Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 8 de septiembre de 2018

Peugeot 505 SRI (1992) - Autos Inolvidables Argentinos


La elegante austeridad de Peugeot.

A primera vista el lector europeo pensará en la suerte que se corría en Argentina que tenían un Peugeot 505 tan desarrollado y equipado, como si fuera un baluarte de los 80s. Pero éste Peugeot es de la década siguiente, un 505 para los 90s.
Las automotrices argentinas por ése entonces seguían fieles a su costumbre de prolongar hasta lo absurdo la vida de sus modelos, ésa era la costumbre, la fórmula matemática, para que los números cierren.
Autos casi tan caros como una casa, obsoletos y modernizados para asemejarse a modelos mas nuevos de la casa matriz.
De cada modelo de la marcas mas arraigadas en Argentina puede encontrarse tantas variantes como se le ocurra, Peugeot no es la excepción, con el 504 ya había sacado una maestría reacondicionando el viejo sedán a las nuevas modas.

Achico estas luces, agrando estas otras, agregamos plástico aquí, aquí y allá... Un tablero nuevo y... se vende entre cinco y diez años más... 

Así los que fueron furor en los 70s pasaron a los 80s y de los que pasaron a los 80s hubo tres o cuatro que llegaron a los 90s como el Falcon de Ford, el Renault 12 y el Peugeot 504.
Ahora la novedad en la última década del siglo pasado fué el ingreso de importados y lanzamientos de nuevos modelos, no voy a hacer un recuento de cada marca, lo que importa de ésto es que Peugeot nos trajo el 405, elegante sedán francés que nos tenía locos y dejaba al parque automotor local muy mal parado. Es que en el 405 las líneas pasaban suaves del capot hasta el baúl, tenía plásticos pero incorporados al diseño y no eran las defensas negras a la que nos habían acostumbrado.


De golpe nos dimos cuenta que el plástico podría ser del color de la carrocería y que un auto nuevo no era el auto viejo con plástico.
Igual Peugeot sabía que ese interés por lo nuevo (por lo realmente nuevo) se había despertado pero en el mercado lo nuevo salía caro, mucho más que "nuestros nuevos".
Un 405 era alcanzable para una persona de muy buen pasar económico... Si le quita el "muy" y le deja un buen pasar... llegaba al 505 con suerte.
Así, en 1992, Peugeot te ofrecía el 405, pero si no te alcanzaba te vendía el 505, que tenía el motor del 504 estrujado al máximo con encendido electrónico, inyección de combustible, caja de quinta y demás por dentro... Y por fuera toda la nueva moda de plásticos color carrocería para que luzca tan actual como sea posible...


Sobre todo con sus nuevas luces traseras fumé que terminan en forma oblicua del lado interior para asemejarse tanto como sea posible a las del 405.
No era mal auto, tenía una mecánica más que probada, suspensiones dignas de todo sedán de Peugeot y el confort siempre fué su fuerte... Todavía recuerdo leer en los clasificados de la época un señor que vendía su 505:

Peugeot 505 ´92 "Palacio Rodante" Único. No Perder! Tel...

Así los amantes de esta marca (Quien escribe esta enrolado en esas filas) Lo recibimos con los brazos abiertos ya que Peugeot nos acostumbró a enfocar nuestro cariño en pocos autos: Primero el 403, después el 404 y el 504 para luego seguir con el 505... 30 años con cuatro modelos.

Si al 504 venimos abrazándolo desde 1970 que saquen (otro) nuevo 505 en los 90s está bien...

SI APENAS TIENE DIEZ AÑOS!!!

Así podía verse a orgullosos propietarios del 505, algunos con el nuevo y a los que no le alcanzaba le metían los plásticos nuevos en el viejo 505 para verlo renacer... En su imaginación... Ya que quedaban espantosos!

El final del 505 fué el de todo sedán grande y espacioso, lejos de los brillos de la concesionaria terminaban como remises ilegales de provincia, haciendo kilómetros hasta lo indecible y luego al desarmadero. Dado ese último uso comercial informal - por decirlo de alguna manera- quedan muy pocas unidades en el presente.


El modelo tiene lo suyo, por empezar el color es muy atinado aunque recuerdo soñar en aquellos años con el borravino, esa especie de bordó metalizado tirando a rojo que estaba tan de moda por esos años.
En el frontal mucho trabajo de insertos: parrilla, ópticas, paragolpes y faros antinieblas, no dejaron nada por hacer.


El león de Peugeot puede dormir tranquilo, salió excelentemente reproducido.


