Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 14 de julio de 2018

Mercedes Benz 608 D - YPF (1973) - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio


Nuestra petrolera de bandera. Luego de un desliz con Amargo Obrero la colección vuelve a apuntar a los grandes íconos de nuestra historia, primero fué el Automóvil Club Argentino (A.C.A.) luego le siguió ENTel y hoy es turno de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Claro que uno pensaba en un utilitario más acorde a nuestra memoria además de que sea representativo de YPF: el combustible para automóviles.
Dar una respuesta positiva implicaría un camión cisterna con acoplado con los logos históricos de YPF, una delicia, una maravilla, quizá algún día lo hagan pero hasta el momento no incurrieron en grandes vehículos de carga.
Pretender pasar a un camión con acoplado de golpe rompe el esquema que vienen siguiendo a rajatabla en países donde ya vienen comercializando colecciones hace años: Primero vehículos, luego utilitarios, siguen camiones sin acoplado y por último tendríamos con acoplado.
De menor a mayor, como la red de un pescador se va captando coleccionistas y a la vez formando nuevos, creando una cultura, una costumbre, un vicio o una manía  de adquirir modelos a escala de  manera periódica.


Así el orden de las cosas, la receta inalterable permanece tranquila como el agua de un estanque frente a la urgencia: Hay que sacar un vehículo de YPF y no se tiene un vehículo de gran porte y no se puede esperar un camión con cisterna para recién incorporar a YPF.
Estirando por un lado se llega al Mercedes Benz 608 que se las ingenió para entrar dentro de la misma base de los demás utilitarios, la misma utilizada por un auto por ejemplo.
Por el otro lado YPF mantiene cerrada la puerta dorada de sus naftas que brindaba en sus estaciones de servicio, pero estira la mano en su diversificación de productos, ya que además de naftas tenía una línea de lubricantes, kerosene, nafta de aviación, insecticidas y un largo etcétera.
El 608 venía como anillo al dedo como reparto de insecticidas en aerosol, como cualquier vehículo de reparto citadino, también serviría para una versión de camión kerosenero, pero la configuración que se muestra salió de la galera: Nafta de aviación.
Permite lucir el logo en las puertas, la caja de carga es reemplazada por una cisterna y una estación de bombeo, una rareza, una sofisticación, dice YPF por todos lados, lleva combustible, todo lo necesario para cumplir con ambas premisas antes dichas, traer a YPF y a la vez no usar un gran camión.


Así llega este camión como sobredosis de exotismo vernáculo. Y si su singularidad es reconocida a nivel local vale como rareza en el mercado internacional.
En materia de vehículos a escala lo extraño suma méritos. Por otra parte, cuando se trata de camiones son dos los elementos que se evalúan: Por un lado el camión y por otro su aplicación, es decir, que uso se le dió.
Aquí tenemos un Mercedes conocido en muchos países y un uso que lo hace único, no me extrañaría verlo a la venta en el mercado europeo ya que hay muchos seguidores de la marca de la estrella.


El único elemento metálico del modelo es la cabina, el resto al ser de material plástico deja al modelo con muy poco peso en la mano, incluso transmite una sensación de fragilidad.
Un chasis largo que va de punta a punta y tres cuerpos independientes van atornillados sobre el mismo: Cabina, el gabinete donde está la bomba y cisterna.
Es un equilibrio delicado, en la unidad recibida la torsión de los tornillos y la maleabilidad del material plástico lleva a que los tres elementos no compartan la verticalidad y no luzca tan bien como en las fotos de la editorial.
La cabina con tendencia recostarse hacia atrás y la cisterna hacie el frente, siendo el gabinete tan geométrico y separado de ambos elementos ponía en evidencia la curvatura del chasis. Se agregaron suplementos en cabina y tanque para lograr que las franquicias a los lados del gabinete luzcan como si los tres elementos estuvieran paralelos.


Es un gabinete simple, considerando que es plástico se podría haber representado semiabierto mostrando un poco de su contenido.
Pero que contenido? Es escaso el material fotográfico de éste camión, tan sólo se encuentran algunas fotos para poder apreciarlo de lejos, pretender una visión exacta de su interior resulta una tarea muy tediosa y poco verificable.
Por otro lado las formas que podría dar el plástico nos daría un modelo con más espíritu de juguete que de réplica a escala.


Bajo ése criterio fueron intervenidas las ruedas, con llantas tan blancas da la impresión de camióncito comprado en un supermercado.
Ojo! No confundir! Las llantas son buenas, son correctas y tienen buena matriz, pero en su estado prístino, en su blanca condición y sumado el brillo típico del plástico deja esa sensación, hay que marcar tuercas, ensuciar y ganar realismo.


