Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 30 de diciembre de 2018

Mercedes Benz LO 1112 (1965) - Transportes La Perlita - Autos Inolvidables Argentinos / Premium Classixxs


Por puro convencionalismo cada nuevo modelo de la colección Autos Inolvidables Argentinos se mostró en exclusiva sin "compartir pantalla" con un similar de otro fabricante.
En esta ocasión vamos a romper con ese formalismo por una razón mayor: No hay hasta el momento comparativo alguno entre estos modelos. Se sabe de sus diferencias, algunas muy notorias y otras de saber que son simplemente modelos distintos después de todo.

En la sesión fotográfica las diferencias se sucedieron repetidas veces llegando a extenderse a cien fotografías. Es que los detalles en cada modelo parecen interminables y cada uno tiene su forma de resolver detalle encontrado.

Así en una nota que se avizora larga es menester estructurarla. Siendo primero el comparativo clásico para almas impacientes, luego seguirán contemplaciones varias para los que no se quieren ir... Y los que gustan levantar data para luego lucirse en reuniones de coleccionistas.

Empezando el comparativo (Que no es otra cosa que la descripción de dos modelos en simultáneo) vamos a ver cada aspecto en uno y otro modelo empezando por los modelos en sí, sin atender a los detalles de cada uno.


Ninguno es de metal. El que nos ofrece Salvat es plástico mientras el de Premium Classixxs es de resina, éste último es mucho mas pesado.

La longitud total de los modelos es la misma, en el techo se ven las primeras diferencias ya que el de Salvat (Abajo) incorpora dos respiraderos.
La longitud del techo no es considerada de igual manera, el de Salvat es más largo y es en la visera que llevan adelante donde aprovechan ambos modelos para terminar a la misma distancia.
Acaso Premium Classixxs (Arriba) deja extendida su visera para llegar mas lejos por un techo corto?
O por el contrario el de Salvat inclina la visera para acortar la longitud de su techo?
En ambos casos se las ingenian para no pasar de la mitad del capot delantero.


Los chasis no guardan ningún parentesco, Mientras el ofrecido por Salvat (Arriba) cierra el modelo al ras de la carrocería ocasionando problemas para el detallado por falta de espacio vertical, incluso el escape que viene cromado esta literalmente pegado al piso.
Así entendido el modelo y su nivel del piso tan bajo supondría que al abrir las puertas uno simplemente entraría caminando y no subiendo dos peldaños.
Abajo el de Premium Classixxs si tiene en cuenta una altura de piso razonable, eso le da lugar para "jugar" con los detalles como es el caso de la rueda de auxilio y relieves notorios para su transmisión y demás componentes mecánicos. También se detallan las formas de los peldaños de las escaleras. El precio a pagar son las paredes de resina en color marrón.
Los interiores de las ruedas son distintos, siendo menos logrados el de coleccionable por razones obvias (Vale una fracción de lo que vale su antecesor) pero giran de manera correcta.


 Las ventanillas laterales del coleccionable son delgadas y muy cercanas a la carrocería. Se confían mucho en dejar un relieve al medio de la transparencia para dar existencia a los dos vidrios corredizos que tiene cada una.


Su contraparte le aventaja con esas lineas color plata para dividir cada ventanilla en dos vidrios. Pero pierde con marcos de ventana gruesos, muy gruesos, seguramente por el ancho de las paredes de la carrocería.



Los capots delanteros son distintos en forma y tamaño, el de Salvat es más angosto y redondeado al frente.

Vemos que no coinciden en su estructura básica, ahora vamos a ir a los insertos que acompañan a la carrocería, donde las diferencias se multiplican:



Aquí la rueda que equipa al modelo de Salvat, con brillo cromado.


Mientras Premium Classixxs tiene una modesta pero en color aluminio.

Aquí el punto se lo lleva el coleccionable ya que las tazas son efectivamente cromadas.


Las ópticas delanteras son el punto más débil del modelo de kiosco, resultan de marco grueso dando un aspecto saltón.
El porta matrícula delantero da la sopresa con los tres emblemas de mercedes, bueno, en realidad tres puntos azules que los representan.


