sábado, 15 de febrero de 2020
IKA Torino S - Policía Federal Argentina (1970)
Cuando se comenzó esta nota resultó ineludible la referencia a un humorista local, quizá el más famoso, conocido como "El Negro Álvarez". Dentro de su acervo de cuentos hay uno breve, un diálogo pintoresco que procederá a leer:
-No sé... Así como me vé... Vine chupado (borracho) en un Torino de Carlos Paz la otra noche.
-Ud. tiene un Torino?
-No, el Torino era de la policía y el chupado era yo.
Eso era todo para probocar las risas, de lo que se desprende que hacer reír en los ochentas no era algo muy difícil, pero también se desprende otras cosa: El chiste funciona si es un Torino.
Es que se supone que no cualquiera podía tener un Torino y pensar un viaje a Carlos Paz en el mismo (40 kms) suponía tambien una erogación en combustible ya que el auto brindaba su potencia a cambio de un consumo importante, súmele copas y actividades nocturnas propias de soltero, todo redunda en un importante nivel adquisitivo.
El patrullero ideal debe combinar dotes deportivos con eficiencia mecánica y consumo medido. Son vehículos de mucho uso que necesitan esos tres pilares (andar rápido, no romperse y consumir poco combustible) para ser un patrullero exitoso.
El Torino tenía dos pilares, siendo el consumo su talón de aquiles, su vida policial estaba sujeta a la recepción de fondos para el combustible necesario.
Por eso no es de extrañar que se trate de la Policia Federal y no de un distrito local, ya que los fondos con los que cuentan son diferentes.
Por cierto, los destacamentos regionales daban uso regular a los Renault 12, bien podrían tomar nota la gente de la editorial para futuros números.
Por otro lado no hay que ignorar el valor simbólico, si un malviviente planeaba un atraco por ejemplo, debía incluír entre las contingencias la posibilidad de ser perseguido por un Torino y no había auto más rápido para escapar por ése entonces.
El modelo:
El modelo no es el mejor Torino existente pero dentro de los Torinos que viene ofreciendo Salvat es uno de los mejores, sigue teniendo defectos sobre todo en el baúl, donde una cuestión de longitudes y la horizontalidad de la línea que sale del pasarruedas es tema de eternos debates.
Si busca dentro de modelos anteriores de Torino, encontrará la famosa línea con mayor o menor inclinación, considerando los intentos anteriores, éste es un paso al frente. Perfectible como todo la línea mantiene un paralelismo al zócalo que la lleva a los márgenes de lo aceptable.
Hoy el tema abandona la línea y se concentra en la longitud del baúl que se le nota alargado, con un paragolpes envolvente que si bien es importante hacia los lados no llega a las cercanías del pasarruedas como en el auto real, cuestión de milímetros, pero en escala se sienten.
Respecto al frente es una novedad ya que con esa parrilla hasta ahora no había sido reproducido.
Así sin tocar es la que mejor les salió hasta el momento, la coupé con la primera versión tiene una buena parrilla pero las ópticas son inadecuadas, la ZX que tanto sufrimos también tiene un descalabro óptico importante... Éste Torino resulta en contraste natural.
Aún cuando le falta un marco cromado que va por el contorno de todo el frente, luce natural, es la fuerza de las formas, de las proporciones y los volúmenes.
Cuando eso está bien, las ópticas torcidas y los faltantes minúsculos quedan dentro de lo mejorable, pero se tiene un Torino.
El paragolpes delantero es suficiente, ya vienen dando acabadas pruebas de que son posibles en infinidad de modelos desde hace décadas, no vamos a maravillarnos.
Las luces de giro sí son interesantes, por tamaño e intención de ser a dos tonos, una más lograda que la otra aunque son muy poco notorias: Si se atiende al detalle, el paragolpes de la miniatura se interrumpe para darle lugar a las mismas.
Es uno de esos casos donde un encastre providencial, casi soñado, se cumple con esfuerzo para un fin minísculo como esas luces de giro.
En el centro, el toro rampante con su corona lo es todo, se las ingeniaron para meter tampografía en un lugar cóncavo, interesante.