Mismo criterio se podría aplicar a la parte superior del tanque aunque se debe considerar otro elemento: En éste tipo de vehículos y más en el mantenimiento de los mismos, cuando se pinta de blanco se pinta de blanco.
Todo blanco y luego se van despintando los elementos que sufren manipulación y uso como las manijas y peldaños de la escalera.
El blanco despintado, el blanco usado me resulta poco agradable a la vista y lo mejor es respetar al modelo como blanco recién pintado.


Las luces traseras son muy agradables aunque para el año 73 creo que no estaban disponibles comercialmente.


Como los espejos de color negro, yo apostaría por unos de aluminio o chapa.
Son detalles un tanto anacrónicos pero lucen bien, no deja de ser un modelo 73 por tener los mismos, además no se especifica que momento de la vida útil del vehículo representa.


Las luces de posición del techo no son notorias con el modelo en la mesa, pero vistas con varios aumentos como en la foto lucen muy bien, un encastre muy preciso.


Y un interior adecuado ya que al tener una gran superficie vidriada la cabina es muy accesible con la vista.


Incluso se puede fotografiar el tablero desde angulos que en otros modelos sería imposible. Los transparentes no son de la mejor calidad, es una constante en la colección y en modelos como éste  se pasa apuros, aquí se hizo lo mejor que se pudo, se los limpió y luego un poco de lustra muebles en aerosol para disimular las marcas en los mismos.


La parrilla delantera es muy cumplidora, de formas correctas, con barrotes que son barrotes y una estrella adelante muy buen proporcionada.
Ya si la insignia de Mercedes fuera cromada entrabamos dentro de lo que sería una maravilla o un modelo premium.


No faltará quien reclame la insignia más pequeña de Mercedes aquí representada por un punto gris. Hay antecedentes que dejan en claro que es posible pero no siempre recurren a ese detalle.


Las ópticas de dos componentes son dignas de elogio, al parecer su colocación de trabajo ya que no se puede encastrar del todo bien.


Las luces de giro hacen juego con las del techo, son las primeras que pierde el modelo cuando quieren "simplificar" su producción reemplazandolas por unas pintadas sobre la carrocería.
Verlas es buena señal, significa que apuntan a un producto de cierta calidad y no un producto básico.


Además en un proceso de simplificación las sirenas no tienen base metálica, son el plástico traslúcido sobre la carrocería y punto. Así, este 608 sigue sumando.


El toque de color lo da el caño de escape en esa posición poco ortodoxa. Siendo un transporte de combustible evita elementos que sean fuente de calor en la parte trasera, en una posición tradicional iría por debajo del chasis y asomando a unp de los lados, debajo del tanque con combustible de aviación.
Aprovechando el despeje del suelo se dispuso el silenciador de manera transversal sumando un tramo para que evacúe los gases hacia un costado detrás de las ruedas delanteras.


El modelo trae el escape en color negro, darle carácter metálico resultó en darle más presencia y hacer más interesante el frente del modelo. Así a la particularidad del uso de este 608 se suma esta especificación de seguridad que le otorga un aspecto muy particular respecto al mismo modelo utilizado para transporte de cargas generales.

Original, extraño, rareza... Condimentos que no son suficientes pero son tan necesarios para hacer un modelo codiciable.

Si en la olla del brujo que funde zamak se agregara estas características, sacudiendo saleros encima del material fundido, saldría este camión, de eso no tengo dudas.


Magníficent Mercedes Benz 608D!!!



20 comentarios :

  1. Es un muy interesante modelo, con todas las peculiaridades ya dichas del uso. Si tengo algo que criticarle, es que no recuerdo ningún 608 argentino con las ventanillas sube y baja: solían venir corredizas al estilo del Renault 4.
    Saludos.

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    1. Todos los que recuerdo tiene ventanillas corredizas, es cierto, aunque hay unidades importadas de diferentes utilitarios de Mercedes, como el caso del O6600 o "Mercedón" que nunca fué fabricado aquí y sin embargo tuvimos.
      Dejo la duda, como defendiendo al modelo...

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  2. Muy bueno, tal cual nos tiene acostumbrado. Le dejé una foto en facebook, para la próxima le saco una foto al gabinete, para que vea el surtidor.

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    1. Sería muy interesante, alguien seguro estará dispuesto a desarrollar este modelo.

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  3. Esmerada miniatura, aunque con ésta paso. Espero que vuelvan a usar en el futuro esa cabina para hacer algún vehículo más abundante y con presencia en las calles, no en las pistas de los aeródromos.
    Saludos!

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    1. Era de suponerse, sino devería hacer un diorama de aeropuerto para éste modelo exclusivamente!