Los detalles del paragolpes no se agotan en el frente y ofrecen otra luz de giro en el lateral.
Las formas del guardabarros delantero estan muy logradas, más cuando se mira el contorno del pasaruedas.
Los retrovisores me dejan en duda ya que vistos del lado negro son muy buenos...


Pero vistos del lado donde va el espejo parece que tuviera bordes muy gruesos... O espejo muy chico...

Lo bueno es que para ver el espejo del otro lado tambien uno debe ver la parte posterior y si la observa con detenimiento se olvida del espejo.
Es muy buena, incluso mejor que la parte delantera, quizá sea por el spoiler, las tampografías o las luces traseras en tres tonos...


Es un conjunto muy bien resuleto, todo en su justa medida, aunque si espera mi opinión personal le digo que gran parte del trabajo lo hacen las tampografías tan realistas.


Ver por ejemplo la de "PEUGEOT" que ampliada con la lente de forma obscena aun se vé sin imperfecciones y al lado se ve la textura de la pintura metalizada...


Y así sin tos pasamos al otro lado y en espacios raquíticos encontramos el "505" con la tipografía de Peugeot y "SRi" con fondo negro tal como lucía sus insignias el auto real.

Por otro lado dar elogios a las ópticas traseras es abundar sobre lo que ya se sabe: Son de lo mejor.


El interior es notorio, un tablero fiel, una consola central que no escatima en detalles y asientos correctos, el tono negro resulta natural para un auto de lujo, mas cuando es gris y le hace juego.


El techo corredizo se agradece, ven que no es para tanto agregar una miserable ranura a la matriz para que luzca así? Ojalá la hubieran hecho en el 404 y 504 que salieron mucho antes en ésta colección.

Si sube la mirada un poco, antes del parabrisas encuentra la antena...

La Antena


El fabricante logró incorporar la antena al modelo con un atrevido toque vintage. Digo atrevido siempre atendiendo al decoro y las buenas costumbres, sabrá usted que en tiempos ancestrales del diecast el aire, el elemento etéreo que nos rodea, se consideraba material, materia prima para la construcción de modelos.
Así puede remitirse a modelos de los años 40 donde encontraba aire dentro del modelo, aire que entraba y salía por el parabrisas, usted podía pasar un dedo a través del mismo ya que los vidrios se representaban con aire. Tenía sus ventajas, el aire se ensucia menos que el vidrio y siempre representaba al vidrio limpio.
Volviendo a la actualidad vemos como el Peugeot 505 se nutre de aquellos modos de hacer del siglo pasado para dar existencia a la antena. Usted aprecia la base de la antena y sabe que ahí nace la misma.
Una antena que sería extremadamente fina en escala, una antena que casi no se puede ver... Y qué mejor que el aire, ese elemento tan noble para hacer la antena.
Una antena espiritual, algunos la verán erguida, otros oblicua y algunos la verán al ras del techo, pero lo importante es que todos la ven.
No faltará quien tenga una antena chiquita... caída... Y prefiera decir que no la tiene, que le dieron un pupo en el techo por antena dejando expuesto su minúsculo espíritu.


Siguiendo con el modelo nos encontramos con las ruedas que lucen una interesante e inédita configuración. Las mismas bien pueden representar una de las llantas de aleación con las que se ofreció el Peugeot 505, también pueden representar las tazas plásticas que las imitaban dejando ver la llanta de chapa negra entre sus rayos, viendo la rueda en detalle pareciera efectivamente una llanta de chapa con su taza plástica.

También se puede ver que las puertas y el detallado en general es bueno, es un buen modelo y sobre todo es un Peugeot. Siendo tan escasos los modelos fabricados del 505 no me extrañaría que quieran esta variante en otro lado del mundo ya que antes de éste modelo sólo podía buscarse el Peugeot 505 que puede ver aqui.

Un modelo inédito, quizá no sea un ingreso digno de fanfarrias pero el que conoce de Peugeots en escala sabe que no todos los días sale una nueva versión del 505, menos así, con tantas diferencias respecto al 505 de los 80s.

Suerte la nuestra, de tener éste 505...


Magníficent Peugeot 505 SRI!!!

21 comentarios :

  1. Se lo ve bastante bien. Se banca las fotos tan aumentadas, y esos detalles a ojo desnudo son muy difíciles de apreciar. Así que en mano -aún no la tengo-debe lucir muy bien. Creo que el color elegido es muy representativo de aquellas póstumas unidades del 505. Particularmente opino que aquellos cambios y agregados atentaron contra la pureza del diseño original y lo arruinaron bastante, pero la miniatura es una curiosidad histórica, y si no tuvieran valor o derecho a ser reproducidos los autos "feos", las colecciones nacionales se verían disminuidas en un gran porcentaje.
    Saludos!

