Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...
sábado, 10 de noviembre de 2018
Dodge D200 Lineas Aéreas del Estado - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio
En un tiempo pretérito los vehículos 4x4 si bien no eran imposibles de adquirir se adquirían para un fin específico. No existía la travesía 4x4 a modo de entretenimiento, lo más cercano era el uso que se le daba para salir de caza, siendo sus tripulantes masculinos y preparados para el maltrato de la naturaleza.
Así sucedían relatos rebalsados en testosterona respecto a las andanzas en el medio del monte virgen con algún todo terreno sin comodidad alguna y mecánica heredada de distintas marcas, como un viejo jeep con motor de Falcon, diferencial de Taunus, caja de alguna pick up y un rejunte de modelos y marcas metidos debajo de un jeep.
Una alquimia extraña con resultados discutibles, buscaban potencia de tal lado, robustez de tal otro y concordancia entre piezas disímiles. Así aquel todo terreno que trepaba como gato montés tenía problemas en ruta y el que no tenía problemas en ruta luego los tenía trepando el monte.
En esos tiempos pretéritos el 4x4 tenía mucho de arte, de mecánica de fin de semana y de audacia.
Hoy el 4x4 es algo que no encuentra paralelo con el de antaño. Ahora es una actividad lúdica y cuando llega el verano se van pasando las dunas con los vidrios arriba y con el aire acondicionado prendido. O por algún sendero montañoso, donde si se queda atascada la SUV japonesa se bajan todos a sacar fotos y disfrutar la desgracia como si fuera una bendición, es algo para contar: "Nos quedamos colgados en una piedra! Las mejores vacaciones de nuestras vidas!" Mientras en el fondo de la foto se ve una viejita serrana colgando ropa.
Luego otro de la caravana lo tironea para sacarlo con igual felicidad ya que a la vez tendrá su anécdota... A diferencia de los otros catorce que van detrás y se quedan viendo...
El 4x4 de antes, el 4x4 vintage, no entendía de caravanas, a lo sumo eran dos vehículos y muy a menudo uno solo. Cuando se salía de la ruta picaba la punta de la lengua con gustito a vida en riesgo y contar... Como contar... Ya con volver de la aventura con maquinaria tan precaria era una fuente inagotable de relatos, desde las destrezas mecánicas y los fenómenos meteorológicos hasta los peligros propios de la naturaleza y el historial clínico de cada uno.
Pero acaso no existían 4x4 dignos? Claro que sí, aquellos que eran concebidos como 4x4 desde la línea de producción. Vehículos robustos y confiables pero sobre todo onerosos. Vehículos destinados a uso militar o un uso específico y rara vez se compraban para fines recreativos.
Así los aficionados a este tipo de aventuras se enloquecían con los remates del ejército para hacerse (con suerte) con algún viejo Unimog, un Jeep Willys o un Land Rover.
Pero una Dodge D200 4x4 no era algo muy conocido, por sus dimensiones no era indicada para tenerla en cuenta como una cabra de monte. No eran unidades abundantes, siendo las existentes destinadas para fines determinados como muestra el modelo donde la tracción 4x4 se hacía valer no por su capacidad para trepar sino para su capacidad para transitar por la nieve, terreno congelado o pantanoso. Características propias del terreno del sur argentino.
El vehículo apropiado para su uso, nada sobra, nada falta. Cuando uno encuentra un vehículo de esas características, en ese contexto, se nutre de la belleza de lo justo que resalta cada cualidad del mismo: Su mecánica confiable por que así se necesita, su tracción 4x4 por que así se necesita, su gran capacidad de carga de pasajeros por que era necesario y su innata capacidad de carga por que resultaba también necesario.
La belleza de su uso es un valor muy fuerte para cualquier vehículo y en este caso sería su principal atractivo, el modelo por su parte cumple con dar testimonio de su aspecto y bondades.
Empezando por un interminable portaequipajes en el techo que impresiona, como si el vehículo no fuera lo suficientemente grande se expandía su capacidad de carga al máximo.
En su parte trasera, aparte de una notoria tampografía de LADE (Líneas Aéreas Del Estado) luce ópticas traseras insertas que parecen joyas.
Pero la toma busca contarnos más buscando debajo del modelo y descubriendo partes mecánicas del mismo, como el diferencial trasero, rueda de auxilio, suspensiones y doble caño de escape que acusa un motor V8, ya que por aquellos años era el único motivo por el cual se usaría doble caño de escape.
