Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 30 de septiembre de 2018

Fiat 128 Europa IAVA TV1300 (1978) - Autos Inolvidables Argentinos


IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) tuvo un fuerte amorío con el Fiat128, si bien era exclusiva de la marca italiana y puso sus manos sobre otro modelo como el Fiat 133, la relación y desarrollo que tenía sobre el Fiat 128 se consideraba hasta natural y lógica.
Dentro de la gama de modelos de Fiat en los 70s, únicamente el 128 tenía la opción de venir preparado por IAVA en grandes líneas, ya que el 133 no ofrecía una plataforma interesante para realizar un deportivo de serie.
En otra ocasión vimos el primero, ahora estamos frente a la última versión. Entre ambos hay una gama de modelos diferenciables principalmente por sus franjas laterales, quizá en un futuro tengamos un ejemplar para ir completando la saga.


Las versiones deportivas de los autos de serie siempre tienen la fantasía de ser vehículos para ser adquiridos en pos del prestigio y un uso deportivo serio. Autos para ser manejados a una velocidad superior al promedio mirando el camino con el rostro inmutable.
En otras palabras uno suponía que si lo usaba para ir comprar pan todo transcurría como en un comercial de TV y la hija de la panadera le haría ojitos vistiendo una apretada calza azul eléctrico y un peinado abundante...
No puedo poner las manos por las hijas de la panaderas, supongo que alguna me podría tapar la boca, pero lo habitual y común termina siendo regla.
La cuestión es que este 128 Europa IAVA no escapa a ese terreno de fantasías y posterior desencanto. Desde el principio, lógica mediante, si uno tiene un vehículo que tiene casi todas las piezas de un 128 es muy probable que tenga después de todo un 128.


Antes que los fanáticos de la marca enciendan sus antorchas debería decir que era más que un 128, pero es muy ambicioso. Prefiero la frase "Un 128 mejorado" que se ajusta más a la realidad, una potenciación modesta y un lifting exterior es una mejora, no otro auto.

Potenciación modesta? Pues sí.  Se podía sacar más al motor obviamente, pero estaba destinado para uso particular, no para correr dos horas terminar una carrera y mandarlo a rectificar.
Tenía que ser un auto apto para uso cotidiano, la potenciación aumentaba su consumo pero tenía que estar dentro de los criterios de razonabilidad. El resultado fue satisfactorio, consumía más que un 128 pero el propietario sabía que era mas rápido y picador que sus hermanos "comunes"


El seguidor de la marca, el Fiatero, pero el Fiatero tuerca queda incomprendido dentro de lo expresado anteriormente, es que su vida es una constante prueba, cada día de la semana es un revival de David y Goliat.
No les alcanza con mostrarse más rápido que otro 128, van a medirse con autos mas grandes, de la marca que sea, no les importa, puede ser una coupé alemana o un sedán europeo, una Chevy o un Ford... Puede ser el ómnibus o el camión de residuos... Una bici... Una anciana con andador... Debe existir una voz interior que les exige demostrar que son más rápidos que todo vehículo de uso urbano que no esté participando de carrera alguna.
Lejos de todo civismo rescatable, en cada semáforo van a acelerar de manera corta y repetida de manera intermitente declarando su intención de salir como trompada cuando de la luz verde...

Ayer con éste auto, despues con un 147, luego con un Fiat Uno... posteriormente un Palio... Cosas de gente joven. Los entrados en años se quejan, incluso los que años atrás hicieron de las suyas.
Cosas de gente joven en un auto joven, auto que es para jóvenes, auto que apunta a ése nicho, auto de uso recreacional y para salidas nocturnas.

Pero además es deportivo!


Es deportivo? Entonces súbase!

Estamos en la Ciudad de Córdoba en los años 80s, día sábado 00:30 hs, en Colón arriba apuntando al centro, agarre el cronómetro, salimos en 3... 2... 1...