Por el otro lado el modelo antiguo tiene un punto fuerte en sus ópticas, bien escaladas, con los aditamentos del bus real como lo son sus pestañas coronadas y la estrella de Mercedes.
La parte triste aquí es el portapatente, como se puede apreciar se busca reproducir el mismo pero sin los tres puntos azules y la matrícula luce muy abajo.
Tampoco reproducen la misma matrícula, uno luce la amarilla original y el segundo una mas nueva de cuando fueron reemplazadas por ley.



El cristal trasero tiene un detalle inesperado en el modelo que nos trajo Salvat, tiene la manija de emergencia en la parte superior al centro.
Diferencia en la luz de patente, en uno inserto y pintado y en el otro es una protuberancia del molde apenas detallada.


Los paragolpes son muy semejantes y las diferencias son para paladar fino:
Las cuñas verticales de madera que sostienen los tres flejes se diferencia en las cabezas de los bulones, siendo en el de Salvat tres puntos pintados y en el modelo mas viejo son tres puntos en relieve que luego son pintados.
El brillo es distinto, es mas creíble el del viejo modelo un tanto mas opaco.
El de Salvat es demasiado cromado y demasiado perfecto.


Tampoco son iguales sus esquineros, el de Salvat tiene una curva mas cerrada y el de Premium Classixxs hace una curva mas suave. Es una diferencia obligada ya que ambos paragolpes deben acompañar pegados a la carrocería en esa zona. Lo que evidencia que las carrocerías tienen más diferencias aparte de sus dimensiones.


Los paragolpes delanteros tambien son distintos, fueron mas meticulosos en el Premium Classixxs en el que dan cuenta de los materiales empleados habitualmente para los mismos.
A la vaina tradicional no sólo se le adicionaba otra más baja y angosta, tambien oficiaban como peldaño y el material que se usaba eran planchas de metal antideslizante, algunos le llaman "grano de arroz".
Su contraparte luce una versión simplificada del mismo que se contenta con la doble vaina pero nos deja una superficie espejada irreal en la parte superior, una pena, ya que sólo se trataba de inyectar plástico en una matriz un poco más esmerada.


Los espejos retrovisores son de dimensiones generosas.
Dejarlos sin borde y no atender las formas de los brazos que los sostienen le quitan puntos al modelo de Salvat.


Las guías de guardabarros son distintas, en el Premium Classixxs tienen su base y extremo pintadas en color azul pero resultan exageradas en su tamaño.
El de Salvat tiene un modesto palito cromado pero a la vez resulta mas acertado en sus dimensiones.

La vista lateral de la trompa pone en evidencia el detalle de las ópticas principales y las diferencias que ya habíamos señalado respecto a lo mucho que sobresalen las del modelo de Salvat.


Las viseras no sólo se diferencian por su posición, el de Salvat ofrece una de proporciones más generosas  pero que tapa mucho el parabrisas delantero, tapa el 50% del mismo, debería ser más corto.
El de Premium Classixxs es de menor tamaño , incluso tiene en sus extremos el detalle de los soportes cromados, pero está demasiado recto, literlmanete plano y mezquino en dimensiones si se compara con el real.
La inclinación adecuada estaría en un punto intermedio entre ambos modelos.


Terminando con los insertos nos quedan los manijones de las puertas que en el Premium Classixxs están mas detallados...


Pero con tres toques de color plata los manijones de Salvat lucirían igual.

En materia de insertos claramente el Premium Classixxs va unos pasos mas adelante. Incluso tiene insertos en la trompa que no se detallan por que no tienen en su contraparte nada para ser comparado, como los detalles de las luces delanteras.

Resulta evidente la diferencia de la carrocería que al tratarse de un vehículo de gran porte resulta difícil comparar los dos modelos con el ómnibus real.
Los detalles como la longitud del techo o la curva de sus esquinas posteriores resultan incomprobables sin hacer un verdadero operativo de medidas y escalarlas por nuestros propios medios.

No obstante si se puede apreciar la deferencia en el morro del techo, donde va el número de línea, donde el de Salvat tiene un altura mayor y luce mas fiel al modelo real y el Premium Classixxs tiene una superficie menor que luce más moderna pero irreal.
El "6" nos da la medida, viendo como en un caso queda demasiado grande y en el otro queda aplastado.

Un comparativo habitual terminaría aquí, pero falta un elemento abundante en ambos modelos y es el tratamiento gráfico en cada uno, tan abundante que resulta tema aparte.

