sábado, 16 de septiembre de 2017

Citroën AMI 8 Elysée (1978) - Autos Inolvidables Argentinos


Para los que siguen la colección de Autos Inolvidables Argentinos se verán una vez más sorprendidos por la elección del modelo: Si bien el Ami 8 era muy esperado sorprende la elección de la tercera generación del mismo.

Es decir, sorprende pero no molesta ya que desde el primer Ami 8 al último las diferencias son ínfimas.

Es decir como cuernos no eligieron hacer el Falcon 78 en lugar de hacer un casi desconocido Falcon primigenio e importado, pero no, hicieron JUSTO el Falcon que NADIE hubiera reclamado de faltar.

Pero sigamos con el modelo, tenemos un hermoso Ami 8 Elysée, digamos el plus non ultra del Ami 8 argentino, particularmente lo hubiera adorado en color verde pero bueno, nos tocó rojo terracota y se acomodó la cámara para que luzca color maceta de barro y no naranja.


El modelo es excelente, tan excelente como mundano, por eso es doblemente excelente. No es un auto de record, no es el dueño de las rutas ni picador de semáforos...
Haciendo registro en mi memoria es el que usaba Doña Elsa, ludópata, gran jugadora de quiniela del interior cordobés, famosa por atrevidas velocidades en calle de tierra y temerarios cruces de esquina sin soltar el acelerador en pos de la única meta: llegar antes de que cierre el sorteo nocturno...
Esa fué la primera vez que la ví mientras estaba hospedado por un par de días en el sur de la provincia. Al día siguiente cerca del mediodía se escucha los bramidos del Ami 8 y la nube de tierra levantándose detrás...
Para ganar simpatía comento "Bueno no sólo va a la quiniela rápido, también va rápido a hacer las compras"... Quien estaba al lado mío mira el reloj, la vé pasar, la saluda con la mano y mientras la ve alejarse me dice "Está por cerrar la diurna".


Dejemos anécdotas de lado (seguro hay cientos o miles con éste auto) El Ami 8 se entiende todo un paso al frente respecto a lo que Citroën ofrecía en el país aunque la sinceridad dice que mecánicamente era más de lo mismo, ya que el 3cv (2cv) el Mehari y éste auto llevaban el mismo motor.
Pero el Ami se veía distinto, moderno, liviano, ágil... insisto se veía así, toda esa carrocería penalizaba con el motor ideado para un coche más liviano y... el que quiere un Citroën quiere lona... muchos Ami 8 murieron para renacer como Meharis armados con kits de fibra de vidrio.
Hoy es raro encontrar uno de éstos por las calles y eso que en Argentina somos de mantener fierros viejos en funcionamiento.


Por casualidades de la vida mientras escribía esta nota me habló por teléfono Mr. G, colega, alma máter de muchos coleccionistas, hombre que llega a varias generaciones...
Me pregunta que tal está el modelo esperando un veredicto a modo de primicia y le digo que está para un 10 (claro que de una manera exagerada) aunque la verdad, el modelo está muy bueno.
Me quedé viendo los picaportes y son muy nobles si se piensa que no son insertos, nótese como luego de ser tapados por dos manos de pintura se nota el botón del mismo, buena matricería.
Los cristales en tomas exageradas ya se sabe lucen mal pero en mano van muy bien.


Tampografía voluntariosa, pretenciosa, para agradecer, le da en puntos justos los toques de calidad. Con detalles obvios como las luces traseras en tres tonos no es suficiente para sacarse el sombrero... Hoy ya no.


Tampografía que explora los límites de lo posible al escribir como puede "elysée" en un lugar medido en fracciones de milímetro, con el modelo en la mano se aprecia como parte de la vagueta cromada y nada más, con el zoom al máximo aparece el tesoro, diez intentos sacando fotos y tienen el mejor testimonio de su existencia... Si Usted es uno de los que insiste en dejarlo adentro del blister bueno... se lo pierde.


Los interiores bastante fieles, quizá el volante resulte un tanto gordito pero recuerde que es el Elysée. Igual resulta bastante objetable el diseño de "aro flotando en el aire" cuando es uno de los lugares centrales para hacer alarde de diseños y dejarlo tan vacío...  ¡Quién es uno después de todo para criticar el diseño citronero casi 50 años después!


Las ruedas lucen bien, el despeje del piso bien, el caño de escape bien (si lo quieren así, lo tienen que pintar).


Incluso buscando con brillos y sombras la carrocería se defiende muy bien, sobre todo en los laterales donde los pliegues fueron muy solicitados.