La parte trasera responde al manual del buen hacer respecto a la combinación de tampografías e insertos. En modelos premium son las ópticas las que traen consigo el marco cromado, sin embargo aquí bien recurrieron a una sociedad entre la tampografía en la carrocería y el inserto para lograr el resultado.
Sin tener en cuenta las ópticas, sólo como insertos cuento el paragolpes, matrícula y antena de radio.
El caño de escape en tono metálico...
Todo suma, pero uno sigue preguntándose por que el total se vé tan abultado.
Son las ópticas traseras, en tres tonos y dos cuerpos, una configuración poco habitual en diecast, llamativa, que demuestra trabajo y de aplicación prolija.
Es innegable todo lo que suman al modelo en general y la vida que dan a la parte posterior. De las mejores luces traseras que nos ofrecieron hasta el momento.
Al lado la tampografía de IKA RENAULT ilegible, pésima. Por lo general son bien ejecutadas pero aquí la muestra de que no siempre salen bien las cosas y por eso en cada análisis de un modelo se toca éste tema y se festejan cuando salen bien.
Por suerte no logra eclipsar las ópticas, menos modelo en mano donde es un detalle imperceptible.
Las escobillas cromadas y bien dispuestas son todo lo que un agente del orden necesita.
Además de un interior discreto y genérico (No, no se van a poner a reproducir los pormenores de un patrullero).
El espejo retrovisor está a tono y cromado luce muy bien.
Picaportes genérico, tipo rayita en relieve y pintado en plata, ya un clásico de la economía diecastera.
Ya en tema estrictamente policial, es hablar de tampografías e insertos, para ser sintético todos los elemntos son de buena calidad y aplicación.
La puerta es de rigor y luce muy bien, no necesita más explicación.
Sobre el guardabarros se mezclan lo que son las tampografías del auto "Torino S" y el númeto de móvil "227".
La tapa del baúl y las matrículas delantera y trasera dan nota de la pertenencia del patrullero.
Y que es de un móvil policial sin sus sirenas? Pues nada! Aquí se pueden apreciar las mismas, con más elementos sonoros que lumínicos según la usanza de aquél entonces.
Sirena tipo "licuadora" de poder lumínico pobre comparadas con las actuales, el inserto no es de lo más feliz ya que perdió en partes el detalle metálico de la base.
Respecto a la barra y bocinas me llamó en principio la atención que estén en negro, siendo lo esperable el color aluminio o cromo.
Viendo fotos de la web de la unidad que conserva la Policía Federal son de color negro, aunque desconozco si es por alguna "actualización".
Nota: Hay dos Torinos de la Policia Federal en conservación, la unidad 221 que tiene la barra de color metálico y la 227 que la tiene en color negro (Que es la que reproduce el modelo).
Es un modelo interesante que deja abierta la pregunta respecto si vendrán más patrulleros, como se escribió más arriba hay modelos como el Renault 12 que ofrecen una base excelente, también hay Peugeot 504 y Ford Falcon, todos en algún momento sirvieron a las fuerzas del orden... Les llegará su turno?
Mientras se espera, el Torino se jactará de ser el único.
Magníficent Móvil 227 de la PFA!
coincidimos, en q es, hasta ahora, de lo mejorcito, en el rubro:miniatura Torinera, les podría haber salido mejor, sí si les podría, el eterno tema de las líneas de la carrocería del Torino, una vez más, en el tapete, y es q alguno dicen q es la matriz de la caoupe 380W hecha 4 puertas y otros q es otra matriz diferente pero siempre con sabor a poco, en cuanto a fidelidad Torinera, aunque no lo crea, se pusieron a reproducir los permenores de un Patrullero, la Radio y el sistema de llaves de luces de baliza tipo licuadora y sirenas está adosado al tablero, estas replicas respetan a móviles preservados y restaurados en PFA, pero no restaurados a época, el mio, ya está civilizandose, con un hermoso techo vinilico, dejando su condición de servidor público
ResponderEliminarTorino cuatro puertas con techo vinílico?
EliminarEl viejo truco del techo vinílico para tapar agujeros, en fábrica los del granizo y en manos Ferrenoleras los de la licuadora removida.
EliminarYo lo pintaría todo...