Primero se debe tomar nota que ambos modelos tienen diez años de diferencia y en esos diez años las técnicas de producción variaron, escanear modelos en 3D hoy se usa incluso en modelos de bajo costo, algo improbable tiempo atrás y menos en vehículos de grandes dimensiones.

Los modelos no están fabricados de igual modo: el más antiguo es fabricado a mano y su fabricante lo expresa de manera orgullosa, la nueva versión es extremadamente industrial y seriada.

Ser hecho a mano y una versión limitada significa que puede extenderse en insertos ya que permite pequeños ajustes del ensamblador sobre la marcha, si ve que algo esta torcido se endereza.
La gráfica del modelo esta sujeta a la limitación de la época, calcas al agua puestas con la mayor de las pericias dan buenos resultados, pero no basta con eso, la resolución de las mismas son parte del resultado final.

Su contraparte seriada y actual nos arroja un montón de simplificaciones, quitando la mayor cantidad de insertos posibles para un ensamble rápido.
Es en esa búsqueda de rapidez que aparece la tampografía, no es posible en ese ritmo de producción pensar en una persona colocando una calco al agua tras otra pretendiendo un pulso perfecto una y otra vez.

La tampografía no es cosa nueva, incluso se puede encontrar en modelos muy antiguos siendo su existencia anterior a las calcas al agua. Es un sello de pintura, en sus inicios monocromático y simple como un número en una puerta. Por décadas darle precisión a ése sello fue imposible mientras las calcas al agua se beneficiaban de los avances de la impresión en papel.

No vamos a hacer una historia del tampografiado y de su camino, lo que importa es que hoy está en pleno auge y es de gran precisión. Además tiene un contraste que nunca se pudo lograr con calcas al agua.

Dicho todo nos queda comparar lo mejor de diez años atrás con lo mejor que puede encontrarse hoy.

La prueba de "Carlitos"

Primero Salvat con patente amarilla y luego el de Premium Classixxs




Las cartas de póker...




Luces de posición traseras



Las leyendas en los laterales del techo...



La flor azul en el parante trasero...



Las estrellas fugaces, a la derecha el modelo de Salvat en dos tonos y de dimensiones mas acertadas.


Las viseras:

Para Salvat Boca de un lado y Argentina del otro.


Para Premium Classixxs Boca rompe la simetría y pone Argentina y Argentina... Aunque pensando que al modelo lo denominan "Mercedes Benz LO 1112 Südamerika"  hace sospechar que sólo copiaban colores lo mejor posible...


Ahora no se puede pensar que por tampografiado actual se tiene todo resuelto...


Los anclajes del capot quedaron sin pintar en el modelo de Salvat y los pasarruedas negros tienen más filetes en el Premium Classixxs.

Ambos modelos sufren en las inscripciones laterales:




Tantos detalles tienen las letras, tantos adornos que hacen peligrar la legibilidad en ambos modelos.

Por otro lado nótese como el modelo de Premium Classixxs trabaja en la línea blanca a diferencia de la versión de Salvat.

También marca diferencia con la bagueta de aluminio y goma que en el modelo mas reciente es inexistente.

Es que éste modelo es una pesadilla para cualquier emprendimiento serio que se proponga realizarlo detalladamente.
Excede los límites de la paciencia: Mitad vehículo pesado mitad expresión artística. Mitad Mercedes y mitad muestrario de accesorios locales que lo adornan.

Y hablando de mitades, todo este análisis sólo responde al exterior del modelo, todavía nos falta la otra mitad: El interior donde los modelos se diferencian de manera acentuada:

Primero el de Salvat

 
Qué es un interior espartano? Pues cuando le ponen asientos genéricos sin ninguna forma particular y lucen como sillas forradas de salón de fiestas por que no se le ven las patas.


Al menos el en el lugar del conductor hay algunos elementos que jerarquizan la zona, un volante típico de Mercedes y un tablero de instrumentos en negro, voluntarioso, que por su sola presencia corta tanto vacío.

La constitución plástica del modelo pasa factura en éstas fotos.

Ahora el de Premium Classixxs


El interior es uno de los más curiosos que conozco, es que si bien no persigue detalles finos si busca captar su uso y llenarlo de vida.


Debo sospechar que no conocían muy bien nuestros choferes de transporte urbano de pasajeros. No conozco ninguno que haya vestido como el representado aquí, menos con esa gorra. Luce como un conductor de un modelo vintage.