00:00 Partida a 4000 RPM estables, se pasa a segunda haciendo chillar las gomas de nuevo...
Me mira con gesto de desaprobación. Acaso no escucha el escape ronco pidiendo que lo fajen?

Meta el cassette en el stereo que me ayuda a saber como voy con el tiempo! Antes de que termine esta canción tenemos que estar pasando por Colón y Santa Fé.
Póngale onda! Cante con voz finita! Boys! Boys! Boys!

03:59 Colón y Santa Fé! Baje los vidrios que estamos entrando al casco céntrico y suba el volumen, ahhh que fidelidad! Le puse tweeters piezoeléctricos! Se nota? El IAVA suena "TSSS TSSS TSSSSS" cuando pasa! Y nos miran! Las chicas nos miran!

04:17 Pasamos La Cañada! SUBA EL VOLUMEN SUBAAA  Atlaaaaantisss is caaaaalling S O S for love! Atlaaaaaantis is caaaaaa... Que me mira así? Mire que lo bajo en Colón y Gral Paz!

No se quiere bajar? Entonces no me cague la noche!

04:34 Curva 90º en Av Gral Paz, Carteles luminosos, neón, tantos colores y Pumper Nic justo en el semáforo peatonal a mitad de cuadra en el centro, el minuto de fama, el brillo merecido luego de pasar toda la tarde encerando el IAVA, el techo del 128 parece un zapatito de charol.

Que se sienta el motor!
Que se sienta la música!
Que se sienta que llegamos!

llegada en 3... 2... 1... Stop!

En la puerta de OK Coca Cola!

Que tiempo hice?

Cómo que no sabe donde dejó el cronómetro!

Y ahora que le digo a la gente!

Estimado lector, verá usted que por inconvenientes técnicos que no viene al caso discutir... Ya verá pasaron cosas y no... no hay datos para compararlo... No podemos valorar el 128 Europa IAVA como deportivo...Pero sí podemos asegurar que era divertido, emocionante y apasionante manejarlo...

Como no va a ser deportivo si es un petardo sobre ruedas! Claro que es un deportivo!




El Modelo

Hereda todo del auto real, llama la atención en cada detalle, si se mira el conjunto de ópticas delanteras los faros auxiliares en plástico traslúcido y no pintados suman mucho a la calidad del modelo.
La luz de giro es cumplidora y la óptica principal hace lo que puede, no es una óptica fácil, lleva ópticas más grandes que el Fiat Europa original y a la vez las mismas tienen un marco negro que "cierran" la adaptación visualmente.
No van al ras de la parrilla, quedan más adelante que la misma... Pero... cuánto mas adelante, para mí les faltó un poco y lucen un tanto embutidas.

Igual insisto, no son fáciles éstas ópticas.


 Buscando más detalle de la parrilla la insignia de Fiat y de IAVA lucen bien, pero escapan a la capacidad del lente.


Vale la pena resaltar la óptica auxiliar y lo mucho que se la valora, ojalá lleguen para quedarse y dejen de pintar de gris las ópticas auxiliares como le sucedió al R12 Alpine.

De paso, el ancho de los neumáticos se ve proporcionado.


 Las llantas IAVA son muy bien recibidas por el modelo y el público general, son naturales a cualquier modelo Fiat que busca un poco de sofisticación.

Pueden sacarle más provecho a estas ruedas sacando otras versiones del 128 IAVA, ya que son las únicas que lo utilizan.


 La franja que va en degradé de naranja a rojo es la más sofisticada de la que tenga memoria en la industria argentina.
Suponían un dolor de cabeza para los chapistas si debían arreglar un choque ya que además de esa fusión de colores en la puerta trasera además se suma la leyenda "TV1300" que complica su reproducción hasta nuestros día en ésta miniatura.


La tampografía salió muy bien después de todo.
Una vista ampliada mas allá de lo normalmente visible muestra que los ceros estan al límite de lo posible.


