Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 1 de julio de 2018

Peugeot 403 (1960)


 Volver a reseñar el 403, juro que si fuera otro auto tiraría la toalla ya que ésta es la séptima vez que lo hago, no voy a entrar en detalles de reseñas anteriores, bien pueden dirigirse al vademécum de modellbaus buscar Peugeot y encontrar cada una de las notas. En algunas apunto mucho al auto, en otras al modelo... Esta vez pasaremos por ambos mundos, auto y modelo.

Nota especial, felizmente demorada por la no disponibilidad del modelo. Ud. pensará: Felizmente... Demora del modelo... Algo esta mal.

Por claridad, no importa si alguien tiene diez, cien o mil modelos, SIEMPRE son más los modelos que no se tiene.
La cantidad de miniaturas fabricadas hasta hoy escapan a todo análisis, sólo piense en todos los modelos que se fabrican actualmente, los que se dejaron de fabricar y cuántas generaciones de modelos con sus modos de hacer respectivos a cada época existen... desde 1910 a la fecha, ya que modelos existen desde el primer automóvil.
No tener un modelo se podría decir que es el estado natural de un coleccionista, se lleva, se resuelve o se resigna pero es una constante.

Ahora contar con un modelo que por redes sociales se ve que tienen miles de personas quita emoción incluso la valoración que uno hace del modelo...  Pero NO tener un modelo que por otro lado tienen miles da la sensación de estar separado del malón de coleccionistas, desplazado, discriminado si se quiere.   No en vano uno lee desgarradores reclamos de coleccionistas del norte y sur del país que no les queda otra que llevar sus colecciones adelante comprándoles a revendedores.


Pero felizmente éste 403 se demoró, no les voy a mentir, que no llegue fue algo molesto,  pero cuando me tocó el turno de reseñar el Fiat 128 IAVA (Entrega siguiente de la colección) empezaron a llegar mensajes y eso terminó en ser la parte feliz:

Hasta ayer recibí mensajes apuntando el faltante de esta nota y de paso algún saludo... Gente! Gente que pasa y lee! Gente que no encontrará en los comentarios bajo las notas.
Aprobación, aliento, saludos le hacen bien a uno... Pero los rabiosos reclamos por la nota faltante como si uno fuera la mismísima Salvat termina siendo un mimo! Uno piensa en alguien entrando aquí una y otra vez para salir chistando...

No esta la nota del 403!

Espero hace meses la nota del 403!

A Usted no le gustan los Peugeots??? Por que discrimina el 403!!!

Los reclamos visto así son el mejor elogio.

No me diga nada! Tienta, tienta mucho no hacer esta nota para seguir recibiendo esos mensajes. Sepa que a medida que la escribo soy consciente de que estamos cerrando un ciclo en este momento: Para los que reclamaban la nota termina la espera y para mí terminan los "reclamos"... Ojalá esté equivocado.

El Auto


El 403 es el primer Peugeot que se conoce en Argentina, existen algunos modelos anteriores como el 202 de origen importado que no hacen número suficiente para ser tenidos en cuenta. Es con el 403 que empieza la historia de Peugeot en el país, el primer capítulo de los 3 primeros capítulos fundamentales: 403,404 y 504.

Con esos tres modelos Peugeot cubrió desde 1960 a 1980 su oferta y fueron la base de su reputación para el público local. Aunque uno trazaría una línea fuerte separando el 403 del 404 y 504: Mientras el 404 y 504 tenían una mecánica similar cuando no igual (usan el mismo motor con distinta cilindrada y el primer 504 directamente era un 404 vestido de 504) El 403 no compartía nada con sus sucesores, siendo lo único en común la medida de las llantas de tres agujeros de 15 pulgadas.

Si aparece alguno dudando ya que la T4B (Pick Up del 403) se hizo hasta los 70s y sí compartía cosas con el 404 debo decirle que la T4B tiene el motor del 404 directamente pero... NO ES EL 403.

El 403 tiene motor diferente, el motor del 403 vino con el 403 y se fué con él, motor vertical con tapa de aluminio posición longitudinal, bien a la vieja usanza. Por otro lado el 403 fué un capitulo corto de Peugeot, arrancamos en 1960 pero para 1965 esta de salida, las puntitas de los guardabarros del 404 ya se ven en el 66 y el 504 en el 69.
Ahora piense, capacidad productiva y demanda siempre es menor cuánto mas retrocede los años, la cantidad de 403 es sensiblemente menor a sus hermanos. Ya en los 80s no se conseguían repuestos con facilidad y hoy pretender restaurar uno es quizá posible sólo mediante el uso de ebay france... Si es que encuentra algo.



