domingo, 12 de noviembre de 2017

Fiat Regatta 85 (1983) - Autos Inolvidables Argentinos


Vamos a poner luz de manera definitiva al problema: El Fiat Regatta 85 se denomina así por su potencia y no por ser fabricado en 1985.

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Que no era ese el problema? Bueno, pero era MI problema! Vuelva a los 80s, vístame con 11 años de edad y siénteme en el cordón de la vereda una tarde de domingo.
Ahí, como un angelito sentado frente a la trompa de un Renault 12 (Jugando con la palanquita para alinear los faros) y el baúl de un Regatta me llama la atención la insignia del último:

"Regatta 85... Pero mirá que boludos! El año que viene (1986) Todos se van a dar cuenta que ya no es nuevo"

Usted se preguntará por mi valentía para contarlo, mi valentía me la da el mocoso que estaba a mi lado asintiéndome con la cabeza como quien escucha una gran verdad.
Que se puede hacer! No todos somos criados de igual forma y sobre fierros me cultivé como un yuyo.


Personalmente mi dilema con el Regatta se cierra aquí. Usted se ríe, pero yo tengo mi problema resuelto y por su casa no... Quizá tenga éste modelo en la mano y lo mire de todos los ángulos tratándose de complicar la vida y yo aquí, plácido disfrutando mi momento de luz: El Regatta 85 es por la potencia y no por el año... Wow.
Pero en tantos años nadie pudo decirme? No pude enterarme? Pues sí... En realidad nadie me lo dijo, me enteré solo ya que... No hay una secta de adoradores del Regatta golpeando puerta por puerta.

Y el auto no fué lo que muchos dicen, fué un tanto olvidable y poco durable su carrocería, en los 90s se extinguieron en su mayoría.


Si bien era apetitoso y llamativo tener uno durante los 3-4 primeros años de su producción desde principios de los 90s tenía sentencia de muerte: No se pretendía ni como coche usado.
La apuesta fué fuerte, hasta ese momento ningún Fiat tenía las dimensiones del Regatta y menos sus líneas, moderno, ágil con verdadero olor a nuevo. Luego vino su actualización: cintura baja, nuevos picaportes, ventanas más amplias y los goteros del techo escondidos... Nada sustancial al ojo del público, seguían viendo un Regatta.
Salvo el Regatta 2000 con un motor de 2 litros el resto eran Regattas... Un auto que se distinguía muy bien de otros autos pero no entre sus diferentes versiones.

Pero el todopoderoso es testigo! Sabe que yo defendí este auto cuando sacaron el Duna.
Con célebres frases como "Si sacan un auto nuevo se supone que debería ser mas lindo" o "Es como un Regatta feo, para eso mejor hubieran seguido con el Regatta" intenté hacer justicia con éste auto...
Pero claro... Mucho no me importaba el Duna... Y menos el Regatta... Acaso podría importarme el dichoso "85"???

El Regatta no era coche para mas de tres dueños, ése era el ciclo de vida "digna" del auto, el primer dueño lo recuerda bien, el segundo también dentro de todo y el tercero cada vez que le preguntan por el Regatta prefiere hablar del chapista, que terminó siendo un amigo.

Un ciclo de vida corto, un reinado breve... El modelo le hace los honores con creces al auto, fiel a su estilo, hoy es la "novedad" el modelo del momento...
Y como flor de un día mañana juntará tierra junto a los demás.


Vamos al modelo! Si el modelo es verdaderamente fiel al auto original se tiene que oxidar y descascarar en los proximos 10 - 15 años. No importa, nos deja estas interesantísimas llantas con todo el ADN Fiat para usar en otros modelos de la misma marca.


La matriz es muy interesante, en el lateral los reflejos y sombras muestran las formas bien copiadas: El pasarruedas trasero quedó muy bien.


La tampografía es lo suficientemente buena para saber que es un Regatta 85 y no otro... la base del modelo también podría decirlo pero... no.
Tampografía de Fiat bien, del otro lado no: Borde negro letras en gris, así debe ser.

Las ópticas traseras un despelote, en tres tonos, sin vicios.

El caño de escape es hueco en la punta, eso es bueno.


El frente es el que más problemas trae de manera inexplicable, el modelo es rectilíneo, las ópticas son planas y rectangulares y guiños de forma concisa... Estas nuevas ópticas que estan implementando en los modelos no responden bien, ofrecen sombras innaturales y contornos redondeados donde no deberían...


Buscando... buscando... Cuesta... Pero se encuentra el frente del Regatta.
Quitando brillo para compensar los plásticos delanteros demasiado lisos (Cuando las ópticas son grandes como en este caso, el modelo no perdona la falta) Se puede lograr un "acercamiento" a la naturalidad del auto. Pero meter mano no es aconsejable.


Vamos a tirar flores? Bien los insertos, bien el espejo, bien los limpiaparabrisas, sobre todos los últimos que parecen propios de modelos mas caros, muy delicados, muy proporcionados...


