sábado, 9 de junio de 2012

Peugeot 504 (1970) - Norev 1:43


Volverse sobre el camino, bajar del pináculo apuntando al pasado para encontrar el origen, es que ya tantas veces nos fijamos en el 504 en su configuración madura y conocida, ésa que se nos grabó en la retina de tal forma que pensamos que el 504 siempre fué así. Este modelo a todas luces gusta de ilustrar y entrenar el ojo a la hora de ver Peugeots...


El auto remonta sus orígenes al año 1969, si se lo piensa con los pies en el día de hoy, es un auto viejo más, si se lo piensa en el año 1969 es, para la época un diseño tremendamente audaz, quizá futurista e indudablemente de vanguardia, máxime si se observan los modelos anteriores que no guardan semejanza alguna, con diseños adecuados a la "moda" del momento (como el 404 y sus aletitas) y al facilismo técnico (Siempre faros redondos, y las formas atendiendo sus partes mecánicas).


No obstante se podía apreciar en una etapa germinal el paso inverso, cuando el diseño influye en sus partes mecánicas, así el 404 podía lucir un capot plano y bajo entre sus dos ópticas delanteras gracias a la disposición inclinada del motor (En el 403 era vertical, por eso luce esa suerte de morro en la trompa).
 Para éste 504, el primero, se hechó mano de mucho del 404, desde sus picaportes de puertas con botón como luce la miniatura (más tarde reemplazados por el sistema embutido para meter los 4 dedos) hasta el motor y disposición incluso respetando su cilindrada de 1600 cm3 que le daba un rendimiento austero pero económico.

 
Claro que la mecánica heredada trasluce y se manifiesta en la caja al volante calcada y sus ruedas de pisada mucho más angosta. A las ruedas finitas y picaportes se le puede sumar la ausencia de apoyacabezas en sus butacas y tenemos un 504 genuinamente primitivo.


El resto es historia de lujos, llegó el aire acondicionado, el primer auto argentino con pasacassette de serie, levanta vidrios eléctricos y a ese motor de 1600cm3 de la década del 60 se lo llevó a 1800cm3 promediando los 70s para luego llevarlo a 2000cm3, hasta el final de su fabricación. (La historia del motor es un poco mas larga por que también fué usado en el 505 y llevado a 2200 cm3).

Ahora pateando un poco de libros y dándole una licencia importante a la sagacidad... Le queda lindo el color "champancito" no?


Magníficent 504 primitvo!

26 comentarios :

  1. Supuse que se lo iba a comprar, como buen Peugeotista que es usted.
    Enhorabuena, para esa gran colección de Nacionales que tiene.

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  2. es que el 504 primitivo era lindo, nada que ver con la bastardada plástica que supimos sufrir en los últimos años.
    hace un tiempo vino mi hermano (nacido en el 74, se perdió muchas cosas en esos once años de diferencia) y con cara de chocolate por la noticia me comentó que había visto un 504 primigenio y estaba alucinado con lo que pininfarina había plasmado en esa línea tan impersonal mente francesa, que aún hoy sobrevive al tiempo y algunos como yo reconocen al primer auto con faroles que iban más allá del rectángulo, de algún modo padre de todos los autos de hoy en día.
    magnificent 504!

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  3. El 504 provocó una ruptura estilística con el 404 al que reemplazaba aquí, pero en realidad el mérito fue del 204 de 1965, que era el portador de los genes que después evolucionaron los 304 y 504, ambos con parrillas y faros prácticamente calcados.
    Saludos!!

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  4. 2200 cm cúbicos en un auto de esos años era un maquinón ! Bonito el Puegot.

    Saludos !!

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  5. Mauro: si por mi fuera hecharía mano de todo 504 que esté dando vueltas... Ops! es lo que estoy haciendo!

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  6. Gaucho: es que el de plásticos responde a una actualización "forzada" sobre una carrocería pensada para lucir cromos... bastante bien salió pudo ser peor...

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  7. Cruiser: Es posible aunque los años que se escapan entre las manos no son mas de 3 o 4, marca 1965 cuando el 504 es del 69 y seguramente el inicio del proyecto debe datar de unos años anteriores... Para mi que debe ser todo parte de un mismo proyecto y que lanzaron el 204 para "probar" que aceptación tendría. Era una apuesta muy grande.

