Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 12 de julio de 2020

DKW Fissore (1964) - Autos Inolvidables Argentinos


Cada fracaso comercial es un auto de colección invaluable que nace, pues la desventura del fabricante se traduce en modelos limitados por naturaleza.

Hasta el día de hoy, tratan una y otra vez de replicar (de manera artificial) esa condición para sacar más rédito económico a un producto salido de línea de ensamblaje: La edición limitada.

Autos en un 99% de línea con añadiduras exclusivas como insignias colores y tapizados propios llevan a ponerse en consideración por un costo mayor. Pero falta en componente básico para considerarse único, la desgracia, ya que la desgracia, el desatino, la mala fortuna es la garantía de que ése producto verdaderamente sea único.

EL DKW Fissore fué un desarrollo sobre la base del DKW 1000s dos puertas, digamos una versión coupé (no se si considerarla deportiva) del Auto Union 1000 que medio mundo conoce.
Componentes mecánicos idénticos, tanto así que mirar sus ruedas hace pensar que hay un Auto Union escondido debajo.
Eso sí la carrocería Fissore marca la diferencia brindándole un aspecto realmente deportivo, extremadamente moderno para la época y se adivina deseado en su momento.
De todas formas, el motor de tres cilindros y dos tiempos no se negocia, es DKW y todo sale con el mismo motor: Furgón, sedán o ésta sexy coupé suenan igual de "lindo".

Garantía de desgracia

Pues a la propuesta de DKW había que tenerle mucha fe, la Fissore en términos monetarios se separaba del resto de la línea, pero mecánicamente no se separaba tanto, o no se separaba nada.
No era un producto pensado para venta masiva, era un producto para clientes selectos, el problema es cuando los clientes selectos miran para otro lado... hay que buscar otros... aunque sea un cliente masivo que se crea que es selecto...
Así fué su existencia entre el 64 y 65, se hablará de regalías, de costos, etc. Pero cuando un auto es un éxito, se paga lo que se tiene que pagar se vende y es negocio. Acá vamos a la raiz que dice si no hay negocio, no hay auto.

Y nace un auto de colección, no un clásico, un auto de colección, de unidades a rajatabla limitadas por que a la DKW no le sacaron un Fissore mas.


A la salud de aquél Fissore de los 60s nace el modelo que estamos viendo. Por las oficinas del editor no se tardó en recomendar que la miniatura fuera roja, en honor a Julio Sosa gran cantante de Tango y el más ilustre poseedor de un Fissore con el que perdió la vida en un accidente automovilístico.

Muchos (dentro de los que me incluyo) tomamos conocimiento de éste auto gracias a Julio Sosa y su final. Queda en su imaginación que lugar tendría en nuestra historia automovilística éste auto sin el cantante de tango.

Así pues, a la solicitada para que esta coupé sea roja la respuesta fué contundente: "les informamos que fue necesario revisar los colores de las colecciones con la finalidad de garantizar nuestro compromiso de mantener la calidad y duración de las mismas, sale amarillo"

No me fijé en redes sociales, pero seguro no faltó un comedido que saque información vaya a saber de donde y que comente: "En realidad Julio Sosa probó una Fissore amarilla y luego le entregaron una roja".
Acto seguido salen diez a presumirla subiendo una foto del modelo y escribiendo "DKW Fissore, la que probó Julio Sosa! ".

Como sea el amarillo llegó para quedarse, tampoco encontré algún coleccionista tanguero de ley que repinte el modelo al tan deseado color rojo.


La miniatura guarda después de todo su propio interés, pues uno la mira y busca con malicia que conserva del DKW ordinario y donde se funde con esa carrocería estilizada.

El perfil es agraciado, techo bajo, líneas que se podrían considerar rectas y un picaporte de forma poco ortodoxa.

Un frontal que se nutrió de las líneas de las grandes coupés europeas del momento como las del Volvo P1800, la retaguardia también también tiene mucho que ver con el Volvo P1800...

El techo no, por que si lo hacían fastback comprometía la habitabilidad en su interior.

Volvo P1800... el auto parecido al de Julio Sosa el Varón del Tango...   BASTA!


Por el interior asoma el instrumental DKW de línea, tablero de chapa a la usanza de la época, la miniatura tiene un detallado aceptable.


En la retaguardia nos encontramos con un imagen distintiva a nivel local pero parecida a otras fronteras afuera, como la del Ford Cortina.


Para tratarse de una auto del 64/65, tener las luces de giro en otro tono es todo un avance.

El conjunto de apliques tanto luces, paragolpes, matrícula y escape logran una reproducción digna.

Las ópticas traseras son muy particulares, gran marco cromado y una superficie acrílica menor que no ocupa su totalidad, diseñadas así para que la luz roja se refleje en el marco y parezca mas grande encendida.


