Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 29 de julio de 2018

Siam Di Tella 1500 - Taxi de Buenos Aires (1963) - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio


Dentro de lo esperable la colección de Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio sacó un taxi. Resultaba obvio que iban a tomar un taxi y si se pensaba mal se apostaba por un Peugeot 404, taxi ya ofrecido en dos colecciones editadas por distintas editoriales.
Con el modelo de Siam Di Tella lanzado hace menos de un año tenían la oportunidad de hacer un Taxi nuevo y por suerte para el coleccionista la aprovecharon.


Miradme! Miradme! Soy un Di Tella!

No me diga nada, parezco una versión actual de El Garage TV donde los conductores hablan en español tajante... Para deleite de la península ibérica donde no los ven y hastío del público local.
La última vez que los ví mostraban nuestras joyas de industria nacional, pero todo condimentado al paladar europeo, todo for export...
Me dije... "Algún día voy a tener la oportunidad de presentar algo bien nacional y me voy a dar el gusto de no abandonar mi lengua nativa"


This model of Siam di Tella is the most finished version of the Argentine taxi. He has the gift of transmitting his civic culture, tango and the fileteado porteñou.

Oh! Magnificent Siam Di Tella!

Thanks for watching! Please subscribe to the modellbaus channel on YouTube.


Que dilema! Estamos frente a un modelo tardío, hoy nos lo presentan como un taxi más, como si fuera un Taxi Di Tella random, del montón. Pero además es el taxi del protagonista de una de las novelas más famosas de los 70s en Argentina: "Rolando Rivas, Taxista"
Haroldo Buby! Si me estás leyendo, imaginate cómo la levanatabas con pala poniendo éstos en cajitas amarillas y rojas en los 70s! Las viejas que ven novelas a la siesta te los sacaban de la mano!


Por una cuestión generacional y eso de que hay más gente joven que vieja, resultó más provechoso el auto y su uso como taxi que una novela casi olvidada. Yo no ví la novela y estoy bastante andado, novela en blanco y negro, Solita Silveyra era una BOMBA en la novela. (Sí, esa que ven en la tele de jurado de vez en cuando) Es que el tiempo pasa...

Lo que no pasa es preguntar pavadas a corta edad, por eso me anticipo a preguntas del público joven de modellbaus:

-Claudio García Satur sería el David Hasseloff argentino?

-No.

-Rolando Rivas es nuestro Michael Knight?

-No... Pero considerando los pocos protagonistas de series o novelas argentinas que se dedican al volante... bien podría andar cerca.

 -El Siam Di Tella sería nuestro Auto Fantástico?

-No... Una equivalencia correcta sería compararlo con un Taxi Inglés.


La puerta del taxi remite indudablemente al Taxi de Rolando Rivas, el taxi que no sólo recorrió los cien barrios porteños, además se multiplicó en miles de pantallas de TV.
Dejando intenciones de lado y buscando causalidades, existen unos pocos Siam Di Tella Taxi conservados, el más famoso de todos está entre ellos. Resulta coincidente que se fijen el mismo para la reproducción... Si no es coincidente puede ser pícaro...

Pero nunca pensando en que van a sacar una nueva colección "Nuestros queridos autos de novelas"

...
...
...

Sí... Antes era un chiste... Ahora voy escribiendo y alguno va tomando nota...

Este taxi, el taxi porteño más famoso está muy bien cuidado... En Córdoba... (?). 
Pertenece a una coleccion privada de Villa María y ya sabemos como somos los coleccionistas... Si nos dan la oportunidad de comprar el sillón de Rivadavia al día siguiente lo tenemos en casa... Somos muy cuidadosos con nuestras pertenencias pero a la vez somos blasfemos comprando piezas de museo.


Ahora el modelo es para sacarse el sombrero, es llamativo, lindo, nada para corregir.
Las tampografías hicieron maravillas con éste Siam Di Tella, no se agotaron en el trabajo de dar existencia a las insignias del auto, también se encargaron de los fileteados dejando un modelo de alta calidad.


"Di Tella 1500" y el logo Siam al centro, son de una calidad tal que en la foto anterior ya las veía bien.


A primera vista pensé que se le había enganchado una hilacha abajo de la óptica, luego de darle duro con un pincelito y ver que no se movía descubrí la bandera argentina bajando de la misma...


Del otro lado está el mismo detalle pero acompañado del logo del fabricante, muy delicada la línea dorada que acompaña el filo del capot y se pierde hacia los lados.


El morro del capot derrocha arte con esa bandera.


Los apliques del auto real son replicados con insertos en la miniatura: el detalle impensado de las ventanillas con el alero cromado arriba suma puntos y suma de a montones.

El cartel de taxi viste mucho al modelo, luce como oprotunidad de meter más cromo, más brillo, pero sostienen que es históricamente incorrecto... Pero le queda muy lindo... Hay errores que quedan tan lindos que uno los deja.


Paso 1: Busque su Peugeot 404 Taxi
Paso 2: Mire la visera del Peugeot 404 Taxi
Paso 3: Mire la visera del Siam Di Tella.

