Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 4 de noviembre de 2018

IKA Estanciera - IKA Service (1965)


Meses atrás se reseñaba en modellbaus la Estanciera de IKA. Se pensó en su momento atesorar otra unidad en su primera versión para modificarla y hacerla versión furgón, incluso se buscó en internet su ignota mascota del servicio técnico junto a la escudo redondo de la marca para hacer calcas al agua y alardear ante colegas esa pieza única.
Pues bien el tiempo no sólo me ahorró el trabajo, también me aconsejó no emprender proyecto alguno hasta que estas colecciones se agoten.


Solo resta esperar que esta supernova de diecast local se agote y ver si queda algún sueño incumplido, seguramente los habrá, aquellos de vehículos de fuerte carácter local, ya no nacional como se pretendía años atrás, de esos vehículos criollos significativos a todos no creo que dejen títere con cabeza.
Así las cosas, uno tiene que mecerse y saltear pasos, pienso que si hubiera logrado modificar la Estanciera original para lograr algo parecido a éste modelo, pues gastaría innumerables líneas contando las dificultades para lograrlo y métodos aplicados.
También adosaría alguna foto del vehículo real para respaldar la hipotética versión personalizada y que no sea sospechada de ser una versión libre, producto de la fantasía.
Nada nos queda para mérito propio, el trabajo ya está hecho, nos queda tan solo la labor contemplativa.


Valga decir que no se me hubiera ocurrido en años la combinación de colores, quizá una combinación de colores rojo y blanco... o azul y blanco... nunca los tres, el logo de IKA tiene una marcada presencia por sí mismo, no necesita ser ayudado con la carrocería.
Grata sorpresa y momento de humildad reconocer que se pueden hacer las cosas mejores a lo que uno espera o pretende. Techo azul, roja de la cintura para abajo y una franja blanca muy oportuna para lucir el muñeco que representa al único mecánico limpio y feliz del universo.

Dicho mecánico tiene una especie de varita mágica en la mano, supongo que por el año 65 si se le rompía su Kaiser Carabela aparecía ésta pintoresca mascota, revoleaba su varita como Campanita de Disney y tiraba un rayo de estrellitas que arreglaba el motor.


Pero si se piensa en los guadales de Vicuña Mackenna en el año 65 y nuestra idiosincrasia, la varita se usaría para señalar la avería y que la arregle otro...
Después de todo es el muñeco oficial de IKA! Una celebridad! Acaso pretende que se ensucie?


Vicuña Mackenna puede ser el justificativo para semejantes ruedas pantaneras... Y que además el servicio estaría apuntado a Jeeps que fabricaba IKA más que sedanes en ruta.


Si llegó hasta aquí es que la nota es mas o menos es de su agrado...
Le pregunto... Tiene capacidad de amar? Entonces ame el caño de escape, recto, apuntando levemente hacia abajo y casi colgando en la parte trasera, le da gran realismo al modelo.


Tiene dotes de detective? Pues descubra si es una óptica auxiliar para iluminar detrás o si es una suerte de perillón.
Yo apuesto a que son faros en cada puerta, atendiendo a que si se pide el auxilio éste se pararía delante del vehículo averiado y con éstas ópticas iluminarían el vano motor.
Amén de que se puede ir peleando en la ruta cada vez que viene uno de atrás encandilando.


Me olvidé de preguntarle... Tiene capacidad de odio? Le presento las ópticas traseras... pintadas... PINTADAS... La estanciera tiene en total seis luces contando las de giro delanteras... de seis pintaron cuatro...


Se perdona por simpatía. Comparando los modelos anteriores y posteriores uno quisiera en definitiva más unidades como ésta y no tanta militaria (le siguen tres camionetas de las fuerzas armadas... las tres son consecutivas).

Se prefiere mas unidades como ésta, aunque sea con las luces pintadas.

Es que en el conjunto las luces pasan a segundo plano, uno busca que el modelo este bien tampografiado y prolijo, en los logos se juega la vida del mismo.
Acaso que valor tendría ésta Estanciera de IKA si justamente el logo de IKA está borroso? O el panel blanco tiene una tampografía defectuosa?