Mal las butacas que dejan los apoyacbezas muy al centro.


Los interiores son cumplidores en sus formas y hasta se ven relieves interesantes en el tablero.
Las transparencias del modelo no tienen buena nota


Rigor histórico: picaportes fieles a la primera generación del Regatta de cintura alta y ventanas pequeñas. También el gotero del techo a la vista.


Patente de un espesor más delgado que en modelos anteriores y luz de giro del guardabarros pintada.

Olvidarse de mirar su base, junto a otros modelos de esta colección, el tema de la tracción delantera o trasera parece traer dolores de cabeza: un cardan inexplicable y tímidos diferenciales adelante y atrás parecen propios de 4x4 o de alguien que deja "algo simbólico" para que se interprete a gusto.

En resumen tenemos un Regatta, la suma del todo nos da uno. El color es óptimo, la aplicación de la pintura es buena y el brillo es notorio.

Tenemos un Regatta... con doble T, para muchos que buscaron el europeo con tal de tenerlo en la vitrina tiene un significado especial.


Magníficent Fiat Regatta!

36 comentarios :

  1. En su momento me parecio un gran auto (tenia algunos años mas que vos. casi 20...) pero tuvo que luchar contra 3 grandes contras. la primera, "fiat hace autos chicos. nadie compra un fiat grande porque se desvalorizan rapido". la segunda, la pesima chapa de Sevel, que por alguna curiosa razon, se le perdonaba mas a los Peugeot que a los Fiat (a ambos se los terminaba comiendo el oxido). y la tercera, una gran falla en el tren delantero de los primeros modelos, que si la memoria no me falla, obligo a una suerte de recall. la miniatura, muy cumplidora, mas alla del mencionado tema de los faros delanteros (que no termino de ver en donde esta la falla. pero que esta, esta) abrazo!

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    1. La falla principal de los faros delanteros es que son lisos y lucen mas profundos, sigue con una continuidad innatural hacia los guiños.

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  2. No soy de comentar mucho (aunque visito seguido el blog), pero esta entrada me hizo recordar al Regatta Break (o rural, como prefieran llamarlo), que una amiga tenía aún allá por el año 2007.

    Obviamente, estaba totalmente detonado. Cariñosamente, con los amigos lo habiamos bautizado reemplazando el "tt" de "Regatta" por "rch".... Lindos recuerdos! :-)

    PD: muy lindo el modelo!

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    1. El óxido hace que el mantenimiento o restauración de un auto sea una tarea difícil.

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  3. Buenas Cabo, un placer como siempre sus reseñas. Es cierto, esa palanquita de los faros del R12 eran un imán para los pibes... Eso y agarrar un 3CV del paragolpes delantero y zamarrearlo para arriba y para abajo, son cosas que recuerdo de mi niñez en los garajes.
    En cuanto al modelo, no me sorprendió en nada, me pareció insulso...no sé, no me transmitió nada. ¿Que le parecen las cubiertas? No ví que dijera nada...¿no son un tanto angostas? ¿O las llantes muy anchas? Sale un borde del lado de adentro que la verdad no me gustó nada... Hasta la próxima!

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    1. Vamos por partes, las palanquitas de los faros del R12 fueron pensadas para que jueguen los chicos... Punto.
      El modelo tiene potencial,pero hay un detalle a tener en cuenta, el error si esta en el frente se paga caro.
      Modelos cabezones, cortos, con cintura alta o baja... Todo se perdona si el frente es bueno y tiene la "cara" del auto que representa.
      Ahora, este Regatta tiene cara de híbrido entre Eegatta y un Tempra, mala elección de insertos.
      Los neumáticos son acordes, es el Regatta 85, el chico, no calzaba gran cosa. Varios modelos anteriores salieron patones.

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  4. Impecable como siempre. Es verdad, el detalle de las luces delanteras. Y suerte que no te animaste a intervenirlas. Yo tampoco me animaría, te diré. Buenísima la introducción de tus 11 años, siempre es un placer disfrutar tus comentarios. Te mando un fuerte abrazo y, como nuevo en este grupo, me deleito explorando cada una de tus anteriores publicaciones.

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    1. Shhhh digalo bajito, hay gente sensible que se pone celosa si se entera que anda paseando por mis viejas notas.

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  5. Regattas eran los de antes!
    es verdad que tenìa un diseño entrador, sobre todo la segunda generaciòn con la cintura en cuña, parece mentira que no se les haya ocurrido esa lìnea en cuña para la primera generaciòn.
    En cualquier caso, tiene razòn, que resultò un modelo olvidable, tapado por el recuerdo de miles de Dunas y Unos.
    Quizàs por eso que no se merecìa una reproducciòn sobresaliente.
    Eso justificarìa las ruedas angostas, las luces anchas y algunos pequeños desajustes que el macro de su càmara muestra con mucho desparpajo, pero no le voy a decir cuàles son.
    Una làstima, otra vez serà.

