Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 13 de septiembre de 2020

IAME Justicialista PickUp - Brancato (1952) - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio

 

La versión utilitaria del Justicialista tenía sus limitaciones, pareciera tener un rodado grande pero en realidad es que el utilitario era de contextura pequeña. Lo primero que llama la atención es su altura casi deportiva, que a la hora de ser empleado para trabajar suponía un esfuerzo extra meterse en el habitáculo. 

Enfatizo "meterse" y no acceder a la cabina para dar una idea cabal de las dimensiones.

Nótese la altura de la carga de combustible y los retrovisores elevados como buscando el techo, piense en la altura que sumarían dos neumáticos uno sobre otro... Era bajo, muy bajo.

También su capacidad de carga era acotada en dimensiones y peso, después de todo con un modesto impulsor de 24 CV y 690 cm3 la ecuación debía redondear en números modestos... Y sumando los 850 kg que pesaba el utilitario debían ser aún más modestos.


Ahora disponer un chofer de la contextura del señor iltustrado en la lona (quizá con un poco menos de cabeza) podría hacer que la inversión en éste utilitario funcione. Al menos hasta que aparezcan vehículos mejor pensados para trabajar.

Sucede que a la hora de los negocios no se puede esperar, si uno vive en 1952 y fabrica fijador de cabello, pues no puede esperar una década o dos para tener un reparto digno de su estirpe.

Incluso éste tipo de utilitario (mitad auto mitad vehículo de carga) da cierta elegancia a la entrega para éste otrora necesario auxiliar de caballeros. 

El matrimonio Justicialista - Brancato visto así es muy acertado, para carga de cosmética, con entregas menudas de un par de cajas en farmacias y almacén de ramos generales.

Respecto a Brancato se la puede considerar la marca más añosa en materia de fijadores de cabello, curiosamente su tradición y su fuerte localía no le sirvieron de mucho: 

Por un lado su uso fué muy propio de una generación y del ambiente tanguero. No supo adaptarse al recambio generacional y siempre apeló a sus "viejas glorias". Así la marca acompañó a aquella generación que la hizo crecer. Ganó fama posteriormente de producto para gente de mediana edad y luego de producto "para viejos" según aquéllos muchachos de antes iban sumando años.

Por el otro su monopolio por plastificar pirinchos no duró mucho. Llegó Lord Cheseline que con su nombre ya le sacaba tres cuerpos en su carrera por el glamour y llegó GLOSTORA, que bombardeó con publicidad y patrocinios haciéndose quizá la marca más famosa. Ésta última le quitó clientes, captó nuevos y hasta le sacó el alma a Brancato quitándole el tango con el "Glostora Tango Club"

A todo ésto la fórmula no variaba mucho entre uno y otro producto: mismos ingredientes, mismos resultados, mismos chapones de pelo y misma caspa. 

Pero había una guerra de imagen, significados y tradición que da mucho que hablar.

Productos que verían su ocaso con la aparición del Gel, del efecto húmedo y peinarse con los dedos... 

Luego el Gel seguiría el mismo camino, dando paso a la Cera capilar y el sembrado de barbita que seguramente algún lector estará usando... Y así terminar el trabajo que Nuestro Señor no quiso cuando le otorgó unos mezquinos moncholos. 

El modelo! No nos olvidemos del modelo! 

Dado que al ser de reparto y servicio, los detalles no sólo deben limitarse a los del vehículo sino también a los de la marca. Resulta casi lógico que algún ornamento de la cabina se pase por alto. Aún así la cabina del Justicialista está muy bien lograda.

Sus proporciones correctas transmiten su baja altura y desarollo horizontal, las superficies vidriadas son pequeñas y acordes, incluso el parabrisas en dos planos nos mete de lleno en los 50s.

Respecto a la grilla delantera cromada logra transmitir muy bien su metálica existencia y el común intento de la época de dar apariencia imponente hasta el producto más simple. 

Hoy éste producto buscaría expresar su simpleza más que verse como un objeto suntuoso.


 Las luces principales estan puestas exactamente igual, ambas torcidas, pero exactamente igual, el chino da muestra de su destreza y nos muestra que puede hacer dos veces mal las cosas con precisión de relojero.

Los aros cromados de las luces son respetables.

Al preguntar por la posición de la matrícula me dijeron que no luciría natural si la dejan derecha, de 1952 a la fecha es mucho tiempo para que no le pase nada.

El paragolpe delantero no sólo es una inagotable fuente de cromo, está muy bien logrado.