El techo tiene un excelente trabajo de matricería con un defecto de pintura que baja la nota... De algo hay que morirse dicen...


Pero si sobreviven a ese brote de acné en el techo pueden ver los detalles del mismo y... Ohlalá! Qué bien sale el contorno en relieve con los goteros! Reflejan las bondades del diseño que tenía el Ami 8 real de manera satisfactoria.


Siguiendo con el capot, luce como si fuera un modelo premium: brilla, marca contornos y juega con el brillo de la luz, para comérselo! Las escobillas bueno, las pegaron parejas, no es poco.

Modellbaus saluda al chino nuevo que demuestra su entusiasmo pintando los paragolpes de negro.

Y sin querer, con el teléfono en una mano y el pequeño Ami 8 en otra, le dije esta nota a Mr. G así sin filtro, dando detalle de cada aspecto relevante para llegar al alto puntaje del modelo.

Entonces le pregunto a Mr G...

-¿Alguna vez hizo un exámen excelente y se olvidó de ponerle el nombre?

Mr. G - Verá que sí, me ha pasado y...

-Entonces... ¿Lo puedo usar de ejemplo?

Mr. G -¿A mí? No entiendo!

- Verá, hicieron un Ami 8 excelente como le dije, con tantísimas virtudes pero en ninguna tampo dice Citroën ni pusieron el logo de Citroën en la parrilla!



Pues bien, el Elysée no lleva el logo en la parrilla, tuve que ilustrarme en la Acadamia Google
Pero si el modelo reclama la leyenda "Citroën" sobre la bagueta trasera... Uno pensaría que sería pedir mucho ya que reclama tipografía pequeña pero sería mas grande que las que dicen "elysée" en la punta de las vaguetas... y ni se ven.


Por las dudas, se pagó licencia, aunque no se tampografió Citröen en ningun lugar visible del modelo ni se usó el logo en otro lado que en ese sello... Debe ser por el mero hecho de nombrarlo como tal en la base... O el uso de las tampos de Ami... O quizá sea por...

SHUT UP AND TAKE MY MONEY!


Magníficent Ami 8 Elysée!

19 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Yo soy viejo pero nunca le dí demasiada bola a los autos . Si tiene la suerte de contactar a otro geronte que sí tenga la pasión , quizás le confirme que el Elysée sólo se fabricó en verde oscuro con interiores beige.
    Me parece escuchar todavía el verso publicitario mentando su "exclusivo color verde elisée".
    Supongo que Salvat le encajó una Ferrari plateada , o un Massey Ferguson verde y amarillo .
    A preparar el aerógrafo ...

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Estimado Pablo, no soy tan geronte, pero si lo suficiente como para contestar a esta cuestion. y si tengo la pasión (solo el 7,72% de mi colección son "no citroen". contabilizo 22 inolvidables sin contar el 3CV, 4 Bubys, y 8 modelos miscelaneos mas no citroen, así que calcula....). EN fin. Contrario a lo que el imaginario popular cree, el Ami 8 Elysee vino en al menos 5 colores. El famoso Verde Elysee, ademas de Terracota, Blanco Himalaya, Azul Le Mans y Amarillo Alajuela. Esto sin tocar Google ni ninguna otra documentación. prometo buscar. Saludos! (Perdón pero tenia una falta que me rompía los ojos. El día que aprenda a corregir comentarios publicados, no elimino ninguno mas!!!)

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    3. ¡Mire Ud.! Ahora la pregunta que me queda es cuál habrá sido el hecho sobre el que arraigó la crencia popular ...
      Supongo que lo más práctico con respecto a la edición de los comentarios es recurrir a la vista previa , algo que jamás recuerdo como podrá comprobar más arriba .

      Saludos!

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    4. Ahora que si he consultado con los colegas del Citroen Club, confirmo los 5 colores antes mencionados (salvo que el Rojo no era Monterrey, sino otro nombre, y un color mas "Rojo" que el Monterrey, pero que nadie recuerda el nombre, y un sexto color que salio muuuy poco, el Beige "Lyon". El porque muchos creen que solo salio Verde, es porque originalmente, el Elysee......solo era verde. Y era una version Top. Al poco tiempo, toda la linea paso a ser Elysee, y aparecieron los otros colores. Abrazo

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    5. Yo los leo, anoto, me ilustro...

