domingo, 20 de agosto de 2017
OPEL K 180 (1974) - Autos Inolvidables Argentinos
Uno de los modelos más esperados por coleccionistas viejos... Y viejos coleccionistas... Que a la larga termina siendo la misma gente.
El Opel K 180 fué lo único que tuvimos de Opel los Argentinos. No hay antes ni después, la historia de Opel en Argentina comenzó y terminó con este auto que vino de la mano de GM.
Echando mano a la sabiduría popular, perspicaz del logo de GM en segundo plano supo que el motor no era otra cosa que el conocido motor 194 del Chevrolet 400 de 6 cilindros pero con dos cilindros recortados... Es más, el manual técnico de Chevrolet sugería no serruchar los dos cilindros del medio por que si no... Bueno... Usted verá... Qué se yo...Si lo hace quiero fotos...
A éste motor se le llamó "110" y tenía 1800 cc de cilindrada. Obviamente con una nueva geometría de cigueñal sino su ralenti sería conocido a nivel mundial y no por bueno.
Entonces si tenía un motor de Chevrolet... que tan alemán era? Pues la respuesta es un tanto triste, en orden cronológico primero se debe pensar en Chevrolet y sus productos en el país, todos con motores de 6 cilindros.
Luego en la crisis energética de los 70s y el desarrollo del motor 110 para finalmente buscar una carrocería donde instalar el mismo que terminó siendo la del Opel Kadett o el Chevette brasileño.
Suena a rejunte? Y sí, un poco. Los autos de donde hereda la carrocería llevaban motores más chicos y de menor potencia. Incluso se las vieron complicadas para montar el mutilado bloc de Chevrolet además de conseguir una caja de cambios aceptable (Que según pude leer es del Opel Manta).
Y así la GM llegó con su mediano para competir en ese segmento cada vez más disputado. Se las vería con el Peugeot 504, el Dodge 1500 y sobre todo con Ford, su eterno rival que había plantado el Taunus.
Nada importaba más que ganarle al Taunus...
-Señor! Ya está listo nuestro modelo mediano! El Dodge 1500 no tiene oportunidad con el mismo! El Peugeot 504 es voluminoso y menos ágil...
-Y con respecto al Taunus?
-Es más barato! Más liviano! Consume menos!
-Pero le gana?
-Le gana en economía señor!
El Taunus es el que vimos en la nota anterior, era litarlmente un palacio rodante, uno podría decir que el lujo era equipamiento de línea y como accesorios se lo podría agregar más lujo. Si se pone el auto de GM al lado, ni se sospecha que se pretendía competir con el mismo.
-Entonces señor... Le ponemos Chevrolet? Tenemos las insignias listas! Podemos llamarle Chevette como en Brasil...
-En pos de no herir sentimientos del equipo... De la marca... De los fanáticos de Chevrolet... Digamos... Por que no le ponemos Opel? Digo... Por las dudas...
Y así la Argentina logró su PRIMER OPEL! Conoció el círculo atravesado por el rayo... Perdón... Quise decir blitz... así se dice rayo en alemán y así se llamaban algunos modelos de Opel.
Y que pinta de alemán que tiene! Y qué mejor argumento de venta!
Así, succionando como un mosquito succiona sangre, la GM lanzó su Opel lo más alemán posible a sabiendas que succionaría la fama de excelencia técnica de los productos del país europeo.
En un segmento de medianos principalmente franceses caer con un alemán era pegar fuerte...
-Quiero una publicidad! Que diga Lufthansa! Que digan Deutsche a cada rato! Y una mujer hermosa que diga alemán! alemán! alemán!
-Y que diga que tiene motor Chevrolet?
-Saquen a este hombre de aquí!
Y así los argentinos tuvimos nuestro súper alemán... con motor chevrolet.
El modelo!
Luego de ponernos al tanto de la historia del auto vamos a su reproducción que tiene varios puntos fuertes.
Lo primero es el color que es muy adecuado no sólo para éste modelo sino para varios modelos de la década del 70. Ese naranja fuerte, cítrico, naranja - naranja dulce, tremendamente naranja...
Primero vamos a estudiar la matriz que nos da una carrocería prometedora, aquí el capot, sus líneas y tomas de ventilación a la base del parabrisas, también el relieve de los pasaruedas en los guardabarros delanteros. Vamos sumando puntos a favor.
La trasera sigue la orden y también ofrece sus respectivas líneas, pasaruedas como en la parte delantera y atención a los picaportes de las puertas que lucen muy bien sin caer en vicios como hacerlos de una altura exagerada.
El lateral luce interesante, modelo prolijo, pero tenemos la suerte en el barrio de contar con uno para comparar:
Baúl alto... Quizá corto... o se ve corto por que está alto... Los zócalos bajo las puertas se ven un tanto gruesos... O quizá el ángulo con que se vé el modelo...