La grilla delantera al detalle tiene un realismo inédito, cromado afuera y profundidad que se funde a negro detrás. Pero entre la oscuridad y la superficie están las paredes del color de la carrocería, inmejorable.

Las luces de posición/giro al parecer uno se debe conformar con que "existen".


El escudo del partido político que se hizo emblema automotriz.

Y por extensión, el escudo del partido político que se reproduce a escala, quizá el único. 

Unos festejan, otros no... Y los que rompen cosas son libertarios.  

Inesperados limpiaparabrisas, prolijos, simétricos, escalados, si fueran cromados serían perfectos.

Suerte similar para el retrovisor que luce un poco digno color negro para el período representado.


Ya una vista lateral nos encuentra con un retrovisor del todo deficiente, pieza que tiene un destino prometedor como periscopio.

Obviando ese punto débil, la carga de combustible luce bien, esperando ser pintada en plata a futuro por sus respectivos propietarios.

El picaporte no es distintivo, luce un tanto redondeado, pero la mayoría no tiene presente la forma exacta del picaporte de un Justicialista... No hay tos, genérico está bien.

Buena tampografía en la puerta, la aplicación por lo general es buena, más en éste tamaño, el error generalmente lo comete el chino al tipear palabras en español como le sucedió en varios modelos anteriores. Por suerte aquí salió todo bien.

La parte trasera es una ballet de encastres, si mira la foto puede sonar en su cabeza  "Así Habló Zaratustra" mientras imagina de manera animada como el pasarruedas y piezas de plástico de distintos tonos se van acoplando.

El espejado de la taza y su generosa dimensión ofrece reflejos de ensueño.

El tono blanco antiguo de las llantas de chapa comulga con la excelencia.

Los neumáticos muy adecuados.


La parte posterior se desentiende por completo de la delantera, Aquí el metal se desprecia y surge el plástico representando madera.

El material plástico permite mayor detallado ofreciendo mayor calidad.


Emblema y logo de Justicialista a la altura de las circunstancias y color plata en herrajes dan el toque esperado a tanto detalle.

El paragolpes trasero simple y correcto.


El interior no es un alarde pero cumple, lo suficiente por si alguien pretende quitar la lona del modelo.


Aunque con semejante rescate de la marca, casi emotivo, no creo que se justifique la extracción de la misma, menos llevar al modelo a una anodina existencia como "producto recién salido de fábrica"



Penúltima entrega de esta serie de vehículos utilitarios según la editorial, vehículos que como expresé en su momento no se agotan en el mero hecho de ser un vehículo a escala.

Objetos ricos en significados y disparadores de recuerdos. Los vamos a extrañar. 

Más de uno sentirá desabridas las colecciones que siguen su curso... Valgo como muestra.

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Hablando de desabrido... Alguién probó la gomina? 

Que gusto fiero tenía!

Magníficent Justicialista PickUp!!!







20 comentarios :

  1. Leo el artículo y veo la miniatura y siento que estoy viviendo en los 50s. Muy buenos comentarios sobre la época, que buen ambiente crea Sr Cabo.

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    1. No era la intención pero si pude crear un ambiente pues... Me lo anoto para mi currículum!

      Cabo Reyes: Creador de ambientes.

      Me gusta como suena, donde debo depositar para pagar el halago?

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  2. Me cuesta creer que haya sido tan baja, pero las fotos de google le dan la razón, a Usted y al Chino.
    El modelo gana por simpatía y hasta el muñequito publicitario conspira para que así sea.
    Lo único que no perdono es el espejo rectangular y color negro, parece tomado de un Dacia o un Aleko.
    Mirando las fotos del chino, quiero decir de google, veo modelos con espejos rectangulares negros en modelos restaurados actuales, aunque también veo modelos sin espejos.
    Quizás los espejos negros hayan sido colocados a posteriori, como cuando le ponen cinturones de seguridad a un 2CV o apoyacabezas a los asientos de un fitito.
    Y ya que estamos con las fotos en la mano, podrían haber recortado un poco el voladizo delantero, parece el auto del ratón Mickey.
    De todos modos ya dije, gana por simpatía.
    Me pueden los escuditos justicialistas, es que la única verdad es la relidad!

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    1. En el Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba hay una unidad, no recuerdo si en color rojo o verde oscuro, mas allá de su estética e un utilitario pequeño y petizo.

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    2. petizo para un tipo como Usted,
      a mi me pareció muy alto (el utilitario, no Usted)

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    3. Puedo apostar que Ud puede poner sus brazos arriba del techo.

