sábado, 16 de junio de 2018

Volkswagen 1500 (1982) - Autos Inolvidables Argentinos


La vieja receta para llegar a un 1500 era buscar un Hillman Avenger y modificar ópticas traseras y delanteras. Los resultados eran variados dependiendo el pulso y la suerte, vale aclarar que el pulso es más constante que la suerte, quien haya puesto manos a la obra con cualquier modelo sabrá muy bien la diferencia.
Supongamos que modifica de forma magistral una óptica delantera, de manera rápida, fácil, la modificación hasta resulta natural, no sabe concretamente que hizo pero a la primera intentona quedó de maravillas... Bien, se debe hacer lo mismo nuevamente con la otra óptica, repite los pasos pero no queda igual, el resultado es el que esperaba para la óptica que puso primero: Una porquería.

La suerte en su condición es de suceder una sola vez, es muy raro que se repita, entonces la suerte no es del todo buena en ópticas, luces de giro y todo lo que vaya de a dos. Puede ser bien acogida cuando se trata de la insignia, la patente y todo lo que es único y no se repite al menos en el mismo plano del modelo.
Resumiendo hace falta técnica, pericia y experiencia. La contraparte es el costo de un Hillman Avenger que hacía pensarlo dos veces antes de meterle mano. Algunos lo hicieron, otros lo mandaron a hacer. Pero muchos (más de lo que se piensa) usaron el método de la dentadura postiza.

Dicho método toma su nombre por que se toma el modelo y se acomoda con la lengua.
Empezando por el nombre, tienen un Hillman Avenger original pero lo llaman Dodge 1500, jamás volverán a llamarlo por su verdadero nombre.
Luego van a ponerlo junto a los demás modelos en el perfil que más coincida con el pretendido Dodge ocultando ópticas... Y si pasa... pasa!
Pero si alguien se lo hace notar se saca el as de abajo de la manga: se dice "Se desvaloriza el modelo si lo toco" o... "Estoy esperando que me lo modifiquen".
Hay toda una tradición oral nacida de épocas de vacas flacas donde uno con suerte compraba algo parecido a lo que quería y festejaba como si fuera la reproducción mas exacta.


Luego nos trajeron el Dodge 1500 de manera masiva, inmediatamente surgieron planes para modificar los mismos a VW 1500, pero molduras, ópticas e incluso la insignia de VW en la parrilla hacen de esos planes verdaderas pesadillas.
Ahora tenemos la suerte de contar con VW 1500 puro, sin recurrir a nada y se lo mira pensando en el trabajo ahorrado, no es que uno pretendía tenerlo como sea pero... Qué bueno es tenerlo!
El autor ante todo pide disculpas a los amantes de este modelo por la poca emotividad pero considera que el 1500 mas lindo es el que no se reprodujo, el de ópticas grandes y paragolpes cromados.

Respecto al auto real fué uno de los pilares para el asentamiento de VW en Argentina, continuando la fabricación del Dodge 1500, un mediano de mecánica probada y mejorada... y mejorada sobre mejorada.
Este auto se ofrecía junto a la Combi y el Gacel, el primero utilitario y el segundo un sedán de líneas muy alemanas y costo considerable para la época.
El VW 1500 fué nuestro Fusca, duele decirlo ya que mucha, MUCHA, gente siente atractivo por el Beetle y mientras en otros países es algo básico aquí es un auto exótico y por exotismo se va a caro en dos segundos.


Los de VW lo sabían, por lindo no ganaba, por performance tampoco, el slogan de este auto fué claro y uno de los más exitosos y recordados por generaciones: VW1500... Anda, anda y anda.

El auto que no se rompe, el auto que no da dolores de cabeza, el auto de la familia que cumple con todos, auto confiable que los mecánicos sólo lo ven pasar.

Bueno de vez en cuando algún 1500 terminaba el mecánico: Jefe! Conoce la calle Altolaguirre? preguntaba y seguía viaje.

Ya para fines de los 80s lo equiparían con una caja de cinco velocidades, la última modificación, no había forma de sacarle más jugo a esta naranja.


El modelo es interesante ya que sigue los mismos pasos del auto original, nace de un Dodge 1500 con nuevos insertos. Modificamos la matriz aquí y allá, quizá más que el auto real para que entren las ópticas que triplican fácilmente el tamaño respecto a las del Dodge.


El trabajo en el frontal es invasivo, borran todo rastro del viejo rostro, buscando llevar un diseño curvo a líneas rectas.
El modelo luce unas ópticas delanteras precisas en tamaño, perfectas en encastre y tienen unas rayas verticales que en las luces de giro quedan bien... pero en la principales no.
Las espigas plásticas de las ópticas son de un diámetro exagerado, pasan factura dejando un círculo oscuro en el centro de cada una...