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    1. Quizàs sea un signo de mi mentalidad grasa, pero juro que a mi me gustaba el montòn de plàsticos, era como un 505 con esteroides, màs sofisticado.
      Admito que los plàsticos no dieron resultado en el tiempo, pero a mi me gustaba.
      (perdòn)

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    2. Separando aguas, hoy quizá no sea el 505 mas puro en su diseño y sí, en los 80s encontraría el más representativo.
      Pero en su momento fué considerado el 505 mas lindo de todos, objeto de deseo y considerado el auto galante por excelencia.

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  2. Incuestionablemente, este 505 con antena virtual saliò realmente magníficente Peugeot 505 SRI!!
    Percibo una suerte de amor/odio con la marca.
    Quizàs deberìa decir amor con el leòn (se nota) y odio con Sevel o el fabricante de turno.
    Por otra parte notè que en su amor a los ìconos decènicos de la marca 403 404 504 505 y dejò afuera, quizàs adrede, al 405.
    En mi opiniòn, el ausente 405 es el màs hermoso de todos, anque tambièn el màs moderno, lo que hace pensar còmo se lleva Usted con los leones de ùltima generaciòn, esos que parecen supositorios.
    Cuènteme, no sea malito.

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    1. Verá Usted... Piense que en 30 años cuatro modelos fueron suficientes, asi de buenos eran sus productos.
      Piense desde 1960 hasta 1990 cuantos modelos sacó Fiat y Renault...
      El hecho de sacar y sacar modelos responde a que la gente compraba autos mas baratos mientras iba camino a su Peugeot... Hoy la marca perdió eso.

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  3. Hermoso modelo. no se si a usted le pasa, a mi Peugeot me acostumbro tanto a los pocos modelos, que podria recitar todas las variantes del 504 que hubo desde 1969 hasta 1999 (SL,GL, E, XE.....SL, SLD), pero soy absolutamente incapaz de saber que modelos sacaron en los ultimos años (ayer me vinieron a buscar a la empresa donde estuve trabajando con un flamante 301!!!! 301???? como que lo mas nuevo es un 301, si mi amigo Mariano saco un 306 0km en 2002 con lo que rescato del corralito????) Asi no se puede!!! y en cuanto a los precios de antaño, no estoy seguro si era que los autos eran casi tan caros como una casa, o las casas tan baratas como un auto (mi suegro vendio en 1990 un Falcon 73 para pagar el 50% de su duplex a estrenar.....), pero viendo lo indecentemente imposible que es para un joven de hoy en dia pensar en comprar una casa, me inclino por la segunda opcion. y por ultimo, es verdad, cuando aparecio el 405 era algo que no se podia ver, dolia la vista de tan hermoso que era. recuerdo quedarme parado en una senda peatonal mirando absorto uno de frente (o que habra pensado el pobre conductor, yo creo que estuvo a punto de poner primera y atropellarme en un ataque de panico) Abrazo!

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    1. Creo que fueron dos fenòmenos paralelos pero inversos: las propiedades aumentaron precio y los autos bajaron.
      Para mi tambièn, el 405 fue un antes y un despuès en la historia de los autos...

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    2. Cuando el 504 estaba en su apogeo no era el auto más caro, auto de clase media, auto que protagonizó mil historias.
      Con el 505 Peugeot empezó su viaje al elitismo hasta hoy que terminaron siendo autos aspiracionales...

      Hoy nadie discute que son autos de excelente diseño pero nos subimos a un Gol o algún otro...

