domingo, 28 de octubre de 2012

Mercedes Benz L 1112 - Buby 1:43



En lo personal creo que es el modelo mas ambicioso de Buby, quizá otros modelos tengan un grado de complejidad semejante mas no manifiesta, sucede que la naturaleza del modelo, con piezas mecánicas a la vista, exigen al fabricante hacerlas funcionales y a la vez con cierto compromiso por verse reales.



Así la caja pasó de ser un simple espacio de carga al llenarse de detalles en su parte baja, el tanque, la rueda de auxilio, son los primeros elementos que saltan a la vista, pero sorprende su suspensión trasera, donde unas placas metálicas emulan los elásticos del camión verdadero. Es notorio como en los años 70s, la suspensión era un requisito necesario para cualquier modelo, de cualquier marca y escala.



Al detalle la suspensión se le nota añosa y no es para menos con la edad del modelo, también se puede ver que no hay nada que represente un diferencial, la meticulosidad resulta una virtud, que se alcance la excelencia es otra cosa, aun con faltas sigue siendo mucho lo que da el modelo en ésta parte.



Incluso uno podría adivinar que era el inicio de un proyecto más grande, nótese las ruedas de dos componentes con neumáticos grabados y a la vez llantas propias del modelo, no genéricas como la mayoría de los modelos contemporáneos, si se piensa, costear matriz y elementos específicos responde a dos planes posibles, apostar por una demanda fuerte por esta gran pieza o sacarle el jugo al chasis y la cabina con variaciones posteriores.



Incluso la caja tiene detalles en su parte posterior que se podría considerar excesivos para la época, la delicadeza (entiéndase, lo rompibles) de los conjuntos de patente y luces traseras son propios de modelos actuales de vitrina.



Y se podría haber canchereado con los guardabarros haciéndolos con la misma pieza de la caja, sin embargo fueron pieza separada, de metal y pintadas del mismo color que la cabina. Aquí cobra fuerza la idea de entender al modelo como cabina y chasis súper detallado siendo la caja más una circunstancia o comodín para sumar modelos al catálogo, así vió luz un volcador, pero hubiera sido poco sensato no planificar otras utilidades para el camión.



La cabina conformada por una decena de elementos quizá hoy peque de simplona, más no 40 años atrás. Incluso buscando un paralelo entre otras marcas europeas (contemporáneas obvio) hay que apuntar a un segmento premium por modelos de complicación semejante pero no Mercedes, no un camión.

Es una cabina que luce bien, cuida las proporciones y cumple demasiado para la operabilidad de la misma.



Recuerden que algo de calidad por esos años tenía que tener aperturas y a la vez verse bien, las puertas con marco en su parte superior y al calce en la carrocería cerradas son dignos de mención.



Matriz, matriz y matriz, es la solución para insignias, detalles de la cabina, incluso las parrillas superiores en el capot y paragolpes.
Se imaginan un empleado revoltoso de diseño? Y que con saña le pidan "Quiero un Mercedes 1112! que tenga suspensión! que se vea real! que abra puertas!" y mientras el tipo mira perdido desde la mesa de dibujo como se va el jefe, éste se de vuelta y le de la estocada final: "Y que tenga dirección!" Parece más un plan de despido o acoso que otra cosa!



El tipo llega al despacho de Don Haroldo con el prototipo y le dice: mire jefe, así va derecho...



Y moviendo la palanca debajo del paragolpes doblan, sobre su eje vertical, sin perder la posición respecto al guardabarros... así de realista o más jefe?



Y como si fuera poco la fantasía de la caja que tenía que prometer más de lo que contenía por norma, como contagiando al modelo de magia, de detallismo a mano de la imaginación de quién tenga la suerte de abrirla. La ilustración es arte, sin duda alguna, debe ser la mejor caja que tuvo un Buby, por su diseño y por la calidad de la misma que incluso tenía una suerte de plastificado.
Nos ponemos en marcha?



Magníficent Mercedes Benz L1112!!!

25 comentarios :

  1. Yes, Magnificent Mionca !

    Recuerdo lo impaciente que estaba por tenerlo entre los demás Nacionales de su colección.

    Que grande Guille !! jajaja

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quien se acercó junto a otras piezas unos cuantos meses atrás, fijate en la F100 hable de él.

      Eliminar
  2. esperaba este post.
    realmente no había pensado que fuera el modelo más ambicioso de mahler,
    pero analizando el conjunto en detalle resulta indiscutible.
    y dada la complejidad del tren delantero, me pregunto cómo lo armarían.
    en partes? entero? una sola persona? muchas en serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso el tren delantero aparte de ser operable, tiene suspensión con resortes tipo espiral, uno en cada rueda. No es muy efectiva pero... es mas comlpicada de lo que se ve-

      Eliminar
  3. 40 años y aun parece listo para jugar! Perdón, trabajar.. Es increíble la suspensión y la dirección operables. Me mata. Hace cuanto que lo tienes?

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos cuantos meses que está conmigo, creo que vale mas como anigüedad que modelo con los años que tiene!

      Eliminar
  4. Cabo, el camión es una maravilla, un juguete/miniatura con casi 40 años que tenga este nivel de detalles debe ser de los pocos que se pueden encontrar Pero me refiero a todo el mundo, no sólo en estas tierras.
    Ahora, una cosa más: el camión es muy bueno, ¡pero vos sos mucho mejor vendedor aun!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá que no me esmeré mucho, yo sigo pensando que es mejor el camión! jaja

      Eliminar
  5. Precioso camión, no representa la edad que tiene. Esa cabina con el morro aparte me falta en mi colección, yo tengo la que tiene el motor adelantado.
    Estoy seguro de que esta miniatura se podía haber vendido bien en Alemania en aquellos años. No sé si el molde es copia de algún modelo europeo (como Tekno o Schuco) o si es creación original, en todo caso me imagino que se vendió como artículo para coleccionista y no como juguete.