Lo que brilla delante es el boletero, sí, tiene boletero.

En aquella nota realizada años atrás trataba de dar cuenta del interior del modelo de Premium Classixxs y por limitaciones técnicas se hizo lo mejor que se pudo.
Hoy con tecnología del momento se puede llegar más lejos pero no del todo, el tiempo dirá si dentro de unos diez años habrá una nueva revisión del modelo.

Modellbaus Remasterizado!


Encantado de conocerlo! Mi nombre es Juan Perlita, pasajero eterno del colectivo, quizá me conozca
de aquélla nota del 2011.

No me recuerda?

A ver ahora...


Si? Claro! El mismo! todavía llevo puesta la misma camisa, si quiere le presente el resto del pasaje:


Él es Rolando Perlita, gran usuario de poleras de nylon, siempre elegante con su cuello de tortuga nos muestra los asientos del ómnibus en tapizado rojo.


Aquí Lorena Perlita nos muestra que Rolando es un exagerado por usar polera, para ella es siempre primavera. También podemos ver que los asientos en las partes traseras son negros.


El Reverendo Perlita orando eternamente por que no hagan reproducciones descuidadas de éste modelo.


Pedro Perlita lleva años revisando los números de la quiniela, tiene tiempo de sobre para ver que no la ganó.


El pasajero más joven y orgulloso del colectivo, subía todos los días al mismo hasta aquella vez que subió para siempre, eternamente niño, eternamente sonriente.


-Braulio! Menos mal que nos volvieron a sacar la foto de atrás así no se entera mi marido...


-Mierda!

-Por qué no enfocan al viejo que se duerme y me dejan en paz!


Buenas tardes! O buenos días! No tengo la menor idea de la hora, soy el viejo que duerme pero puedo hablar dormido. Si vuelven sobre las fotos del interior podrán encontrar todo el tramado de caños, el espejo redondo sobre la puerta trasera y que los tapizados son rojos pero con el centro en color marfil.

Finalizamos el comparativo, ambas unidades tienen la misma finalidad, replicar un Mercedes Benz LO 1112, incluso exactamente el mismo ómnibus.

Acaso en Argentina todos los transportes de pasajeros eran iguales? Pues no.

Acaso en Argentina éste era el único transporte de pasajeros tan llamativo? Tampoco.

Acaso en Argentina ésta línea era la más famosa y representativa? No, no lo era.

Entonces de donde nace la fiebre por éste colectivo tan particular? Pues bien, hay que remontarnos al primero en nacer, al Premium Classixxs.

En una nota añeja y hasta el día de hoy visitada se cuenta la historia de ésta unidad y cómo llego a ser considerada para su reproducción. Efectivamente uno sospecha si es amor por lo argentino o amor por el Museo de Mercedes Benz ya que el original reposa en el mismo.

Y tira más el museo, ya que si fuera por reproducir un representante local rápidamente hubieran puesto sus ojos en la línea 60 por ejemplo.

Hay videos casi ceremoniales donde se lo ve en proceso de restauración, su último paseo por Buenos Aires y su embarque. Otro video más emotivo es el de su desembarque en Europa y su viaje hasta el museo, siendo el arribo el punto máximo de emotividad.

Es justamente en ése museo que se vendían los Premium Classixxs, la marca catalogó a éste modelo dentro de una serie llamada Unique.
Con ése nombre podrán imaginar que no es una declaración de masividad, hicieron mil unidades para un mercado global, ya que quienes compraban en el museo eran turistas y los que se vendían por fuera del mismo vía internet iban de un país a otro.

Modelos viajeros que se fabricaban en China como todos, pero que luego viajaban a Alemania. En el museo, un turista yankee lo compraba y luego se arrepentía y lo vendía por Ebay...  Al menos así imagino la historia del mío que vino desde Nueva York.

Modelo caro... Escaso?... más caro... Lo quieren todos?... más caro! Quien lo haya pretendido en esos tiempos podrá dar fé de las riñas para conseguirlo, ya que en aguas internacionales uno como coleccionista tiene que vérselas con otros coleccionistas y a la vez con los revendedores locales.
"El Perlita" (como se lo terminó llamando) era un negocio para un revendedor, no sólo por su alto índice de ganancia, sino por prestigio, un "Perlita" en mano destaca al que lo tiene, ya sea su poseedor o lo ponga en venta.

