domingo, 28 de julio de 2013

Mercedes Benz 608 D (1969) - Schuco 1:43


Hay dos razones por las que se puede explicar el éxito del Mercedes Benz 608 D.
La primera es la probada calidad de la marca a nivel local, hasta el presente al elegir un camión o utilitario si uno quiere ir sobre lo seguro mira directamente a Mercedes Benz. Cuando apareció el 608 ya la marca de la estrella llevaba un par de décadas rodando por nuestras rutas marcando una diferencia indiscutible con los utilitarios rivales.


La segunda era la propuesta nueva, inédita para aquellos años de ofrecer un utilitario mediano-grande, con la robustez de un camión pero con el tamaño de un furgón grande, de líneas modernas, muy citadino, ágil y con una capacidad de carga importante.


Para algunos era literalmente un camión disfrazado, un importante motor diesel, ruedas duales y frenos de aire no dan para pensar otra cosa, o si? Empresas de caudales hecharon mano al modelo para hacer transportes blindados cuando no optaban por su rival: El Ford F350.


Fué utilizado como plataforma para una serie de utilitarios, si bien la versión furgón como la mostrada y la de minibus eran bastante específicas, se ofrecía con cabina y chasis desnudo para que ya en manos del propietario se le coloque una caja de carga de acuerdo a cada necesidad: caja abierta (con baranda alta... o baja)  O caja cerrada ( Térmica o no) sin nombrar su uso como remolque de auxilio o Motor Home.


Producido en Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires desde el año 1969 hasta el año 1990 sin muchas modificaciones fué reemplazado por el 710 que si bien tiene un aire más actual conserva mucha de la geometría del 608 diferenciándose principalmente en el conjunto de parrilla y ópticas delanteras.


 Hablando de la miniatura, Schuco hizo de las suyas una vez más y el modelo goza de un realismo más que aceptable, el detallado propio de la marca con insertos y esa extraña mezcla de vieja y nueva escuela en el picaporte de la puerta... ya que es parte de la matriz a la vieja usanza pero demasiado detallado (prestar atención al contorno del botón) lo que habla de una matriz muy lograda, inimaginada años atrás.


El detalle de las ruedas traseras, el monocromático negro en la parte inferior del modelo exige un escape bien hecho, con orificio, en esta toma se puede apreciar los distintos materiales que brillan de forma diferente, incluso los reflejos dejan apreciar el detallado de las tuercas en la rueda...


El frente, el lugar fundamental en todo modelo y principalmente en utilitarios ya que es la "cara" del vehículo deja bien clara la calidad de factura, marcos cromados para las ópticas, insignia perfecta, incluso la profundidad de la parrilla lleva a pensar en un modelo de escala mayor, pero no, todo es proporción y punto justo.



Amplias superficies vidriadas propias del vehículo real hace que la reproducción no de agote en el exterior ofreciendo unos interiores muy interesantes, extraña lo tonalidad blanca por estas latitudes pero amén de eso, el instrumental esta muy detallado, participan varias piezas para butacas, cambio de marchas y volante...


Y... si me disculpan... el teléfono está sonando y espero una llamada urgente...


Magníficent Mercedes Benz 608 D!!!

16 comentarios :

  1. el modelo es una pequeña maravilla, irreprochable desde los detalles de la trompa hasta las ruedas y aspecto general.
    el diseño conocido hace que los colores resulten tremendamente familiares.
    los únicos utilitarios que conozco con esa combinación de colores son los taxis, sin embargo es como si liebherr fuera una empresa de telefonos o correos argentina.
    lo que no entiendo muy bien son las guías que muestra en los laterales (izquierda y derecha), que supongo que obedecen a una puerta corrediza, lo curioso es que no se advierte traza de la puerta en cuestión (quizá sea problema de la foto).
    y lo que más me gustó es la huevera al lado del teléfono, estos alemanes son unos capos!

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    1. Las guías (después de mirarlo largo rato) al parecer pertenecen a las puertas delanteras, recurso utilizado en los furgones americanos de similar porte, la huevera sí es un misterio, quizá un panel de comandos... de... vaya a saber...

