lunes, 30 de abril de 2018

Ford F100 (1959) Autos Inolvidables Argentinos


Sale otra F100 en la colección de Autos Inolvidables Argentinos. Es que luego de la entrega de la pick up Ford de 1972 había quedado gusto a poco. Si bien la del 72 es mundialmente conocida, en Argentina se ofrecieron casi todas las variantes de la misma, siendo lógico o esperable el reclamo por otro modelo.
Claro que al pensar en otro modelo de la F100 la mayoría pensaba en una versión mas nueva, como la del 78 o la 82... cuando no la 87 que nos ofrecieron hasta los 90s.
Sin embargo el volantazo fué para el otro lado y al otro extremo: Fueron a buscar la primera que se ofreció en el país en 1959 haciendo oídos sordos al gusto popular. (Y cuidando la quintita de Don Haroldo, ya que la legendaria Buby es el modelo siguiente a la que estamos viendo, la 61, que no lleva faros dobles, puede verla aqui.)


Igual viene bien, una menos es una menos para hacer un recuento en miniatura de cada F100 que vimos en nuestro suelo. Particularmente me resulta interesante la evolución de este utilitario por eso hace años tambien incorporé la del 53 y la F1, que es la primera de la serie F y con la que empieza toda la gama que vemos hasta hoy.
Contándome las costillas Ud. diría que tengo cinco camionetas pero en realidad tengo seis: Nos falta sumar la reproducción de Galgo de la F100 1982. La tengo, esta impecable, sacada del túnel del tiempo... Pero aún así hay que ponerle toneladas de cariño para juntarla con el resto. Algún día (Si juntan firmas y me envían una carta documento) hago la reseña de la misma.


Volviendo al tema del modelo presente se puede apreciar que personalidad le sobra, incluso en estado prístino y su pintura brillante tiene un aire de rusticidad heredado del vehículo real.
Calidad media-alta, la primera impresión que da en la mano es que sólo puede contemplarse, no hay mucho por corregir o retocar. Ahora ya cuando saca la camioneta de la base y luego de tenerla dos o tres minutos en la mano empieza a encontrar... Cositas!


Uno mira como bobo el portón trasero, el relieve de las letras es el non plus ultra de los portones traseros de camionetas. La camioneta real es de líneas suaves y simplonas en sus laterales, ni hablar de las luces traseras, pero el portón que vemos es para elogiar.



Menos es más: Debajo del portón aparecen dos pornográficos caños de escape, abundantes, fálicos si prefiere, que no les importa donde termina el modelo, pasan los límites del paragolpes trasero buscando entidad propia redefiniendo la holgadez.

Me agendo recortarlos un poco antes de la próxima luna llena.


Menos es menos: La rueda de auxilio de neto corte minimalista resulta un misterio, el molde de la carrocería no contempla algún anclaje para la misma, esta pegada a desgano en la parte trasera y se hizo innecesariamente una pieza para ese fin... Cuando cualquier rueda de las que usa en los ejes quedaba mejor.
Uno no sabe interpretar si la rueda de auxilio está lisa o... Tiene una funda... Vamos! Es 1959! Dudo que se estile una funda de cuerina para el auxilio!


Volviendo a las virtudes es meritorio el tratamiento a las líneas laterales, la caja de carga no acompaña a la puerta en todas sus formas y así debe ser.


Aunque para muchos la caja de carga larga resulta natural a la versión norteamericana, no a la local.
En éste punto voy contra la corriente, no ví muchas, ya que no son unidades abundantes (menos después de 70 años) pero las que pude ver tenían una caja de carga larga.
No luce tan bien como una corta pero lo que importa aquí es cuánto se puede cargar.


Otro detalle estético son los cromados mezquinos, mientras los autos cargaban con más y más cromo, ésta F100 es una de las últimas fabricadas como una herramienta de trabajo rústica: Paragolpes pintados como se ve... Pero el espejo de la puerta? También se pinta!


Aunque modelísticamente hablando un espejo blanco suma mucho más que uno cromado. Pintado luce mejor la superficie espejada, en cambio todo cromado dejaría la impresión de una pieza de plástico inserta de poca calidad.