    Buena pieza digna de ser guardada por los siglos de los siglos, amén!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buby tuvo sobre todo en sus inicios muchos modelos propios, hay notas que hablan que tenía estudiantes de bellas artes trabajando en arcilla frente a fotos y planos de los vehículos.

      No ví en ésta escala Mercedes como éste contemporáneos por ésos años. La lógica indica que de haberse hecho por algún fabricante europeo también serían buscados y mínimamente conocidos.

      Eliminar
  6. Uno se pregunta cuando ve esta maravilla qué hubiera sido de Buby si las calamitosas políticas económicas de este país no hubieran sido tales. Si el empeño puesto en este camión, o en la serie "Collector´s Classics" hubiera tenido continuidad en el tiempo, seguramente hoy la marca sería referente mundial.
    El Mercedes, una belleza.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no olvidemos esa manía por lo importado que tenían en los 70s y 80s que hacían mirar con desmedro a la Industria Argentina...

      Eliminar
    2. Coincido totalmente con tus dichos. Realmente fue un modelo exquisito para aquellos años. Creo que el que tuve yo de niño, era del año 68/69.

      Eliminar
  7. Uno de mis sueños (?) anque fantasía :P es viajar aunque sea una vueltita manzana en la cabina de un 'mionca'... :)

    P.D.:De peque adoraba con mi señor padre,al mejor estilo polizón,viajar en la cabina del RASTROJERO!!

    BESITOS ANDARIEGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decirle que es una experiencia maravillosa viajar en la cabina de un camión, cuando la cumpla verá por que se lo digo!

      Besos!

      Eliminar
  8. Hola cabo, pensar que estos modelos se los vendían como juguetes... Y ahora son piezas de arqueología diecast... Como es que no me quedó ninguno? prefiero no pensar.
    Este camión se lo ve excelente, más allá que a ud no se le escapó un detalle para mostrar. Como alguien dijo por ahí es ud un buen vendedor, aunque la pieza se vende sola.

    Saludos Cabo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento Vasquito que la tengo hace unos cuantos meses y la verdad, para mostrar el camión a las apuradas mejor esperé un tanto más. Es que hay modelos actuales que si bien son excelentes un termina siendo redundante, ya no queda mucho que no se haya dicho.

      Disfruté mucho escribiendo esta entrada, con semejante camión no era para menos.

      Eliminar
  9. Cabo,si para ti fue un disfrute,escribir la entrada, es imaginable, lo que nosotros sentimos al leerla...
    Mas o menos lo mismo, pero siempre desde la envidia que da,ver una pieza como esta, en unas manos que no son las de uno mismo...
    Enhorabuena por la miniatura
    Enhorabuena por la entrada
    Enhorabuena por haber decidido mostrarnosla, al fin...

    SALU2

    JOSERRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Joserra no deje de incorcorporar modelos viejos a la colección, no es hasta que uno los incorpora que todo adquiere una real dimensión, lo perfecto se luce con lo imperfecto al lado, lo nuevo se sabe nuevo al lado de lo viejo... Si uno se queda con lo viejo es un cúmulo de trastos viejos y por el contrario si se entrega a la nuevo, lo perfecto se pierde, al ser todos así se torna a una condicion común.

      Eliminar
  10. Vieron Ratatouille cuando el critico prueba el postre que le recuerda la niñez?Me pasó lo mismo al ver el merceditos 11-12 de Buby: mañana calurosa de reyes, jugar horas todo el verano, fascinado por las ruedas delanteras que giraban!El mio era de cabina azul, y es cierto, las luces traseras se rompían de solo mirarlas, otro amigo tenia uno pero el padre se lo pintó de verde militar, como los del ejercito( se veian muy a menudo por la calle , también los Unimog). Grato recuerdo
    P:D: : se consigue maqueta de Renault Logan del modelo 2010? Agradezco Luz.
    DIEGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego se consigue Renault Logan aunque deberías encaminar tu búsqueda por un Dacia Logan, ya que la mayoría de las reproducción de estos autos son pensados para Europa y por lógica respetan el nombre que el vehículo lleva en esas latitudes. Los Fabricantes "mas propensos" para fabricar ese vehículo son Norev y Universal Hobbies.

      Eliminar
  11. Tarde como siempre . (Aunque por esa fechas ni siquiera sabía que existía este blog).
    Tengo este Buby en amarillo , pero me llegó cuando era chico y acompañó mis juegos . Está pendiente de restauración (todavía conserva una reparación hecha por mi viejo).
    El arte de la caja , que ya ni recordaba , es el mismo usado en los folletos promocionales de Mercedes Benz Argentina .
    http://camionargentino.blogspot.com.ar/2012/11/mercedes-benz-lls-1112.html
    Quizás este fue , o pretendió ser lo que llamamos ahora una "dealer edition" .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas oportunidad de restaurarlo, si bien lo tuyo son los tractores nunca sobra un camión, menos un Mercedes!

      Eliminar
    2. No , por supuesto . Además , dentro del imaginario del blog , este Buby sería la "chata" del taller.

      Eliminar