Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

miércoles, 29 de mayo de 2019

Chevrolet Chevy Coupe SS Serie 2 (1975) - Autos Inolvidables Argentinos


-Cómo olvidar la Chevy Serie 2! 

    Su sonido inconfundible! 

    Sonaba como un auto importado... 

    Sonaba como un Torino... 

    Sonaba como un Falcon... 

    Sonaba como un Fiat 1500... 

    Sonaba como un Fairlane... 

    Sonaba como un Coronado...

-La serie 2 sonaba como una Chevy! No sonaba como ninguno de ésos autos!

-Es que yo veía las películas de los Súper Agentes!

La Chevy Serie 2 es el ícono de los 70s en Argentina, auto de origen americano de estilo puro que no pretende ser varias cosas a la vez. Se ofrecía como deportivo, lucía como deportivo y en definitiva era deportivo. Parece algo obvio, pero son contados con los dedos de una mano los autos realmente deportivos en la historia del mercado local.

No voy a hacer un recuento de cada uno pero sí vale la pena mencionar los competidores contemporáneos y directos: Su archienemigo, el Falcon Sprint, que era en realidad un sedán potenciado, no un deportivo. Luego seguiría la Dodge Polara RT, que tenía un porte más grande, entonces el comparativo resulta algo complicado.

Los tres autos llevaban motores de seis cilindros en línea, todos pintados en colores vivos y vistosas franjas contrastantes, era un nicho comercial inédito hasta el momento y ya tenía características bien definidas.

Respecto a la Chevy Serie 2 existieron varias generaciones de la misma, identificándose por las distintas franjas exteriores, equipamiento y confort.
Curioso es que se mantenga el nombre de "Serie 2" y no se escalone el nombre a Serie 3... 4.... con cada nuevo diseño. Quizá los cambios no eran lo suficientemente grandes entre una y otra para justificar el cambio de nombre... Para el público era suficiente que sea Serie 2 y eso bastaba.

Incluso siendo evidente que era un subproducto de la Chevy Coupé se la consideraba como algo de nombre propio. En el lenguaje coloquial era suficiente con decir "Tengo una Serie 2" sin necesidad de nombrar el título de esta nota por ejemplo.


El modelo transmite mucho, verlo es un pasaje al pasado masculino. Vienen a la mente pantalones tiro alto tipo oxford y cuello de tortuga, o camisas de cuello abundante de estampados llamativos perfumadas con colonia Fittipaldi, Aqua Velva o desodorante Valet... 
El broche de oro sería un reloj importante, automático, no a cuerda, la tecnología quartz estaba en pañales... Esos eran los tesoros de un hombre en los 70s, un buen auto, un buen reloj, buena ropa... Y si alcanzaba el presupuesto, el auto era una Serie 2.

Se siente identificado... Hombre de los que ya no quedan... Se mira el reloj, piensa en su auto y hace un repaso mental de su perfumería personal...  Déje de pensar pavadas que le acaban de mandar un meme! Las nuevas tecnologías extinguieron ese tipo de masculinidad, siga viendo su celular.

A fines de los 90s Illya Kuryaki and the Valderramas en sus videos musicales buscaban esa onda 70s, algo funk, algo crudo. De no conocerlos, uno no podría distinguir si veía un video nuevo o de aquellos años.
De todo lo que se pudo hechar mano de ésa década, tomaron dos cosas para una de sus canciones, y decía asi:

"Soy domador de Chevys, nena
y es lo que siempre quise ser
manejar uno naranja y que me griten Gardel
Mi Chevy y mis franciscanas..."

Cómo se llama el tema? Mi Chevy y mis franciscanas! Gran olvido el mío! Pasar por alto que los 70s no son 70s sin esas sandalias de cuero.


Soy domador de Chevys a escala! Es lo que siempre quise ser!

Tarareando la canción olvidada (Muy olvidada) vamos a ver ésta Chevy. Como era previsible es la misma matriz que la primera Chevy blanca con techo vinílico.
Muchos se dedicaron a despintarlas para usarla como base para alguna versión de Serie 2, espero que no muchos hayan hecho esta versión... O al menos en éste color...
Hay suerte, de todas es una de las más difíciles de reproducir ya que las franjas laterales no se pueden reproducir con calcas al agua y una impresora normal, la franja blanca del medio penaliza.
Las otras versiones en cambio tienen franjas negras y dan una mano para customizaciones mas logradas.


Eso sí, a olvidarse de cosas delicadas como el "250" en el extremo del guardabarros o que "Serie 2" se lea así como en ésta Chevy. Tenemos suerte, tenemos Chevy y no tenemos que recurrir a brujos de las calcas al agua para lograrlo.


Un poquito más arriba, un poquito mas abajo, mas ancha aquí o allá... La franjas tipo "remo" no son las más fáciles de reproducir, sin embargo son aceptables, no perfectas, pero sí aceptables.