Para otros el cuentito era más simple: Dos Peugeot, 504 el lindo y el viejo era el 404 "el puntudo" el que empieza con "4". Si se pregunta como lo sé es por que aprendí a manejar en un 403:

-En que aprendiste a manejar?

-En un Peugeot 403...

-Ahhhh el de las aletas!

-No, ese es el 404... Yo aprendí en un 403.

-A ver esta el 504... Y el anterior es el 404!

-Sí! Y anterior al 404 está el 403!

-Mmmm no sé... Yo sólo ví 404 y 504...


Cómo es aprender a manejar en un 403? Nada de otro mundo, quizá lo más elogiable es que luego de manejar uno de 1963 es que no ofrecía nada de otro mundo, es decir del mundo que vino después. Los contemporáneos ofrecían experiencias de manejo bastante dispares: Mientras el Falcon te daba 3 marchas, Renault te daba motores que andaban cerca de 1000 cm3 y AutoUnion brindaba la emoción del 2 tiempos... El 403 venía con motor 1600 cm3 y cuatro marchas.

Tenía soluciones a la antigua como los frenos a cinta delanteros y la suspensión delantera por medio de paquete de elásticos... Pero eso no afectaba la experiencia de manejo... Salvo días de lluvia que tenía que darle al freno para secar las campanas luego de pasar por alguna esquina con el agua arriba de la vereda.
Pero si vamos a los primeros años de la década del 60 mientras en la calle circulaban vehículos que trataban de ser un automóvil, de construcción espartana y precaria, microcoches experimentales y  gigantes americanos, irrumpir con esté francés fué desde el inicio el glamour absoluto:

El techo corredizo, el mismo sistema fué usado en el 404 y 504, tuve un 504 y puedo dar fé que hasta usaba la misma palanca en el techo.

Las butacas extremedamente cómodas junto a una suspensión efectiva daban confort más de lo esperado.

Sus luces amarillas lo distinguían del resto, incluso despertaban preguntas: Por que amarillo? Por que es francés! Y no me va a creer pero la gente escuchaba esa respuesta y era suficiente!

Un intento temprano de seguridad? El Tablero acolchonado en la parte inferior y superior.

Carga de combustible disimulada en la óptica trasera izquierda para cuidar las líneas exteriores del auto y un baúl espacioso.

Pero el tablero de instrumentos escrito en francés fué a mi gusto lo más motivante: Además de ser muy completo uno se fijaba en el nivel de combustible y leía "carburant" luego la temperatura "eau" y la luz roja de presión de aceite "huile"... El amperímetro decía "amperes" lo dejé aparte por que no había una marcada diferencia idiomática.

Ud. va en su coche francés, manejando una tarde gris de garúa otoñal con sus luces amarillas, va tranquilo, cómodo, elegante, leyendo eau... carburant... huile...  No importa que esté en un páramo perdido del interior de dos manzanas, el 403 se lo hace ver como una película de Alain Delon.


Modelando

Las líneas de texto ya gastadas para describir el 403 y sus puntos fuertes nos abren el terreno para evaluar el modelo, lo primero que perdemos es el techo corredizo, ver esa bocha azul, brillante e impecable nos lleva a éste error tan habitual: Lo raro, eventual, es que Peugeot no ponga el techo corredizo, éste accesorio se quitaba para vehículos flotilleros o de trabajo y no siempre.
Como el 403 no tuvo el destino del 404 de ser usado masivamente como taxi, su versión "trabajadora" no existe, siempre se ofreció para uso particular con todas sus bondades.


Correctos los limpiaparabrisas, ví modelos con otra configuración de los mismos (que van del centro hacia los lados) seguramente de alguna versión europea, aquí el 403 los llevaba así.
Faltan cromados en los marcos de las ventanas pero hay que recordar que es un modelo low cost y algo se debe perder, un detalle tan delicado es casi lógico que se pase por alto.
El espejo retrovisor interno bien, cumple en sus formas redondeadas en sus extremos y sin entrar en discusiones con el espejo exterior ya que el mismo no los trajo nunca de fábrica.
Las transparencia de los vidrios es decente y las medidas del ventilete en la puerta del conductor se ve "algo" grande pero dentro de los márgenes de aceptabilidad.


