domingo, 19 de abril de 2015

Estanciera Brasilera (Rural Willys 1968) - IXO/Altaya 1:43


La idea del vehículo, su origen, es americano. Originalmente llamado Willys Overland Station Wagon llegó a sudamérica pero con dos rostros diferentes, aquí en Argentina de la mano de IKA nos trajo un versión menos estilizada por decirlo de alguna manera. No obstante se supo ganar su merecido crédito y un lugar en el corazón de mis compatriotas, tanto es así que cuando salío éste modelo fueron muchas las ilusiones al verla de perfil y tantas desiluciones al verla de frente. Efectivamente la nuestra era diferente, pueden verla AQUI, incluso puedo apostar que si hubiera sido igual a la nuestra se hubiera vendido como pan caliente.


No obstante éstas Estancieras llegaron a la Argentina de forma indirecta inevitablemente por ser países tan próximos, cruzaban la frontera y algunas se quedaban por éstos pagos. Incluso resulta curioso pensar que con semejante proximidad un mismo vehículo tenga tantas diferencias, muy probablemente en los 60s las distancias no eran las mismas y las fronteras tampoco.


Como resultante tenemos hoy un modelo que no replica estrictamente un vehículo querido (en el sentido literal de la palabra) por nosotros, pero si un utilitario que conocemos muy bien. Es que tanta similitud entre ambos hacía pensar a éste como una evolución del que fabricaba IKA, una sofisticación, un paso adelante.


Con su estilizado frente y guardabarros envolventes, el paragolpes delantero incorporado de una manera más armonica a la carrocería conjuntamente con ese mascarón delantero... Hacía pasar calor a nuestra Estanciera aunque como se puede ver en la foto el capot no miente, el corazón es el mismo y todo lo demás es chapa y aire... pero chapa y aire que le hacían lucir muy bien.


Ya de la línea del parabrisas para atrás son hermanas, no hay cambios notorios o dignos de mención. Quizá sea tiempo de ver la miniatura que por fuera es cumplidora pero un tanto desabrida, un modelo bastante monótono con pocos detalles grabados (muy pocos) y menos cromados de los esperados para un vehículo de ésta época.
El interior resulta interesante en su morfología mostrando una bonita matriz del tablero y un posición del volante muy propia para el tipo de vehículo, aunque quizá espere la mano del dueño para que le dé al menos "unos toques" para dar vida al fenómeno.


O quizás no, por que el fuerte de la Estanciera, sea nuestra o extranjera fué su volúmen interior, generoso como pocos y versátil como ninguno en su tiempo, muchos pasajeros o mucha carga... da igual.


La retaguardia con portón dividido no guarda sorpresas, es quizá uno de esos casos en que la miniatura no tiene grandes dotes pero toma su valor del vehículo representado por su rareza.


Sorprende sí que hayan puesto "algo" abajo del modelo, tampoco es del segmento premium para pedirle tanto, pero como venían mezcladas las cartas uno esperaba un plásticos negro y gracias.
Como botón de cierre, voy a dejar un diálogo que escuché desde que mi frente daba contra los picaportes de las puertas, la misma en pocas palabras resume lo que fué la Estanciera Brasilera para nosotros:

- Recién llego de viaje, estrenando nuevo móvil...
- Que te compraste?
- Una Estanciera...
- Te Felicito!
- Pero Brasileña!
- Ahhh pero que hijo de mil p_t@s! YA LA QUIERO VER!


Magníficent Estanciera Brasileña!

14 comentarios :

  1. Supongo que estos grandes coches ayudaron a construir mucho tu país, tan aptos para andar distancias largas llevando el máximo de cosas (o gente, o ambos). Fiable y resistente, no me extraña que guarden gran recuerdo de ellos (y aún los veneren) y que sigan trabajando después de mil remiendos.

    La miniatura, por lo que cuentas, es aproximada pero parece que les vale. Ya seguro que algún artista le habrá metido mano para hacerla igual que la versión de ustedes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Estanciera era un caso extraño, ya que coexistió con otros utilitarios si se quiere más trabajadores, pick ups sobre todo, siendo la configuración de este vehículo novedosa para la época, un antecesor de una SUV actual, un vehículo de pasajeros con una generosa capacidad de carga y alto despeje del piso, ideal para uso rural... Los verduleros de ciudad la emplearon mucho también. Pero trabajo trabajo, ese puesto se lo sacó el Rastrojero.