Ese plástico de dudoso gusto del Peugeot intentaba replicar la visera de éste Siam Di Tella. Prestar atención a la columna central con refuerzo hacia el centro....


El anclaje lateral...


Y la nervadura de la chapa... Casi que daría para una nota la visera sola.
Nominada a Aplique del Año Modellbaus...


Los extremos de los paragolpes delanteros son llamativos pero su mensaje verdadero es: No importa de donde le saque fotos a éste modelo, siempre sale lindo.

El modelo deja esa sensación de buena compra, de mucho por poco, de sentir orgullo de tenerlo y de querer volver a verlo, de saber que es un modelo que hubiera elegido comprar de existir con anticipación a éste lanzamiento...

Así, con esa sensación de estar lleno que hace rato no me dejaba un modelo cierro la nota con una calificación alta del mismo.

Muchachos se lucieron, muy buen trabajo.



Magníficent Siam Di Tella Taxi!!!

20 comentarios :

  1. Es un modelo que orilla la perfección. Tanto, que sólo se puede debatir la historicidad.
    Los taxis de Capital empezaron a usar el negro y amarillo en 1967; el cartel en el techo y en las puertas fueron dispuestos en 1978; pero la patente es anterior al registro nacional establecido en 1964 (la letra y las seis o siete cifras).
    Los Siam sirvieron como taxis hasta fines de los 70/principios de los 80, o sea es correcta la decoración; sin embargo, parece raro que en ese tiempo no haya sido reempadronado.
    Se me fue la mano con la escritura, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la patente únicamente, está prácticamente salvado el modelo.

      Eliminar
  2. Nuesteos queridos autos de novelas ... Cambié auto x vehículos, pinte el perlita como el 60 de Levrino.... Ya tenemos 2! La verdad que hermoso modelo, y la nota impecable. (Siempre termino viendo detalles que mi cansada vista ya se va perdiendo). Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo subir fotos, pero quizas si funcione este link a un interesante fotograma de una pelicula de 1978, subido por el amigo Miguelo Zarzonn... https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1950897408275096&set=p.1950897408275096&type=3&theater&ifg=1

      Eliminar
    2. Noté que hay trabajo de archivo para determinar que tan correcto es éste taxi... El profesionalismo flota en el ambiente.

      Eliminar
  3. Muy bueno esta entrega, como bien decis es simplemente un modelo muy lindo, las tonalidades, las formas, los detalles. Esta barbaro, y es un taxi representativo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente conviví mas con los Peugeot 404 Diesel. Pero la historia no se olvida del Siam.

      Mejor que un prócer negro y amarillo... Dos.

      Aunque van a ser 4 dicen...

      Eliminar
  4. Creo haberle confiado cuando se iniciaba la saga de Inolvidables que para mi la colecciòn se limitaba a la Estanciera y el DiTella (aunque luego comprè otros como ser el Rastrojero).
    Mi idea era transformar el DiTella en taxi.
    Ahora saliò esta belleza que me sacò el gran problema de la personalizaciòn y me lo cambiò por un problema menor: Donde pongo el DiTella civil?
    Mientras ensaya alguna respuesta chusca le cuento que comparto la mayorìa de sus comentarios.
    Al modelo lo veo un poco saturado.
    Yo sè que los porteños eran asì, cualquier colectivo porteño da fe de nuestra tendencia a sobrecargar superficies con filetes de gusto discutible y este taxi es un digno exponente de nuestro instinto de sobrecarga.
    Pero igualmente me resultò demasiado, quizàs fuera por el cartelito del techo, el filete lateral absolutamente prescindible o las banderitas (jamàs vi un taxi asì, ni siquiera en estos tiempos actuales de gràfica autoadhesiva instantànea).
    La banda blanca de las ruedas pueden ser.
    Resumiendo, todo puede ser: visera, filete, banderitas, arco de techo, bandas blancas.
    Lo que dudo es que hubiera al menos UN TAXI que reuniera todo eso junto.
    Quizàs sì, quizàs no, quizàs fuera uno sòlo (el televisivo) o quizàs fueran muchos.
    Que digan lo que quieran, a mi me sigue pareciendo demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las normativas fueron en contra de los filetes, justamente por esa selecta casta entusiasta que personalizaba los vehículos de servicio al punto que se volvía complicado reconocerlos como tal.

      Una pena por aquellos que apenas le daban un "toque" al taxi o al ómnibus.

      Una alegría por que le sacaron la brocha a gente de dudoso gusto: Por años me subí a un colectivo que detrás del asiento del chofer tenía una superficie plana, color clara, que aprovecharon para plasmar arte...

      Un dibujo monocromático en negro... "AIRWOLD" decía arriba, en grande con una tipografía modesta y la leyenda en forma de arco... resultó impactante.
      Pero no tanto como la suerte de helicóptero dibujado abajo del título, en el centro, un dibujo interesante, que contorneaba la silueta de "Lobo del Aire" pero con sus hélices desatendiendo cualquier convencionalismo sobre perspectivas, es más, el trazo rebelde de esas hélices desafiaba el sentido común...