De lado puede apreciarse algo distintivo de la versión local: las dos líneas cromadas. Es el primer 403 que poseo con ambas, los otros modelos generalmente vienen con una sola, la de arriba, que va del parabrisas a la luneta trasera.
El listón de abajo lo hicieron más grueso y es correcto, marca la línea del zócalo.
Baúl sobredimensionado la relación del mismo respecto a la trompa es del 50% aproximadamente.
Hay un falla de cálculo entre la carrocería y el inserto trasero, si se quita el mismo y se pintan las luces traseras sobre la carrocería (a la vieja, muy vieja usanza) puede llegar a recortar un par de milímetros críticos al baúl.
Otro error de matriz son los remates rectos de los guardabarros, sobre todo en la trompa, debajo de las ópticas debe tener una leve inclinación hacia atrás, debido a ese error la trompa luce chata.


Un leve giro ilustra un poco más, nótese como asoman las luces traseras como si fueran aletas, otra solución seria reducir el espesor de los insertos y volver a ponerlos, aunque no achicarían mucho el volumen del auto.
Al paragolpes trasero se lo ve masivo, y vencido por tanto peso y sería políticamente correcto enderezarlo. Pero en el auto real los paragolpes eran tan pesados y macizos que el peso de las puntas (ayudadas por algún empujon de estacionamiento) los terminaba llevando a esa posición.


Flojo de insertos, la luz de la patente se hubiera agradecido que fuera así, la manija del baúl es casi inexistente pero está abajo de la patente.
No es una falta que no esté pintada, venía del color de la carrocería. Error de diseño, la gente terminaba usando el plafón de la luz de la patente para abrir y cerrar el baúl.
Dicho plafón venía con un acrílico/plástico traslúcido en toda su parte inferior, nunca pude verlo en persona ya que al usarse de esta manera siempre terminaba roto, cortaba los dedos y terminaba por sacarse.


En conjunto y depende de dónde se lo mire el conjunto del baúl puede llegar a ser aceptable, siendo sus vistas menos gráciles la lateral y superior donde acusa su longitud.
Ahora, si usted nunca vió uno de éstos en persona (vamos! que ya estamos en el 2018!) bien le puede resultar suficiente una reproducción así.


Le decía que si Usted nunca vió uno de éstos en persona (para mantenerlo anestesiado) y le gusta éste 403 así como lo vé, entonces le puedo asegurar que si ve al real se enamora.

Adelante los paragolpes son correctos, muy correctos, lo más rescatable del modelo, sobre todo los delanteros, ya que la forma de las uñas son precisas, pero además tienen marcado los cuatro bulones cabeza de tanque que sujetan el mismo al alma del paragolpes.
Nominado al paragolpes del año sí señor.


La parrilla del auto la constituyen cuatro componentes: un marco cromado, una malla metálica asida al mismo y un bigote cromado con un marco más pequeño que lleva en el centro el emblema de Peugeot, el cuarto componente.
La malla metálica está muy bien reproducida, el marco no tanto ya que es más ancho y es oblicuo hacia el exterior como si fuera un embudo, aquí se ve recto como si fueran las paredes de un tubo.
El emblema de Peugeot y el bigote son dignos.
Las ópticas son importantes, generosas, a sabiendas que nunca las pegan bien yo las hubiera hecho lisas, por suerte, modelo en mano, no es tan notorio el detalle.


Las luces de posición y giro son de color transparente y correctas, pero muy chatas, son protuberantes, lo suficiente para hacer juego con las ópticas principales.
Aquí la matriz pasa factura ya que deberían ir mas atrás para dejar lugar a la "correcta" entre el guardabarros y el paragolpes, quizá sea ésa la razón de que sean chatas.


La línea cromada del capot es pintada en su parte recta y tiene un inserto para rematar adelante, punto sensible del modelo y paso obligatorio de la mirada.
Culpas compartidas, la tampografía de 403 es alta, la tipografía de los números de Peugeot en ese tiempo era de números anchos y chatos, al usar tipografía distinta, estándar, ocupa más lugar hacia arriba.
Por otro lado el inserto baja mucho y entre ambos no sólo extinguen el espacio que los separa sino que se superponen.


Adentro es tierra de buenas intenciones, tablero azul, volante blanco, tapizado azul. Se rompe la costumbre del plástico negro. Notoria la columna de dirección con la palanca de cambios y el comando de los giros.