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  2. leyendo al Gaucho, le cuento que ni bien vi las fotos de este posteo recorde enseguida los vehículos que utiliza la royal mail en londres. Ya le dije Cabo que soy tan obtusa con esto de reconocer vehículos si no veo la marca o el modelo sería imposible decir si son estos o no. Pero se parecen enormemente, salvo el color, aquellos son rojos.

    bueno nada, un deja vu digamos

    un saludo

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    1. Si mal no recuerdo son Bedford, de similar aspecto, aunque hay que ser sinceros éstos tipos de utilitarios por sus formas obligadas terminan siendo parecidos, nuestro caso autóctono es diferenciar una Traffic y una Fiat Ducato, de cerca son diferenciables pero a medida que se alejan ya no tanto...

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  3. Conozco bien este modelo, aunque en mi caso me incliné por la ambulancia. Para mí es uno de mis modelos preferidos de toda mi colección, y si no lo conoces te invito a que lo veas (lo posteé en abril del año pasado).

    Es un furgón (o más bien un camión disfrazado, como bien dices) que nos resulta también muy familiar en España, hace mucho reemplazado por las Sprinter.

    En cuanto a su deco, Liebherr es un grupo de industrias alemán que produce desde grúas pesadas a electrodomésticos (de altísima calidad). Aunque esos colores se me hacen un tanto extraños, dan mucho juego con el interior en color claro y esto lo hace interesante.

    Buena adquisición, Cabo!

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    1. Vamos a recurrir al archivo de Don Sivianes! Sí señor!

      Otra es la de "Circus Roncalli" pero a mis fines muy inadecuada, por otro lado los fabricantes de maquinaria pesada no son tantos y estan presentes en la mayoría de los países, así como Caterpillar o Dynapac, se encuentran varios modelos de Liebherr en Argentina. (Lo que no sabía es que hace electrodomésticos, todos los días se aprende algo!)

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  4. Como dice el Gaucho, es una pequeña maravilla. Y como dices tu, parece de una escala mayor.
    El antiguo proteccionismo comercial impidió que estos incansables utilitarios trabajaran por aquí por muchos años. Hubiesen causado estragos a la competencia, incluyendo a los grandes como Ford y GM. Ahora se les ve por doquier, parte de grandes flotillas.

    Formidable pieza que nos muestras.

    Saludos !!

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    1. El proteccionismo y el "amiguismo" son manchas en la industria automotriz, en Argentina hay una historia no reconocida entre Ford y un utilitario de fabricación local: El Rastrojero... un vehículo diesel de carga, mucho mas económico de mantenimiento bajo e irrompible... se vendía como pan caliente y se dejó de fabricar... adivine por qué...

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  5. Soberbia miniatura! También tuve la suerte de conseguirla hace poco, y lo que impresiona además de su detallado es su gran tamaño.
    Saludos!

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    1. Imagino que la disfruta tanto como yo, es muy gratificante contar con uno en la colección sin lugar a dudas y usted puede darme la derecha en lo que digo.

      Ahora respecto al tamaño no me impresionó, está dentro de lo que imaginaba atendiendo a las proporciones.

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  6. Hola Cabo!!!!

    Linda Joya el 608, un muy buen trabajador como todo utilitario Mercedes. Con detalles que lo hacen ver más real que muchos de sus colegas, como la huevera que solo el ojo del Gaucho es capaz de encontrarla.

    Muy bueno el tricolor.

    Saludos!!!!!

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    1. Es un modelo muy logrado realmente, olvidé mencionar el techo blanco aunque en las fotos queda en evidencia, para los que alguna vez vivimos en departamento sabemos que los techos de vehículos altos como éste o los colectivos no suelen ser pintados y quedan como estaban...

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  7. Muy lindo modelo, lo compartimos, al ser el 608 uno de mis camiones favoritos en este caso quebré una de mis reglas de no repetir pues tengo la versión de Norev, sin embargo hay que reconocer que ésta está mejor lograda de formas, sobre todo en el frontal, lo de las guias laterales me dejó pensando, no le veo la lógica sin puertas. Tendría que echar una mirada al Norev a ver qué onda.

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    1. Mis sospechas recaen sobre la puerta delantera, tiene la geometría para operar de esa forma, aunque para nosotros no nos resulte natural, igual ví guías similares en otros vehículos de carga para insertar una suerte de enganches corredizos, sirven para sujetar ataduras en caso de llevar portaequipajes en el techo a una altura mas accesible.

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  8. Olá, CaboReyes.
    Agradeço a tua visita e comentário ao meu blog.
    Tenho estado afastado mas aguardo mais algumas novidades para colocar no blog.
    Grande abraço
    José

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  9. Brindo por eso José, espero que pronto 4 Rodinhas vuelva a su esplendor característico!

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