miércoles, 21 de enero de 2015

Citroën GS (1979) - IXO 1:43


 El Segundo

En la memoria popular, recuerdo colectivo o como cuernos quieran llamarle, cuando trata de Citroën en el período 1978- 1982 se polariza en dos: Los primeros que toman la industria nacional y piensan en el Ami8, Mehari y 3cv (2cv para el resto del mundo). El resto de los recuerdos van a la saga de importados de la marca que entraron en dicho período.


Pero eso no es todo, dentro de los importados se recuerda uno: El Citröen Pallas, aquel milagro de la tecnología que venía a reinvindicar a sus hermanos obsoletos de industria nacional, no es joda, por muchos años por poco no se ponían de pié para nombrarlo, se lo pronunció con el rostro endulzado, con orgullo, con sapiencia... incluso con una suerte de orgasmo al pronuncia la primera A de Pallas.


En el recuerdo le sigue el Visa, mucho más modesto, económico y de aspecto moderno... Es cuestión de entendidos recordar un GS, ya que el diseño similar al Pallas hacía confundirlo, incluso se vendieron menos unidades respecto a su hermano mayor, muchas menos. En la experiencia local se podría definir como un auto de gama media importado, el segundo en relación al precio y posición dentro de la gama que la marca ofrecía.


Quizá su poco éxito de ventas se explique en las razones por las que se buscaba un importado, una es el lujo que no se encontraba en el mercado local que hacían mirar al Pallas y otra es la economía junto a la practicidad donde el Visa decía presente. El GS era un buen auto, excelente en lo suyo pero de gama media y por entonces para gama media, nuestro mercado local daba mucha suficiencia


El modelo nació gracias a Altaya y su colección de "Nuestros queridos coches" (Queridos coches en Europa valga la aclaración) Forma parte de mi colección como un representante más de los ilustres importados del pasado siglo.


En su momento se lo podía tildar de excelente a muy bueno, hoy las ópticas traseras son incómodas de ver, muestra cabal de que los intentos de formar una colección con los modelos más perfectos es una utopía (Por suerte no soy de esa idea). En este momento ya estamos en una trancisión donde modelos cuasi perfectos se ven opacados por los nuevos que no traen, por ejemplo, las luces de giro que verán en la siguiente foto:


Como se puede apreciar la pintura naranja sobre el acrílico penaliza sobre el realismo, sin embargo es un modelo escaso, poco común y eso le juega a favor, como leí hace poco, la presencia perfectible es mejor que el lugar vacío.


Saliendo de los pecados del modelo todo es elogio, el color "dulce de batata" como diría un amigo coleccionista resulta indicado y muy notorio. El interior es interesante y necesario con tanta superficie vidriada y el tablero de instrumentos sorprende.


Los paneles son una interesante muestra de la vanguardia estética de aquellos años, los dibujos en los mismos, imaginados en madera, evocan la decoración de alguna boite o night club quedada en el tiempo.


La carga de combustible mediante un inserto cromado, el modo de hacer estas cosas ya tenía los días contados, la locura por tampografiar o por resolver con fotograbado estaba a la vuelta de la esquina.


Inexorablemente el modelo sigue los pasos del auto real: Un día fué la maravilla del momento, luego un respetable modelo, lo espera la obsolescencia... el olvido o la gloria como objeto de culto... el tiempo dirá para ambos.


Magníficent Citröen GS!!!

14 comentarios :

  1. Estupendo Gs, y con un color muy acertado, pero que tanto se ha repetido, en el Visa, el Gsa, el Sm.

    Esta unidad en concreto pertenece ala colección editada en Francia pero sea como sea es un auto digno de cualquier colección.

    Saludos

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    1. Muy cierto lo que dices respecto al color, tengo el CX Pallas en un color similar sino idéntico y debo ponerlos separados con otros modelos para que luzcan bien.

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  2. En España fue casi un coche de culto, y por extensión acá en Europa sí fue muy apreciado y alabado por su modernismo. Recuerdo bien este coche cuando yo era pequeño (hace como mil años), y me daba pánico ir en él pues con su suspensión me mareaba muchísimo. Además se fabricó en España.