Las ruedas son cumplidoras. Los neumáticos son adecuados, las llantas simples en su constitución simulan ser de dos piezas pero son aún mas simples, son una pieza.
Una pieza cromada que luego es pintada color carrocería dejando el centro sin pintar para dar la impresión de tener una taza puesta.
Si el resultado es bueno no habría reproches, pero en la práctica en ninguna de las ruedas pudo marcar el contorno de la taza de manera prolija debiéndose retocar una por una con color rojo.


El frontal de esta pick up es complicado, el rostro de la misma se forma con faros dobles, un brutal parrilla delantera y molduras del capot.
El modelo deja tarea dividida, parte se encarga la matriz con el capot y parte el inserto blanco que sostiene el resto.


Blanco, para cortar con tanto rojo, en la web lo ví cromado y pintado, fotos de época la muestran así de color blanco.
Haciendo un balance el modelo es bueno, la matriz es una muy buena base y los defectos salvables, las ruedas, los caños de escape... Incluso la rueda de auxilio que si molesta verla pues se consigue otra camioneta como donante y la reemplaza con una rueda "real", le quedaría una versión exquisita, para sibaritas.
Ninguna corrección de las detalladas termina en una intervención seria del modelo...


Incluso la manía de atravesar el tanque de nafta con un tornillo puede ser corregida: trabajando con masilla, trabajando y trabajando...
Después de todo... Para eso se compra una Pick Up. 

Para trabajar!


Magníficent Ford F100 del 59!!!








La gente se va retirando y se acerca de con su modelito en la mano, compró el mismo y lo nota distinto, no tiene tanta cara de F100.
En efecto, la parrilla de su camioneta encastra a la perfección pero es curva, exagerando, como una banana.
Si le molesta sepa que el trabajo será un tanto más complicado: retire la parrilla y el paragolpes delantero y trate de enderezarla...
No puede? Es resistente y además tiene una base de plástico flexible en la parte posterior, deberá doblarla con calor, le quedará así:


Volverla a poner será un reto, las espigas ya no coinciden con los orificios de la matriz, deberá cortarlas.
Luego verá que los extremos de la parrilla quedan separados de la carrocería. Se debe al espesor del plástico por una parte y por la otra la matriz tiene un borde que mantiene separada la parrilla:


Retire entonces material plástico, sobre todo del centro.


Lime el borde bajo el capot...


Esa parte del modelo estaba pintada de color negro, vuelva a pintar de negro.

Todo listo para volver a poner la parrilla en su lugar, fíjela con adhesivo...


Por último saque fotos y escriba una nota en auto modellbaus...

Ah no... eso me toca a mí.


16 comentarios :

  1. Sabe que no me acuerdo de esta camioneta?
    Tengo registro de haber visto la de juguete en jugueterìas y supermercados, pero jamàs la 1/1, no al menos en vivo y en directo.
    Con respecto a la reproducciòn, he visto que la camioneta es grandota. tamto o màs que el Fairlane, lo cual me causa dudas.
    Yo miro las ventanas de conductor de Fairlane y de Camioneta y me parece que no esturieran a escala.
    Usted què piensa?

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    1. Le puedo decir que el vehículo es imponente, un cliente supo restaurar una para ponerla en servicio, es decir, sin aditamentos, la camioneta en estado puro.
      Vehículo largo, de mucho despeje del piso, altura que la hacía incómoda para carga y descarga si se la compara con otras F100 más nuevas.
      Entre los problemas comentados estaban los neumáticos dificiles de conseguir, usan un rodado alto y a la vez angosto, no como las mordidas gomas del modelo.
      No sé guíe con el Fairlane y F100 posteriores ya que estas últimas son de dimensiones menores a ésta F100.

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  2. Yo la recuerdo muy bien, acá en el campo era abundante. Y hasta hace muy poco había una todavía a las vueltas. Lo que no se alcanza a ver es el defecto original de la parrilla curva, no sé cuán grave haya sido, el caso es que después de la operación quedó muy bien y muy como la recordamos. Este es otro golazo de la colección.
    Saludos!

