Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 28 de septiembre de 2019

De Carlo 600 (1960) Autos Inolvidables Argentinos


Días atrás La Regencia (Die Regentschaft) de modellbaus me notificó de hacer una nota especial para el noveno aniversario, si uno revuelve en el sitio por estas fechas verá cada año intentos de celebración, algunos más logrados que otros, variopintos, con distintos alcances.

No me agrada la idea de La Regencia pero tiene buen tino: Se espera del buen asador que haga un buen asado para celebrar, o de la señora con maestría en pastas los mejores fideos caseros para agasajar a los suyos.

A sabiendas de qué buscan los visitantes del sitio, la respuesta lógica es simplemente más de lo mismo, o una versión especial... De lo mismo!

El lector en estos momentos cavilará respecto a la necesidad de nueve años para darse cuenta, de ser así, también puede pensar en que no hay guía ni manual de estilo que dé las pautas de como llevar un medio como éste.

De Carlo 600 - Gänseblümchen Code (Código Margarita, no apto para escritores cardíacos)

El Código Margarita de modellbaus es el equivalente a una montaña de bombas de crema bañadas en chocolate si ésto fuera repostería. Una margarita, muchos pétalos, un sólo modelo...

Pétalo 1 (unoS)

Venecia, siglo XV. La Serénisima República de Venecia ve con preocupación la baja en la tasa de natalidad, sospechan de los marineros que luego de meses en altamar establecían vínculos afectivos, vínculos que preferían y mantenían al llegar a tierra firme.

Entendiendo la prostitución como un negocio y cobrando impuestos sobre la actividad, Venecia había determinado dos barrios rojos legales uno a cada lado de uno de los grandes canales unidos por un modesto puente.

Y por orden gubernamental se contrata a las prostitutas de dichos barrios para que muestren sus senos desde el puente a los pescadores que volvían... Y desde entonces a ése pequeño puente se lo llama "Il Ponte Delle Tette" o Puente de las Tetas.

Ignoro que habrán pensado, ignoro los resultados o si subió la tasa de natalidad con dichas medidas, pero viendo que sobrevive como curiosidad histórica más que otra cosa, uno pone las fichas a que no funcionó.

Cinco siglos más tarde y en otro contexto se trataba de establecer el automóvil como medio de movilidad en desmedro del recurso equino.

Para el país del norte fué el Ford T a principios de siglo.

Para éstas latitudes el intento de movilidad de masas, que todos tengan auto y no sólo los sectores de mayores ingresos es en la década del 60...

Cada vez que imagino a un jinete avezado, al que le ofrecían éste microcoche para bajarse del caballo, veo la cara de los marineros homosexuales debajo del puente con tetas colgando.


Pétalo 2 (Dó)

De todos modos rescate lo positivo, el próximo fin de semana verá que el Puente de las Tetas puede ser un disparador de una interesante plática, ella pensará en Venecia y Usted en las tetas, siempre el mismo, no cambia.

Usted, lectora, también puede usar el Puente de las Tetas, quizá pueda convencer a su pareja de que la lleve a Venecia, si es necesario puede mentirle diciendo que las tetas están hasta la actualidad.

Es un punto en común a medias, curiosamente los microcoches también lo son: Evitando detalles técnicos, el género femenino los vé con agrado.

Su exterior simpático estampado en miles de ilustraciones vintage, siempre con una dama sonriente de camping con su canasta y mantelito a cuadros en alguna pradera, eso es lo que consumen.

El hombre amante de los autos se encariña con ellos por la simple razón de ser un auto, punto.

Pétalo 3 (III)

"Un vé puede ser, dos vé también... Pero tres vé no... Eso ya no" Así renegaba un albañil local, sobre los interminables requerimientos de su contratista.
Prodigio con la cuchara, un lince con la plomada y virtuoso con el fratacho, todo su know how no era suficiente cuando fué llamado para reparar una pared... Y de paso una casa completa por el mismo precio.

Acto seguido se retira, se sube a su viejo auto, mete dos aceleradas con el motor apagado, 3/4 de cebador y da arranque presionando un centímetro el acelerador luego de la primera vuelta de motor.
Así y sólo así arranca, luego con el oído atento va moviendo milimétricamente el cebador hasta lograr un ralenti aceptable y luego salir.