Buenos los picaportes de las puertas, me siguen gustando desde su primera aparición.


Sobre la trompa es para destacar las dos parrillas negras con borde en color plata, no mire la parrilla, mire el borde, una línea plateada fina y precisa.
Mas atrás la toma de aire del habítaculo y unos limpiapabrisas cromados que en esta unidad llegaron semielevados pero parejos.


Buena trompa, buenos insertos.
Parrilla prolija y de buen encastre, con detalles minúsculos pero bien ejecutados.
Floja la matriz que deja una franja de capot un tanto ancha arriba de la misma.

Las luces de giro son modestas pero resultonas como siempre, lo que es de destacar son las luces principales: Notar que estan finamente grabadas, no con burdas líneas o lisas.
Un sutil grabado, algo mas acorde a la escala del modelo, deberían ser todas así, si se mira con malicia se puede apreciar las viejas "ñañas" del chino ensamblador que las pone con cualquier inclinación... Y aun así lucen tan bien que no vale la pena tocarlas.



La estampa en perspectiva transmite toda la apariencia de un muscle car americano, el espejo cromado corta con tanto naranja.

Atrás se puede ver el paragolpes ancho y zoom mediante la sopresa de las luces traseras, mucho más complejas de lo que se aprecia a simple vista.


El encastre es más que milimétrico, la tampografía de "SS" al medio perfectamente centrada es digna de elogio.


Otro detalle es que el modelo vino con el escape pintado y no de color negro, algo poco habitual en ésta colección.


Las tampografías en la parte trasera son de lo mejor, legibles en todos sus tamaños. Cada vez que se lee "Serie 2" es suficiente para dejar una sonrisa.

Me hacen ruido eso sí los apoyacabezas, no recuerdo verlas en estado original con los mismos.


El interior es interesante mas allá de mis dudas sobre el aditamento a las butacas.
El tablero, el volante de tres rayos y la palanca de cambios lucen bien, son representativos y no exageran en proporciones.
Incluso se reproduce el tapizado de las butacas  (no se pudo apreciar en la foto) es uno de los mejores interiores que se entregó hasta el momento.


Por último las ruedas vienen totalmente cromadas, algo que no se ajusta lo más mínimo a las ruedas del auto real, lucen extrañas y no le dan buen aspecto al modelo,
Siendo morfológicamente correctas se soluciona pintándolas de negro dejando cromado lo que iba cromado... No es fácil, pero el resultado final (si se logra) favorece mucho al modelo.

Asi al final sabemos que es una Coupé Chevy que ya tuvimos, con sus defectos de matriz perdonables, de nota media alta, no alta del todo, mejorable... Pero el tampografiado es muy bueno y el color uno de los más deseados, el resultado lógico es un modelo que gusta a muchos...

Auto, mito, sueño, ícono, resulta esencial en la colección al punto que muchos consideran tardía su aparición.

Seguro más de uno rompió su promesa y volvió a buscar un modelo más... Una Serie 2.


Magníficent Serie 2!

19 comentarios :

  1. Todo un tema la serie 2, ícono, símbolo del macho setentero. Recuerdo una, de este mismo color, en estado increíble que, seguramente producto de un robo, fué incendiada cerca de casa (hace mucho). La miniatura, a mi modo de ver, cumple bastante. Lo de las ruedas, es corregible, seguramente responde a un tema de costos (cada tampografía, cada pintada extra, suma precio), la proporción morfológica, pareciera bastante buena, el color, bien representativo de la época, detalles e insertos, en su lugar y muy buenos, peeero..... siempre hay un pero, creo que sobran los contornos plateados de los guardabarros (me parece que los trajo la SS, no la serie 2), cosa que es fácil borrar, y la franja, no se, le veo algo raro pero no se que es. Nuevamente, por lo que se ve, estamos entre los que mantienen la vara alta. Magníficent serie 2. Saludos. Luis

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    1. Tratan de mantener la vara a esa altura, fijate que los modelos "malos" incluso tienen un gran trabajo de insertos pero una matriz fallida deja todo en el olvido.

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    2. Si bien no traían esos contornos plateados en los pasarruedas era común que al colocarle los famosos "guardaplast" le pusieran ese fleje por lo general de aluminio de terminación y sujeción con remaches pop!, por dios las cosas que hacían en aquellos años...

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  2. La franja remo está un poco torcida. La franja blanca del centro prácticamente se nivelaba con la línea cromada superior de la parrilla. Acá aparece levantada hacia adelante, y sus ondulaciones no acompañan armónicamente la línea de cintura del auto. Ese es el principal fallo para mi gusto. A la patente le falta un dígito pero es un detalle menor.
    Saludos!

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    1. El capot visto de adelante tiene mucho frente dejando la parrilla baja, es un milímetro pero se nota.

