Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 20 de abril de 2019

Jeep IKA Fuerza Aérea Argentina (1964) - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio


Notas atrás se reseñó otro Jeep, en formato clásico, en su configuración original. En este ocasión vamos a ver una variante del mismo también producido por IKA.
No se trata de una modificación fuera de fábrica, IKA no pasó por alto la polivalencia del vehículo y abrió un abanico de variantes en su oferta al mercado: Abierto, cerrado y pick up, luego repetía las configuraciones con un chasis largo, seis variantes en total.
Con seis versiones distintas se puede considerar modesto tener dos Jeeps de IKA en la colección, aunque con una tercera versión PickUp se podría considerar suficiente.
Las versiones de chasis largo no aportan mucho más ya que son básicamiente el mismo Jeep con una distancia mayor entre ejes y la parte trasera alargada, escalado a 1:43 serían 14mm. mas largos.


No vamos a hacer un repaso de que se pretendía con cada configuración del Jeep, resultan obvias en la mayoría de los casos.  Este Jeep espcíficamente tiene la particularidad de estar carrozado: Techo, puertas, ventanillas y parantes le dan algo que por naturaleza no tiene, un interior.

Así se pierde mucho valor de uso, se limita el acceso al mismo únicamente por las puertas, limita ponerse de pié sobre el mismo y limita su capacidad de carga.
Por otro lado adquiere usos nuevos, al no estar expuesto a los elementos gana usos propios de un auto, pero de un auto especial un auto todo terreno.

Quién podría pretender un vehículo de éstas características, de un auto rústico para llevar pocas personas y verse recio? Pues las Fuerzas Armadas! Después de todo su diseño y uso fué pensado originalmente para las mismas.


Considerando que este Jeep es de la Fuerza Aérea Argentina resulta inevitable hacer referencia a la Dodge D200 lanzada con anterioridad perteneciente a la misma fuerza.
La hermandad de los modelos salta a la vista con el mismo color azul casi metalizado. Hermandad que le hará compartir críticas respecto al color que los une, ya que hace mucho ruido un tono de tanto brillo con vehículos rústicos militares, siendo más adecuados colores mate o semimate.

Considerando el limitado personal que transporta y que generalmente usaban un chofer, se puede inferir que era para traslado de oficiales de rango o superiores, no imagine nunca cuatro o cinco soldados arriba.
A los ojos de un soldado raso, si venía su hada madrina y lo tocaba con su varita, tendría el privilegio, la suerte, la dicha de lavarlo en lugar de ser maltratado por enésima vez en el monte.


El modelo tiene varias particularidades, la primera es que tiene las ópticas bien puestas, parece una estupidez pero son pocos los modelos de la colección que tienen esa suerte.

Frontalmente es un Jeep sin muchos aditamentos, el formato de la trompa es excelente, simétrica y con todos los detalles necesarios. Con el azul de fondo las ópticas principales e intermitentes en naranja lucen y destacan.

La matrícula empieza con X, dicha letra correspondía a la Provincia de Córdoba. Algo que resulta lógico ya que en esa provincia se encuentra la Fábrica Militar de Aviones...

...


...


... Voy a hacer de cuenta que no pensó lo que pensó...  No existe...  No existe tal cosa como la "Fuerza Aérea Cordobesa".


El lateral luce una fuerte línea cromada, bien marcada en la carrocería, molde nuevo y filoso, nada de medias tintas.

Picaportes genérico tipo rayita para no despertar envidia de otros fabricantes de modelos, sólo por éso.

Espejo retrovisor pintoresco, generoso y sin rigor histórico, seguramente la unidad que posó para el modelo ya tenía espejos "modernos".

Estribos pintados de negro, curiosamente el defecto de pintura le da un efecto de "desgaste natural" como si lo hubieran pisado muchas veces.


Siguiendo con el espejo vemos su anclaje bajo el parabrisas, posición que permitía abrir y cerrar la puerta con cierta comodidad, incluso sacar la puerta y seguir teniendo el espejo para su uso.

Los limpiparabrisas menudos con sus respectivos motores del lado interior... Y como están del lado interior Usted no los vé... Y como Usted no los vé le puedo mentir.

Los cristales laterales se ven más prolijos que en el auto real, no tengo recuerdos de algo tan perfecto sobre todo la ventanilla trasera.


Interior discreto y correcto, más que suficiente.


 Para el que piensa que lo mejor del otro Jeep es la rueda de auxilio y que en éste pierde ese detalle, aquí la tiene.


Y la comparación de la misma con las ruedas en uso resulta una referencia obligatoria.


 Bisagras y cavidades del capot en negro, los anclajes del mismo no... Considerando que son unidades "repintadas" de acuerdo a donde presten servicio es porbable que queden pintadas hasta su reemplazo por rotura.


Respecto al otro Jeep la distancia entre ejes es la misma, y respetan proporciones exactas desde la trompa hasta el eje trasero.
Luego éste Jeep es unos milímetros mas largo, dicha extensión se haría evidente en la parte trasera pero en realidad es en el pasaruedas:


Se extiende hacia atrás y luego cae. 