      Eliminar
  2. recuerdo muy bien mi bautismo con estas estancieras cariocas:
    yo era un purrete y merodeaba la municipalidad de berazategui y me topé con tres o cuatro de estas, recién llegaditas.
    mi desilución fue como cuando uno ve un hermoso trasero que luego resulta ser de un travesti.
    y eso que yo tenía siete años o menos.
    hablando de los brasileros, no es el primer modelo que arruinan a fuerza de una delantera postiza de chapa y aire, hay casos peores, se lo garanto.
    del modelo no hay mucho que comentar: es lo que hay a la vista, pero no es mucho más lo que exige el modelo.
    bienaventurados los brasileros, de ellos será el país mais grande do mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nuestra estanciera tenía un frente tanto más intrincado y familiar a un Jeep, verla en líneas puras, aplanadas y limpias hace que a nuestros ojos luzca poco condimentada.

      Eliminar
  3. La brasilera que vimos por estas pampas tampoco era ese modelo, sino que tenía una parrilla cromada trapezoidal en el centro, en lugar de la V que ostenta este raro modelo, que tambien tengo, pero que justamente por eso y por el color no termina de convencerme, quizá interviniendo esa parrilla con negro le cambie la imagen un poco, en fin, cuando le toque el turno veré que le hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la estuve estudiando largo rato y tiene otro mascaron, no muy diferente, un marco distinto de parrilla, heredado de la gladiator o al menos con "family air" de la misma. Yo por el momento no la toco, digamos que está en Stand By...

      Eliminar
  4. Interesante versión del Wiilys otro de esos pequeños que hacen levantar a un país donde muchos compiten para ver quién logra mas ventas.

    Se la ve muy interesante y con buen molde

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte una mecánica sencilla que si bien en cuestiones de consumo no era óptima resultaba más que conveniente para cuestiones laborales.
      El molde cumple y además brinda una base excelente para transformaciones y personalizaciones varias.

      Eliminar
  5. Ni frente ni perfil ni nada, si ahora no me fijo en esas cosas cuando tenía diez años, menos. Solo sé que tenía un tío que era raro que los domingos no pasara por casa a buscar a la flia (más la de él, mujer y dos hijos) y nos llevara a tomar mate a Palermo. Yo ni recuerdo qué tomaba pero mate, seguro que no. Cuestión que era de este color pero toda pareja, es decir si detalles verdes. Era color arena y los chicos ibamos todos atrás haciendo despelote. Antonio se llamaba el santo, era primo de mi vieja. Usted cada tanto aparece con estas cosas y a mi cerebro se le empiezan a abrir los cajoncitos del recuerdo y mire qué aparece!!

    Abrazo Cabo, lindo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una vez me preguntaron por que estos autos y no otros, viendo que un coche a escala sale lo mismo, sea una Ferrari o un humilde Fiat 600, en su comentario está la respuesta. Con los años voy formando un cosmos, un paréntesis en el tiempo donde se reproduce el pasado común. Ud encuentra a su tío en uno y yo al mío en otro, o al verdulero, o a un amigo... Hoy por hoy es una pared de recuerdos compartidos y ya son varios los que se paran frente a ella en cada visita a encontrar eso, recuerdos y nostalgia.

      Estoy un poco demorón con la próxima entrada, verá usted, estoy de labores gráficos escribiendo en un catálogo de productos textiles... Ni me pregunte... Sólo puedo decirle que soy un hombre que sabe lo que es el Shabby Chic.

      Eliminar
  6. pucha...y yo que tenía intencion de que escribiera algo para mi blog

    ResponderEliminar
  7. Paseme un mail con su requerimiento, seguro va a ser más fácil que encontrar palabras para productos textiles...

    ResponderEliminar
  8. Muy buena, y como dijimos varias veces esta coleccion (que no es de las mejores de Ixo) tiene muchos autos que rodaron por nuestras Pampas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece un tanto apagada, al lado de otros modelos del mismo fabricante pareciera que le falta un poco más de detalles

      Eliminar