domingo, 25 de septiembre de 2016

IKA Torino Coupé 380W (1967) - Autos Inolvidables Argentinos 1:43


Es la tercera entrega de la colección Autos Inolvidables Argentinos, muy esperada por cierto ya que se trata de uno de los autos más icónicos en Argentina. Si bien en el segmento hay una rivalidad entre Ford (Falcon) y Chevrolet (400, Chevy..) hay un punto en común donde nos hermanamos todos y es el Torino.


De laterales limpios, considerando la época resulta llamativo que las formas de la carrocería ejecutaran todo el atractivo visual dejando de lado líneas cromadas a media altura, el modelista seguro lo notó y agradeció de mala manera trazando una línea oblícua desde el pasarruedas trasero cuando debía ser plana.
Las ruedas están muy bien, gustan y suman, no se animaron a hacer un picaportes con un inserto, tampoco se animaron a pintarlos, generalmente los pintan de color gris pero siendo gris el auto generalmente lo dejan así, tengo un par de modelos grises que vienen de igual forma, parece una regla: Auto gris no se detalla en gris.


La retaguardia del Torino nunca me gustó, decir que la reproducción de la misma es linda me compromete pero no es culpa del modelo, sino del auto real. De las tres ópticas traseras con que fué fabricado el Torino nos tocan las correctas.... Pero son las más feas!... Pero son las correctas.
Al auto real le durarían estas ópticas traseras lo que dura un amor de verano. Luego recurrieron a grupos ópticos mas interesantes que le dieron un poco de sabor.


Toritos, toritos, nos encanta hacer toritos decían en China y metieron el logo del toro en cada parante trasero, obviamente en la parrilla delantera y en la tapa del baúl como se ve en la siguiente foto:


Es un modelo dentro de todo simple, comulga con el auto genérico de tres cuerpos y toda la identidad, sofisticación y dificultad esta en los insertos, es más lo invito a jugar y vea al modelo tapando con un dedo su parrilla delantera y verá que no hay mucho por que asombrarse, pero es un Torino.

En cuestiones de autos a escala, el Torino siempre fué figura difícil y costosa, dentro de las pocas opciones para hacerse con uno, sea la elección que sea, todas terminaban en desembolsos importantes de dinero.
La llegada de una tirada masiva de Torinos patearía el tablero? Se preguntaban hace un mes pero por cuestiones del destino la magia sigue en pié: Salvat no hizo tantos, pocos, realmente pocos y se agotaron en medio día. Así, sin entrar en cuestiones comerciales, volvemos a la mística del Torino que siempre lo torna difícil de alcanzar.


 Por que al Torino lo queremos todos...




Magníficent Torino 380W!!!




14 comentarios :

  1. excelente mañana tendré el mio sin dudas es uno esperado y ni hablar de la estanciera y el renault 12 cuando salgan

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    1. Esperelo con ganás! Tener un Torino sea quien sea el que lo fabrique es una bendición.

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  2. el modelo tiene muchas fallas, algunas solucionables y otras imposibles.
    de todos modos, hay que decirlo -y usted lo dice bien- en la mano, es un torino.
    y eso ya es mucho.

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    1. Es mi postura, después de 16 años nos vuelven a ofrecer un Torino, el último disponible fué en 1999 de la mano de Buby, fueron menos, mucho menos de los que hizo Salvat y nadie dijo nada.
      Hoy nos traen un Torino de escala 43, de construcción moderna, actual y escucho comentarios de todo tipo, como si antes hubieramos tenido otros y mejores... No es para tanto... Incluso revendido en Mercado Libre a 700 pesos no llega ni a la mitad de lo que costaba tener un Torino meses atrás.

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  3. Sería interesante, para los que no somos modelistas, si es posible conocer cuáles serían los errores y que eventual solución tendrían. Por caso, lo comentado sobre la posibilidad de modificar el 504, entiendo que sirvió y mucho.

    Piensen que gracias a esta colección, luego de casi tres décadas, surge en forma masiva un nuevo grupo de aficionados y eventuales modelistas para autos en escala y todo comentario es bienvenido.