Tener uno asegura que su vitrina brille, destaque y que el resto de los modelos lucirán mejor. Lo pude experimentar y a tantos años de tenerlo sigue dando brillo como el primer día.

El de Salvat por otro lado es un modelo actual, reproducido en cantidades y aún insuficiente frente a la demanda del mismo. Pero el camino de ése modelo es bien distinto. Primero por que no fué pensado para lo colección, fué una añadidura feliz ya que en Europa existe una colección de colectivos y ya estaba disponible.

Bien, ya sabemos que no fué un desarrollo para ésta colección, ya existía, pero volvemos con la pregunta: Por qué "el Perlita" y no otro?

Pues la respuesta puede resultar un poco cruel, no se trata de representar el espíritu del colectivo criollo, es una reproducción For Export del mismo que está en el museo alemán... Como un tango bailado por japoneses, como un asado hecho en Francia, como un colectivo argentino hecho para otros países primero y si Argentina lo quiere (después) también se le vende.

Dos fabricantes reproduciendo el mismo ómnibus de un país que si tiene algo en abundancia son ómnibus.

En la mente de Premium Classixxs estaba reproducir el colectivo del museo, aquí se transformó en objeto deseado simplemente por no existir otro semejante.

La versión masiva y reciente no tiene tan claro su objetivo, ya que no se comercializan en el museo sino fuera del mismo y en otros países. Podrían haber reproducido otro y estaríamos brindando por la existencia de dos ómnibus LO 1112 distintos pero no...

Entonces uno llega a pensar que la elección es para atender un público europeo que sólo ve el del museo...

O acaso sería una táctica comercial que tiende a perjudicar a los fabricantes de marcas premium, haciendo versiones de bajo costo de sus modelos en cantidades abundantes?

Como sea, el coleccionista pierde, por que hoy no tiene dos Mercedes distintos, por que podría tener por ejemplo uno de la línea 60 de coleccionable y hacer planes para comprar un Perlita a futuro...

Quizá Usted se pregunte si vale la pena tener dos ómnibus de la misma línea. Pues no.
Pero me hice con uno de estos nuevos ya que se trata de las unidades más usadas en Argentina, siendo cualquiera de estos modelos una gran base para recrear uno de otra línea...

Bueno...

Uno será la gran base el otro no se toca... 


Magníficent par!


27 comentarios :

  1. Bellos, espero conseguir el de Salvat en algún momento. Se suponía que saldría en los kioscos de de Buenos Aires pero no se que pasó.
    Que curioso el detalle del conducto y de los pasajeros. El conductor me recuerda a los modelos antiguos tipo Dinky toys jaja, claramente no se ajusta a los choferes de estos pagos, hace poco conseguí una ambulancia Budgie Toys con un conductor similar .

    Saludos, y feliz 2019 !!

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    1. El conductor es a gusto europeo indudablemente.
      Espero que pronto consiga el suyo, va a disfrutarlo créame.

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  2. Brillante la nota. Ambas versiones son hermosas a su manera, aunque los interiores de Salvat si que la pasan mal. Me hubiese gustado esa carrocería de metal... aunque más me hubiese gustado que lo sacaran en Capital, porque nos quedamos sin nada.

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    1. Yo tenía la idea de que fuera metálico pero luego de ver los comentarios de quienes lo traían de Europa ya estaba avisado. Igual es un grab modelo.
      Por una cuestión de costos seguramente todos los vehículos "grandes" son abundantes en plástico. Los camiones por ejemplo sólo la cabina es de fundición.

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  3. Un viejo dicho dice "un hombre con un reloj tiene una idea aproximada de la otra, un hombre con dos relojes nunca está seguro".
    Usted no está comparando dos modelos sino confrontando dos estilos, dos filosofías.
    (yo estaba por hacer una nota similar con la Liebre, aunque menos ambiciosa)
    Dentro del coleccionismo, si es que todavía se lo puede llamar de esa forma, hay lugar para los dos colectivos, habrá colecciones con un modelo y colecciones con el otro.
    Dichosos los que tienen los dos, aunque nunca estén seguros.

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    1. Es que luego del comparativo las aguas están divididas, no es un modelo con todo lo bueno, ambos tienen virtudes y defectos.
      Se puede tener uno, dos y tampoco estar conforme esperando un supuesto tercero que tome lo mejor de ambos, viejo dilema del coleccionismo.

