Cuando uno mira la historia automotriz se queda pensando en los microcoches de los 60s, de prestaciones pobres con motores de motocicleta y magro confort.
Y se vendían, menos de lo que quería el fabricante, más de lo que indicaba la lógica y a un precio estúpidamente alto para lo que eran.
Terminando el siglo y por otros motivos volvieron los autos pequeños, no tan pequeños como aquellos pero cerca podría decirse. Aquel nicho abandonado de autos citadinos por naturaleza volvía a florecer. Así llegó éste Twingo y así compitió con su rival eterno: El Ford Ka.
El tamaño era lo único que los vinculaba ya que el Ford Ka estaba diseñado para ser un auto completo, espartano y pequeño. Y el Twingo buscaba cierta sofisticación, ser citadino pero con distinción.
La distinción del momento era renegar de todo lo que se entendía por un coche formal, así sus formas, así sus colores y así su diseño interior podían entenderse.
Su interior renegaba de instrumentos analógicos. Un tablero de instrumentos raquítico (alargado y finito como puñalada de tarro) hacía exigua la diferencia entre estar del lado del conductor o del acompañante.
La antítesis del gusto del fierrero clásico, la apología retrógada de lo que debería ser un auto "femenino"... O el tipo de auto dirigido a un público especial?
Así es el Twingo, gusta por diferente, tecnológico, innovador y rupturista... Así me explicó el vendedor de salón junto al auto en su momento.
Luego de semejante lavada de cerebro pude confesar que me gustaba salvo por una cosa: El precio.
Con lo que salía un Twingo 0Km me compraba tranquilamente un auto de los que me gustaban "de antes".
Modelame el Twingo
La escala debe respetarse a como dé lugar y a la hora de hacer el Twingo las cotas se contraen notablemente.
En Oriente, quien tiene que comprar metales para la aleación de zamak de la carrocería festeja... Y quien debe ensamblarlo rezonga.
Lo que nació es un modelo decente, agradable a la vista y redondo al paladar, con suaves toques de nogal y notas de frutos rojos... Perdón, ése era el vino.
Bueno, el modelo no está tan lejos, es decente, agradable a la vista, puede resistir a un paladar de coleccionista exigente y su tamaño lo hace una frutita de deseo. (Pero qué jugador! Cómo se escapó cuando parecía que ya estaba en el piso!)
La vista lateral es a toda prueba, quedaría en los anales de la historia la persona que saque un Twingo alargado o trompudo.
Es un volúmen, una silueta y se vé como el real: Una puerta, con algo de auto adelante y otro poquito atrás.
El frontal tiene sus exigencias, tanta sencillez suele jugar en contra, pero los elementos están.
Al ver el modelo uno encuentra un Twingo y eso es la primer prueba.
No se tiene que mirar mucho tiempo los tres o cuatro centimetros de frente del modelo para identificarlo.
¿Nos ponemos salvajes? Pongamos un ladrillo en el botón del
zoom de la cámara y que lo dé todo.
¿Qué me dice de ésas ópticas? No es primera versión, algo que es llamativo, la tradición indica que en lo posible se hacen primeras versiones, en éste caso sería con luces de giro en color naranja.
Claro que no es el caso y bebemos las mieles de una versión posterior y pulida. Si hay una constante en la industria automotriz es que las versiones siguientes van atendiendo pequeños aspectos, puliendo detalles.
Así tenemos unos interesantes grupos ópticos de probada transparencia y reflectancia. A tono con el modo actual en que las hacen, con el bombillo corpóreo al centro.
Optica y color del modelo consistentes, no recurrieron a colores básicos, éste tono era uno de los más característicos de esta generación del Twingo.
El rombo al medio sigue sin convencerme, carece de brillo y el color del modelo le hace sufrir.
Arriba la toma de aire en tres cuerpos tiene diez.
Abajo el paragolpes es más complejo de lo que se espera, tiene detallado el punto de remolque, tomas de aire y cavidades de las luces auxiliares. (Con medio peso más las ponían?)
Nos queda la matrícula, no dan en la tecla con la fuente tipográfica y optan por elegir "algo por el estilo". Se repite modelo tras modelo. Por suerte es la matrícula, si hay que cargar con un punto flojo, lo preferible es que sea ahí.
Subiendo nos encontramos con las tomas de aire más en detalle.
A ésta escala se rompe la magia de pensar que son insertos, sin embargo nace la gloria de la matriz que con toques de pintura logra dicha sensación. Cambiamos bueno por bueno... y es no es malo.
Luego tenemos un firme candidato al "Limpiaparabrisas del Año, Baus Awards".
Tremendo limpiaparabrisas, doble brazo a la base (monobrazo) con chimichurri redondo que varía el ángulo de ataque de la escobilla durante su trayecto... PRE-CIO-SO.
El retrovisor a tono con la carrocería y testigo naranja debajo, ante un modelo liso con pocas nervaduras estos pequeños toques se agradecen.
Hacia atrás la matriz sigue haciéndolo todo al estilo diecast de los 70s: picaporte, tapa de carga de combustible... Le falta apertura de puertas y suspensión para entrar en el túnel del tiempo.