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    1. Con motivo de esta miniatura recién me pongo al tanto de las diferentes ventanas en el Regatta. Digamos que no fue algo trascendental...

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    2. Aunque tarde, respondo la inquietud de la línea de cintura "alta", en italia, el regata (allá con una sola T) se hizo sobre la plataforma del ritmo, lo que se percibía en las puertas (solo variaba la manija, redonda en los ritmo) y, creo, el parabrisas, por lo que usaron esa misma matricería, posteriormente, se le modificó esa línea, mejorandolo visual y aerodinámicamente. saludos. Luis

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  6. Dentro de lo que viene haciendo Salvat está en el promedio de aciertos versus fallos, así que no sorprende mucho en ese aspecto.
    El auto en sí no fue muy masivo pero aún sobreviven bastantes teniendo en cuenta su corta vida comercial.
    La anécdota como siempre, se lleva las palmas.

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    1. Al final se quedan con la anécdota. Voy a hacer una nota sin anécdota, después de todo no tengo una para cada auto, vera que soy un simple mortal.

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  7. Recuerdo cuando era chico, las monjitas de la capilla del batrio se compraron un Regatta Weekend. Lo primero que se me pasaba por la cabeza es como habian hecho las monjitas para adquirir ese Fiat color plata.
    Lo usaban muchisimo, iban, venian, lo cargaban y lo sobrecargaban con donaciones. Y pasaron los años, muchos años con esa vida.
    Hasta que hace un año atras el auto fue adquirido por un vecino piadoso. Bueno, lo que quedaba del auto. Tecnicamente, la chapa externa se habia vaporizado. No guardabarros, no chapa de puertas, solo basyidor, pocos vidrios, real tristeza... Hasta desaparecer.

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    1. Las monjas son de meter pata cuando manejan, no se si es por esos zapatos negros con un taco gordo y alto...

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    2. Tiene razón, iban rapido esas monjitas por las tranquilas y despejadas callecitas del barrio

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    1. ¿Se hizo con el Regatta? Pensé que los últimos habían sido con el Duna. (en los 70 con otros modelos).

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    2. Antes del Duna se hizo con el Regatta tengo entendido.

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    1. Recuerdo que había pilotos "entretenidos" y otros bastante amarrrrrgos para manejar.

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    2. Es verdad! Se quejaban de los caminos en la sierra. No era lo suyo.

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  10. El Desafío de los Valientes se hizo con Regatta, también con Duna. La maqueta de Salvat me parece buena, a tono con el resto, sólo le critico un poco el excesivo despeje delantero, parece un Lada Samara en esa parte.
    Saludos!

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    1. Toda la razon; el despeje del tren delantero es excesivo, y en el tren trasero es escaso. La proyeccjón lines inferior del zocalo debería pasarpor debajo del cubo de la rueda delantera, y por encima del cubo de la rueda trasera

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    2. Puede que este levantado adelante por que hicieron un escaneo 3D a un Regatta a GNC?

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    3. Le faltaría la oblea del GNC, jaja!

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    4. Ya intervine el mio. Del lado de atras coloque un suplemento hecho con lamina de aluminio (de un molde para pizzas que adquirí para fabricar pequeñas piezss para las maquetas), y un tornillo mas largo. Doble hacia arriba los bordes de los hipoteticos guardaplast trasero (con una pinza muy pequeña) para que no asen por el borde del guardabarro, y por ultimo, hice un fresado de unos 2 milímetros en el anclaje delantero. Mejoro bastante.

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  11. coincido con todos, en que, los aciertos de la miniatura son menos q los fallos, tenia puestas muchas expectativas en el regatta, debido a el 147 CL5, le salio tan bien a Salvat, q este, pense, seria EL modelo, tal vez estoy un poco decepcionado pensaba cambiar mi regata polistil, italiano, y grandote, por este, pero, (siempre hay un pero) me quede con sabor a poco de todos modos y siempre q leo sus post la anecdota sobrepasa al modelo abrazos

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    1. Esta lindo para meterle mano, quiza si agarro uno de repechaje me animo.

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  12. A mi me gustó el regatta en general. Ahora,a esperar que según la página diecast el número 36 va a ser el 128 IAVA de 1971...

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    1. Ese IAVA habrá que comprarlo tantas veces como juegos de llantas IAVA hagan falta.

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  13. El señor Gustavo P. Es parte del equipo de diseño de las miniaturas aqui en Argentina. En su facebook figuran algunos renders enviados a China de los modelos, entre ellos el. Valiant 4 y el IAME Justicialista GS

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    1. Y se nombran al Valiant v200. Ford Sierra XR4. Falcon Sprint, Borgward Isabella, Fiat Coupé 1500

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    2. No habia entrado nunca al Face del señor Gustavo P. (aunque sabia que estaba involucrado en la coleccion) Sus respuestas son una mina de oro!!!!

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    3. Ya tenía conocimiento de los renders, cada nuevo que sale es como un nuevo chisme!

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