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  4. Excelente post, la.miniatura no deja, al menos para mí, sabor amargo, es un 608 en forma y dada su particular tarea no tan conocido para el coleccinista comun peeo si para aquellos q los han visto e aerodromos, y como usted dijo, se le pueden dar varios "usos", con un par de toques maestros, q gente aplicada como los coleccionistas puedan darle
    Me gusta lo veo lindo, auténtico, raro, tiene detalles lindos y otros q dejan q desesar pero en general es una minitura muy buena ya hice alguna q otra variante con su carroceria me falta decision y coraje para otro q he pensado ya veré si me le animó
    Ojalá haya alguna otra versión, de uno de los camiones livianos mas pesados del mercado

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    1. Yo creo que sí, el tipo de colección permite esa licencia de repetir un mismo modelo con distintos usos, la variedad de utilitario si se compara con los automóviles no es tan grande.

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  5. La verdad es que no me simpatiza demasiado, como camiòn es chico, como auto es grande, y como dupla Mercedes-YPF es tan representativo como el Rastrojero-Amargo.
    En cuanto al modelo, le pusieron tanta pintura que la tìpica geometrìa de la cabina, usualmente llena de planos y rectas, queda desnaturalizadamente redonda.
    El escape ortodoxo es una maravilla, pero en mi opiniòn no vale por el modelo.
    Esta vez paso, seguramente en su vitrina va a lucir mejor que en la mìa.

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    1. De la cima sólo se baja, venimos de tocar el cielo con el Rastrojero...
      Seguramente volveremos a escalar con otro modelo...

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  6. Veo que tiene detalles buenos, otros no tanto. EN lineas generales no me termina de cerrar, pude verlo en persona en un kiosco, y llegué a dudar si comprarlo o no, pero seguí de largo esta vez.

    Saludos!

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    1. Es un camión particular, si no se es "camionero" de alma se lo deja pasar, en mi caso, que ya cuento con varios transportes pesados y medianos, una variante siempre es bienvenida. No llueven camiones del cielo... al menos no por ahora...

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  7. Debo confesar que cuando lo vi fue una sorpresa. Y me hizo recordar a los camiones de la Fuerza Aérea abasteciendo a los helicópteros del Dañar en el vivac de Carlos Paz. Lo imagino a este MB transportando el preciado JP1 a un avión o un helicóptero en escala 1/48, para darse más o menos a la idea de la diferencia de tamaños entre aviones y camiones.
    Le confieso también que en la vida real odio a estos camiones y sus versiones posteriores. Aquí esta plagado de MB de reparto de este tipo, y cuando uno va manejando, los conductores te lo tiran encima, o te pasan a mil.

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    1. Son un tipo de transporte muy particular, literlmente son camiones disfrazados de furgón...

      Algunos los manejan como camiones y otros como furgón...

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  8. Cómo que la cabina es lo único metálico? Y el chasis? Es lo más metálico!
    Un 608 es siempre bienvenido, y la verdad esta versión diría que es única, para planchas o furgones ya hay de otras colecciones foráneas o incluso de Ixo caja negra. Esto para los que dicen que es poco representativo, me parece que la idea es original, y es innegable que existieron y aún hoy existen, el amigo Darío aportó una foto de anteayer con este mismo camión cargándole nafta a su avión, idéntico salvo que lleva el logo actual de YPF, y (por qué no) hasta podría ser el mismo camión repintado ya que sigue siendo un viejo 608 con un lavado de cara.
    Yo le hice unos retoques en las llantas, detallé las tapas de tanque y le recorté el gabinete para hacerlo más prototípico ya que esa es la única falencia que le veo al molde original, lástima no poder adjuntar una foto.

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    1. Yo al respecto estoy en un gris, por un lado no lo considero de lo más representativo, ni necesario...
      Pero por otro lado valoro mucho su originalidad y como fueron a buscar lo "extraño".

      Y lo extraño (lo dije mil veces) es bueno.

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  9. Buenas Cabo! Completita como siempre la reseña. Cuantos detalles tiene el camioncito. Muy bueno el detalle del escape por delante, entre otras cosas. Creo que están poniendo la vara más alta en cuanto a calidad con esta colección...lástima que no tengo más lugar!! Abrazo.

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    1. Van a tener que sacar modelos tentadores, la única forma de que un coleccionista empachado siga comprando.

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  10. Buen día!, sin dudas se trata de un modelo poco común para la calle. La solución de hacer un camión de pequeño porte con cisterna de abastecimiento para aviación es la correcta. Los faros tipo Baiml traseros en el 73 no existían, menos aún con luces de retroceso. Los espejos retrovisores Bepo, tampoco... seguramente el modelo del que se copió la miniatura está restaurado así. Saludos. Martin Vago.

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    1. Es lo que sospechaba, el rigor histórico es flexible frente a vehículos con tantos años de servicio, puede reproducirse el mismo en distintos momentos.

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