Del otro lado encontramos el espejo retrovisor que no es de lo mejor... Pero podría ser peor. Conformarse.



En contraste los limpiaparabrisas resultan delicados y acordes al modelo.


La parte trasera tiene mucho que ver con el Fiat 128 Europa original. El paragolpes en negro la línea roja que cruza por encima de las ópticas y la insignia de IAVA lo diferencian. (Si no contamos el color negro del auto que no formaba parte de la carta de colores del Europa común.)

Como táctica de ventas fué excelente, si bien se fabricaban en cantidades limitadas y no tenían disponibilidad inmediata, daban la posibilidad de poner a mano del hombre promedio algo especial.
El abandono de estas versiones IAVA del 128 con la llegada del Fiat 128 Súper Europa con prestaciones similares pero en el vehículo de serie marcó el fin de una era.

Queda como pregunta si un Super Europa IAVA, hipotético, hubiera sido también parte de éste mito...


Magníficent Fiat 128 Europa IAVA TV1300!

23 comentarios :

  1. Olá, CaboReyes... este Fiat está simplesmente soberbo! Adorei a frente do 128, cor e os detalhes da miniatura. Parabéns! Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la última versión y más deportiva que se ofrecía del Fiat 128 a pedido.

      El Fiat 128 que muchos sueñan.

      Eliminar
  2. Muy interesante la reflexiòn sobre el usuario promedio de un Fiat.
    Siempre con el complejo de inferioridad a cuestas, y tratando de demostrar que su Fiat iba màs ràpido, o al menos hacìa màs ruido que los otros autos.
    Creo que eso durò hasta el Uno, la familia Palio marcò a otros usuarios con menos caràcter y los "quemados" (como dicen en España) migraron a otras marcas, imagino que Peugeot o VW.
    Pero hasta hace unos años, cada vez que se oìa un escape libre o mùsica estridente, venìan de un Fiat.
    Hoy en dìa los IAVA fueron reemplazados por los GTi, y la mayorìa de los Fiat son destinados al servicio de remis.
    Este IAVA Inolvidable se ve bien, aunque el macro denuncia algunas fallas de armado.
    Si tengo que elegir entre una òptica plàstica torcida y una pintada de aluminio con perfecciòn tampogràfica, creo que me quedo con la segunda alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso iba a decir, me molesta muchísimo una óptica torcida y encima con rebabas, me la paso desarmando y emprolijando estos cachivaches, al fin de cuentas creo que las preferiría pintadas prolijamente y listo.

      Eliminar
    2. Fiat siguió sacando deportivos, versiones "R R" o las versiones "TOP" llegando a las versiones "Sporting"

      Curiosamente lo más valorable de aquellas décadas trabajadas que era ofrecer una versión IAVA de sus modelos fué tirada a la basura.

      Porquerías de la globalización, condenaron a IAVA al anonimato. Quizá por elecciones como ésta es que están condenados a ser sinónimo de auto barato y austero.

      Respecto al tema de ópticas auxiliares del modelo yo las prefiero como insertos, pintadas no.

      Eliminar
  3. Solo maneje una vez un 128 IAVA, y la verdad es que transmitia todo lo que se decia de ellos. Me imagino que seria muy dificil no comportarse de esa manera. Y definitivamente los modelos sucesivos perdieron ese halo magico (por eso ese tipo de conductores migraron a los Gol GTI con motor ´ÄUDI´, o los que pudieron a un Bora). Con respecto a la miniatura, verdaderamente esta bien lograda, las llantas (ya vistas en el anterior IAVA) son perfectas, y los detalles en general me encantaron (a diferencia de el Gaucho, a mi me gustan mas estos auxiliares, ya que sin el macro, no se ven tan torcidas….). Y contrariamente al clamor popular, me encantaria que sacaran alguno mas (un 74, azul con las franjas discontinuas en blanco seria perfecto!!!) Muy buena forma de empezar el 9no año.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adhiero al deseo de otro IAVA del 74, sería muy interesante.

