domingo, 9 de agosto de 2020

Fiat 125 Multicarga (1973) IAVA - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio

Por la década del 70, el vehículo grande que salía de la línea local de Fiat era el 125, si bien en comparativa con el resto de las automotrices el tamaño de éste Fiat resultaba un mediano-chico, entre los demás autos de la marca resultaba el de mayores dimensiones.

No sólo el volúmen de la carrocería, su potencia y consumo estaban a la orden para considerarlo un grande. Digamos un grande a la italiana

Su diseño tenía una base cúbica, moderna para la época con volúmenes bien definidos, un diseño esquemático y prototípico de un sedán que luego se refinaría con discretas molduras y nervios en el chaperío.

Su diseño por un lado lo penalizaba frente a diseños más osados de otras marcas, no resultaba aerodinámico como un Renault 12 inspirado en una flecha, tampoco tenía los faros trapezoidales del Peugeot 504. 

Sin embargo por el otro lado le ofrecía una polivalencia notable, la versión "rural" resultaba natural y no resultaba un desafío de diseño, tampoco la pick-up que estamos viendo... Y si se les antojaba hacer un cabrio o una especie de vehículo recreativo playero con techo de lona daba lo mismo. 

Siempre la misma receta, reforzar a nivel estructural y luego quitar o añadir, el diseño exterior jamás sería un problema.

El éxito comercial de la Fiat 125 multicarga si se considera moderado es generoso. Resulta que el consumo de combustible para llevarse a si misma era alto. No variaba mucho respecto a si estaba cargada, siempre su consumo era alto y su capacidad de carga limitada en peso y volumen.

Las unidades que llegaron a la década siguiente recién pudieron mostrar valor utilitario impulsadas a gas natural comprimido.

Modelísticamente se siguen pasos idénticos, años atrás Starline nos ofrecía unos magníficos Fiat 125 a costo razonable que sirvieron de base para lograr versiones Rural y Pick Up con resultados variados, sujetos a la destreza del modelista. 

Resultaron en piezas únicas (y en piezas arruinadas hay que admitirlo) pero se siente el sabor de la aventura de manera intensa. Hoy no recomiendo esa práctica ya que el enciclopedismo de Salvat hace que uno se siente tranquilo y en un par de meses sale y lo compra. 

A futuro nos espera un florecer de vehículos especiales sin duda, pero hoy no.

Volviendo al 125 no sorprende la modificación de faros respecto al sedán. En general, las fabricantes los consideraban vehículos de trabajo y la parte delantera resultaba en una versión espartana del auto.

Le sucedió al 504 y le sucedió de igual forma al 125: Una óptica redonda de cada lado es suficiente.

Una parrilla prolija (con un una tampografía imposible al medio) es acompañada por dos grupos ópticos reproducidos de modo vanguardista.

Las ópticas redondas, de acuerdo al manual clásico, se buscan en la escala adecuada y se las hermana con su marco respectivo, luego un acrílico en dos tonos puesto al lado termina la obra... 3 piezas.

Aqui un fondo metálico hace de marco y óptica, a la vez que la transparencia hace de vidrio de la óptica y de las luces de giro. Resultan en dos piezas más grandes y sencillas de ensamblar. Las ópticas quedan bien pero el marco de la óptica principal sufre en el resultado final.

El marco debería brillar como el paragolpe comparando cromados. Así, luce como una óptica de una Range Rover. 

Los paragolpes sí, están dentro de los parámetros de lo aceptable.

Los limpaparabrisas están bien. 

Quizá sean los insertos más ingratos ya que de estar mal colocados resultan en un defecto molesto y cuando están puestos a la perfección el premio es "no llamar la atención".

El retrovisor es decente, no es que esté mal puesto, es el zoom, ya me dijo el juez que me va a poner tobillera electrónica para que no pase los 3X.

Es que no hay cielo sin zoom, al interior sólo se accede con macro para descubrir ése volante propio del vehículo, quizá algún día se animen y hagan aros mas finos. 

Detrás el tablero que nada sabe del que equipa la berlina, éste mas sencillo, pocas agujas y más luces testigo.

Afuera, el picaporte esta bien logrado, más considerando que es un detalle en la propia matriz con dos manos de pintura encima (blanco y el detallado en plata).

Sobre la puerta la tampografía de IAVA luce impecable y las inscripciones debajo bien legibles, no se puede pedir más.

El teléfono? Para qué? La función de poner IAVA en la puerta es de imagen y presencia, la actividad comercial de IAVA era con Fiat y no con el público, a pesar de que eran los usuarios de sus productos.

Con anterioridad a éste modelo, se lanzó la versión a escala de la Fiat 1500 Multicarga, la misma llevaba ruedas de Fiats en su parte trasera.

A la hora de hacer la Multicarga 125, el equipo de creativos dijo tener una idea genial: Ponerle ruedas en su parte trasera.

Podríamos discutir horas barajando causas y motivos: Quizá los creativos tenían contrato fijo y en pesos... Quizá IAVA sólo usaba la multicarga para llevar ruedas...

La cuestión es que las ruedas que lleva son IAVA y con eso para muchos fanáticos es suficiente y hasta necesario.

Por otro lado puede apreciarse que las líneas de la caja de carga son obvias. Aunque los pasaruedas internos me resultan demasiado altos, exteriormente esta muy bien reproducida.