Muchas veces escuché decir "Es más fácil decirlo que hacerlo" pero para él era mas fácil hacerlo que decirlo.


La naturaleza espartana del De Carlo 600 como todos los microcoches hacían participar de forma muy activa a sus propietarios sobre todo al momento del arranque, nada de automatismos.



Pétalo 4 (2+2)

Lo curioso es que personas que pudieron dominar el arte de usar éstos vehículos tan complejos en su accionar hoy tengan problemas con cosas simples...

-Buenas tardes habla con el servicio técnico en que puedo ayudarle?
-No me anda el gul.
-Perdón?
-El gul! No me anda!
-Disculpe parece que no se escucha bien, podría deletreármelo?
-El gul!     G  O  O  G  L  E




Pétalo 5 (V... de viva Perón)

El DeCarlo 600 es una licencia del BMW 600, es decir, es el mismo auto con otro nombre.

Ambos derivan del BMW Isetta 300, de dos plazas, más corto y con motor de menor cilindrada. Serían la segunda parte de la historia del mismo, no es que la segundas partes sean malas como siempre dicen, pero comparadas con la primera siempre llevan la de perder.

Resulta que el Isseta 300 es una de las grandes obras de la industria automotriz, la elementariedad y racionalidad de cada componente es su belleza:

-Sólo una puerta, pero pueden entrar y salir las dos personas sin molestarse entre sí, misma puerta es el frente del auto incluyendo parabrisas... En el resto de los autos una puerta es una puerta.

-La lona del techo, primero es techo, segundo no lo es y hace considerar el auto como un sunroof o una suerte de descapotable. También puede considerarse un elemento activo en la refrigeración de la cabina para llegar a su último uso y mas conocido, salida de emergencia o escape en caso de choque frontal.


Podría seguir si fuera un excelso conocedor de Isettas, pero lo pertinente en este momento es volver al 600 y ver como se renuncia al techo de lona y se añade una puerta detrás, sólo una, debe ser el auto de dos puertas más extraño construído hasta el momento.

Ya el uso y practicidad se ve comprometido, la puerta delantera funciona bien en autos cortos y ahora es más largo, necesita más espacio de estacionamiento.
La puerta trasera no sólo vuelve al auto asimétrico, también da un acceso pobre a las plazas traseras, pensado para niños dirán, en aquél entonces al parecer los niños y el confort no se juntaban... Eran niños... Y resultaba una escusa bastante aceptada por ése entonces.

Ahora en caso de choque frontal, el conductor de no poder abrir la puerta delantera deberá desplazarse a las plazas traseras y salir por la única puerta, si tiene la elasticidad de un acróbata claro...
Seamos serios! La industria automotriz no puede estar pensando en nuestro mal estado físico y que nuestra panza no pase entre los asientos y el techo!

Pétalo 6 ("Punkt sechs" según La Regencia)

Se podría expresar el auto en términos técnicos:

Fué producido entre 1959 y 1960 (un año). Motor bicilíndrico BMW de 585 cm3. refrigerado por aire de 22 CV.
Ofrecía una velocidad máxima de 100 km/h con un régimen de motor de 4000 rpm.
Frenos a tambor en las cuatro ruedas y un consumo promedio de 18 km/l.


Deportivamente se destacó en la Vuelta de Chumbicha (Catamarca), donde registró una velocidad máxima de 170 km/h enganchado en el paragolpes de un Torino.
Logró el tercer puesto en su categoría y el enojo del propietario del Torino.

No cabe hacer cita textual de la discusión, sacando improperios y bravatas, nos queda que el conductor del DeCarlo 600 hacía un uso antideportivo de sus particulares paragolpes y los usaba para "pescar" coches más grandes.

(Ahora le pido que me repita los datos técnicos, sin mirar arriba... Bueno, ahora ya sabe por que nunca los pongo).



Pétalo7 (Y el séptimo día descansó... Ponele)

Una persona (Que no viene al caso decir quien es, capaz esté escribiendo en éste momento...) le pregunta a su doctor:

-Doctor, ahora que ya me hizo tomar cuatro cajas de estas píldoras tan costosas... Soy una persona más valiosa?

-Definitivamente NO!

El DeCarlo 600 fué construído bajo licencia BMW, aunque la calidad de los materiales no era la misma por un lado y las exigencias a las que se sometía tampoco.