Eliminarsi si Torino 4 puertas, con techo vinilico, los hubo, hay fotos, y habra miniatura
EliminarDespués de tantos Torinos desilusionados, uno ya viene resignado a la falta de un Torino Perfecto.
ResponderEliminarJusto cae este Torino patrullero que sin ser ninguna maravilla, pasa al frente.
Increíble que sea un cuatro puertas, una unidad al servicio de la ley, el que venta a sentarse en el Trono Torino Salvat.
Pero Usted lo ha dicho: es el mejor hasta ahora y pasa al frente.
No lo compré, pero la verdad es que lo haría con cariño, quizás espere a la reedición.
De lo mejorcito en materia de Torinos recién horneados.
EliminarHola!, aqui en España se puso a la venta en la pagina de salvat y fue una pieza que se agoto enseguida y eso significa que gusto mucho o que pusieron muy pocas unidades a la venta, a mi me lo enviaron por error cuando pedi la Iveco daily de YPF gas, y tuve que devolverlo para que me enviaran la compra correcta, lo pude ver de cerca y me parecio una miniatura bien resuelta, aunque ustedes saben mas sobre este coche que no se vendio en España, es la desgracia de muchos años de proteccionismo que no pudimos ver por nuestras calles coches tan interesantes como este excepto en las islas canarias...
ResponderEliminarUn saludo!
El proteccionismo es global, dicen que nadie es profeta en su tierra pero en cuestión de autos es todo lo contrario: CUESTA llegar a otros mercados, exportar.
EliminarAsí Estados Unidos bajo la "US spec" hace trizas los diseños europeos con paragolpes exagerados y aquí protegieron automotrices europeas ya instaladas frente a vehículos japoneses...
No estoy seguro si sobre esta misma base o sobre el grand routier de línea siguiente la gente de Vefra le ponía el techo corredizo sobre el asiento trasero y servía para asomarse con la ferretería al cielo.contento q vuelva al ruedo, cabo. Saludos. Luis
ResponderEliminarLe querían sacar todo el jugo posible al Torino...
Eliminar¡Excelente modelo! Acá en Mar del Plata se agotó como si nada y no lo pude conseguir. Espero una posible reedición. Pero me permito hacer una salvedad: si mal no entendí (corrijame si me equivoco), usted dice que el Torino era de uso exclusivo de la Federal. Pero yo recuerdo patente, durante los años 80, los Torino de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Aquí en Mar del Plata. Y también en Tandil. Lo recuerdo patente porque el día que fuí a incorporarme e la Colimba, nos paró uno en el centro de la última ciudad mencionada, supuestamente por disturbios. la cosa no pasó de una reprimenda. Pero al Torino lo recuerdo patente: blanco y negro. ¡Otra que la anécdota delñ Negro Alvarez...jajaja!
ResponderEliminarSaludos desde Mardel.
No, que sea lógico no es exclusividad, patrulleros Torino hay pero no son mayoría.
EliminarPor otra parte que sea de la Policia Federal es de buen tino, ya que en cualquier lugar donde habite es adoptable...
Si sacan un patrullero de cualquier partido de la Prov de Bs As o provincia del interior, sería para el agrado del público local unicamente...
Complicado el tema Torino, pareciera que no hay manera de que hagan una réplica digna, estoy armando (ejem...mas bien acumulando fascículos...) el 1/8 y pese a que con semejante tamaño y el (supuesto) escaneado 3D del modelo real, tiene errores imperdonables, así que yo ya no tengo más esperanzas en ese sentido.
ResponderEliminarYo creo que éste es simplemente un reciclado de molde del coupe, aunque el curvado de la base de la luneta me hace dudar, en el resto es casi idéntico con el baul alargado y el techo que parece chico en proporción al auto.
De todas maneras los esmerados detalles que enumeras y la decoración lo hacen atractivo, pasa algo parecido con la Taunus SP5, pese a su notable factura amorfa, la llamativa decoración compensa un poco y hace que uno perdone lo imperdonable. En fin.
Veníamos bien hasta que metió la SP5, para mi éste Torino es mejor que ése modelo...
EliminarBuenas noches,como hago para adquirir una maqueta d esas, soy d CBA CAPITAL, gracias
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