Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 21 de junio de 2019

Chevrolet Silverado (1997) - Autos Inolvidables Argentinos


El atractivo principal de ésta camioneta es que se puede considerar la última con las dimensiones características de la serie de camionetas que Chevrolet inició en los años 70s.
De fuerte carácter utilitario, la misma se muestra ancha, con gran capacidad de carga y una cabina simple detrás de la generosa trompa de aspecto "cuadrado".
Una evolución lógica, una tímida actualización para hacer lucir nuevo un viejo diseño. Todo lo distintivo radica en la parrilla delantera donde se aprecia un diseño poco ortodoxo con abundantes grupos ópticos que parecieran duplicados.


El resto de la camioneta se conforma con ofrecer superficies lisas y grupos ópticos que se integran a los planos para no sobresalir en lo más mínimo.
Un diseño tímido, atemporal con intenciones de durar mucho pretendiendo ser base de futuras (tímidas) modificaciones.
Claro, el éxito del plan dependía de un factor primordial y es que la misma se venda en cantidad suficiente además de quitarle parte del mercado a la Ford F100.

No sucedió, no voy a extenderme con detalles y directamente cuento el final: No sucedió.

Es que Chevrolet no entendió que la F100 seguía con el mismo motor de seis cilindros de mecánica probada, conocida y si se quiere, simple.
Su contraoferta era un producto que lucía similar, con las mismas prestaciones de carga pero con motores tecnológicamente más avanzados, diesel, turbodiesel, cosas que para algún exquisito vendrían bien... Pero el que realmente la buscaba para trabajar veía a las mejoras técnicas como futuros problemas mecánicos y seguían fieles a Ford.

Duró poco en el mercado, sería reemplazada por la S10 que tenía menores dimensiones y competiría con la Ranger de Ford. En ése momento poca gente se daba cuenta, pero estábamos viviendo el fin de las grandes camionetas americanas.


El modelo luce bien aspectado y muestra una versión limpia de ornamentos. Una barra de caño detrás de la cabina la separa de una pick up "pelada".
Nada resulta suntuoso, las llantas de chapa son clara evidencia de que es la versión "trabajadora" que no tenía nada para presumir.


El color azul si bien respeta la paleta de colores absorbe la mayoría de los detalles.

Opinón del redactor: Si se pretendía realizar una versión flotillera, algo totalmente válido y respetable, el color adecuado era el blanco.

Así, con una buena dosis de zoom, podemos apreciar la tercera luz de stop que contrasta débilmente con el resto del modelo.


También la gran leyenda de Chevrolet en el portón trasero resulta en un esfuerzo desaprovechado por un contraste casi nulo. Poner negro sobre azul no fué la idea más feliz.

Si se miran las líneas laterales de éste lado de la camioneta se puede apreciar que la cabina no queda alineada con la caja de carga.
El defecto viene de las mismas entrañas del modelo, donde de manera inexplicable se unen ambas partes con un sólo tornillo ubicado hacia uno de los lados.
Exteriormente del lado del tornillo queda bien presentada y del lado contrario la caja tiende a levantarse.
Aquí, luego de experimentar con suplementos, se optó por calibrar la línea de cintura aflojando el tornillo de a poco y luego dejar que el chasis plástico que termine de "fijar" el modelo.

Las ópticas traseras son a tres tonos. No son muy intensos y darle una tonalidad más fuerte si bien es posible se corre riesgo de perder el detalle de la luz de retroceso y giro. (Notar como sigue el tono rojo en el borde de los demás tonos...)


 La carga de combustible es simple, y no demanda un gran trabajo a la matriz para representarla.

Las ruedas por otro lado, sean unas espartanas de chapa o unas de aleación más vistosas, a la hora de ser reproducidas demandan atención a los detalles y no dejan de ser un reto.
Aquí se puede apreciar lo bien logradas que están, con orificios y formas, además del tapón plástico del centro.
Los neumáticos son acordes en ancho y altura, tienen un dibujo bastante acertado.


Menos grácil resultó la rueda de auxilio que si bien tiene una buena llanta deja como neumático una pieza plástica lisa, como si la misma tuviera una funda negra, un accesorio recurrente pero no de fábrica, menos para un vehículo sin detalles de confort.

El recubrimiento plástico de la caja es interesante, propio de los años en que fue fabricada la camioneta, otorga su dosis de realismo y permite pasaruedas con detalles elocuentes.