El DeCarlo 600 no tenía el mismo ámbito de aplicación que el BMW: ni las distancias, ni el estado de los caminos, ni la velocidad eran la mismas. Fué un pequeño auto noble, pero como todo lo que se exige de más, va para el taller.



-Mire señor! Yo no voy a discutir el precio! Acá estan todas las boletas para que vea que ésta unidad sólo fué reparada en el taller más caro de la ciudad! Una! Dos! Tres!.. Catorce Boletas! Por éso lo vendo más caro que el resto!

-No quisiera ofenderlo pero... De preferir... Prefiero uno armado por el fabricante... Por eso mi oferta!




Pétalo 8 (Ahora si nos tocó el 8 diría el Chavo)

Era un pequeño frondiziano, hijo del desarrollismo. Resulta que a principios de los 60s el parque automotor era muy pequeño y la demanda de los mismos se consideraba "Demanda Latente" es decir demanda por productos que no existen en mercado.
No era demanda por 0km, era demanda por autos que no existían, un mercado de usados realmente pequeño hacía que cada terminal automotriz venda sus productos sobre tierra virgen, si se puede emplear ese término.

Luego la producción se estancaba y se reducía ya que era reposición de stock.

La historia en común de los microcoches y su corta vida comercial: Ver como su porción de la torta disminuye, ya que su principal argumento de venta, su bajo costo respecto a otros fabricantes, se ve comprometido por la aparición de un revitalizado mercado de usados.
Nunca resultaban favorecidos comparados con una berlina cualquiera en buen estado y con unos años de uso.




Pétalo 9 (Nueve de ORO!)

El modelo es pequeño resultado de respetar el escalamiento 1:43 y de mantener las proporciones del mismo. Resulta fácil para quién no conozca el auto real confundirlo con otra escala (más pequeña) si se lo saca de la clásica base negra que traen los coleccionables.

El tamaño del mismo no significa un detrimento en los detalles. Así vemos un frontal elaborado donde en muy poco espacio encontramos un esmero inusitado: Ópticas, paragolpes exteriores, paragolpe interior (sobre la puerta), la matrícula, limpiaparabrisas y (dada la morfología del auto) el espejo retrovisor. Todo lo mencionado es pieza separada, insertos plásticos.


Por otro lado, se soluciona el picaporte y luces de giro con métodos de vieja escuela, simple como determinar protuberancias en la matriz y luego pintarlas para darles existencia.

En el centro de la puerta bien podría decirse lo mismo pero la tampografía con el emblema de DeCarlo hace suponer un trabajo de precisión mas complejo.


En los laterales el trabajo no bajó su intensidad, ofreciendo un fino detalle de las salidas de ventilacion del motor: El detalle cromado, el logo de De Carlo y las rendijas pintadas (Quizá un modelo premium ofrecería las mismas en relieve).


El lado contrario ofrece una vista distinta. Es común que la carga de combustible sea una "novedad" entre ambos lados, pero una puerta hace una diferencia notable.
No sólo se ven las diferencias sobre el paño metálico con las franquicias de la apertura, también son distintos los vidrios superiores que dan cuenta del marco superior de la misma, mientras del otro lado es un vidrio liso.


Las ruedas todas iguales, una más linda que la otra...

Cómo serían más lindas siendo iguales?

Era para ver si estaba atento...

Ruedas simples, neumáticos correctos, llantas de chapa bien definida y tazas respectivas. Simples, pero exactamente las indicadas para el modelo.


La parte trasera hace juego con la delantera: un exuberante paraolpes, misma matrícula y certeras tampografías dan existencia a los demás detalles del capot trasero. Nada falló.

Las ópticas traseras serán las grandes damnificadas del modelo, no por malas, al contrario, son excelentes. De dimensiones pequeñas, no resultaba exigible que sean a dos tonos para la categoría del modelo, sin embargo las hicieron de color rojo y ámbar.

Dos tonos que por el tamaño de la óptica y el color rojo del modelo no se lucen como deberían, además el BMW 600 "estiraba" las líneas cromadas laterales hasta la óptica para darle una suerte de marco y al parecer el DeCarlo no.