Baúl alto... Eso nos da una superficie posterior mayor y así se terminan separando paragolpes y el aplique trasero donde van las luces ya que si estuvieran mas juntas como en el modelo real...
Nos quedan muy abajo las luces... O muy arriba el paragolpes. Una pena, la matriz venía bastante bien.
A matriz floja buenos insertos! Vamos! Que un tropezón no es caída y de mejores lugares me corrieron. Lo último por que a reconocidas marcas les pasó lo mismo y compensaron con insertos de tal calidad que pasan a un segundo plano los errores encontrados.
El paragolpes se une con precisión y arriba ese gran inserto trasero se lleva el título de Inserto Supremo de Todos los Insertos...
Marco cromado con franja negra y diminutas ópticas en tres tonos! Si hace memoria el Renault 12 de ésta colección tenía ópticas 3 veces mas grandes atrás y eran sólo de color rojas. Aquí el modelo compensa falla de matriz por un aplique digno de modelos caros de casa de hobbies.
Vamos al frente: La parrilla delantera bien, encaja con una perfección asombrosa... Las ópticas no, definitivamente no.
Opel lindo... Opel feo... Opel lindo... Opel feo... De acuerdo a como se vean las ópticas uno lo va repitiendo.
Las ópticas resultaron complicadas, uno se preguntaría por qué si no son de una forma sofisticada pero así lo quisieron: Cada óptica esta formada de dos elementos, uno espejado y reflectivo en su interior junto a otro plástico y traslúcido al frente.
Entonces el reflectivo interno va remachado a la carrocería (digamos de una forma tradicional) y el elemento vítreo exterior va sujeta de un lado al primer elemento y del otro lado con una extremidad que se traba... ATRAS DE LA PARRILLA!
Y yo lo sé por que metí mis manos... queriendo hacer "Opel lindo - Opel Lindo" Pinté con color plata las parte del traslúcido que daban zonas oscuras... luego armé la óptica.. miré el auto y ni toqué la otra... no hubo forma de darle mejoría... es más cuesta diferenciar cual es la que se tocó.
Volviendo a nuestro Opel de control vemos como los elementos en la parte delantera del modelo sí guardan distancias correctas al no tener que luchar contra los errores de la matriz.
Aquí lo que falla en el modelo son las luces principales un tanto sobredimensionadas y poco embutidas. Unas ópticas comunes, como las que se venían usando hubieran dado mejores resultados.
Los interiores del modelo son cumplidores, ya se sabe que no se puede esperar ni tampografías ni un detallado ejemplar pero miren que bien hacen el trabajo las formas, el volante (que específico!), el tablero y la consola donde va la palanca de cambios...
Como los paneles de puertas, esquemáticos y cumplidores, en este aspecto el modelo va de la mano con lo que se espera del mismo.
A la parrilla le digo sí! Acepto! Me caso con la parrilla, gusta mucho y es de tal precision que de acuerdo al juego de sombras uno entra a dudar si es inserto o no. Aquí en la foto obviamente se nota que es parte de la matriz de la carrocería.
Y si no le convenció la parrilla del parante trasero las ruedas harán el resto, sin tocar, sin pintar, al natural tal como las trae el modelo así de bien lucen, casi le diría que la identidad del auto se descubre un tanto por sus formas y otro tanto por estas llantas.
Espejito cromado de rigor y el mismo sistema de vidrios en tres piezas remachadas al techo que no me termina de convencer. (Siempre les encuentro el defecto de encastre en la parte inferior del marco de la puerta.)
Y termino el análisis del modelo, promediando es bueno, con el peso de tener problemas por los cuatro lados resulta un modelo agradable.
Los laterales con el baúl alto, la parte posterior "estirada" por que el baúl la hace mas alta y la parte delantera con ópticas para el olvido...
Con esas fallas igual es bueno, bueno por que agrada a la vista, agrada su estética y arranca sonrisas, bueno por que hereda el espíritu del Opel real que representa...
Magníficent Opel K 180!!!
Le cuento, a tono personal, que este invierno descubrí un producto de Peters (Fabricante de licores y otros brebajes etílicos) que se ofrece como Schnapps Alpino. Un licor a base de crema de chocolate al rhum con avellanas.
No es arómatico pero es de sabor intenso, si agarra un tazón con café caliente (3/4 partes) y completa con este licor se torna en un néctar caliente con tintes de café y chocolate indescifrables... Si suma las avellanas, lleva a estados mentales elevados y una verborragia abundante en pos de ofrecer escusas para servirse otro tazón.
Así, dan ganas de que haga frío todo el año tomando este brebaje que deja las orejas rojas y el pecho caliente...