El volante esta colocado muy bajo, desarmando el modelo y doblando plásticos puede buscarse una mejor posición.


Las butacas lucen un tapizado distinto al original, quizá el auto que sirvió de modelo estaba retapizado. El tapizado original es simple, sin molduras lo único que tiene es el detalle de usar dos tonos de cuerina. Igual, si se los pinta en tono marfil quedan espléndidos.


El caño de escape no se encuentra, es una moldura tímida en el chasis plástico.


Las ruedas por otra parte son sobresalientes, la llanta de chapa con orificios largos están reproducidas a la perfección, las tazas son correctas y el tamaño de los neumáticos adecuado. Junto al paragolpes son lo mejor del modelo.

Voy a atesorarlo, ya que mi vínculo con éste auto me lleva a tenerlo de manera repetida, podrá ver que no fué retocado en ninguna parte, ya que en mi caso respeto esta versión o interpretación del 403.

Qué caso tendría modificarlo, buscar correcciones para lograr (si tengo suerte) una versión mas exacta? Pregunta que uno se hace cuando tengo un modelo azul... bien azul y con ópticas amarillas, otro con el techo corredizo y otro de proporciones magistrales pero extra añejo...

Quizá debería hacer una mezcla de todos, tomando lo mejor de cada uno, buscando una mezcla de fabricantes que no encajaría nunca. Pero si fuera posible éste 403 que vemos pondría las ruedas y los paragolpes.

No es el 403 definitivo, puede lamentarse más si piensa en todos los otros intentos de 403 anteriores de otras marcas.
Incluso Norev sacó uno muy interesante, el más logrado, pero usa otra parrilla, la que no lleva el bigote, misma parrilla que tomó Solido para sus modelos y que nosotros conocimos recién en la PickUp T4B.
Dichos modelos son excelentes pero a gusto local son autos con trompa de camioneta.

Así las cosas, si se piensan en los que tienen su primer 403 gracias a Salvat, es un modelo bueno, por que es mejor a no tenerlo.
Si se piensa en un coleccionista, es otro 403, una curiosidad, una nota de color en el estante de Peugeot junto a sus redonditos hermanos franceses.

No hay muchos Peugeots en la colección de Salvat, ya más de 40 ediciones y tan sólo son tres. Comparados con los otros modelos son bastante "pobres", una pena, ya que son autos muy importantes en nuestra historia.

Queda como deseo que los próximos Peugeot como el caso del 505 y el 504 de 1990 corran mejor suerte, mientras se espera, uno sigue versionando viejas glorias como éste 403...


Magníficent Peugeot 403!!!

18 comentarios :

  1. Al no haber tenido uno de veras no puedo hilar tan fino como Ud en ciertos detalles, lo que sí a mi desde el principio no me gustó esta miniatura, empezando por el color, la altura del techo y por ende el tamaño de las ventanas lo hacen ver un tanto desfigurado. Creo que lo conservé justamente por los paragolpes autóctonos, sino era para quedarse con el humilde Solido que al menos capta bien sus formas aunque adolezca de detalles.
    La curiosidad es por qué tan tarde la reseña? Es porque allá en Cordoba lo saltearon en la primera edición?
    Saludetes!

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    1. Un azul claro que no guarda semejanza con el azul oscuro, muy oscuro característico del 403, también vinieron en tono celeste pero es mas claro que el modelo y otro tono azulado pero que tiraba a un gris verdoso... mire que tenían para arrimarse, pero bueno el azul elegido es igual al del Bergantín, como si no fueran suficientemente parecidos visto de lejos.

      Los paragolpes hacen que valga la pena, las ruedas son muy buenas pero tienen más peso los paragolpes.

      La tardanza se debe a problemas de distribución, los motivos van desde una tirada de menos números al robo del camión que venía con el preciado cargamento al interior, vió como son estas épocas en que todos tienen información pero nadie tiene prueba o sustento de la misma.

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  2. Yo tengo el de NOREV de la Mille Miglia y lleva bigote:

    http://asivianes.blogspot.com/2013/09/peugeot-403-mille-miglia-1957-de-norev.html

    El molde se ve algo viejo, pero parece que lo actualizaron un poco (se ve en el frontal, en mi opinión). Y sí, yo creo también que de los del montón el NOREV es el más equilibrado, aunque para ustedes no sea tan apreciado como el de Salvat y sus localismos.

    Muy buena reseña, nosotros no conocimos al 403 pero siempre fue un coche que me gustó. Bastante más que su antecesor el 203, sin duda!