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    4. Los accesorios en negro me llamaron la atención, sobre todo limpiaparabrisas y tapa del tanque. Quizá al espejo le daría el beneficio que apunta el gaucho (un accesorio moderno) pero el resto tendría que ser metalizado, las pocas fotos del fascículo así lo documentan.

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    5. A los limpiaparabrisas y carga de combustible resultan mas sencillos cambiarles el color que arreglar otro tipo de defecto.

      Al retrovisor... arrancarlo de raiz

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  3. Salió y lo compré automáticamente, creo que estos son los modelos que mas se van a extrañar de esta colección. La combinación de gomina, motor dos tiempos, caja de madera y el logo del partido justicialista en la trompa es irresistible. Leer el artículo con el autito en mano suma mucho a la experiencia o como mencionaron arriba "el ambiente", así que súmelo al currículum.

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    1. Epa! Ya tengo certificación para ambientar, me falta el certificado ISO y aprobación de SENASA ahora!

      Y por las dudas certificado Kösher!

      Muchas veces imagino mientras escribo al lector con el modelo en la mano, incluso lo noto, cuando reseño modelos que no son de estas colecciones el interés es distinto.

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  4. La miniatura está fantástica, pero tanto despliegue gráfico/publicitario en un vehículo en esa época y para ese producto me parece ficticio, entiendo que quieran evocar así un tiempo pasado pero muchachos, busquen donde sí los hubo, ejemplos sobran. Basta de Amargo Obrero trucho, rodando rodando, y otros que (al igual que éste) no existe foto que los avale, y menos aún en el fascículo.
    Esta claro que en mi caso lo voy a borrar, si no es todo será parcialmente. El modelo insisto, es fantástico, y como inédito muy interesante.

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    1. Esta un poco cargada si... Mas si se piensa en gráficas sobre la lona que generalmente eran letras imprenta mayúsculas sin ningún ornamento.
      Pero no podría tocar semejantes tampografias, aunque termine siendo cómplice de semejante licencia creativa.

      Rodando rodando... Sabe que no reseñé la Chevrolet de Cincotta? Quedó para mas adelante...

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  5. Cuando la gomina podía servir de argamasa para los ladrillos... ...la delantera y la trasera son muy buenas, llenas de detalles, y la tampografía toda una delicia, aunque pueda ser falsa. Como se ha comentado antes, no casan los limpias ni los retros, pero bien pudieran ser tomados como injertos posteriores. Ésta debe ser de las pocas reproducciones de ixo en que los guardabarros cubren parte del neumático, como si de verdad tuvieran suspensión (y que es como debe ser).
    Un saludo.

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    1. Cierto! El cuidado de las ruedas incluyendo su posición es inusualmente esmerado.

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  6. Hola Cabo, yo soy uno de sus lectores que cuando compro la maqueta los sigo con su descripcion y en algunas oportunidades x leer su reseña después compro la maqueta. Esta la compre por la historia de la marca . Consulta ¿acorto la nota? ¿Que paso con el interior del la Justicialista? esperaba el zoom de su camara. Lo felicito como siempre una gran descripcion de tiempo y vehículo

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    1. Puedo buscar escusas elegantes pero lé voy a ser sincero, las fotos se hacen en el exterior y el frío no dió tregua, sumada a mi base biológica y lo adaptada que esta al clima tropical... Siéntase a gusto que la fotos no salieron movidas!

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  7. Seguramente, un retoque a los limpiaparabrisas le den una repasada visual a ese sector, el retrovisor.... veremos como copiar alguno redondito, o de rastrojero o algo así, ese, seguramente, no debe ser el "oriyinal", suena mas a Warnes que a otra cosa. Por lo demás, se lo ve muy cumplidor. Saludos. Luis

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    1. No se gaste en copiar uno, se busca un donante. Algun modelo barato comprado dos veces para ir usando sus partes.

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  8. Está hermosa la miniatura, pero me devuelve a una seria duda; si no hay fotos y precisamente tampoco en el fascículo, ¿de dónde proviene todo el diseño de las miniaturas de reparto? Por ejemplo en aquella estanciera de la Ika de servicio técnico... ¿se sabe algo de dónde salen estos diseños?

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    1. En algunos casos no hay registros gráficos por lo que se pueden guiar por testimonios. En otros como el de esta nota se toman dos elementos coincidentes en el tiempo y se hace esa suerte de interpretación.

      Por ejemplo no hay datos de un uso puntual de esta pickup, como una flota de las mismas.

      O de alguna unidad de Brancato.

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