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    2. Hay que esperar el perlita de hot wheels, dicen que viene muy bueno!

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    3. Cuidado que nunca se sabe...

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  4. Creo q el de Salvat,al menos en el exterior y precio cumple bastante bien!!!
    Como bien dice creo q hasta se podría hacer una colección con líneas urbanas de colectivos
    Y modelos de chasis y carrocerías!!!
    Acuerdese q el 60 salió en la colección buses d del mundo,pero a otra escala...

    Feliz año nuevo!!!Fernando de Lima,bs as

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    1. En su momento adquirí un 60 y lo reseñé. El de Salvat cumple muy bien pero dado su tamaño y su gran cantidad de ventanillas exige una mejor terminación en su interior. Al menos mejor molde de asientos.

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  5. Feliz 2019!!

    La Perlita. Naci y vivo en los pagos donde circula esta empresa.La empresa toma el nombre del barrio La Perlita, en Moreno. Llendo y viniendo sobre la calle Marcos del Bueno.

    Aqui les decimos "el Bondi" a ese modelo de colectivo, por que su forma redondeada fecuetda a una "alBONDiga"

    Ojala lo pueda conseguir algun día!!

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    1. Espero lo consiga, hoy es mucho mas probable que suceda que en mis tiempos 10 años atrás. Feliz Año!

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  6. El comparativo me dejó sin palabras. ComoCya comentaron, ninguno de los dos gana. Espero con ansias la llegada a Buenos Aires de La Perlita (me vengo conteniendo de comprarla por otras vías). Tanto la espero que ya me agencie algunos cuántos personajes para colocar en el interior.... Realmente, valió la pena la espera (me refiero al posteo) Aprovecho para desearles a todos un muy buen 2019, lleno de novedades y nuevos modelos!!!

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    1. Interesante eso de las figuras... Un chofer abundante de cuerpo y camisa celeste sería envidiable!

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  7. Muy buen laburo comparativo! Todavía no tengo el de Salvat en mis garras, pero me interesaba mucho conocer esta comparación. ¿Tenés idea qué diferencia en cuanto a fiabilidad del material hay entre plástico y resina? Los tipitos adentro del bondi me volaron la peluca.

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    1. No soy amante de la resina, menos del plástico, pero frente a éste modelo no hay otra opción que esos dos materiales.
      El de plástico tiene un espesor que no deja lugar a errores, si a futuro se reseca o degrada se desgrana.

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  8. Te felicito y gracias por tu artículo. Ahora el de la colección de Salvat, es una reproducción exterior perfecta en sus líneas. Es un M-Benz LO 1112 carrozado por El Condor, mientras que el otro no. Si a tu tarea magnifica le agregaras el tercer elemento de compararlo con el colectivo real, verás que los que trabajan para Salvat ¿IXO? hicieron una reproducción de proporciones perfecta. Es una carrocería El Condor, sin dudas, el de Premium luce como un juguete.

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    1. A un comparativo extenso sumarle una tercera posición que sería el ómnibus real lo haría más extenso.
      Lo extenso en lo personal no me molesta pero resulta que hay un límite respecto a la extensión de las notas que es el tiempo del lector.
      Indudablemente tuve que tener en cuenta el real para el comparativo, para poder emitir juicios de valor sobre cual de los dos era más acertado.

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  9. Feliz año Cabo! Qué reseñón se mandó para empezar el año eh? no tengo ninguno de los 2 modelos, ni creo que los compre por ahora, pero me encantó la nota. Lástima el interior del Salvat (perooo, ¿no le parece que con paciencia se puede pintar adentro, hacer los pasamanos del techo, el espejo redondo de la puerta, etc...? (lo estoy pinchando, no?? jaja) Ah, además Ud. sabe que se consiguen figuras sentadas y paradas... no sé, le comento nomás... Abrazo!

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    1. El interior es amplio... Incluso puede tapar algunas ventanas pintarlo a su capricho y hacer un motorhome...