La vista que ofrece cuando se observa la carga de combustible es inmejorable. Llama la atención que se detalle la cerradura en la tapa de la misma.


Las ruedas son todo lo Auto Union que pudieron ser. Desde la medida de las mismas, las llantas de chapa y su respectiva taza. Llama la atención el centro amarillo a tono con la carrocería.


Hacer espejos cromados no es ninguna ciencia para los fabricantes de miniaturas. Sí vamos a rescatar la forma del mismo y lo bien colocado que está.


Del lado posterior el espejo sigue sumando.

Las escobillas no son un alarde de técnica, están en una escala aceptable y puestas con un permisivo conformismo.

Permisivo conformismo es una forma elegante de decir que si la escobillas quedan alineadas esta bien... Y si no también está bien.



A la hora del frontal nos encontramos quizá con lo mejor del modelo, no por bondad del mismo sino por que el auto real era así, todos los diseños de los 60s eran así, mucho más llamativos y elaborados en la parte delantera en detrimento de la trasera.

Lo primero que surge al ver la imagen son las zonas oscuras en las ópticas delanteras, dos muescas anti-chino que aseguran su correcta posición. Una novedad aunque el chino se enoje.

Luego la forma del capot que reniega de ser plano, la protuberancia en el mismo seguramente se debe al motor que no se adapta del todo al perfil tan bajo de la Fissore.


La muestra al detalle pone en evidencia el sistema de alineación de ópticas, la luz de giro pintada y la calidad del paragolpes.


La marca en la trompa, como cicatriz de acné juvenil,  muy posiblemente sea propia de la unidad y no del resto.

La tampografía de Auto Union es diminuta, delicada e increíblemente legible.

La grilla delantera es todo un logro combinando negro y delgada líneas grises. El logo de aros quedó sin fallas con un plus (no sé si necesario) del fondo amarillo.


Un modelo agradable. Para los que gustan de ejemplares exóticos una delicia. Tiene novedades técnicas, tiene todo lo esperable.

Pero no es rojo...


Magníficent DKW Fissore!

16 comentarios :

  1. Me encanta este auto, aún no lo conseguí, pero espero comprarlo en algún momento. También sabía que era el auto donde se hizo pelota Julio Sosa, me lo decía mi abuelo cada vez que escuchaba algún tango de él. Me recuerda un poco al Thunderbird 55, más que nada por las luces traseras. Cerca de mi casa en Bs As, había uno de estos hecho pelota, siempre me gustó.

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  2. Como bien nos ilustra el soberano, la tragedia le da a determinados objetos , o incluso a la gente, un aura de divinidad, que hubiera sido del Titanic si no se hundía en su primer viaje?Estaría tan idolatrado Gardel (mas allá de lo famoso que era, desde ya) si no se hubiera matado en ese vuelo?, y así podríamos seguir con infinitas preguntas retóricas que, obviamente, no van a tener respuesta. Con las Fissore, sucede que, definitivamente , se las emparenta con el roscaso del "barón" (o varón, no se si se le decía como título nobiliario o como muestra de toda su hombría) del tango, que, independientemente de su fama, no pudo ganarle a las leyes de la física. De los deka, hubieron sedán dos y cuatro puertas, rural (universal) y los furgones, este otro fué el hermano del corazón, salvo mirando las ruedas, o abriendo el capót, (obviamente con el latido de su inconfundible corazón también), no se le veían lazos con sus hermanos. Líneas muy estilizadas, bordes afilados, etc, todo lo opuesto al resto de la familia. Considerando que la Fissore argentina era distinta a la europea, mas que bienvenida su correspondiente reproducción, que, sin lugar a dudas, acompaña al resto de la parentela. Como crítica, podría decir que le sobra 1 mm de alto entre las molduras del costado y la línea de cintura, pero, dentro de lo que cabe, es una interesante miniatura, por ahí, siendo un auto de esa época, se le hubiera agradecido un amarillo un poco menos chillón, pero ya son muestras de que me estoy poniendo viejo y quejoso. dejémoslo en magnificente y listo. Saludos. Luis

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    1. Una versión local, la miniatura hace pasar calor a los que años atrás traían la versión europea para ocupar su lugar en sus colecciones.
      Perfectible seguro, aunque también es menester ser un conocedor y adepto al modelo en particular para reclamar más perfección.

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  3. Lindo auto, amarillo o rojo.
    Genial como salvas esa cicatriz en la trompa como acné juvenil, con tanto estilo.
    Qué estilo..
    El sello Cabo Reyes!

    Saludos !!

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    1. Si bien el auto es añoso el modelo está en una etapa juvenil...

      También tengo modelos con reuma, osteoporosis y transplantes de cadera si gusta.

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    2. Ja, jaá..!
      Así está bién, gracias..