Valga éste momento para pensar otros modelos más citadinos que en lugar de lucir un diferencial detallado lucen un rectangulo negro insulso.
La carga de combustible y el detalle cromado que acompaña el lateral, si bien no tienen un carácter de novedad y son detalles mínimos y obligatorios están muy bien efectuados.
También se da la oportunidad para hablar del color de la camioneta, hay quienes defienden que el tono azul no debería ser metalizado y hasta llegan a indicar que debería ser mate.
Por mi parte y confesando el total desconocimiento del vehículo antes de ver el modelo, el azul metalizado lo hace lucir muy bien y parece poco fiable emitir juicios de valor mirando fotos viejas, amarillentas donde sale el vehículo sucio.
Le queda lindo el metalizado, compro la ilusión de que sea así.
El picaporte de la puerta esta muy bien logrado con olorcito a molde nuevo, evitaron caer en la famosa rayita simplona multiuso y util para cualquier puerta... Bien.
Notorio el detalle de la cerradura debajo, muy sutil.
Tampografia que refleja la inscripciones simples, prolijas y limpias de todo intento de esteticismo de los organismos gubernamentales de antaño.
La puerta gusta... Entonces deme dos!
La trasera se ve obligada a seguirla en calidad a la primera y luce sus mismos picaportes.
El modelista se encuentra en apuros ya que las puertas "naturales" de la pick up Dodge son redondeadas en el vértice superior, en la parte posterior de la misma...
Entonces surgen la preguntas... Cómo cuerno es la puerta que va detrás? Dónde trazar la línea? Dudas... Dudas.... Al final no trazó ninguna y quedó como muñeco sin pito.
Uno sigue la línea de la puerta trasera desde la cintura para abajo se vé como baja, va hacia atrás y sube... luego engancha con el marco superior y va hasta el techo, sigue con la mirada hacia adelante y cuando quiere bajar nuevamente no encuentra nada, sólo ese triánulo entre ambas puertas... como si la trasera estuviera soldada en esa parte.
El contraste a la puerta trasera que se desgracia arriba son dos insertos cromados muy próximos que necesitan paciencia de relojero para ser puestos: El espejo retrovisor y la luz auxiliar para ser comandada sacando el brazo por la ventanilla... Un busca huellas.
Lindo es ver la forma de la ventanilla delantera, donde el ventilete está un poco más alto luego de una pequeña curva en la base...
El interior es muy Dodge, ese tablero con cinco relojes se nos hace muy conocido ya que es el mismo que usaban el resto de las pick ups y los camiones.
De frente son laureles para el modelo. A diferencia de su hermana D100 que conocimos como ambulancia y vino toda pintada de blanco en su parte delantera.
El paragolpes y parrilla delantera brillan y dan mucha presencia al modelo, cromados dan su cuota de realismo.
La tampografía de DODGE sobre el capot no es tímida y respeta la tipografía de la marca.
En una de las notas anteriores había unos cuantos comentarios que decían que preferían las luces auxiliares pintadas... Ahí tienen... pintadas.
Las luces de giro quedaron un poco embutidas, como si tubieran mucho marco... pero modelo en mano pasa, recuerde que estas tomas son con mucho aumento.
Debajo muestra el otro diferencial y los elásticos de la suspensión delantera... Un tanque con forma de camioneta.
Hora de atender a las ruedas: Llantas de chapa y neumáticos pantaneros de época.
Nada de esteticismos, llantas de chapa blancas, aunque al modelo se le fué la mano y le pintamos el grasero del centro de negro, un puntito.
Y los neumáticos de neto corte setentoso, como las "tragaleguas" que usaban las camionetas de aquél entonces pero pantaneras. Ignoro que denominación tendrían y quién las fabricaba, pero seguramente se ofrecían "para trabajar y hacer grande al país y bla bla bla..."
Tenía razón... Era V8.
Y las ópticas están derechas!
Y los limpiaparabrisas cromados y parejos!
Y el punto naranja en su lateral para hiuhlajkndaoijfsdk
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kljhgkjgdjkfddslñkfd
Buenas tardes, soy la enfermera gorda del Sr. Reyes (Así me llama).
Me pide mientras le pongo su "chaleco de la suerte" (Así lo llama) perdón "de la muerte" (Me corrige) que no sea tan sorete y que le deje terminar la nota.
O que escriba Magníficent Dodge D200!!! y publique.
Todos ustedes están enfermos!