Por suerte los detalles en éste aspecto son de lo mejor, lograr el escudo de la marca en la puerta con una nervadura al centro es muy meritorio...


Y conocer las orejas no convencionales de la mascota de IKA es cuando menos llamativo. Mención especial a la leyenda "IKA" en la hebilla del cinturón.


La trompa está muy lograda y es llamativamente menor que la trompa de la Baqueano, utilitario derivado de la Estanciera y que debería compartir dimensiones en éste punto.
Buenas defensas, neumáticos que pecan de excesivos pero de muy buen dibujo... El modelo tiene mucho mejor frente que parte trasera.


Incluso los limpiaparabrisas resultan satisfactorios, cromados, simétricos y proporcionados. Parabrisas dividido sin efectos secundarios... Todo bien.


Y como broche de oro, como si se sintiera que el modelo quedaba muy pobre de insertos sacan a relucir una antena de radio cromada junto a un espejo...

Vale, vale para lo que se pretendía y vale para lo que uno pretendía tener. Hasta el momento es uno de los más atesorables de ésta colección de reparto y servicio.

Azul, blanco y rojo son los colores elegidos por la empresa americana para su logo en Argentina. Coincidían con los colores de la bandera de Francia... Terminó fusionándose con Renault...


Magníficent IKA Estanciera furgón!!!

11 comentarios :

  1. A mi no me gustó.
    No voy a cuestionar los pormenores de las luces pintadas ni las suspicacias sobre esos cosos de atrás (francamete no tengo idea, debería ver las fotos del real para adivinar mejor si efectivamente son luces o qué).
    Empezando por el parabrisas, se ve como más cercado (el fondo blanco con coliza le jugó una mala pasada), más pequeño.
    Ese detalle, sumado a las pantaneras (que seguramente tenían su razón de ser, pero no viene al caso),
    encuentro al resultado final un aire caricaturezco, como si fuera la Estanciera del Ratón Mickey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo su punto, en mi caso todo pasó por alto al verla con los logos de IKA, me resultó mas llamativa que perfecta...

      Y con lo llamativo me broto y compro!

      Eliminar
  2. Buenos días. Recuerdo que un vecino tenía una IKA Furgón de ARCOR y lo que me llamaba la atención era que no tuviera luces de posición a los lados como la estanciera convencional. En cambio tenía una sola luz circular de posición sobre la patente, al medio de la puerta derecha. Era un farol no empotrado. Espero ser claro. Saludos, Martin Vago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá esas luces pintadas estén de más y las luces sobre las puertas deberían ser rojas...

      Eliminar
  3. Aun no incorporé ninguna unidad de esta colección, como que ninguno me terminó de cerrar del todo como para invertir en ellos.
    No se como vendrán los vehículos militares, aunque la temática no me termina de convencer.

    Esta tiene algunos puntos a favos, tampoco se que serán los "pitutos" de las puertas, y las luces pintadas a esta altura me parece que no dan.
    No pude dar con una foto del real aún.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vista trasera de éste vehículo también me resultó esquiva en la web.
      Pero tengo recuerdos borrosos de haber notado que las luces traseras eran diferentes a la versión vidriada original.

      Eliminar
  4. Hola sigo su blog,me parece exelente.
    La cara del mecánico es la trompa de un Jeep,se ven las orejas como faros el cabello es la parrilla y se ve algo del parabrisa como si fuera una gorra,ademas la forma de la cara remite al frente de un Jeep.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi esposa acaba de decirme lo mismo... Les contesto a los dos: La cara del Jeep es simpática, caricaturezca no necesitaban deformarla tanto para hacer su mascota...

      Claro que si dejaban la parrilla en su posición original el muñeco quedaba como Hannibal Lecter.

      Eliminar
  5. Qué corno son esas luces pintadas? Me gusta el logotipo de IKA

    ResponderEliminar
  6. hola siempre que puedo me doy una vuelta por su pagina, son muy interesantes las reseñas que realiza de cada modelo. Quizas los colores elegidos para esta estanciera respondan a los colores del logo de AMC RAMBLER, Saludos desde Salta.
    Guille A.

    ResponderEliminar