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  4. Peugeot, sueño de mi mas tierna infancia, cuando el 504 era la gloria y el cuatro cuatro aguantaba estoicamente, cuando la "ventana al cielo" era uno de los distintivos de la marca (además de su comfort y excelente dirección). Recién para los 80's, en casa pudimos disfrutar de ellos (primero 504 sl, despues gr, grII, sr y 505 sr (pre gamma) y sri gamma, ya después, en los 90's un 405), qué máquinas. En cuanto al 505, personalmente, considero al gamma 86 en adelante, el mas elegante en cuanto a líneas, no había ángulo que uno pudiera ver feo, elegante, distinguido, todo en uno, aunque, en tren de sincerarse, el mas argento (o menos importado), fué este, la última edición. Cabe aclarar que todos los faldones no fueron un enchastre autóctono, sino que, algún convenio mediante, se trajeron las matrices de las versiones us specs, (los giros en los paragolpes acusan ese detalle), dejándose a la creatividad de los muchachos de El Palomar, con aprobación de francia, retocar faroles (delanteros y traseros) y parrilla para acomodar un poco el tema. Cabe aclarar que, la versión tope de gama (la representada por salvat, y muy bien retratada en la nota) traía, a diferencia de otras versiones, suspensión trasera independiente, con frenos a disco en dicho eje (antes solo presente en el turbo diesel, el resto eje rígido y frenos traseros de tambor) y el motor, una adaptación del motor del Renault 21, de 2.2 litros e inyección electrónica, a diferencia del resto de la línea en que, efectivamente, tenía un "retoque" del motor del 504, llegando a incluir, en las versiones top (sri), inyección mecánica. Casualmente, cerca de casa, venden uno gamma (no se año exacto) en bastante buen estado, y me da cierta nostalgia por el elegante dinosaurio vivo. Ya, con el 405, cambió completamente, la filosofía Peugeot, un auto, a mi gusto hermoso (también), con suspensiones mas duritas, excelente comportamiento rutero, forma muchísimo mas moderna y eficiente, era otro mundo. Y, a mi forma de ver, después del 306, se perdió bastante el rumbo en lo estético (opinión personal). A la miniatura, la veo voluntariosa, con mas detalles a destacar que a criticar, y, repito, si bien no es la versión que mas me gusta, es la mas autóctona, el canto del cisne del yeyo, tanto del modelo como de una forma de ser de la marca. comparto, magníficent 505. Saludos. Luis

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    1. Peugeot, cada día mas carioca, va perdiendo toda la magia da antaño.

      Se seca el musgo de las piedras. Las enredaderas sujetas a las paredes del castillo otrora verdes hoy solo son esqueletos de las mismas. Antes ahí posaba un 505 pisando césped verde...

      Hoy vemos peugeots con instrucciones en portugués y productos "calidad mercosur"

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  5. Hermoso modelo. Hermoso auto. Hermosa marca.

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  6. Me encantaba el 505 plásticoso,quedaba muy deportivo!!

    Pd:gauchoman contesta como Caboreyes????

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    1. Contesta, escribe las notas cuando estoy engripado y pone la otra mejilla cuando me dan una cachetada.

      Además cualquiera puede contestar a cualquiera... por algo debajo de cada comentario tiene el botoncito que dice "responder"
      En lo personal me agrada mucho ya que es la parte que yo leo, no la que escribo.

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    2. Ah buenísimo pq leo los dos blogs jajajaja...son la misma persona???

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    3. No, el Gaucho es un ser profundo en busca de la verdad detrás de las cosas...

      Y yo soy el que come mientras él hace esas cosas...

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  7. Hola Cabo! Un gran viaje a mi época escolar su reseña... (no quiere decir que yo haya viajado en uno de estos...jamás sucedió). Pude ver casi todos los 505 ya que un compañero de gran poder adquisitivo tenía un padre que cambiaba su 505 todos los años por uno igual (siempre tope de gama). Tenía la particularidad que además los llenaba de luces combinadas, entonces cada vez que pisaba el freno (entrábamos al colegio de noche en invierno) parecía un carnaval...faltaban las cañitas voladoras nomás...El plastiquerío siempre me pareció un exceso, pero ahora leo un comentario de que habían traído los plásticos US spec. Con razón!! Una vez vi por autopista un Renault 21 que parecía de Volver al Futuro, y leo que dice Medallion...tendría unos 150 kilos de plástico distribuidos alrededor de la carrocería...y luego buscando me enteré que era la versión para USA.
    El modelo me gustó en general, coincido con ud en casi todo excepto el grano de la pintura, para mi un poco fuera de escala. El suyo tiene un antiniebla torcido. Sea bueeeeno, enderécelo, hágala un favor a mi TOC. Es cierto que parece una taza que deja entrever una llanta de chapa...en ese caso estaría mal, porque el tope de gama jamás podría traer llantas de chapa (ni aunque fuera un auto de SEVEL!!). Abrazo!

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    1. Si le digo que corregí el antiniebla se queda tranquilo o espera fotos nuevas?
      La pintura metalizada es un tema en autos a escala 1:43, no olvide que es un low cost, vi modelos mas caros con el mismo problema, con el gris plata no sucede pero cuando buscan un color metalizado en otro tono suelen caer en ese defecto.

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    2. Le creo Cabo, ¿como voy a dudar de su palabra?, y en su propia casa!
      No sabe lo tranquilo que me deja. Si le sirve de algo, noté el escape metalizado... ;-)
      Entiendo su apreciación sobre la pintura, quizás deberían haberse decantado por el borravino nomás...

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