Suspensión... Algunas cosas se fueron para no volver...
El paragolpe trasero calza con la carrocería "con detalles de uso" como empujado por otro auto cuando estaba estacionado.
Bien las ruedas, pero bien bien. Todo lo que se pueda decir de bueno sobre las mismas es válido.
De la cima sólo se baja. Una vista posterior del auto ofrece un cierre lógico del mismo. Limitado en principio por el auto real que lucía así.
Claro, no hay ópticas del calibre de adelante...
Y el limpiaparabrisas trasero parece una pestaña de esas amigas que Ud. tiene pero no cuenta.
La tercer luz de stop es un buen punto para empezar a desmenuzar el fenómeno, detalle no obligatorio considerando el coste del modelo, sin embargo lo tiene.
El paragolpes trasero lo da todo pero centrado en lo correcto. Nada de añadiduras.
El escape viene en color plata, una de las señales inequívocas de que estaba pensado para otra colección. (Junto a la calidad de los cristales)
Prefiero el rombo trasero sin lugar a dudas, ya que se lo vé mas complejo, como añadidura a la cerradura trasera.
La matricula ya sabe, es igual a la delantera.
Las tampografias están bien, digna de mención la de "twingo" a la derecha, está muy bien resuelta. La de "RENAULT" está denro de lo esperable.
Voluntarioso interior, el tablero mezquino del auto real hace que la réplica cumpla con creces su reproducción sin esfuerzo.
La consola central es a prueba de todo.
Las butacas tienen algo de detalle, les falta filo, nitidez, pero van.
En resumen
Compra un Twingo, tiene un Twingo.
No es de esos modelos provisorios que uno adopta hasta que pueda comprar "el bueno".
Es un Twingo suficiente, no deja sabor a poco y mucho menos la "necesidad" de buscar una marca premium para algo con más detalle.
Y lo más probable es que no lo encuentre, quizá un desempañador trasero y otro color sea todo lo que le ofrezcan, no mucho más.
Mil vistas, una vista, repáselo de todos los ángulos:
El estilista me hace señas de que vaya cortando la nota...
Ah no, que ya estoy para un corte de pelo...
Entonces que hacemos?
No me queda otra que llamar a los representantes de las fuerzas vivas.
Al grupo de estilistas amigos del estilista.
A los representantes de los miles de clubes del Renault Twingo.
Y al que le puso GNC al Twingo tratando de llegar al cero absoluto en consumo de combustible...
Están todos? Escribano Usted también?
Procedo a la medición:
3... 2... 1... Marca!
Ocho que vale ocho...
Magníficent Renault Twingo!
Ay cabo, me siento defraudado con usted...
ResponderEliminar¿Que es esto de publicar dos notas casi seguidas? Nonono, usted lo que tiene que hacer es largar una cada 15 días como minimo, si son 20 mejor.
Hablamdo del modelo, esta lindo, de los pocos noventeros que compraría de esta coleccion.
Operativo año nuevo, muchos lectores quedan sin saber que hacer después de las dos de la mañana... O antes.
EliminarUsted está despierto a las 2 de la mañana?
EliminarYo no me entiendo, todo el año acostándome tarde, y casi ningún finde año que recuerde dure hasta tan tarde, veremos este año...
No entenderse es el primer peldaño en la escalera del autoconocimiento
EliminarHermoso modelo, la verdad es que salió redondito.
ResponderEliminarAprovecho para saludarlo Cabo, y prometerle un llamado en los primeros días de enero.
Le mando un gran abrazo!
Feliz año nuevo! Cuando guste, estamos en contacto!
EliminarMuy buenas, Cabo: justo saca, para fin de año un auto de pocas opiniones tibias, la mayoría amaba u odiaba, no vino a pasar desapercibido y no lo hizo. Hasta lo que se, su nombre conjuga twist y tango, salió para ser un urbano juvenil y fué tan importante la recepción entre quienes ya habían dejado de serlo que tuvieron que hacer versiines mas equipadas, y con colores mas formales que era lo q los jovatos pedían. Un coche que pareciera cumplir la premisa de ser mas grande por dentro q por fuera. A la miniatura la veo muy interesante, color lindo y bien aplicado, bien marcadas las franquicias, y proporcionado correctamente. Los detalles q le veo, el mencionado "empujón" que tiene el paragolpes trasero, y un algo entre ruedas(quizás el tamaño, xq de forma se ven excelentes)y susoensión, tal vez un poco baja, pero que no desmerecen al ejemplar. Un gran abrazo y felicidades. Luis
ResponderEliminarPara el 2001 no habia muchos jóvenes con fondos para un 0km. Y no tan jóvenes tampoco.
EliminarMe quedé pensando en la altura de la suspensión. Será un detalle muy fino, no lo noté.
Muy buen modelo que habrá que poner en lista, para cuando los de Salvat tengan a bien poner este micro en la web Española para juntarse con las otras unidades de la misma colección
ResponderEliminarSaludos y feliz 2022
Ya debería estar, lleva unos meses de su aparición.
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