    Saludos.

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    1. El ejemplar de Norev que compartes es muy bueno, quizá lo agende, aquí dejando de lado éste de Salvat resulta común de ver el de IXO, ya sea de caja negra como el que tengo o de coleccionable.

      El Norev al que hago referencia es éste:

      http://mes-voitures-miniatures.e-monsite.com/medias/images/pa190841.jpg

      Verá que es casi igual al suyo pero con otra parrilla, el mismo pero con parrilla de bigote sería el más indicado.

      Hablando de su antecesor, la mecánica del 403 tiene mucho que ver con la del 203, es decir el motor del 403 es el 203 mejorado, aumentado de cilindrada, ya para modelos siguientes no resultaba suficiente pasando a otro motor de cilindros en posición inclinada para lograr baja altura, por ese el 403 tiene morro en el capot y los siguientes no.

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  3. Era un lindo auto. no recuerdo haber subido nunca a uno, quizás a algún taxi de la estación de Castelar a casa, cuando muy pequeño. pero si lo recuerdo, de hecho el vecino de al lado tenia uno muy lindo (allá por los años 70/71). Siempre me pareció un coche interesante, aunque al igual que Julian, no podría hilar tan fino. Pero me gusta sobre todo por el detalle de los paragolpes. parrafo aparte, mi primer auto (un 2CV 67), tambien tenia tablero frances, seguramente cambiado por algun dueño anterior, ya que era del formato que luego trajo el 3CV. pero en lugar de "carburant" decia "essence". y era algo que disfrutaba muchisimo de leer, cada vez que subia al auto!!
    Saludos

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    1. El tablero del instrumental es algo muy íntimo del conductor, es lo que vé todos los días y principalmente lo vé quien maneja.
      Incluso si va de pasajero no puede ver el tablero sin la sensación de estar entrometiéndose en cosas "privadas" del dueño del auto.

      Así las cosas, es el sagrado lugar donde el auto se comunica con nosotros y si lo hace en francés pues... Ohlaláaa!!!

      El inglés también es bien aceptado dado su universalidad, incluso lo preferimos al español como herejes que somos, preferimos "lights" a "luces", "turn" a "giro"...

      Yo no le puedo describir lo amargo de mi suspiro cuando cada mañana, al ponerme el cinturón de seguridad, leo el botón rojo entre las butacas que dice "APERTE"...
      Siento que el auto vino en un set de cuchillos tramontina.

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  4. Peugeot debería denunciar a Salvat y a IXO por presentar moldes tan poco afortunados para sus modelos. El reciclado de matriz es demasiado notable, no sólo en la falta de techo corredizo sino en el molde del baúl, en el que se nota el relieve de una patente grande quizás de algún taxi francés.
    Lo bueno es que ya le van a dejar de causar inflamaciones en la región inguinal por este modelo.
    Saludos.

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    1. Américo lo más triste es que si éste 403 fuera un reciclado de matriz quizá salía ganando, el viejo molde de IXO con estos insertos a medida quedaba más que bien.
      Creo que el molde es nuevo... no recuerdo ver otro 403 así...

      Por el contrario, nunca me molestaron, cada reclamo como bien dije fué un elogio.
      Más triste sería que la gente esté pensando "Menos mal que no reseño el 403!!!"

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  5. Buenas Cabo, como anda? Hace rato que no participaba de los comentarios. A mi este 403 me gustó (claro, es el único que tengo). El baúl grande se nota mucho en la vista lateral, es cierto. Creo que es para mostrarlo de 3/4 perfil, ya casi de frente. Lo mejor a mi criterio es la trompa, parrilla, logo, paragolpes, ópticas, me pareció muy logrado todo el conjunto. Hasta la próxima!

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    1. Así es, para quien no lo tiene es un modelo interesante, yo de no tenerlo lo hubiera abrazado y teniendo varios le hago lugar igual.

      De los Peugeots argentinos quizá sea el que menos amantes tenga por esa cuestión de recambio generacional y esa costumbre de morirse que tienen las personas viejas. Y para alguien que quiere tenerlo pero no es devoto ni guarda una relación sentimental con el mismo... Este modelo basta y sobra.