El paragolpe perfecto, envuelve, acompaña, está alineado, tiene un línea gris simulando la línea metálica que tenían los reales, muy pero muy bien.
La patente se me pixela, por mas que intento mi cerebro se resiste a verla. Igual, de todas las fallas posibles siempre prefiero que sea la patente y no otra cosa.


Atrás hay otra matrícula poco feliz. Pero si se mira al lado, la tapa del tanque de combustible vista en esta foto muestra lo interesante que es, mucho detalle para ser algo pintado.
Otra curiosidad, tenemos un extraño caso de insertos tampografiados, al cubrir toda la retaguardia del modelo prácticamente obliga a ponerlos donde deben ir, el resultado es magnífico, Se lee claramente VW 1500 en un extremo y 1.8 en el otro.


Las ópticas traseras son de una complejidad importante y lo logrado es elogiable, ópticas de tres tonos con dos líneas horizontales y borde negro es mucho trabajo.

Extraño el listón naranja que va de un lado a otro?
Sí, peca de delgado, el mismo debe quedar alineado con el borde superior de las ópticas y aquí va mas abajo. Es un detalle que se acepta y perdona por que corregirlo seguro termina en rotura, es un detalle muy delicado.

El paragolpes trasero es el reflejo del delantero y lleva la misma nota, cumple muy bien.


El interior sorprende, el volante busca respetuosamente las formas del original y el tablero muestra los cuadrantes inclinados característicos de éste auto. La consola central llena de botones parece un auto japonés de alta gama pero es calefacción y radio.


No tengo memoria en ésta colección que llegen los detalles de tal forma hasta abajo: el guardaobjetos con perilla, el fuelle de la palanca de cambios y el freno de mano es... "generoso"

Cargando con el costo político del freno de mano lo nomino al "interior del año"


Claro! Cómo no lo voy a nominar si todavía tengo los apoyacabezas huecos para seguir sumando!

Saliendo, delante de los mismos tenemos el espejo retrovisor, bastante importante en sus dimensiones pero refleja el espejo que se le había adaptado para respetar las "nuevas modas" de los 80s.

El burlete del parabarisas pasa calor y pierde su color negro en algunos lugares cuando se le presta atención.


Bien los limpiaparabrisas, el negro los ayuda a no ganar un protagonismo innecesario.


El talón de aquiles del 1500, no importa que tan fuerte sea la lavada de cara, la curva que baja de la luneta trasera tiene un olor a 70s que no se lo saca nadie.

Curioso es el caso de la rural de éste auto, luce muy bien su atemporal parte trasera al ser recta. Incluso con otras rurales de los 80s peleaba en mejores condiciones.


El conjunto llanta y neumático soluciona las ruedas de manera óptima, dado el modelo depende mucho del realismo de las mismas y se mostraron a la altura dejando unas vistas laterales excelentes.

Por otro lado se puede ver el buen encastre de las ópticas traseras.


Los picaportes en dos tonos es un trabajo que no luce mucho y no siempre se valora. Para el ojo entrenado en cambio salta a la vista no sólo que son en dos tonos, también se logró pintarlos de gris... sobre gris! No es tarea sencilla resaltar del color de fondo. Gran trabajo.

Es posible que a ojos que no sean argentinos éste auto resulte estéticamente reprochable o directamente inentendible. Refleja un pasado oscuro de nuestra industria automotriz donde éste auto junto a otros de los 70s se nos vendía como nuevos.

Es imposible entender ésta versión del 1500 sin contemplar las correspondientes versiones llenas de plástico del Renault 12, Peugeot 504 y del Fiat 128 (por lo menos).
Incluso muchos recibían con beneplácito sus nuevas unidades, vendían un Dodge 1500 y compraban un VW1500... vendían su Renault 12 1978 y compraban uno de 1984... El viejo 504 y el nuevo...

En el mejor de los casos uno volvía a comprar el mismo auto pero con caja de quinta.

Todo lo demás es magia publicitaria.

Anda! Anda! y Anda!


Magníficent VW 1500!!!

22 comentarios :

  1. el 1500 mas lindo es el que no se reprodujo, el de ópticas grandes y paragolpes cromados." Definitivamente de acuerdo. No pierdo las esperanzas que ente la palabra "reprodujo" y la coma, falte el "por ahora". Yo creo que va a salir, aunque creo que lo va a hacer como Rural (no tengo data, es solo un palpito). Si no, habra que seguir esperando, porque ese no parte del Hillman, sino del Talbot Avenger, y de ese no conozco reproduccion. Tuve un par de 1500 (un sedan 71 y una rural 81) y si el primero que salio me había gustado (pese al deficiente interior y la nervadura de la tapa del baúl), este directamente me encanto. el interior es irreprochable, coincido que quizás sea el interior del año, si no el de la colección. es idéntico al del 81, estuve ahí adentro mucho tiempo, y doy fe que es casi perfecto (y si, el freno de mano desentona, pero fuera de eso). muy buen modelo, espero que sigan en ese nivel.

