Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 25 de mayo de 2018

Citroën 3Cv AK ENTel (1970)


El vehículo utilitario que va del punto A al punto B gastando lo menos posible es el que más buscado hasta el presente: Motores eficientes, capacidad de carga y que sean duraderos.
Citroën ofrecía la versión utilitaria del 3CV de pretensiones modestas si se mira una pickup de origen americano. Era un vehículo que obedecía a otra lógica, no podía cargar mucho peso pero lo que cargaba lo llevaba a un costo muy bajo.
Quien por ese entonces optaba por una camioneta de origen americano pues bien podría jactarse de poder llevar una tonelada atrás aunque la mayor parte del tiempo llevaba cargas menores. No es normal cargar tanto diariamente un utilitario, de ser así se opta por un camión pequeño.

Cuestión es que en muchas ocasiones se llevaba material que bien se podía llevar en un 3CV como éste de las fotos, sin embargo con un motor de seis cilindros se tiraba la economía por la ventana.
Usted pensará que son dos extremos y que donde flaquea uno el otro no. Pues había un tercero en discordia, el Rastrojero, que tomaba lo mejor de cada uno siendo la base de su exito justamente esa posición intermedia. Esperamos pronto verlo por aquí.


Florerías, panaderías, electricistas junto a varias industrias que los incorporaron a su flota para buscar repuestos e insumos livianos fueron parte de su aceptación comercial.
Por otro lado el modelo que vemos resulta ser de uso mas "oficial" como parte de la flota ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones).
Resúltaba óptimo para su uso, debía cargar cables, aparatos telefónicos y herramientas manuales para instalación domiciliaria, algunos llevaban una escalera sobre el techo.


El modelo que vemos tiene soluciones que lo vinculan al Citroën 3CV de la colección Autos Inolvidables Argentinos, sobre todo en el capot que es pieza aparte.
Aunque en éste modelo el capot se nota ajeno al resto: la curvatura de los guardabarros delanteros no la copia del todo bien y contra el parabrisas tiene un remate extraño.
Las ópticas delanteras están muy bien proporcionadas, el aro cromado de las mismas se quizo resolver con pintura plateada. Puede verse rastros de la misma, el resultado dista de ser óptimo.
A no tirarse de los pelos, tengo modelos de 2CV con insertos plásticos en cromo para hacer dicho aro y terminan siendo demasiado gruesos achicando la óptica. No es tarea fácil las luces de éste auto, ya lo había comentado en otra nota.
También puede apreciarse en fotos sucesivas que el pintado de las mismas no es en conjunto con el modelo, siendo estas más opacas.


El paragolpes delantero estilizado argentinizado aporta el carácter local al modelo junto a la matrícula.
Las luces de giros delanteras tienen toda la buena intención, son de plástico traslúcido en tono naranja, insertadas en el orificio pensado a tal fin en la carrocería. Pero falló un poco el hermanamiento de piezas, una rebaba, un décima de milímetro y quedan como si el orificio fuera grande.
No tiene un gran trabajo de tampografía, las que corresponden al vehículo son cumplidoras en principio ya que se puede apreciar el logo y la vagueta cromada en el capot y en la toma de aire del habitáculo, pero es inexistente en la parte trasera.


Los insertos de rigor, espejo retrovisor y limpiaparabrisas, están, cumplen y queda muy poco para decir sobre este tema ya que es un modelo cerrado sin tantos recovecos como sí lo fué el caso del modelo anterior en ésta colección, la grúa del A.C.A.


Quizá por eso incorporan insertos en lugares donde suele pintarse de color plata como la tapa del combustible (se agradece).
Por otro las las ruedas tiene esa magia del gris sucio, no salieron destellantes, se las ve sufridas, como trapeadas con grasa de motor. Son un buen trato para negociar la sensación de realidad con el modelo, evocan la grasitud propia del funcionamiento de éstos motores.
Caso contrario a este furgón se lo vería demasiado limpio, demasiado perfecto, demasiado nuevo.


El interior como puede imaginarse es espartano pero incluso para reflejar la elementariedad hay que trabajar: Las butacas con su parte de caño a la vista y el volante es propio no genérico...


El tablerito está ahí, si no es su forma será en espíritu, está junto al motor de los limpiaparabrisas, para lo que se esperaba es mucho.


Incluso en la parte trasera que sería algo innecesario tiene una existencia plástica.

Diría que no me gustó, pero en realidad sentí pena al ver el "delicado" sistema de encastre trasero.
No, no estuve desarmando el modelo...


Detrás de las puertas baja un sobredimensionado cilindro de zamak para que entre un tornillo, si alguno lo quiere desarmar y pintarlo de negro mate o disfrazarlo con una supuesta carga como si llevara cajas hasta el techo puede ser una solución interesante.
Otra esmerilar los vidrios traseros, la transparencia de los mismos no son virtud en estos modelos, quizá por ahí encuentren justificativo.
Yo me puse creativo ahora que ya tengo las fotos de la nota tomadas, un poco tarde.