Y que tiene que ver con el Opel? Pues tengo mis sospechas que el chino lo descubrió también, ya que si bien es indiscutible su aporte calórico... La ingesta etílica va en desmedro del pulso...
No hay otra explicación para esas patentes con números de horizontalidad dudosa.
Coincido con todas las críticas y observaciones, pero a mí me gustó mucho el modelo. Quizás tenga que ver con varias razones, a saber:
ResponderEliminar1. Lo conseguí el mismo día que salió a la venta (esto no me pasaba desde el Falcon…)
2. El color (como comentaste en la nota), es correctísimo.
3. Tuve un Opel K 180 1975, y era un modelo que siempre deseé, y que no se podía conseguir. (las versiones 4 puertas del Kadett C , tanto en 1/43 como en 1/18, tienen la trompa del modelo 77, con luces de posición envolventes, mientras que las que traen la trompa de nuestro K – 180, son todas 2 puertas!)
Por todo esto, este modelo fue uno de los que más me gusto hasta el momento, a pesar de sus defectos.
Lo del motor 110, fue una necesidad de GM, ya que al ser la casi totalidad de los elementos de la carrocería importados (¡el lateral, desde el final del guardabarros delantero hasta la cola es una sola pieza de chapa estampada!, imposible de fabricar aquí por esas épocas), hacían que el motor tuviese que ser 100% nacional, para cumplir con los porcentajes de integración. (tuve un toque en el diente del capot, y sufrí mucho para hacerlo arreglar, ya que era imposible conseguir un capot de recambio). Curiosamente, el único Opel que tuvimos aquí, fue el menos Opel de todos (los que tuvimos a partir de los 90, Corsa, Astra, Meriva, etc, tenían todo Opel pero se llamaban Chevrolet, mientras que el K 180 tenia motor Chevrolet, y se llamaba Opel!)
Como siempre , me gusto mucho la nota.
Jaun Pablo, a partir de los 90 entraron importados Opel Corsa, Astra y Vectra. A partir del 97, con el regreso de GM al país, algunos modelos del Astra se importaron desde Inglaterra y se les colocó la insignia Chevrolet. Es más, yo tuve durante 8 años un Opel Astra f de 1994, importado desde Rüsselsheim (Alemania). Saludos. Martin Vago
EliminarJuan y Martín son la vieja guardia del Opel!
EliminarLas formas del Opel K180 siempre me gustaron al igual que sus dimensiones tan razonables.
En mi caso particular tenía intenciones de tener un Opel como primer auto a principios de los 90s, me ofrecían un celeste oscuro medio turquesa con llantas de aleacion que estaba muy lindo y al final las casas de repuestos me hicieron declinar por mi otro amor, el 504 que tiene repuestos aquí, allá y a donde cuernos se rompa.
Estimado Cabo!! Las críticas que usted realiza a estos modelos no deja de asombrarme. Yo lo único que pude ver son esas horribles opticas, el resto ni lo noté.
ResponderEliminarRecuerdo de chico que mi tío tuvo uno verdecito, igual al 1:1 que usted mostró. Me trajo buenos recuerdos!
No puedo cerrar mi comentario sin mencionar el espantoso aterrizaje del B707 en la publicidad. Estoy perplejo!! La perfección alemana la dejamos en el aeropuerto anterior!! "Bounced Landing".
Del avión importaba que venga de Alemania, imagino un camarógrafo tomando mates una tarde en el aeropuerto esperando que llegue uno, lo filma y se va sin decir nada.
EliminarCreo que el problema viene por el lado lateral, esas piezas que resumen ventanas y marcos se demasiado notoria.
ResponderEliminarQuizàs haya que medir y calcular para ver si hay proporcionalidad o no.
El efecto visual es de unas ventanas sobredimensionadas aunque curiosamente el techo parece tener la altura correcta.
Vea el ancho visual del conjunto borde superior ventana/marco ventana/vierteaguas y va a ver el exagerado grosor, que al mismo tiempo aplasta visualmente la superficie transparente.
Es una làstima porque tiene lindos detalles e insertos bien pensados.
Eso nos lleva debatir: es mejor un modelo bien proporcionado y sin detalles (por ejemplo algùn viejo Dinki)?
O uno mal proporcionado pero con detalles bien puestos (por ejemplo èste Opel)?
Le dejo el debate.
Dejeme por lo menos 5 pesos no me deje un debate! Estas ventanas son todo un tema y un arma de doble filo, roguemos por que no se arruinen con el paso del tiempo sino son modelos irrecuperables para restaurar.
EliminarSigo renegando por el pésimo encastre en su parte inferior que no deja modelo sin una rendija horrorosa que tortura de verla en cada foto.
