempo sin notas?
Gracias y saludos desde Mar del Plata.
Me va a hacer laburar Gabriel, sabe que me hace daño eso.
EliminarOK GOOGLE: inquinia
inquina
nombre femenino
Antipatía o aversión que se experimenta contra una persona o una cosa y que impulsa a tratarla de forma negativa o injusta, o a apartarse de ella.
La respuesta es sí, hay inquinia por ésas versiones, sobre todo con la G.
Si la versión SL era una versión economizada, la G era lisa y llanamente un insulto.
La SL es posterior a la G, ya que con la G se dieron cuenta que eran invendibles: Sin ventilacion, sin calefacción, sin nada, eran un muestrario de tapas plasticas, tapita para la radio, tapitas donde había ventilación, tapita donde había teclas, tapitas y tapitas.
Obviamente que el auto sería bueno en términos mecánicos por que era lo mismo, pero el habitáculo y su aspecto exterior era una desgracia.
Ya le contesté a Uriel (y a todos de paso).
Hoy justamente me detuve en la calle, a mirar un 504 primigenio con mi hijo. Estaba un poquito avejentado, pero se le adivinaban los rasgos fundamentales, la mano de Pininfarina. Siempre me pregunté en qué estarían pensando cuando le sacaron un pedazo de baúl, es un caso único en la historia del automóvil, sobre todo único porque (misteriosamente) queda bien.
ResponderEliminarEste también es Pininfarina, creo, pero ya no es un 100% original, sin o una pasada en limpio.
Y quizás por ese motivo, ste modelo tiene toda una legión de coleccionistas esperando poder hacerse del último capítulo del 504, un incunable que sólo se imprimió en Argentina.
Creo que el encanto de este modelo está en la parte trasera, esos faroles son tan feos como unívocos, para los argentinos y los foráneos.
Y no creo que ninguno (ni argento ni foráneo) se vaya a molestar por el baúl sin rayitas.
Por cobardes! Por eso no le pusieron el baúl completo!
EliminarAños después vino Ford y dijo "Yo no me cago para ponerle baúl!"
Y sacó el Galaxy.
Las dos "rayitas" de atrás son complicadas, si abraza el 504 viejo son imperdonables, si lo mira con ojos noventosos pasa y no se le pone agrio el guiso.
Dos autos en definitiva.
Excelente nota. El 504 es uno de esos autos que al verlo en películas se da cuenta de qué origen es la misma al ver los otros modelos con los que comparte escena.
ResponderEliminarUn placer volver a leerlo.
A mi me gusta verlo en películas francesas saliendo de alguna embajada bien limpito...
EliminarPero en la práctica siempre lo encuentro en películas de medio oriente, circulando perdido en algún desierto, con tierra por todos lados y a punto de ser volado por un bazookazo
Placer concedido!
Personalmente, soy de los que veía el 504 y se me hacía agüita la boca, mediados de los 70's, yo era un tierno niño, y ya lo distinguía entre el resto de la fauna, es mas, recuerdo que me disgustó cuando le sacaron el porta patentes metálico del panel trasero. Me gustaba y punto. Hasta principio de los 80's, (quiso la casualidad que en casa llegó el primero que tuvimos), mantuvo, básicamente, la misma fisonomía, salvo la diferencia notable del bifaro al trapezoidal (mirada Sofía Loren), alguna diferencia de parrilla o de llantas era el único toque de distinción visible a primera vista, ya, a partir de ahí, con el GR II, empezaron los toqueteos mas importantes, paragolpes mas voluminosos, panel de cola distinto, molduras mas anchas, etc, y, con el SR, nuevamente otra lavada visible. En cuanto a los faros estrenados en el SRX, se prestaron a debates varios entre detractores y aceptadores, en lo personal, no me disgusta del todo pero hubiera hecho otra distribución de colores, entiéndase, no un tunning berreta y colorinche, sino, por ahí, jugar, dentro de los reglamentarios, de otra forma, pero yo no era diseñador de SEVEL, y menos, aún, de Pininfarina. Si coincido que, los últimos ejemplares, SL y G, fueron despojados en forma grotesca, incluso con algunos elementos (topes de amortiguadores y otros detalles) de calidad bastante poco convincente. La miniatura representa esa última iteración, el base con ganas, y, dentro de lo que cabe, bastante decoroso (aunque, de tan base, se olvidaron la franquicia del baúl), proporcionado, acorde al modelo, y, tranquilamente, en vez de inolvidable, podría haber estado entre los de R&S como remís, pero, como ya estuvo de taxi, este quedó en la colección primigenia. Me parece bien la calibración del M.O.M., prolijo, sin estridencias y pocos defectos. Un abrazo. Luis
ResponderEliminarEl modelo es bueno, si se lo mira con el objetivo que se propone cumple bastante bien, promete un SL y trae un SL.