      Eliminar
  4. Mas allá de los detalles de las ópticas y faros, torcidos y con rebabas, el modelo está muy bien logrado. Nunca fui fan de este auto, me gustaba más el sucesor 147 Sorpasso, que ojalá lo saquen.
    Su público hoy dia conduce el Bora 1.8T, auto que si no fuera por su motor creo que ningún cabeza de termo lo hubiese elegido ya que es un sedan veterano y muy lejano al ideal de un GTi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 147 Sorpasso sería muy bienvenido... La base está, aunque pensar más allá de 80 modelos en esta colección es territorio de dudas.

      Eliminar
  5. Buenas Cabo, como siempre muy buena la reseña del modelo, y más me gustó la introducción. El mío trajo las ópticas bien puestas por suerte, a lo sumo algo casi imperceptible en los antinieblas...pero bue. Para mi lo mejor es la tampo de TV 1300, que el interior de los 00 está hecho en un cuadriculado perfecto (imposible de ver sin un gran aumento). De todas formas espero que Salvat deje de "reciclar" modelos y varíen un poco la paleta de colores...ya perdí la cuenta de los grises, blancos y negros que salieron ultimamente, y el Escort viene blanco! y el Duna va a venir así también!! Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Escort blanco es un canto al aburrimiento, no había nadie que les indique que lo hagan en rojo?

      Y si no era el Escort podría ser rojo el Duna, que es uno de sus colores mas frecuentes.

      Eliminar
  6. Soy de los que espero que saquen el resto de los IAVA, uno por uno y hasta que no quede ninguno. Por si no lo sabías, te cuento que hubo un prototipo de un 128 Super Europa IAVA. Con estas mismas llantas, un alerón trasero, spoiler delantero bastante raro, y otro alerón extraño que arrancaba en la base de los pilares C, los recorría, pasaba por el techo y volvía a bajar por el otro pilar hasta la base. Se hicieron 5 y no se produjeron en serie porque en su lugar se fabricó la versión 1,5.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi fotos del prototipo, pero era eso, un prototipo.

      La abundancia de plásticos en el Super Europa le jugaba en contra ya que los prototipos usaban unos plásticos diferentes pero plásticos al fin. No había una diferenciación marcada como en éste Europa negro por ejemplo.
      Por otro lado mecánicamente al tener caja de 5ta y 1500cc... ya de serie tenía un alto rendimiento, una versión aún mas potente exploraría los límites de lo posible con esa carrocería.

      Eliminar
  7. Muy buena reseña, viajé toda mi infancia en uno de estos (lo habían comprado un año antes de que yo naciera), justo antes de tener edad para aprender a manejar, lo chocaron a mi viejo y lo deformaron todo, vendío el 128 así que tuve que conformarme con manejar un 147. El que tenía mi pater había sido potenciado por él y por un preparador de TC, iba bastante rápido.

    ResponderEliminar
  8. magnificent 128! y como siempre muy buena reseña, recuerdo el 128 TV 1300, de mi primo, la tarde de sabados q se pasaba lavandolo y lustrandolo, y los cassetes de GAPUL, sonando en su stereo con el clasico TSSS, despues del TV vinieron Taunus SP5, Fuego e importados japoneses y aleamnes, pero sin la magia de aquellos sabados
    sobre la miniatura, coincido, esta muy bien hecha y representa el todo del auto real, pero tambien coincido con Eduardo y Julian prefiero una optica auxiliar pintada, a un farito transparente torcido como el del 505

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la semana paso a pintarle sus ópticas de gris plata y me cuenta como las prefería...