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    1. La curva de la parrilla no es tanta, pero en escala resulta distorsiona el rostro de la camioneta. Si uno no la vió nunca pasa, pero si la tiene presente verá que por más prolijo que sea el encastre altera visualmente la imagen de la misma.

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  3. Mauro Miguez Peisel30 de abril de 2018, 23:47

    Cabo, excelente post. Un gusto leerte y aprender. Soy nuevo en esto y siempre espero tus comentarios con muchas ganas. Me gusta sobre todo porque soy profesor de historia y cada analisos de los vehiculo a escala viene con su contexto o historia partícular y eso hace a este blog distinto.
    Una pequeña duda, cómo se dijo más arriba. Está a escala este número?
    Abrazo y gracias.

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    1. No tengo las medidas a mano del vehículo real para escalarlo y responderte, por experiencia de años, el mismo modelo en escala es distinto según el fabricante y más de una vez un modelo de los 70s tiene dimensiones más acertadas que uno actual.
      Yo la veo bien, dentro de lo razonable, y comparada con otros modelos se ve como se vería en la calle.
      Puede buscar instrumentos de medición o buscar fotos viejas para verla en contraste con otros vehículos.

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  4. mas alla de los puntos bajos, hay que admitir que se impone y tiene presencia.

    saludos!

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    1. Estoy de acuerdo, además siempre reproducen otros modelos de F100, esta camioneta es aire fresco que llega.

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  5. Otra perlita no mencionada es que el modelo en realidad es 1960, ya que la 1959 tenía otro frontal (muy parecido y de ahí la confusión), con la inscripción Ford bien grande al frente del capot, y la parrilla cortaba antes de las luces de posición.
    Ojo que esto lo noté no por ser un erudito en F100 sino porque tengo una en 1:18 desde hace años que clamaba ser 1959 también y puestas una junto a otra me surgió la leve diferencia de frontal, entonces me puse a ver en la web cuál tenía razón.
    Me sorprendió con lo de la rueda de auxilio, no lo había notado, culpa de no haberla sacado del blister aún, es un chasco importante e inentendible por el hecho de que era mas fácil usar una ruedita de las que lleva puesta que hacer otra y encima lisa... Incluso, y ya que se tomaron la molestia debería ser sin la taza.
    Por lo demás, lectura amena como siempre, un gusto pasar por sus posts.

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  6. Los cambios en la F100 fueron bastante seguidos por esos años y el tiempo hace de las suyas para confundir.
    Pensar que luego del 73 apenas recibió dos o tres cambios de cara hasta los 90s.
    La rueda de auxilio es inolvidable...

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  7. Realmente este número de Salvat me sorprendió, como siempre espero tus reseñas sobre la colección. Como dijeron más arriba,este es un muy buen blog que leo seguido, pero comento poco. Saludos!!

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  8. La reseña impecable, cada vez mejor. en cuanto al modelo, reconozco todas sus virtudes, pero por algún motivo a mi no me movio un pelo. y me llama mucho la atención. dedique un rato largo a mirarla y pensar por que (quizas porque no la recuerdo andando, como le paso al gaucho, quizas la caja larga es mas del gusto americano, vaya uno a saber) Saludos!!!

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    1. No fue la F100 más vendida, además si busca camionetas contemporáneas guardan cierta similitud, podrá encontrar marcas como DeSoto inclusive, hay muchas sobrevivientes exóticas, esta es una.
      Es Ford, si, pero de un tiempo que daba lo mismo que lo sea o no ya que todas las marcas tenían los mismos antecedentes. Después vendría el reinado de la F100, no con ésta camioneta.

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  9. Hola muy bueno el Blog. Siempre leo tus críticas, especialmente las de los autos inolvidables porque yo también sigo la colección, en relación a esto te consulto que paso que no comentaste nada del peugeot 403 que salio en esta colección?
    Saludos.

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    1. Ya sacaré una reseña del 403, me la reclamaron bastante y la verdad uno se siente halagado por los que están pendientes de dicha nota.

      Pero hay algunas notas sobre el 403 que pueden servir...

      O no...

      Ignoro si el efecto placebo funciona en los modelos a escala...

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