El modelo visto al detalle, supera la media que se viene ofreciendo, no es bondad, un simple cambio de tampografía por una que diga BMW y se tiene un dígnísimo BMW 600. Auto poco reproducido y no tan fácil de conseguir, éste modelo va a tener seguramente una vida comercial más larga cuando sea BMW. Más de uno debe estar esperando ése momento.


Magníficent DeCarlo 600!!!






De a poco el bullicio desciende y la casa se apaga. Entrada, comida principal y postre, todo servido.

Algunos esperan el café mientras otros se van.

Los que prefieren café es por que no les basta un "Magníficent DeCarlo 600!" quieren algo más profundo... Algo, no lo sé y ellos tampoco lo saben.

Lo que sí pude saber es que el lector de modellbaus antes miró un fascículo, después las redes y otros sitios... Y sin embargo aquí está por que algo le faltó.

Para la gente que busca el "no sé qué" de auto modellbaus van mis saludos

Magníficent Auto Modellbaus!

Magníficent Modellbaus!

Magníficent BAUS!






11 comentarios :

  1. Se puede decir que los microcoupés vinieron bastante inspirados, antes el de Carlo 700, Isard, NSU, y el poco conocido, pero muy argentino Joseso, vinieron muy bien, y, por lo que se ve, el Messerschmit también. Cuando ponen como novedad el Hyundai veloster por su asimetría, este le ganó por 60 años. Bicho raro de ver en la calle, pieza incunable en la fauna autóctona (del 300 se veían mas), que, por lo que se ve en las fotos, y por lo que vi en el kiosco, representa muy bien al "grande" si se lo puede llamar así, bien merecido el magnificent. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ví alguno pero ya deteriorado por el tiempo y sí, es notorio como la calidad de los microcoches es alta, salvo el Fiat 600 azul de los primeros números que es un espanto.

      Hay mucha novedad y mucho potencial en cada microcoche para ser reutilizado, incluso para ofrecer una colección exclusiva de microcoches, que seguramente ya lo tienen en cuenta hace años.

      Eliminar
  2. Ahh siempre se aprende algo nuevo con sus posteos, me gustó esta comparación entre las tetas del puente y el De Carlo. Felicitaciones por los años de existencia del blog, es uno de los mejores que conozco y además sabe escribir con gracia y humor, cuestión que a mi no me sale ni en dope. Me gustó la miniatura, pero voy a esperar a que la crisis haga que aparezca a 300 pe en reventa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que aparezca en 300, déjeme agarrar la calculadora...

      Mmmmm precio de kiosco... Mmmmm tasa de cambio estimada... Mmmmm devaluación del tanto por ciento... MMmmmm poder adquisitivo... Mmmmm costo del tablón... Mmmm índice de costo de vida del indec...

      Me da $379.45

      Eliminar
    2. Jajaj bueno, le pegué en el poste.

      Eliminar
  3. El autito está lindo, aunque como hablamos antes, hay que admitir una especie de saturación.
    Y no por malos, sino por demasiado buenos, es que de lo bueno uno también se cansa.
    Obviamente de Automodellbaus uno no se cansa,
    y no porque no sea bueno, sino porque es excelente!
    PD1: no sabía de la anécdota deportiva con el Torino, voy a buscar más data porque promete detalles sabrosos.
    PD1: le faltó el Magnificent gente enamorada (no sé cómo se dice en alemán).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente enamorada, en alemán, si mi memoria es buena es defrentebesen.

      Por lo otra recuerde el viejo dicho, cuando lo bueno es habitual deja de ser bueno para ser algo normal. Con todo lo aburrido que puede sonar eso...
      Su aniversario es proximo al mįo quiza una deflorada como la que hice le venga bien.

      Eliminar
  4. Me sorprendió su buena crítica, veo que en mano es mucho más lindo de lo que aparenta en la burbuja.
    Por otra parte, el deshoje de los pétalos es una gran ocurrencia, propia de su Magnificent imagination!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mano mejora mucho, modelo pequeño detalles ocultos esperando el macro de la cámara.
      El deshoje es tarea ingrata, si lo tengo que hacer el año que viene deberían ser diez...

      Eliminar
  5. Felicitaciones por estos 9 años !! es cierto uno encuentra ese "algo mas" cuando se da una vuelta por aqui.

    El autito, super simpático, compit con en ese aspecto con el NSU Pinz de la colección :-D

    Saludos!!

    ResponderEliminar