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Yo creo que nadie gastara en pintura metalizada para uno de estos bichos, mientras que la intemperie sureña pondría lo suyo para terminar en un azul satinado o sencillamente mate.
ResponderEliminarEstá linda la pick up, me emocioné con los bajos, no los que se ven cuando Usted la da vuelta como para acariciarle la panza, sino lo que se ve desde lejos cuando la chata está sobre sus cuatro ruedas.
Me hubiera gustado alguna rueda de auxilio explícita, en un portón trasero o en el techo, pero ya vi que va abajo del piso.
Lo demás es todo agradecible, desde el portaequipajes hasta las ruedas, pasando por la trompa y las luces traseras.
Lo felicito por la chata, quiero decir la que usa para hacer popó cuando tiene el chaleco puesto.
Es un modelo bastante masivo, muy llamativa y en la vitrina luce como pocos.
EliminarUna rueda de auxilio digna y una puerta trasera completa le daría al modelo una calidad sobresaliente.
Si le gusta la chata se la presto...
Sisí, pero por favor lávela bien primero.
EliminarMuy lindo modelo, yo estaba conforme con la ambulancia (sólo quería tener una dodge con esa trompa) pero al ver esta la tuve que comprar, me gusta mucho más, y los detalles que enumeraste son impecables.
ResponderEliminarViejo y querido cromo... Como cambia todo no?
EliminarPor cuestiones presupuestarias, no puedo seguir todo lo que me gustaría las colecciones, por lo que, puede que me equivoque al comentar que es el primero que tiene ese eje bien diferenciado y no como parte del chasis, bien ahí para salvat. En cuanto al resto, se la ve bastante buena, muy linda la trompa, ese catadióptico en el guardabarros delantero lo recuerdo en alguna que otra Dodge, si bien no está mencionado, en las fotos parece que el logo en el guardabarros es un tampo sobre tampo de buena factura, con pocos detalles mencionables (en contra), siendo un vehículo que se lo vió poco y nada, difícil buscarle pelos al huevo (había una variante de la Dodge 4x4 que usaba el ejército que, si no recuerdo mal, era con techo de lona y con la goma de auxilio en el lateral), como decía Nimo, por lo menos, así lo veo yo. Saludos. Luis
ResponderEliminarY uno no la vió nunca, tiene carita de Dodge... Suficiente, todo es felicidad.
EliminarDespués de todo si así como está gusta por que buscar amargarse?
hola Cabo. Leí por ahí que el modelo acá reproducido, era el que LADE tenía como vehículo de servicio en el aeropuerto de Puerto Argentino (aneriormente Stanley) antes de la Guerra de Malvinas. Saludos desde Mardel.
ResponderEliminarEs posible que así sea.
EliminarImpresionante bicharraco de coche, veo que teneis la suerte de tener ya coches que hasta ahora eran imposibles de ver en miniatura como son los de esta colección, algunos me gustan mucho, sin no son militares mejor, seguire viendo como los pones por tu blog, gracias por poder observarlos tan detenidamente, Gracias!
ResponderEliminarMe alegro que te guste Conry, si te fijas este es muy fácilmente "desmilitarizable"
EliminarBuenas Cabo! Lindo bicho este... La colección parece un poco más cuidada que la de los Inolvidables "a secas". Supongo que será porque son modelos hechos de cero en lugar de refritos. Me gustó todo en general, menos el punto naranja. Es demasiado grande para ser pintado, debería haber sido hecho aunque sea con alguna protuberancia para que simule el relieve. Y la puerta "fantasma" que no se sabe como abre... Abrazo!
ResponderEliminarJR: te comento que esos catadiópticos (ojos de gato) eran bastante planos, por lo que, de haberlos hecho con relieve, podrían haber quedado grotescos, recuerdo haber visto alguna Dodge con dicho agregado. Saludos. Luis
EliminarSi el problema es un ojo de gato, no es problema.
EliminarHermosa la chata! yo la queria desde antes de saber que saldria. tanto, que ya andaba estudiando como llegar a esta desde la ambulancia. por suerte se apuraron a anunciarla antes que le empezara a meterle mano (por lo que la ambulancia que tenia a tal fin, cuando pueda, se convertira en una D-400 de EnTel). La verdad que mas alla del yerro de la puerta trasera, el modelo esta realmente bueno. La reseña, superlativa, como siempre!!!!
ResponderEliminarAhora se viene la Dodge de Inolvidables en dos tonos, vi las fotos es muy prometedora.
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