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    1. El Torino que ves no tiene grandes toques, se oscurecieron las llantas del lado interno, sombreado en la parrilla delantera (están lo que prefieren hacerlo con pintura negra diluida, pasandola por la misma y luego se limpia inmediatamente para dejar los cromados brillantes y sombradas las cavidades). También se pintó el caño de escape.
      Otros llegan un poco más lejos y detallan el interior con detalles en marrón en el volante y pomo de palancas de cambio.
      Y por último están los que reemplazan las ópticas delanteras por otras tratando de salvar el error de los aros de las mismas, el Torino tiene aros embutidos con un cromado interno.
      Aquí las ópticas parecen de un Jeep. Pero es un arreglo que requiere muuucha destreza manual.

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  4. Me incluyo en el grupo de los que defienden esta miniatura y a la editorial por ponerla a nuestro alcance. Pero no puedo negar que tiene mil fallos, y enumerarlos sería tedioso. Pudieron hacerlo mejor, y hubiera costado lo mismo. Espero que en los próximos moldes inéditos se pongan un poco más las pilas, porque si van a hacer una versión de caja con este mismo molde sería una lástima. A un coleccionable de bajo precio se le puede "meter mano", pero a un Premium X ya no... Coincido con José Luis, lo bueno es que estas miniaturas baratas alientan la experimentación y a más de uno se le puede revelar el artesano que tiene escondido.
    Saludos!

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    1. Mire, la idea de tener un artesano dentro me da como cosita, o que ande escondido, allá usted! Cada uno es dueño de hacer de su artesano un pit... Donde andaba su artesano cuando lo encontró?

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  5. Mire , vea , a mi el Torino siempre me pareció la maquina más sosa y al cuete que pudo existir (¡Preparen! , ¡Apunten!), pero viendo el ascendiente que tiene entre mis connacionales , a mi me agrada que el que ansía un Torino , lo pueda tener sin comprometer el presupuesto familiar . Saber qué es lo que está mal ,qué se puede modificar , o que se puede dejar tal cual , es cuestión de tiempo y serenidad .
    Mientras tanto , ¡Bien grande esa sonrisa!

    Con respecto al artesano , poeta , músico , o tenia saginata que uno pueda tener adentro , indudablemente lo más recomendable es dejarlo salir , sea usando las manos , escribiendo , tocando o con un antiparasitario . Que haga lo que quiera pero fuera de uno , che .

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    1. Desde un punto de vista personal, mi historia pasa bien lejos de un Torino, no tengo una conexión emocional con el mismo. Ya en mi edad adulta tuve que rivalizar con uno y no deportivamente sino por una cuestión de polleras, el otro candidato tenía uno, perdí.

      Por otra parte luego de compartir primaria, secundaria, universidad y puesto laboral... Ud pretende que saque mi tenia saginata? Usted está loco! SABE DEMASIADO para dejarla ir!

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  6. este Torino de Salvat en particular me provoca sentimientos encontrados, no tuve la oportunidad de conseguirlo, ya que después de haber recorrido varios puestos de diarios y revistas brillo por su ausencia. Es el auto, junto con la fiat 1500 coupe que mas me gustaron desde siempre, por mas que nunca tuve uno escala 1/1, me parecio una frustración lo que paso con esta entrega del fasiculo con el auto, por ahora seguire contemplando los Torino de Buby, aunque no pierdo las esperanzas de un relanzamiento,

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    1. El relanzamiento es un hecho, dijeron en noviembre, luego enero, a todas luces no esperaban tanta demanda, ya lo que llevamos coleccionando años, sabemos que desde el número 1 de la colección al segundo y al tercero van perdiendo paulatinamente el interés de la colección. Quizá tomaron como métrica la colección Taxis del mundo donde pocos que conozco la tienen completa o la de rally donde uno veía modelos juntando tierra en los kioscos.
      Lo bueno y positivo es que quedó demostrada la fuerte demanda y eso es abono fértil para próximos emprendimientos.

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  7. No hay mucho que agregar a lo ya comentado respecto a la miniatura en sí, veremos que nos depara el resto de la colección si es que sigue y cuándo.

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    1. Y los van intercalando, vino el falcon y luego el Peugeot que está unos puntos más abajo, ahora el Torino que si bien es perfectible es inédito y en su condición es una nota alta y ahora bajamos a un 600 reeditado que para los conocedores de la miniatura ya es viejo conocido y saben sus defectos.
      La intriga esta en el que viene después del 600.

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