      Luego de descubrir el famoso helicóptero uno volvía al título y pensaba: Ahhh quisieron poner AIRWOLF!

      Ya debajo del dibujo del helicóptero y... "fuera de programa" El artista anónimo no nos quiso privar de su "don" dejando un detalle para deleite del pasaje: Del lado izquierdo puso "pilot" y del derecho "copilot"

      Si levantaba la vista y miraba al chofer un la única butaca solitaria del colectivo, entre los pasajeros nos mirábamos pensando donde cuernos estaría el copiloto...
      No falto el niño irreverente que justificó la ausencia del mismo diciendo "Se lo comió el gordo" Mirando al chofer con problemas de sobrepeso...

      Que decirle del otro Siam... El de uso particular... ES LINDO. Que problema puede resultar conservarlo? De última conviértalo en una Pick Up Argenta.

      Eliminar
  5. Otra vez, como con el rastrojero de los megafonos, confundieron un inolvidable con un delirio actual de un dueño y su dudosa historia de autenticidad. Vaya a saber que fue del taxi de Satur, poco importa por cierto. El cartel y la licencia estan de mas, y ya me encargué de volarlos, los demas extras entran dentro de lo habitual en vehiculos de esos años. Simpatica miniatura, un poco sobreactuada como esos que bailan tango revoleando a la mina. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos de acuerdo, es muy simpática.

      Desconocía que también era jurado en los salones de tango! Usted es un tipo completo - completo!

      Eliminar
  6. En Buenos Aires, hubieron taxis que aumentaban notoriamente su peso entre accesorios y pintura extra, algunos parecían un catálogo de una tienda de accesorios (faltó, para completar el combo, el guardabarros trasero cubierto con una placa cromada, por suerte, no lo hicieron así), del cartel en el techo, no lo recordaba, en la puerta, si hay dos detalles históricamente incorrectos, que la licencia no estaba rodeada del círculo, y que, por esos tiempos, era la municipalidad de la ciudad de Bs As, (MCBA) la que entregaba las licencias y no el gobierno de la misma (GCBA), cambio institucional muy posterior al modelo. Por lo que leí por ahí, el círculo se agregó porque quedaba bien, las iniciales.....que le vamos a hacer. En cuanto al modelo en sí, se lo ve muy cumplidor y vistoso. Merece, a mi modo de ver, el debido magnificent. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis su contemplación es digna de un conocedor y para quienes no existimos en la capital en esos años, por jóvenes o por lejanos, nos resulta una tarea bastante difícil.
      Pensar que tiempo atrás con que fueran negros con techo amarillo uno ya se daba por satisfecho...

      En próximas entregas viene un taxi de Córdoba... Lo quiero ver con ése!

      Vaya que merece un magníficent...

      Magníficent Luis!

      Eliminar
    2. Totalmente!!! Las insignias GCBA son una patada en los h... Bien por el 404 que pusieron MCBA!

      Eliminar
  7. Impecable descripción. Felicitaciones

    Con respecto a si le falta o le sobran accesorios al modelo, pues para mi le faltarían varias cosas: el protector cromado en la parte inferior de la ventanilla del conductor. El chofer llevaba siempre el brazo isquierdo por fuera, y para no desgastar la pintura...
    A eso agregarle volante nacarado, pomo de palanca de ámbar naranja, varias luces violetas externas, las cintas y el rosario cololgando, y la esfera Bolichera de espejos, la funda de peluche azul para la palanca de cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los detalles interiores a esta altura sabemos que no son exigibles.
      Pero el protector cromado de la puerta era común de ver, incluso más que otros accesorios que sí tiene, es raro que no lo hayan tenido en cuenta.

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Más allá del protector, lo mio es pura exageración. Igualmente pasara en futuros modelos, que algunos les parecern yn tanto rrecargados, y que uno recuerda personalizados a limites insospechados. Sera que el cromo y el filete llamaba la atención cuando uno era pequeño

      Eliminar
  8. A mi es una miniatura que me gusta, por que tengo la primera colección que sacaron de taxis y esta si lo sacan aquí en España, como están sacando el resto de colecciones Argentinas lo comprare, para ponerlo al lado de su compañero Argentino...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que se pasaron con la miniatura del Taxi Di Tella. A veces me río de los que se pasasn haciendo críticas de los modelos. Gente que hace "sesudos" comentarios como si fueran grandes especialistas. La verdad estos modelos han convertido a simples compradores de autitos en afilados coleccionistas. Muy buenas las descripciones que hacen acá de los modelos. Saludos desde Mar del PLata.

    ResponderEliminar
  10. Una locura ese auto...el primero también me gustó... Realmente con los ojos cerrados lo iba a comprar si o si aca en Rosario llegaron contados y casi todos estaban reservados.. Uno de los autos más esperados por todos... Los ponían en los puestos de diarios y desaparecian.. Faltaba que hagan subastas por el gran siam ditella taxi... INCREIBLE EJEMPLAR!!! Saludos !!!

    ResponderEliminar