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  8. Eddie el 2200 cm3 era el que se usó en el 505 y escuché, aquí ya estamos en el terreno de la duda, que también se usó en el 405.

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  9. Como siempre yo posàndome (?) en detalles tan inverosìmiles como por ejemplo,el apoya brazos centrado en el asiento trasero,no?
    O me equivoco? O_o

    P.D.:Entre otras cosas recuerdo este modelito tambièn color bordò que mi padre supo adquirir... :)

    El color 'champancito' no le queda nada mal,aunque no me parece modelo para tonalidades apasteladas (?)

    BESOS DOMINGUEROS Y NUBLADOS

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  10. Gabu: mi señor padre tuvo dos, uno rojo que sólo conocí por fotos y un verde clarito muy de moda por el año 73... hoy es imposible de llevar en un auto ese color...

    Después me cuenta que colores son los recomendados! Besos Domingueros y soleados por aquí.

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  11. Bello 504, un auto que nunca llamó mi atención, pero que en esta miniatura se presenta muy interesante.
    Lo recuerdo, eso si, en los duelos contra los 125 en el antiguo TN, manejados por Mayorga, Garro, Luaces, etc.
    Abrazos!

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  12. usted dice que hoy día es imposible llevar un auto color verde claro como el de su viejo, eso vale también para el que nos presenta hoy?

    aqui saco mi postura mas neofita y bestial a la hora de reconocer auntos o modelos, mejor dicho. Me pasa con Renault en este caso y la infinita variedad que tiene. Hablo sobre todo de los últimos, 206, 207, 307...menos mal que tienen la "chapita" identificatoria, al menos para mí

    saluditos

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  13. Juan: Es que usted mire el mundo con el casco puesto! Y así sucede aquí también, en su colección es fundamental que hayan corrido, en la mía es menester que hayan pisado suelo argentino...

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  14. Laura: usted no se anda con chiquitas, diferenciar un 206 de un 207 no es para cualquiera, más de noche!

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  15. Muy linda miniatura, por ahí no es el color que mejor le queda (para mi gusto).
    Un coche muy personal, no como los actuales, que como bien indica Laura: "menos mal que tienen chapita". Son indeferenciables!

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  16. Don Leonardi en efecto no es el color pero es un color válido para los modelos de aquellos años, ví muchos pintados así ya con la pintura quemada por el sol, cosa que pensé cuando lo adquirí: si no vale por bonito vale por verídico.

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  17. Pues este coche aún pintado de rosa chicle quedaría bien... qué gran diseño!
    Los africanos adoran este coche. hasta hace poco se podía adquirir una versión elevada 4x4 en Niger, en donde se sigue fabricando (creo).
    Saludos!

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  18. Así es, en Africa aún es un auto muy vigente, quizá sea la versión Dangel con el motor V6 el 4x4 al cual te refieres, sabía de PickUps 504 pero sedán ninguno en esa configuración.

    Saludos!

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  19. Precioso y un verdadero clásico
    Admirado sin llamar la atención

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  20. José: la elegancia de a montones no parece elegancia, tantos Peugeots se fabricaron que renuevan su encanto sólo si se los observan solos.

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  21. Hola Cabo!!!! Disculpe la tardanza, pero creo que nunca es tarde para alcanzar a un Yeyo, no?
    El color está a tono con el lujo "champagne" o acaso este modelo puede tener otro destino que el glamour?
    Yo me debo un 504 civil, y la verdad es que creo q es una falta grave. A ud no le pregunto, porque ya se la respuesta....

    Saludos!!!!!!

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  22. Vasco: no tener un 504 civil en su colección no es una falta en absoluto cuando mucho puede arder en el infierno por eso! MENTIRA, le deseo de corazón la pronta incorporación del modelo!

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  23. Very old rare car!

    Great blog!

    Maybe we change links?

    http://subarucollection.blogspot.com/

    Best
    Grexik!

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  24. Thanks Grzergorz! I take your link!

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  25. Ok, please make it, because I don`t see my lin in Your log. I will make the same.

    Thank you!

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  26. On the blog friends list...

    Regards!

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