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  10. Era un comparativo obligatorio, que no se podía demorar más, en mi caso tengo el de PCxxs guardado desde que desarmé las vitrinas sino lo hubiese hecho también.
    Como ya se dijo ambos tienen sus cosas buenas y no tanto, la cartelera delantera luce más acorde al real en el Pc que en el Salvat, que fiel a su costumbre tiende a estirar los techos hacia arriba, la decoración siempre va a ser mejor un tampo que una calca, no solo por resolución sino también por duración. Las ruedas si bien en cromado gana Salvat, dejaron ese horrendo color marrón detrás en las llantas que en mi caso me encargué de pintar de negro, cosa que Pc hizo bien. En los interiores esta todo dicho, Salvat puso lo mínimo y otra vez con ese marrón caca para los asientos similar a las llantas.
    En definitiva uno tiene el encanto de lo raro y escaso y que hasta no hace mucho ostentaba la exclusividad de la reproducción, hoy tiene que compartirla con un modelo masivo pero sin embargo muy bien esmerado en su detallado, no es facil ni barato el tema filete y multicolorido y sin embargo Salvat se la rebuscó para que cueste lo mismo que otros buses monocromáticos, bien por eso.
    En definitiva, creo que hay que tener los dos, como tener un Torino Buby y un Salvat, no se puede prescindir de ninguno.

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    1. Hay que tener dos? Bueno, al menos en mi caso estan en vitrinas distintas y no se pisan.

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  11. ¡Hola! Interesante análisis. No soy coleccionista y no poseo ninguno de estos modelos (ni ningún otro). Soy aficionado a los ómnibus argentinos.
    Tal como dice Bus América, se trata de un Mercedes Benz LO 1112 carrozado por El Cóndor. Y adhiero a su opinión, el producido por Salvat es muy superior en términos de proporciones y formas.
    Algunos conceptos:
    El realismo de este vehículo viene afectado de arranque, ya que el vehículo real que se encuentra en el museo posee algunos "errores históricos", por ej.: las ventanillas de las puertas eran mucho más pequeñas (no llegaban tan abajo); las tazas que lo visten no se usaban en esa época, sino al menos 20 años después.
    Yendo a los modelos, el de Salvat es más preciso, tanto en proporciones como en formas. La cola más plana es un ejemplo, así era en esos modelos de El Cóndor.
    Las ventanillas estaban casi al ras de la superficie del coche, otro punto a favor del Salvat. De hecho, el hundimiento de las ventanillas en el Premium es ridículo.
    También las guías en la trompa son muy desproporcionadas en el Premium...
    Sin duda, el más preciso es el Salvat (por lejos), y los pequeños detalles del Premium no compensan sus defectos, a mi modo de ver.
    Un paralelo sería: El Salvat es sencillo pero perfecto como la foto de un rostro tomado con una cámara hogareña (una Kodak, ponele) y el Premium es una caricatura, con muchos detalles pero no fiel a la proporción y formas.
    Saludos! Carlos.

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    1. Las ventanillas del Premium Classixxs son producto del espesor de la carrocería del modelo, el tamaño del modelo supone cierta resistencia estructural y se logra con más resina. Tiempos pretéritos con otras soluciones.
      De más está decir que diez atras ni imaginaban que se lo compararía con otro y que usted marcaría con ojo clínico sus defectos a la par de los que ya señalé.
      Pensar que hasta un año atrás era el colectivo mas deseado...

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  12. No son mi temática los colectivos, y a éste lo dejé pasar, pero en el comparativo creo que el Salvat se lleva el premio. Porque al precio no hay que dejarlo afuera en la comparación. Más allá de detalles que se pueden corregir a pulso, como las baguetas laterales, los soportes de las agarraderas de las puertas, los extremos de las guías laterales, y los interiores, que se pueden detallar, la fina resolución de los vidrios y su casi enrasamiento con la carrocería creo que establece la diferencia definitiva a su favor, El espesor del modelo de resina es imperdonable.
    Saludos!

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  13. Muy Buena compartiva, me gustado mucho por el rigor y por la muestra de tantos detalles de ambas miniaturas, mis felicitaciones por las miniaturas y como digo por una entrada en tu blog muy instructiva, Gracias!
    Un saludo!

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  14. Muy buenos todos los comentarios excelente comparación, Cabo Reyes me gustaría contactarme con usted, desearía mejor la unidad de Salvat y la mejor parte abrir sus puertas detallando todo lo más que se pueda. fangiosbar@gmail.com
    Abrazos a todos los coleccionistas que nos une está pasión..

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