Si Usted la adquirió sepa que el caño de escape esta esperando una intervención de su parte, aunque sea pinte su extremo de negro.

El paragolpes trasero es el indicado y hace juego con el delantero, suma.

La matrícula trasera luce bastante bien, siempre tienen problemas de espesor.

Las ópticas traseras son de una pieza, sobre sencillas simplificadas, pintadas a dos tonos, cierran con cierta decencia el modelo. No fallan ni asombran.

La tampografía a tres tonos es defendible, acostumbrados a perfecciones inexplicables una leve distorsión, de fracción de milímetro, se perdona.

Nos quedaron las ruedas, resulta inevitable contrastarlas con las que carga en su caja pero en rigor son las correctas. Bien de formas, bien detalladas, pero el tono plata chillón les juega una mala pasada, pedían ser grises no plateadas.

Ya viendo la totalidad del modelo son pocos los detalles a corregir, si es que merecen ser corregidos. Es un modelo bien resuelto. Pareciera que los distintos fabricantes ya sea IXO, PCT, Salvat, Mercury, Starline o Buby (cada uno en su tiempo) dan en la tecla a la hora de reproducirlo.

Sospecho después de todo, que el Fiat 125 sea el modelo más amable para reproducir en escala, amabilidad que se devuelve con un buen resultado.

Magníficent Fiat 125 Multicarga!


18 comentarios :

  1. Se entretuvo con las hormigas tampografiadas mientras el elefante pasó y ni se dió cuenta. Y dónde esta el gigante mamífero? Pues bien, en el parante trasero y la luneta, si se fija y compara, corresponden al Polsky Fiat 125 y no a nuestra "inolvidable" Multicarga, no hicieron más que adaptar (a medias) un viejo molde y hacerlo pasar por autóctono, como en varios otros casos dentro de esta colección. No obstante y visto solo de frente el truco pasa inadvertido.

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    1. Es cierto, voy a devolverlo y esperar que salga el otro Polski Fiat 125 disfrazado. Momento! Sería lo mismo!

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  2. Yo le criticaría las luces de Range Rover, aunque imagino que en la mano, sin zoom, ni se nota.
    Lamento el tema de la matriz importada que señala el amigo Orange, ya sabemos que los costos mandan.
    De todos modos, me parece un modelo para tener en cuenta. La madurez del chico se nota en detalles como los picaportes o los limpiaparabrisas.
    Ahora tendrían que sacar un Torino!

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    1. Las ópticas delanteras son un tanto mejores en mano, sí, aunque no mucho más.

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  3. y rara la protuberancia de los dos guardabarros delanteros en la parte de abajo tras la rueda como dos rayitas, las vio? Serian algo de la polski? en la foto de detalle de rueda, se puede ver

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    1. Seguramente, si pasaron la parte trsera de la cabina sin modificar una rayita ni se fijan.

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  4. ademas de esa protuberancia donde va una insignia o emblema en la polski, la otra diferencia es el pilar B , en esta es recto y en la 125 es mas ancho y es inclinado. Tambien en la caja de carga la 125 tenia como un marco en la parte superior que daba todo la vuelta hasta el porton trasero, que tambien es diferente en la miniatura...muchas diferencias...a mi no me gusto mucho esta de salvat.

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    1. Es de la vieja escuela del rebusque, muy respetable para los que coleccionamos "nacionales" de antes, es decir, sin una colección de nacionales de kiosco y buscando por el mundo.
      Pero asi bueno... no es tan meritorio.

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  5. Lo bueno es que seguramente habrá algún cirujano diecastero que le meta mano y a fuerza de lima lo nacionalice un poco más jaja. Saludos

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    1. Seguramente y lo mas probable es que parta de la versión que no tiene estas gráficas.

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  6. si, cirujia importante parece. Y ahora que veo mejor la replica, no recuerdo de chico haber visto ninguna multicarga con ese cuadro de instrumentos que fuera tipo fiat 1500, las que recuerdo tenian el del fiat 1600 o 125. Pero bueno yo recordare las del 75 o 76 en adelante

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    1. Busqué pero es difícil encontrar una en estado original. La mayoria fueron mejoradas por decirlo de alguna manera.
      Pero si la carrocería acusa ser de otro modelo es probable que el resto también lo sea.

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  7. coincido con las apreciaciones de christian, me habia llamado la atención esa protuberancia lista para recibir una tampografía (en la Polski edition) y ese interior que no es, es mas, buscando en google, confirmé que traían tablero simil 1600 o 125 1ª línea, y el volante tampoco corresponde, pero la gráfica de IAVA, garpa. Saludos. Luis

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  8. No me convencen los faros que parecen un cuadrado de vidrio. En mi flía hubo una de esa generación que llevaba faros redondos y la posterior que llevaba rectangulares. Lo de la forma del parante de la cabina recto ni me di cuenta.

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    1. Tuviste dos y no te diste cuenta? Yo tuve ninguna y tampoco!

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  9. Lo mas lindo son las llantas IAVA con cubiertas que lleva en la caja, se podrán sacar al menos para vestir esta Multicarga? Así sumaría un poco más

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    1. Es muy probable que puedan usarse, aunque considerándola de trabajo no creo que refleje su veracidad ya comprometida por ser una Polski

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