      La matrícula es algo poco evaluable a esta altura.

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  3. Parece que le gustó la Serie 2!
    Yo todavía no me decido.
    En mi idea, la Serie 2 era, ante todo, la presencia de las franjas laterales, y como dijo el amigo Cruiser, tienen una pequeña desviación, que a todo lo largo del auto lo dejan demasiado alto adelante.
    También me resultaron las ruedas muy grandes, aunque eso sería fácil de solucionar mediante algún enroque oportuno.
    ‎‎

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    1. No creo que una versión artesanal o una intervención para llevar cualquier Chevy a Serie 2 (De las existentes sea Salvat o GMP) la supere.
      Hasta ahora cada Chevy reproducida tiene sus aciertos y defectos y sin considerar el costo de la mostrada en la nota ya estamos viendo una buena Serie 2.

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  4. Auto de varón de pelo en pecho, camisa abierta hasta el tercer botón con cadena de oro, bigote tipo charro y melena con pelo raleado (tanta descripción para decir que podría usarlo Vicente Pernía o la Pepona Reinaldi)
    A la franja torcida y los apoyacabezas, le agrego dos detalles: las ventanillas traseras tienen demasiada inclinación y, a partir de 1974, el volante era de cuatro rayos en forma de H que era bastante feo. Así y todo, está bastante bien.

    La Serie 2 tuvo cuatro diseños de franjas: la entrecortada que bordea las ventanas en 1972 y 1973; esta "remo" del 74 al 76; una franja finita que bordeaba los arcos y el borde superior del zócalo en el 77 y en el 78 eran los zócalos pintados en color gris. A partir del 76 las llantas tenían el color de la carrocería.
    Saludos.

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    1. Menos mal que no fuí de los 70s, si me dejaba la camisa abierta mostraba 3 pelos y se me helaba el pecho.

      Buen resumen de las franjas con sus años respectivos.

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  5. Creo que entre pros (perdón por la palabra) y contras el balance es positivo, el color esta lindo, pero la franja torcida no colabora, la matriz es la misma que la blanca, pero al menos tuvieron en cuenta el cambio de ubicación de luces de posición delanteras que implica un nuevo paragolpe y otro frontal, y además el formato de las traseras ahora más grandes, eso habla del cuidado por el detalle, porque tranquilamente podrían haber pintado la otra así sin mas y listo. Las ruedas al menos están bien resueltas, y solo es un tema de pintarlas, algo sencillo y que le aporta mucho al conjunto, cosa similar a lo que hubo que hacer en la blanca con pintura gris para diferenciar llanta del centro pues viene toda cromada.
    Lo que comenta del frontal del capot por sobre la parrilla es un karma de muchos fabricantes a la hora de hacer un Chevy, le pasó otros como Maisto con las 1:24 y 1:18 también, parece que no solo el Torino es un espécimen difícil de reproducir a escala.
    Me quedé pensando en lo de los contornos plateados de los guardabarros, voy a investigar mas el asunto y si no van se los vuelo.

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    1. Viendo fotos de Serie 2 con estas franjas y que se conservan en muy buen estado, pude apreciar que la mayoría tiene el detalle metálico en los pasaruedas, y las más sufridas o restauradas no lo tienen, no es una duda fácil de responder...
      Busqué publicidades gráficas de época, las cuales nos aseguran la imagen del auto tal como se vendía y... SI SON CORRECTAS.

      Al menos éste modelo puntual de Serie 2 tenía ése detalle.

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  6. Buenas Cabo! Este no lo compré, lo felicito por las llantas!! La verdad pensé que habían venido así hasta que Ud lo aclaró. Por otra parte veo que tanta prédica por el escape metálico rindió sus frutos!! Seguro los chinos espían este blog!...aunque si nos guiamos por las ópticas torcidas creo que ya lo hacen a propósito. Veo que hay alguna controversia con las franjas y otros detalles menores. La verdad que la relación precio producto es muy buena...Las Chevy Serie 2 "artesanales" que había visto hasta hoy no son mejores que esta, así que hay que darse por satisfechos.

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    1. Puede llegar a ser el "Escape del Año" y se lleva el título con tan poco esfuerzo...

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  7. Noto en este modelo y la chevy anterior el mismo problema que mencionan en la trompa. Es muy frentuda. Quien supo resolver bien la trompa fue buby en su versión 1/64. Tengo este auto en Bs As y no lo pude ver aún,pero como ya conocía la Chevy anterioe imaginaba la misma trompa. Vienen teniendo un problema en el área del frente los del Salvat, Chevy, Torino, Taunus.. .

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  8. Muy buenos los comentarios, y aprovecho para comentar que las fotos de los modelos a lo largo de las publicaciones están muy bien logradas, realmente te arreglás para que el macro no destroze los modelos al sacar tan de cerca, un gran mérito, gracias por el blog, abrazo

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