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    1. Querido Juan Pablo tengo dudas serias, antes de versionar tanto el 1500 deberían darnos un Falcon como la gente y no esa porquería que vino importada y no es representativa para nada de todos los Falcon que hicimos aquí.

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  2. Es verdad que era fulero, pero hay que decir que la tonelada de plàsticos que tenìa el original enaltece el modelo a escala.
    La trasera con luces tan profusas y coloridas y catadiòptricos generosos es una fiesta para los ojos,
    y ese tanque de nafta, hasta dan ganas de meterle una llave para ver si abre abre.
    Por delante cumple sin defraudar ni un poquito.
    Pero lo mejor, lo que màs me gustò fueron esos picaportes.
    Quizàs me lo compre sòlo por todo eso.

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    1. Quizá deba comprarlo por que con todo lo que tiene encima no hay otro en el resto del mundo, no hay Hillman Avenger que luego de una intervención por profunda que sea le de éste 1500.

      Sucede que es un modelo querido pero no tan querido como un Renault 12, un 504... Tiene sus adeptos pero no son tantos...

      Es como ser hincha de Tigre.

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    2. Estimado. Soy miembro del Club del 1500 y lo invito a conocer nuestro foro y nuestras redes sociales. El 1500 fue un auto imbatible. Sea como auto del laburante como del piloto de carreras, servicio del ACA, patrullero o del taxista. Aún hoy sigue dando batalla en todos esos frentes fabricado durante 20 años (los alemanes no comen vidrio y decidieron continuarlo ya con 10 años en el mercado) y a 30 del cierre de su producción. Quisiera ver hoy un 128 o un 12 con la escalera en el techo llevando y trayendo pintores y plomeros por todo el país. Le dejo un saludo.

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  3. La época dorada de los "refritos"(restylings) de la industria del automóvil..., que tiempos aquellos en los que un vehículo tenia siete vidas como los gatos, a base de plásticos, nuevas ópticas y algún color diferenciado, muchos son los coches que tienen una segunda vida como "nuevos", en otras tierras, muchas veces a muchos kilómetros de distancia y otras no tanto, en Europa son muchos los ejemplos de coches que acabada su vida comercial, eran ensamblados en otros países con la excusa de venderlos a un precio mas reducido en lo que antes se llamaba economías emergentes, ejemplos hay muchos lo mejor es que muchos de esos modelos al final con la crisis se volvieron a vender en los países supuestamente ricos, que volvieron a ser pobres como ha pasado en España por ejemplo, que se han visto modelos fabricados para otros países y al final terminaron aquí como nuevos, por ejemplo el Peugeot 206+, o el seat Exeo, un audi muerto en Alemania y remozado para los "pobres" del sur de Europa...

    Muy bueno el detalle y la explicación de la miniatura, gracias!

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    1. Muchas gracias Conry! Veo que también por allá hacen estas "estiramientos" con los autos, aquí no tuvimos el 206+, pero tuvimos el 207 que es casi lo mismo...

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  4. "Extraño el listón naranja que va de un lado a otro?
    Sí, peca de delgado, el mismo debe quedar alineado con el borde superior de las ópticas y aquí va mas abajo"
    Creo que se trata de una ilusión óptica. En el modelo real ese listón era un masacote de plástico negro de perfil cuadrado, con una tira de material reflectante naranja cubriendo la cara vertical, quedando las caras horizontales inferior y superior en negro. En el modelo de salvat la cara superior quedó en el mismo color gris de la carrocería, fundiendose visualmente con la misma y dando esa sensación de ser delgada. Creo que si pintamos de negro este canto superior lograremos hacer justicia al modelo real.

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    1. Teníamos razón! Usted por que luego de pintar el postizo plástico trasero de negro en la parte superior corrigió visualmente al modelo.

      Y yo tenía razón por que lo tuve que pintar y despintar cinco veces hasta que quedó bien.

      Es muuuy difícil la corrección, al mínimo temblor pinto la tapa del baúl, cuando quita la pintura del mismo también quita la del inserto y vamos de nuevo.