    La réplica de la edición española lleva faros blancos y la matrícula nacional y es el que yo tengo.

    saludos!

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    1. Doy crédito a lo que dices mirando el auto, supone o promete interesantes prestaciones. Respecto al tono de las luces, si son amarillas es "más francés" por lo menos es lo que transmitían por ejemplo algunos Peugeot en Argentina.

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  3. Junto con el CX hacían una dupla barbara, Estos eran Citros!!

    La miniatura de Ixo esta muy linda, y sorprende que por ser de coleccionables tenga el interior en color beige y no en negro.

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    1. Alguien habrá intervenido el interior del auto? Llamémosle "Dueño anterior" que haya enaltecido su aspecto?

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  4. Color , interiores , cromados en marcos de cristales y tazas ( por Dios , las tazas !) , y los contenidos evocados al mirarlo . Estos últimos , por sobre todo (que no son bienes de cambio , no cotizan en el mercado , y son intransferibles ) le dan valor al modelo . Todo lo demás es asunto de mercachifles , no de coleccionistas . Me quedo con este modelo , que mantenía (aunque muy lejana) alguna reminiscencia de Citroën . El Pallas ya no tenía ninguna , como un Bora o un Vento no pueden considerarse de ninguna manera como "Volkswagen".
    Saludos !
    PD : siga atendiendo a las palabras de Hombres mayores y sabios . . .

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    1. AL coleccionar coches por decirlo de algún modo de uso civil y además de uso local, la evocación es un ejercicio recurrente cuando no necesario. Es que son un punto en común, un recuerdo de algo vivido, aunque más no sea de verlos todos juntos y recordar una calle cualquiera hace 20 o 30 años atrás.
      Por recuerdo y nostalgia compré mi primer modelo y los que siguieron hicieron un recuerdo más grande. Saqueme ese aspecto y no colecciono más un modelo.

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  5. Indudablemente, y pese a su perfil "medio", era un prodigio de modernidad, sobre todo para los parámetros que manejábamos en nuestras atrasadas pampas.
    Hace un tiempo leía una nota en una revista española que comentaba que hasta las cubiertas eran de una medida fuera de lo común, alto diámetro y ancho exiguo, inexistente hoy en día.
    Ni que hablar de la suspensión o el tablero.
    Una amiga tenia uno y luego tubo que cambiarlo por un Gacel, al que -en comparación- lo llamaba "la batata argentina". Quizás eso sirva como indicador de lo querible que resultaba el producto galo.
    En cuanto al modelo, más allá de su perfertibilidad, tiene un aura de cosa preciosa, reluciente, casi como una joya o un reloj de estreno.
    Transmite la impresión que daba el homólogo en aquellos años lejanos.
    Y ese tablero!
    Dan ganas de hacerse chiquito para entrar en ese interior tan luminoso.
    Mis felicitaciones al chef!

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    1. Los VW de los 80s resultaban espartanos y desatendian el confort... O confundían confort con prolijidad ya que tenían líneas firmes, acabados cuidados pero no resultaban tan confortables como la tradición francesa nos acostumbró.

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  6. Aunque me guste mas el Pallas que ya mostraste, no le resto ningún merito a este. Citroën es de las marcas que jamás regresó a Mexico en tiempos modernos si es que alguna vez lo estuvo.
    Gran modelo y me gusta el detalle de luces amarillas y las llantas de buen grosor.

    Saludos !!

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    1. Ambos son autos interesantes para ver aunque exigen un gusto particular (en el caso del auto real) para hacerse con uno. Ambos ofrecían un concepto distinto tanto en diseño como en suspensiones, quizá por eso también apueste por Pallas ya que representaba más fielmente dicha propuesta.

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  7. No hay mucho que agregar a lo ya dicho, salvo la famosa rayita en el capot ja!
    El auto en su momento fue una maravilla, la miniatura que compartimos está muy bien lograda, coincido en las ópticas mejorables pero nada es perfecto en este mundo.

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    1. La rayita del capot! Me hizo acordar! Bueno, mientras me río un rato le comentó que ya hice las pases con las luces a cambio de que diga presente entre mis Citroen. No es poco se lo aseguró.

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