Si fué para disimular fué muy hábil, ya que es un punto donde no hay muchas referencias y en tonos oscuros queda camuflada, es en el contraste entre modelos que se puede apreciar.

Acaso sería un Jeep de chasis largo? Pues no, es más largo, unos 4 o 5 milímetros respecto al Jeep anterior, pero no llega a los 14 milímetros que hay de diferencia entre las versiones corta y larga (si existiera la versión larga).



La parte trasera es rica en de detalles, de la matriz surgen todos los elementos gráficos y formas del portón trasero, llegan las líneas cromadas de los laterales, hay un picaporte para el portón levadizo trasero y las cadenas están pintadas...

Lás ópticas traseras no guardan similitud con las del otro Jeep: Son redondas, rojas y genéricas, existen dichas ópticas que son de uso universal, es posible que junto al espejo retrovisor sea una añadidura posterior.

La matrícula tampografiada deja claro las ventajas de no usar insertos.

Los paragolpes están, no son algo para el recuerdo pero completan bien al modelo, tienen el mismo protagonismo que en el Jeep real.


Detalle del caño de escape con salida lateral.

No se uso el famoso túnel cuadrado para alojar el eje del modelo, se aprovechó para hacer los diferenciales, eso es bueno, se pide ese detalle de hace mucho tiempo.

En definitiva el modelo es bueno, queda como duda cuál de los dos Jeeps reproducidos hasta ahora tiene la longitud correcta. Si se piensa en ese detalle como razón de descarte no se tiene en cuenta el valor de variante del mismo.
Es decir, si uno omite uno u otro por su longitud, está más lejos de completar las tres versiones del Jeep IKA.
Nos falta ahora la versión PickUp, que tiene muchas chances de aparecer al menos en la colección dedidaca a vehículos de reparto y servicio.

Mientras tanto a esperar con dos en mano...


Magníficent Jeep!

11 comentarios :

  1. Bien por el nuevo Jeep!
    No me queda claro qué cosa es ese tercer ojo que asoma sobre la parrilla, pero imagino que será una identificación militar o quizás del fabricante (llegué a pensar que era el escudito del ACA pero no creo que un vehículo militar llevara de eso).
    Lo de la longitud es todo un tema pero yo he sabido que además de IKA, había otros talleres externos que carrozaban Jeeps (se me ocurre el nombre de Lutteral, que después se dedicó a los Comahue pero que reconocía su origen Jeep desde su logo).
    Seguramente había gran profusión de jeeps modificados que no salían de Santa Isabel, y quizás esta variedad pudo salir de este colectivo anónimo.
    Por lo demás, el modelo cuenta con mi simpatía, ya le dije que si yo fuera coleccionista de Jeeps estaría contento.

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    1. Considerando que eran para el estado resulta poco probable una gestión de comprar el Jeep en un lado y enviarlo a otro para carrozarlo...

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  2. Todavia me estoy riendo por lo de la Fuerza Aerea Cordobesa. Jamas se me habia ocurrido, pero... tienen el suficiente merito, no? La verdad que es muy lindo modelo, se veian muy a menudo cuando era chico (no los de la FFAA, pero si en alguna de las multiples variantes a dos colores). La verdad que ambos modelos (el otro ya obra en mi poder despues de haber leido la nota), son la cabal demostracion que muchas veces menos es mas. Y si, faltaria una Pick Up (que esa si podria ser chassis largo), y , por que no, un petitero? Felicitaciones, como de costumbre.

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  3. Como lo dije en su momento, me sigue haciendo ruido el largo voladizo trasero, aun antes de conocer el blanco de la semana pasada ya mi ojo proporciómentro me emitía señales de alerta, ya luego al ver a ambos terminé confirmando mi pálpito temprano. Aún dándole el beneficio de la duda que plantea el gaucho, es decir que sea de un tercero carrocero externo tampoco me cierra que alguien se ponga a cortar una cola y alargarla, es demasiado trabajo desde todo punto de vista. Asi que a mi juicio, si bien está muy lindo en general y en eso coincido con la reseña, es otra metida de pata de Salvat, una vez más el calibre midió cualquier cosa, o mejor dicho lo leyeron mal. Una lástima.

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    1. Días atrás vi en Facebook una foto de Jeeps de Policia de Mar del Plata y me llamó la atención que tenían una longitud similar a éste...

      Necesitamos un señor Doctorado en Jeeps URGENTE!

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  4. No sé si la vieron, o si viene en la revista del modelo. Por ahí ayuda al misterio; https://i.ytimg.com/vi/jokP6PT7t5w/hqdefault.jpg

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  5. Hermoso ejemplar. Y es de esperar que salgan todas las versiones producidas por IKA, ya que varias de ellas son únicas en el mundo. A esperar las pickups con esas cabinas tan particulares.
    Saludos!

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    1. Si toman como base el segundo Jeep las pickups van a salir preciosas, si las hacen en dos tonos ni hablar...

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