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  6. Magníficent Peugeot 403!!!
    Cabo! lo noto bajoneado, tirando a tristòn!
    Què le anda pasando que ni siquiera se motiva para presentar a su yeyo favorito?
    En serio, lo notè poco motivado, si bien se adivinan algunas palmadas de optimismo en la espalda del autito, sus crìticas se vieron màs duras que otras veces.
    Yo tengo un 403 de Ixo, comparando fotos veo que se ven muy parecidos, incluso en el ventilete extra large, aunque el suyo tiene paragolpes argentino. Curiosamente el mìo no tiene las luces de giro delanteras (!?).
    Revisando màs a fondo veo que el baùl del mìo no llega tan hasta abajo, como que la boca de carga del mìo es màs alta.
    Tampoco tiene techo corredizo.
    En fin, si puedo lo llamo este fin de semana para regalarle algo de la alegrìa que me caracteriza habitualmente.

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    1. Cómo le va doctor buenas tardes!

      Espere que me acomodo en el diván...

      Mire, la nota fué escrita en tres etapas:

      La primera cuando supe que próximamente tendría el modelo.

      Luego con material de recuerdo de mis años demasiado mozos.

      Y la tercera un par de horas después de que perdió Argentina contra Francia.

      Otro factor a tener en cuenta es que los mismos modelos de Salvat van evolucionando en su calidad, corrigiendo errores recurrentes. Luego de reseñar unos de los últimos como el VW 1500 tan espléndidamente ejecutado venir a ver el 403 (Mi vaca sagrada) con tantos descuidos fue un golpe bajo.

      Volviendo a temas más amenos, el 403 es un auto de dos mundos, usted se extraña del faltante de luces de giro pero puede considerarlo correcto.
      La producción del 403 se inicia a fines de los 50s y las luces de giro no estaban reglamentadas, por eso no las tiene. Por ése entonces el giro se avisaba por medio del dispositivo que al fabricante le viniera en gana, en el caso del 403 se desplegaba un pequeño brazo en el pilar B, es decir en la rendija de luz que queda entre la puerta delantera y la trasera. Dicho brazo tiene una flecha en su extremo indicando la dirección del giro.

      No sé si era efectivo pero resulta pintoresco.

      Respecto al baúl, la tapa del mismo debe llegar hasta abajo, a la altura del piso, que sería a la mitas del ancho del paragolpes trasero.

      Y no tiene techo corredizo por que es francés y en su país de origen se ofrecían muchas versiones: cabrio, rural, con techo fijo como el suyo o corredizo, naftero, diesel y algunos con la opción de embrague automático (No caja automática).

      Llame cuando quiera doctor!

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  7. Buena entrada en tu blog, como siempre, bienvenido a la buqueda y caza de las miniaturas que unos tienen y otros revenden, ahora estoy inmerso en la búsqueda de algunas miniaturas que me son imposibles de conseguir gracias a la intrusión en esta afición de los nuevos creadores de burbujas de aumentos de precios por mucha demanda y pocas unidades mal distribuidas, el que las tiene a mano las compra a malsalva y las revende a precio de oro, siempre digo que la mejor arma en estos casos es la paciencia, por que todo lo que sube, algún dia baja...
    Sobre la miniatura, realmente los parachoques eran asi de espectaculares en la realidad?...
    Muchas gracias y un saludo!

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    1. Si, así son, puede googlear "Peugeot 403 Argentina" para verlo.

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  8. Qué lindo auto. Yo también soy fana de Peugeot. Mi viejo tuvo 3 504 entre los '70 y los '80. En Colegiales hay un 403 en increíble estado que tiene un toque criminal en un guardabarros. Aunque no es nada tremendo, da mucha pena porque está fantásticamente conservado. Es azul oscuro. El tapizado impecable, las luces amarillas... una delicia!

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    1. Ojalá puedan repararlo... Y dar con el tono de la pintura, es lo más delicado.

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  9. Muy buena la reseña, siempre hay un modelo que nos falta, y a su vez eso que falta hace que uno siga!.

    Un coche muy lindo el peugeor 403, lastima que no se esmeraron un poco mas en el modelo, poniendo un poco mas de cuidado en los detalles estaria muy buen.

    Saludos !

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  10. El último auto de su viejo, también. Mis respetos.
    Y también el color de este es mas parecido sino que exactamente el mismo al 403 de mi amigo y sus hermanos.
    El suave motor sonaba como maquina de coser perfectamente bien lubricada. Y le conduje.. no se me va olvidar.
    Ojalá se le haga justicia por aquí al auto y le podamos tener en 1/43.
    Encantadora la miniatura.

    Saludos !!

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