EliminarQueda para lamentar la oportunidad perdida de hacer un SRX.
Es muy cierto lo que comenta acerca de la elegancia de este auto, no hubo otro que lo iguale, y fue referencia hasta bien entrados los 80, me da bronca que utilizaran para este triste final una sigla que en el 81 era sinónimo de lujo y distinción, el SL que estrenaba manijas embutidas, nuevo tablero, levanta vidrios electricos, caja AT (opcional), palanca al piso directa sin esa raro comando a 45° como venía hasta entonces, era el non plus ultra. Estaba enamorado de ese auto.
ResponderEliminarMi viejo tuvo los posteriores SRD, XS (ambos se los afanaron en el lapso de dos años) y luego un SRX que todavía conserva, impecable, éste ya trae mecánica de 505, y todos los opcionales aunque para mí el interior, asientos y la plancha de instrumentos no tiene, ni de cerca, el glamour de aquel SL que comenté
Respecto a la miniatura, y dejando de lado el consabido baul-less, esta matriz tiene un defecto en la trompa que se angosta a partir del pasarrueda, lo noté justamente replicando el SRX de mi viejo a partir de un taxi, repintándolo en gris oscuro y calzándole las llantas Gamma del GRTN. Quedó hermoso, pero el defecto se nota.
Esto no sucede en el casi perfecto GRTN, no se entiende entonces por qué no modificaron solo la parte trasera para sacar éste..., pero en fin.. teniendo el antecedente de lo que hicieron con las coupe 1600-1500 en el que arruinaron el excelente resultado de la 1600 ya nada me extraña, pues con los Torino tenemos varias muestras de este modelus operandi.
Como curiosidad, en general, me llama la atención la poca predisposición de los fabricantes para hacer los Peugeot con techo corredizo. Pasa con el 403 de Solido e Ixo, con todos los 504 de revista desde las épocas de Altaya...
EliminarIncluso el GRTN no lo trae, quiza por éso eligieron replicarlo y no un GRII por ejemplo
También me llamo la atención que usaran las siglas SL para una versión tan espartana.
Me parece increíble que casi llegase al siglo XXI, para mí es como si en 2022 nos vendiesen todavía el Peugeot 405. Antes, también era cierto que no tenían tanto en cuenta las homologaciones y los equipos obligatorios, ahora hacen viejo a un coche en poquito tiempo.
ResponderEliminarMe gusta la miniatura, pero me pareció inconcebible lo de la puerta del maletero, desaparecida directamente... Pero luego tiene detalles por los que se hace querer mucho, como el leoncito de la parrilla.
En cuanto al modelo real se me hace demasiado forzado el recurso que usaron en la parte trasera, con tanto plástico... el 504 siempre fue un coche que pedía cromados, como buen francés de la época!
Saludos.
Antonio: el 405 se sigue fabricando en 2022, creo q en Irán o por esa zona. Personalmente, es, prácticamente, de los últimos leones q me enamoraron. Saludos. Luis
EliminarNo es para sorprenderse tanto, son casos aislados, el 504 y su antecesor el 404 junto al Renault 12 son los tres principales vehículos usados para taxi en Argentina durante el siglo XX.
EliminarSon nuestros Checkers o nuestros Austin FX4. Autos que ni publicidad necesitaban por que el 95% salía vendido para servicios de transporte.
Sí Luis, allí estiraron también mucho algunos modelos franceses, también creo que hasta hace poco (o aún) se seguía vendiendo el primer Golf (el de los faros redonditos) en Sudáfrica, y la verdad es que no quedaba nada mal... daban ganas de hacerse con uno.
EliminarExcelente análisis Cabo! Se lo extrañaba realmente, he entrado un montón de veces al blog y siempre veía al la cupé GTX, Ufa!! Como siempre muy inteligente la nota, me hace reir y además pensar y recordar esos tiempos del 504, siempre me pareció infumable ese baul, desde el día que lo vi en su presentación en una agencia en Comodoro Rivadavia en 1969! Este modelo, acuerdo con Usted, no se pueden poner tantas tapitas de plástico en el interior de un auto, a mi por lo menos me deprime. Saludos
ResponderEliminarse ve que usas pinturas de calidad
ResponderEliminar