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  3. Impecable cronica, como siempre. COmo corresponde, y cumpliendo con las estrictas leyes de Murphy, el segundo citroen de la coleccion se me viene escapando, (El primero lo tuve que conseguir por vias alternativas) asi que estaba esperando esta cronica ansiosamente, y desde ya que cumplio con mis expectativas. Saludos!

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    1. Los tiempos son perversos, cada vez que sale un modelo nuevo, el tráfico en los días previos a la nota se incrementa y no le voy a mentir, uno siente apuro por sacar la nueva reseña.
      Espero consiga pronto el Ami8, no creo que se estén peleando por tenerlo... Con el 147 lo quiero ver... Los que les bajan la suspensión necesitan mínimo una docena cada uno.

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  4. Indudablemente el modelo es magnificente, hasta en la forma de regular.
    En cuanto la falta del doble chevròn, tòmelo como una licencia (valga la contradicciòn) artìstica.
    La Venus no tiene brazos, la Gioconda no tiene bigotes y yo no tengo plata.
    Siempre tiene que aparecer un detalle bizarro que enaltezca al resto.
    Y en este caso, el resultado està a la vista.
    Otra cosa: dice el chino pintador de paragolpes que se vaya a saludar a su hermana.

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    1. Yo se que hace todo lo posible para llegar a la gracia del chino defendiéndolo... Alguna deidad sabrá con que fines lo hace.
      Y el doble chevrón faltante... Yo venía a mis anchas jactándome de plasmar el error cuando en una publicidad del Citroën Elysée de la época sale sin los mismos.
      Es decir, no debe llevar los chevrones en la parrilla por mas que nos parezca extraño.

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    2. Mas vale tarde que nunca, aclaro algo del tema logos. Los primeros amis, traían la parrilla de metal con el logo en el medio, en el elysée, de frente no tenía absolutamente ninguna identificación, en los guardabarros delanteros tenían esa insignia rectangular que, mágicamente, reprodujeron en el modelito, y atrás tenía la muy bien resuelta en tampografía (Ami 8 Elysée) además de una serigrafía, sobre la moldura horizontal donde se leía Citroën. De loi que recuerdo, el doble chevrón estaba en el volante, que, en esta versión, venía aportado por el diane 6 (monobrazo con grip grueso. Aprendí a manejar en un elysée amarillo, por lo que algo recuerdo de el. Por si a alguien le interesa, un amigo vende uno 77, verde elysée con 90000km (primera mano) en algo así como 180 lukitas. Saludos a todos. Luis

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  5. Rápido para los mandados! Tardó menos en hacer el post que yo en sacarlo del blister!
    Como siempre amena lectura condimentada por alguna de esas anécdotas. No habia reparado en el detalle de la falta de chevron. Lo que sí noté es que la patente es de 1975 y el Elysee salio en el 77/78. Y el tamaño de las ruedas lo veo algo exagerado, eran grandes sí, 15" pero no tanto, habría que tomar calibre y medir, aunque de tanto verlo gracias a mi gerontitud, el ojo cítrico rara vez me engaña!
    Abrazonón!

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    1. Los neumáticos son un tanto anchos, tentían rodado grande pero talón bajo.
      La falta de los chevrones como dije mas arriba es correcta... Guste o no...
      Las patentes anacrónicas ya son un clásico... se disimulan cuando son de algún paraje perdido eso sí.

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  6. Buenas Cabo, como anda? Veo que le gustó el Ami. A mi también, la verdad que últimamente la calidad mejoró (más allá de la Baqueano fuera de escala). Justo iba a comentar los neumáticos, sobre todo en la vista 3/4 trasera, veo que varios lo notaron. Lástima el forúnculo en el techo de su ejemplar... Tengo dudas con el chino pintor de paragolpes ¿toda la uña era negra? ¿o solo tenía goma en la cara frontal? ¿O en el Elysee era plástica? Saludos!

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  7. Se lo ve muy bien al modelo, se banca bastante bien lor "primerisimos primer planos" , sorprende gratamente.

    Saludos!

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  8. Mi primer auto alla por el 95 me salio U$S 800.... lo ame, lo disfrute, sufri la vertiginosa velocidad... pero cuando agarraba la ruta 2 ya no importaba nada.... empezaba a acelerar en florencio varela y llegaba a la 2 a full 110 Kms/hora era mi maravilla, nunca mas pude conseguir uno como el mio, en inmejorable estado año 80 de una viejita me lo vendio con apenas 45000 kilometros ya que lo habia comprado el esposo, fallecio y quedo guardadito.... me arrepiento todavia hoy de haberlo vendido.....

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