También se puede apreciar que el paragolpes trasero tiene una superficie adecuada para que se puedan pisar y oficiar de estribos.


LLevando el zoom a límites que la decencia no permite, se puede ver que la intención de reproducir éste modelo particular resulta una prueba de capacidades técnicas.

Si se considera la parrilla, pretender que la misma lleve cuatro ópticas y a la vez cuatro luces de giro independientes, nos lleva a pensar en un inserto que tiene otros ocho insertos minúsculos... Las posibilidades de error se disparan.

Pretender un desarme y posterior reacomodamiento de los mismos supone una paciencia de relojero para un esfuerzo arriesgado de pocos frutos... O ninguno.
Una postura conservadora nos llevaría a pensar en alguna mejoría pero con algún defecto de ensamble. Claro, pero con nuestro defecto de ensamble, algo más perdonable.

Segunda opinión del redactor: Dado que está probado que pueden realizar ópticas a dos y tres tonos, los resultados hubieran sido mejores si a cada óptica principal se la incorporaba el guiño que le acompaña y se le daba un tinte naranja en el extremo. Eso reduciría el número de insertos a la mitad y a la vez serían insertos más grandes y fáciles de colocar.


En el centro de la parrilla esta el logo de Chevrolet, es de un tamaño realmente minúsculo que a simple viste se aprecia parcialmente y da la apariencia de no estar bien ejecutado.

Zoom mediante se puede apreciar que el mismo está bien y que son nuestros ojos los que están ajenos a detalles tan pequeños.



Un modelo tan limpio y de superficies tan lisas necesariamente tiene que buscar un buen tampografiado.
Como ya se señaló, el color oscuro nos anuló el detalle del portón trasero que es muy bueno pero prácticamente invisible... Por suerte, en las puertas se replican las insignias plásticas de tipografía generosa.
Una tampografia a cada lado en dos tonos, gran detalle que mejora un modelo bastante pobre si no se tiene en cuenta su gran delantera.


Otros buenos detalles son los retrovisores en las puertas, los picaportes de las mismas...


Y los limpiaparabrisas muy prolijamente colocados.

Como todos los detalles del vehículo, son en color negro. Angustiante y monocromáticamente negros.


La matriz para realizar la pieza del interior es bastante cuidada. A los detalles del tablero se le suma el volante con un fuerte ADN Chevrolet. Mismo diseño de volante se emplearía en otros productos de la marca como la Blazer.

Ya con todo expuesto, nos queda pensar integralmente el modelo. No tiene errores insalvables, pero tampoco tiene impacto en el coleccionista local.
No tiene llegada, no resulta en una pieza cardinal y mucho menos resulta una "primera pieza" de esas que una persona compra y luego se ve tentada de acompañarla con otras.

Tiene otro valor sin embargo que no es despreciable: Éste modelo bien puede terminar de narrar una historia en un estante de camionetas Chevrolet ordenadas por año.
Así, si se cuenta con una de los 60s, los modelos siguientes de los 70s, alguna de los 80s para pasar a las Veraneio... Terminar la línea con una de éstas es gran cosa.

Es mejorable? Lo es, sin lugar a dudas. Pero así como está también es suficiente.

No es una nota alta, pero bien puede ser considerado el modelo bonachón que ayuda a completar la saga... Y tratándose de camionetas que son por lo general escasas... Es mucho.


Magníficent Chevrolet Silverado!

20 comentarios :

  1. Cabo! bienvenido, dónde anduvo? estuvo preso?
    Muy interesante la chata azul.
    Se ve más que correcta pero me deja con sabor a poco, como que uno espera algo más, o algo menos.
    O algo distinto.
    Es que no me simpatizan las chatas, sepa disculpar mi parcialidad.
    Aunque -como Usted bien dice- en color blanco quizás hubiera sido otra cosa.
    Mándeme una selfie con autito, Usted puede!

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    1. En blanco levantaba los puntos que dejó escapar.

      Selfie... Con o sin ropa?

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    2. Empezó el invierno, cuesta sorprender con frío...

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    3. Cabo, no me venga con excusas invernales,
      use su imaginación, caramba!

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    4. El terco intenta una y otra vez el mismo error.

      El tenaz intenta una y otra vez pero de distintas formas.

      Usted es desesperante.