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  4. Como en todos los "limitados" para nuestro pais, es decir moldes que no existen en colecciones foráneas por ser autos únicos, Salvat o más bien Ixo dejó su inequívoco sello deformador de proporciones.
    Recordemos, Torinos (todos), Taunus SP5, Escort, Ramblers, y alguno más se me escapa.
    La diferencia radica en que en aquellos, las proporciones las tenemos grabadas en la retina y apenas vemos el modelo exclamamos "uhh...(completar a gusto)"
    En cambio, esta Fissore si vimos una en la vida fue con suerte, por eso nadie dijo nada, salvo Luis que le ve cintura alta.
    Pero realmente a la pobre parece que la hubieran achatado en una morsa de banco, quedando alta y angosta, todo lo contrario a lo que el vehículo era. Afortunada (o desgraciada)mente tenía de antes la Fissore (versión alemana) de Minichamps, y ponerlas una junto a la otra (no hablemos de detalles, está claro) saltan las diferencias morfológicas. Esta claro que son distintas carrocerías, pero en general deberían coincidir bastante, pero en cambio uno es una Fissore, el otro es un autito del Italpark, una caricatura.
    Una lástima, porque se esmeraron como bien apuntás en todos los demás aspectos y mínimos detalles, salvo en el fundamental, la forma y proporción, hoy dia con la tecnología es imperdonable.
    Queda ponerla lo más lejos posible de la otra, no hay más remedio.

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    1. Ese, cerca de, 1 mm que le filetearía del medio, creo que es el que le da la sensación de rechoncho, obviamente no voy a hacer el intento de acomodarlo ni por asomo, ya que implicaría cortarlo al medio (en planta), volver a montarlo y prolijar las cicatrices. Me quedo conque está bastante bien ( o lo veo de mas lejos y listo, ventajas de no ser tan joven). Saludos. Luis

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    2. Estoy en el grupo de "no vi ni uno en persona" quedando mi criterio a comparación con fotos... Lo que sería un criterio discutible.

      Respecto a correcciones, de tomarme el trabajo agarro un Torino antes que éste.

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  5. No me gustó.
    Es verdad que tiene detalles y detallitos, se ve el esmero por hacer un modelo de calidad.
    Esa misma calidad se refleja en insertos y tampos que se superan día a día.
    Pero no me gusta, lo veo rechoncho, con la cintura demasiado alta (no sé si es lo mismo que apunta Luis más arriba).
    Si los insertos y tampos estuvieran mal, podrían mejorarse, todos tenemos trucos para mejorar modelos.
    Pero una cintura alta es inescalable, no hay modo de hacerlo sin recurrir a la cirugía mayor (sé de un coleccionista que le rebajó un poco los zócalos y quedó mejor, aunque no tanto).

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    1. Entiendo el punto aunque no comprendo el talante de desgracia por un auto casi ignoto. A los fines figurativos va bien, al menos en mi caso ya que alcanza para terminar la historia de Auto Unión.

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  6. Interesante , pero no se me ocurre cómo clasificarlo "inolvidable",...

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    1. En notas anteriores toqué el tema respecto a si un modelo es "inolvidable" donde terminamos en el terreno de lo subjetivo ya que no todos recordamos lo mismo.

      Ahora éste modelo deja esa explicación aún más insuficiente, ya que de memoria estricta la cantidad de gente que recuerda el auto es muy poca.

      Llamar Inolvidables a la colección resulta llamativo pegadizo y practicable sobre todo, pensada para 60 modelos inicialmente suponía hacer un repaso de los más icónicos y populares.
      Ahora planificada a 120 sin tener en cuenta los 80s y 90s resulta que es más enciclopédico que inolvidable.

      Bien podría llamarse Enciclopedia de nuestros autos pero el uso de Inolvidables permite irse extendiendo o cortar mañana, la utilidad del término es para la editorial y no una información exacta para el público.

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  7. Creo que en este caso, la editorial buscó en la wikipedia los personajes más famosos de la historia argentina, y cuando llegaron al apartado de los mitos del tango, vieron lo del siniestro con el Fissore, y... ... "¡tate!, que sea un DKW, y de paso, ampliemos el rango de edades de los posibles clientes interesados en el diecast..."

    Por cierto, la miniatura no es nada mala. Tiene varios detallitos que ya los quisiera yo para las colecciones de aquí...

    Saludos.

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    1. Curiosamente el Tango llegó a una existencia estable, como parte del folklore local aunque sus cantantes no tienen el renombre de tiempos pretéritos.
      Ya no son como rockstars tal como los intérpretes de mediados del pasado siglo, tampoco hay nuevos tangos que reclamen un lugar en el público.
      Hoy no son numerosos los seguidores del tango, pero los hay, de ahí a ser fanáticos de determinado intérprete hasta el punto de requerir réplicas de sus objetos es muy difícil.

      Espero consiga el suyo! Viene en color amarillo no tanguero.

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