      Pero ya está, lo hice con el inserto puesto y quedó bien.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Bien por usted que se animó! yo tiré la piedra y escondí la mano, porque aun no me animé ha hacer la intervención previendo que para obtener buenos resultados se necesitaría mejor pulso y visión de los que la naturaleza me ha dotado.
      Ahora que usted ya hizo el trabajo sucio, sus lectores valoraremos mucho una imagen en la que se vea el trabajo terminado.
      P.D. Sospecho el el inserto no es en realidad un inserto sino parte de la carrocería. Por eso terminó pintado de color gris.

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    4. Quizá sea mejor retirando el inserto, pintarlo y volver a ponerlo, es lo que recomiendo.

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    5. Pero es realmente un inserto? O es un reborde de la carrocería pintado de naranja? Lupa mediante no puedo identificar una separación como para concluir que se trate de una pieza separada

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    6. Empuje las ópticas para afuera, si sale con las ópticas es por que es todo una sola pieza como sospecho...

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  5. Puse esta reproducción al lado del Dodge amarillo de la misma colección y pude ver que (igual que con los 128 y el Rastrojero y el Baqueano) se trata de matrices diferentes. En este caso, pese a que creí que el amarillito era una reproducción excelente, de las mejores de la colección, me dí cuenta de que las líneas de este Milqui (más allá de la nervadura del baúl, inexistente en Argentina aunque no en Brasil) son aún más acertadas. El largo de las puertas es la diferencia más evidente cuando se mira uno frente a otro, pero también la parte de la "Coke bottle" en ese detalle setentoso, es más acertado en el plateado, y también el ángulo de inclinación de la parte de arriba de los guardabarros delanteros. En suma, es mejor aún esta reproducción que la anterior. Excelente modelo, y noble. Siempre fue feo, pero siempre fue bonachón.

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    1. La fealdad de un auto es relativa a quien lo mire, aunque en éste auto hay mucho consenso...
      Creo que los fanáticos de éste auto no son fruto de su esteticismo sino por su forma de ser...

      Como la señorita que no es la más bonita pero es muy simpática.

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  6. Por lo que leí en alguno de estos blogs para trastornados de los autitos (entre los que me incluyo), con los cuernitos de las ópticas alcanza con darle un toque blanco de atrás i mejora mucho (plateado no porque queda como negro). Saludos. Luis

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    1. No le voy a permitir que me trate de trastornado.

      Espere que debo dar tres vueltas a la silla para seguir escribiendo...

      Ahora sí, le decía que no le voy a permitir que me trate de trastornado! Y las luces mejoran mucho mediante la adición de material reflectante en la espiga plástica que la sujeta, sea pintado con metalizado o blanco como Usted bien dice.

      Pero a mí lo que más me molesta de las ópticas son esas líneas verticales demasiado toscas, parecen ópticas de diecast veterano.

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    2. A ver señor cabo: antes que nada, las vueltas a la silla se dan para el otro lado, sino trae mala suerte, con una mano en la cintura y la otra en la cabeza para que no se escapen las ideas. En cuanto a las ópticas, hay que quemar el macro, nos hace ver cosas que no deberíamos (creo que había un modelo de Talbot en que las líneas eran así, bien marcadas), y en lo que respecta a versiones, obviamente el VW 1500, cambió varias cosas para cambiar poco (pero lo suficiente para parecer nuevo), en lo personal, el 1500 serie W y rural era el mas lindo, pero son cosas de gustos (y varios dichos de diferentes tenores indican que sobre gustos no hay nada escrito.....) saludos. Luis

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  7. Tuve dos también al igual que Juan Pablo, un 74 blanco y un 81 faros grandes ya hecho por VW pero todavía llamándose Dodge. Ambos resultaron muy buenos autos y muy nobles. Coincido con el interior que es muy fiel al real, lo recuerdo de memoria y salvo el freno de mano (que en mi auto era una palanca bajo el tablero) y los apoyacabezas (que el 81 no traía salvo el 1.8) el resto es idéntico y muy bien reproducido.
    La miniatura en su conjunto es impecable, una de las más prolijas hasta ahora y (lo más importante) por fin un modelo inédito sale bien proporcionado!!! luego de las decepciones con Torino, Fairlane, etc ya estaba perdiendo las esperanzas y resignado a lo que venga.
    En lo que al inserto trasero refiere, fíjese que en el fascículo ponen un modelo de última serie que ya no lo traía, ya es costumbre que el modelo no coincida con el fascículo, como si no hubiera ejemplos mejores para fotografiar, no se entiende realmente.

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    1. Ya me había comentado que fué un feliz poseedor de un 1500 pero desconocía que haya tenido dos.

      Supongo que la aparición del 1500 de faros grandes sería una gran sorpresa para Usted.

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