Buenas y santas Cabo!! Excelente reseña la del Opel, me gustan las introducciones largas para darle un marco temporal al modelo. Nunca había visto esa publicidad...la verdad de un patetismo increíble. Como dije anteriormente, mi viejo tuvo 2 Taunus, y detestaba al Opel. No es por herir susceptibilidades, pero el Opel sencillamente no era rival para el Taunus... es más, lo veo más cerca de un 128.
ResponderEliminarEn cuanto al modelo, es uno de los que más me gustó, al menos el mío vino impecable, inclusive las ópticas bien puestas!! Coincido plenamente con sus críticas al baúl (aunque honestamente no lo había notado...no hay Opel "de verdad" por el barrio vio?). Lo que no le leí es algo acerca de los marcos de las ventanas sobre todo arriba (esos color aluminio, porque cromado no es ni parece) ¿No le parecen un poco gruesos? Gracias por todo y hasta la próxima!
Olvídese del cromado en ventanas! Estos autos tienen precio para un plateadito.
EliminarEste Opel vale por difícil y no por lindo, sinceramente no creo que vuelva a ser reproducido. Es más me llegan mails y mensajes por FB de Alemania consultando donde conseguirlo.
Chevrolet había tenido la intención de rivalizar pero por algo no le dió el nombre, Yo lo veo más competidor de un Dodge 1500.
Muy buen informe, como siempre. Me dicen detallista y como siempre miró hasta el último detalle de éstas miniaturas y como conozco el modelo 1:1, me agradó que hicieran hasta el detalle del paso del caño del tanque de combustible sobre el parante trasero derecho. Desde la carga exterior baja el cuello por el parante y en el interior la bajada estaba tapizada. Saludos. Martin Vago.
ResponderEliminarEse detalle sinceramente no lo conocía, imagínese, nunca viaje en un Opel de éstos (ganas nunca me faltaron) menos voy a poder verlo en detalles tan finos.
EliminarAl fin alguien que vió esas ópticas espantosas! El origen de los defectos apuntados radica en que usaron la matriz del Chevette brasilero, al igual que hicieron con el Dodge 1500 reciclando la del 2 puertas carioca. En ambos casos, inventaron las 4 puertas inexistentes en la matriz base haciendo esa pieza integral que simula marcos, ventanas y el parante central. Con la trompa, algo parecido, los faros del brasilero son más grandes y por ende los del K180 le quedarían chicos en los vanos, con lo cual la solución fue agrandarlos. Y ahí lo tenes al pelot..! jajaj.
ResponderEliminarUna lástima porque existe un molde mejor en la colección Opel europea, también de Ixo, que hubiese sido el ideal en lugar del engendro que lanzaron.
Que patética esa publicidad, no la recordaba, incluso como dice Darío empezando por el aterrizaje. Podrían haber esperado al próximo vuelo y filmar uno más prolijo. Lo que no cambió mucho en 40 años es el deprimente paisaje del aeropuerto Ezeiza y la autopista.
Creo que si la filman hoy de nuevo con el auto de tu vecino nadie se daría cuenta...
Se darían cuenta por que ya no se consiguen esas valijas de cuero... Y el señor mayor... bueno... Ya se cambió de barrio me parece...
EliminarPor que exclama "al fin"??? Si sabe que tenía que venir acá, a donde anduvo metido buscando datos...
Hay dos lectores, no voy a dar nombres, pero esperan las notas nuevas en petardas.com, ya les avisé que por ahí no salen, ellos mismos saben que por ahí no salen... PEEEROOO "HOMBRE PRECAVIDO VALE POR DOS" dicen y hacen un rastrillaje completo de la página.
Creo que Julián vio el mismo Opel que yo, hasta me parece que viene en naranja pero no estoy seguro. Me pierdo mucho con estos Opel, en muchos casos son perritos de la misma camada.
ResponderEliminarAdemás no guardamos recuerdo de ellos, ya que por aquellos tiempos no podían entrar en España salvo que viniesen conducidos por turistas, claro.
Pero lo que es la miniatura, me agrada bastante y esas llantas ya son como de la familia. Además, el naranja es mi color preferido!
Saludos, también para el tipo "kartoffen" del avión y familia.
lindo el modelito pese a los detalles nombrados el mio vino con la llanta como al revez pareciera que la miniatura pincho el neumático delantero izquierdo y le pusieron la de auxilio no se si alguien le vino asi y pudo solucionarlo. mientras tanto sigue el opel como lo recibí sin abrir esperando ver repuesta de como resolver el defecto de la llanta o conseguir otro opel mejor y vender el que tengo
ResponderEliminarTengo un opel k y lo estoy queriendo vender.como puedo acer para mandarles fotosdel auto.
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