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  2. antes q nada Re bienvenido!!, se lo extrañaba, casi un mes sin una nota de Baus, era una curiosidad, con respecto a la camioneta, no concuerdo, con Usted, a la chata se la ve deforme, ese lateral con ese guardabarro delantero, gigante, con unas lineas q no concuerdan, mas el color, mas la infeliz idea del logo de Chevrolet, en negro sobre azul y los asientos de patrullero de la cabina, hacen q el modelo, sea horrible
    en General todos los modelos de la colección de 80/90s dejan q desear, hasta ahora no me han satisfecho ninguno de esos modelos
    solo la compré para completar linea como usted dijo ojala la silverado by Sevel les salga mejor

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    1. Estuvo esperando un mes para decir esas cosas feas? Hay modelos interesantes en la serie 80/90 como el Sierra.

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  3. Coincido, es un modelo pasable, lindas tampografñias,, aunque tampoco es para descocrhar.

    Saludos!

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    1. Me recuerda mucho a los modelos de precio contenido que uno compraba por sacarse el gusto de comprar y no otra cosa.

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  4. Coincido en que no es de gran atractivo, y no fue precisamente tan visto como para merecer lugar en esta colección, pero al tener el molde ya hecho lo metieron. Yo la compré porque la conseguí a mitad de precio hace poco, pues en su momento la dejé pasar. Lo que le hice para librarla de tanta oscuridad cromática fue pintar el interior de color claro, pues asi eran, ninguna vino en negro, era una pana grisácea al igual que el tablero en mismo tono. Repasé los giros delanteros con naranja pues estan muy oscuros y con eso levantó un puntito más. De todas maneras me sigue pareciendo un modelo totalmente prescindible.

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    1. Con los interiores grises debe mejorar un poco su apariencia.

      Respecto a si representa o no los recuerdos populares bueno... Me tiene sin cuidado, cada modelo que sale se incorpora o no de acuerdo al plan primigenio...

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  5. No entiendo pq no hicieron la versión full y dejado esta versión de trabajo para reparto y servicio directamente.
    Como modelo no me disgusta, está bien hecha.

    Fernando desde Lima, Bs As

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    1. La versión full sería más atractiva con sus cromados sin lugar a dudas.

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  6. Buenas Cabo!! Al fin suelto!! Ya estaba por organizar una marcha, apuntando como principales sospechosos a la "mafia china de las ópticas torcidas". Este modelo no me gustó para nada...le veo una pinta de juguete que no me la puedo sacar de la cabeza. Sí me da la impresión de que acertaron mejor el granulado de la pintura metalizada. Las tampos muy buenas a los costados, las demás se pierden como dijo ud por el contraste con la base. La rueda de auxilio es vergonzosa...¿y como pensaban que quedaría bien unir la cabina con la caja con 1 solo tornillo y encima puesto en un costado?? En fin, creo que si quiero una chata de estas busco una Welly... Abrazo!

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    1. Welly no hace escala 43... Si lo hiciera sería de gran ayuda a muchos coleccionistas.

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  7. Buena crítica! Sigo tu blog por Los Inolvidables y me gustan mucho tus ingeniosos comentarios. Esta la dejé pasar, no me gustó para nada el color y yo agregaría que las partículas metálicas de la pintura están totalmente fuera de escala, un blanco, coincido, hubiese sido mucho mejor. Gracias por tu publícación!

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    1. La dejó pasar Carlos? Yo estaba por hacer lo mismo, en virtud de los modelos siguientes éste resultaba sacrificable.

      Lástima que recién lo pensé cuando ya estaba en casa, con el destornillador clavado en la base y la billetera chatita.

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  8. Lamento ser cansino, pero ese color debería estar penado por decreto-Ley, y además, esa textura granulada lo hace aún más falso. Es cierto que la tampografía destaca mejor que si hubiera sido en blanco. Por lo demás, la miniatura no es para tirar cohetes, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras. Es resultona. A mí no me importaría agregarla a mi colección. Se aceptan adopciones diecásticas. Saludos.

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    1. Este color resulta óptimo para modelos mal paridos, con deformidades, desproporciones y demás miserias.
      No hay detalle de calidad o defecto que éste color no opaque.

      Lo anoto para mis creaciones de dudoso resultado...

      Hace bien en ofrecerse como hogar substituto, hacer crecer una colección es un trabajo arduo... Más sin "tente".

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