      Eliminar
  9. Es un modelo que cualquier argentino diecastero enfermo siempre quiso tener, es de lo mejor de la colección, ojalá venga una Taunus sp, un falcon Sprint, una Chevy opus o serie 2, un 504 TN 2000 para satisfacer nuestro gusto fierrero al igual que utilitarios clásicos de nuestra historia y no como la Hilux pedorra que nada tiene que ver con nuestra esencia clásica, espero que los cinco números que faltan nos satisfagan, ya que los precios tampoco ayudan y se complica con tanta colección dando vueltas (igual no compro todo), gran modelo estimado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un argentino diecastero enfermo y doy fé que éste Señor dice la verdad!

      Aunque le recomiendo agarre la Hilux, sé que no es Made In Argentina pero tenemos muchos autos nipones desde los 80s adoptados...

      Las versiones que llegaron a estas tierras son difíciles de conseguir ya que siempre se consiguen versiones originales con espejos retrovisores clavados a mitad del guardabarro delantero...

      Difícil conseguir ese universo argentino-japonés... Yo no la voy a dejar pasar.

      Eliminar
    2. Querido cabo, no cuestiono el modelo es más se lo ve muy bueno, solo digo que esta colección era justa para hacernos de clásicos entrañables, hubiera preferido una pickup gladiator o una apache en lugar de esta hilux, aunque viendo los últimos cinco modelos que sacaran no entiendo el criterio por cual un corsa o un 206 puede ser un inolvidable, espero que expandan la colección.

      Eliminar
    3. Laureano hay un poco de todo.

      "El que mucho abarca poco aprieta"

      Pretender dar cuenta de todo automóvil y pick-up desde los 60s a los 90s en 60,80... 100 modelos (ignoro cuantos serán) lleva a tener ausentes. Más aún si empezamos con las variantes, puede notarse que salvo el Auto Unión no hay rurales, breaks o como prefiera llamarle.

      Otra cuestión que es muy interesante es que en la Argentina la vida útil de los vehículos es larga. Mucho más que en otros países. Sumar que las automotrices estiran al máximo algunas producciones de vehículos como el Corsa, resulta fácil caer en la equivocación.
      Imagine estar en una oficina, fichar el Corsa 1989 o 1990 a casi treinta años de su lanzamiento como un inolvidable es lógico si en otros países un coche de treinta años es de colección o esta en un chatarrero.

      Por otro lado piense un señor de 30 años, todo un hombre hecho y derecho, para él un Corsa es algo que vió desde su nacimiento, tan viejo como él.
      Todo ese pintoresco parque automotor de los 70s o 60s para él son curiosidades en el mejor de los casos.
      Hay una brecha generacional indudablemente.

      Siguiendo esa línea cuando apareció la Hilux en cuestion de un año hizo desaparecer la participación de Ford y Chevrolet prácticamente.
      Ford pudo reinventarse y dejar de ofrecer la eterna F100, Chevrolet no. Lo que para los mas añosos es una F100, para los de 30 o mas jóvenes es una Hilux...

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo Cabo... siendo el rango etario de coleccionistas tan amplio, es completamente razonable que lo que para un "añoso" es inolvidable, un millenial diga "¿y esta carreta que es?"...y lo que para un joven es inolvidable, para el jovato sea "ehhh!! pero si cuando salió este auto mis pibes ya iban al colegio!! (fue hace 30 años nomás je)!" Para mi, el Taunus es inolvidable, para mi viejo es el Chevrolet 51!!

      Y en cuanto a las pickups, de hecho Chevrolet eligió irse del país por alrededor de una década, para volver luego de forma "brasilereada". (Un tanto irónico el slogan que eligieron "siempre con vos", cuando justamente no siempre estuvieron jaja

      Eliminar
  10. Coincido y lo entiendo cabo, pero la temática de la colección empezó con la mira entiendo yo para lo histórico, pero un corsa que hasta hace poco más de un año se fabricó me hace ruido, es evidente que la colección la estiraran vaya saber hasta cuando, igualmente bienvenido sea. Gracias por aguantar quizá mí descontento.

    ResponderEliminar