Para lo que no se me ocurre una solución viable es respecto al techo en la parte de carga, tan liso, pero tan liso que se extrañan los plieques u ondulcaciones que llevaba el utilitario real en el techo.


Dejo otra foto con reflejos sobre el mismo, salvo que exista una versión que nunca ví con techo liso estamos frente a una matriz de lo mas floja en detalles que pude ver.


Y eso que me critican justamente por que soy permisivo con muchos errores pero la verdad aquí me quedé sin argumentos.
Podría huir hacia abajo buscando las luces traseras pero son pintadas, la patente puesta por compromiso como el paragolpes trasero (como están adelante también van atrás) pero ya todo es más simple, austero si se quiere, como una derrota de no poder salvar tremedo error.

Modelo, como modelo de Citroën, deja mucho que desear, no resulta atesorable en éste sentido, no es apto para usar de base para una furgoneta de uso particular, no sin una bruta intervención al techo.

Pero la gente lo lleva y se lo lleva contenta, el precio promocional le salva la vida y esa tampo de la puerta hace el resto.


Ese logotipo arcáico de ENTel hace que lo demás pase a un segundo plano, como si el modelo fuera la escusa. Tira un bomba de humo de donde salen recuerdos de años pasados, de discar en el teléfono u oír el viejo riiiiing riiiiing.  De atenderlo con pantalones cortos y salir corriendo por el pasillo por que era una llamada para papá...

Hoy papá no está, tampoco ENTel, menos el teléfono para discar, varios ignoramos quien cuernos estará corriendo por ese pasillo que alguna vez nuestro... Sólo queda uno, usted o yo, que le damos sentido a tanta cosa extinta con sólo ver el logo de la puerta.

Como modelo es tan discutible pero como Inolvidable a varias generaciones les pega entre ceja y ceja.

Me gusta el modelo?

Sí, mientras sea de ENTel, sí.

Suponía que compraba un modelo, pero compré nostalgia.


Magníficent Citroneta de ENTel!!!

29 comentarios :

  1. parece q esta vez me toca ser el primero, en comentar, antes q nada espero, haya pasado un hermoso dia patrio, coincido con usted 100%, la miniatura es tan simple, q se extrañan muchas cosas, entre ellas, el acanalado del techo, el detalle del enorme poste telefonico entre las puertas traseras, y haciendo de pilar, del partenon, es imperdonable podrian haber hecho algo mejor; los faros traseros tambien, ya que se jugaron con los delanteros, (que el modelo NO los lleva) PODRIAN HABERSE JUGADO CON LOS TRASEROS EN ACRILICO, como bien dijo, compramos nostalgias,compramos la citroneta simple de cuando eramos chicos, tan sim,ple como la dibujabamos cuando eramos chicos, como siempre felicitole por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el poste telefónico entre las puertas traseras será memorable...

      Eliminar
  2. Otro ligero detalle, si es 3cv no es puerta suicida, y, si es 2cv, creo que nunca trajo esa parrilla, de todas maneras, el precio promocional disimula macanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá por eso no detallaron el picaporte, me llamaba la atención que no lo hubieran pintado.

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, realmente desconocía los detalles de esta furgoneta, la puerta suicida sí me suena fuera de su época, la tengo más vista en los años 50s (muy cómoda para entrar y sentar el culo en el asiento) Cuando mencionó los acanalados del techo me hizo acordar a que un par de veces anduve en esta furgoneta, en pleno verano -Era como ir en una olla Essen- y sí tenía acanalado el techo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no estaba pensada para climas tropicales... ni polares... ni de verano... ni de invierno...

      Te queda otoño y primavera para usarla!

      Eliminar
  4. Interesante.
    Para su tranquilidad, le comento que estuve verificando en google y encontrè una gran mayorìa de citroetas con techo liso.
    Las rayadas parecen ser las màs viejas.
    De todos modos habrìa que verificar con la historia oficial de citroen en argentina, cuàndo se usaron las rayitas o dejaron de usarse.
    En lo demàs, el modelo parece improvisado, con muchos modelos reportados con paragolpes delantero torcido.
    El guiño delantero descentrado es imperdonable.
    La trasera en general se ve muy poco definida, como con demasiada pintura, uno o dos milìmetros de pintura que tapan las rayitas, bisagras y picaportes.
    Como bien dice Usted, la gente busca el logo de Entel y se conforma con eso.
    No buscan nada, ni las rayitas del techo ni el pasillo.
    Esperemos al Rastrojero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos al Rastrojero, como inédito no podrá compararse con otro y saldrá bien calificado seguro...

      Eliminar
  5. Y a nadie le llamó la atención el paso del acanalado de los paneles laterales?
    Hay furgonetas con acanalado fino y otras con acanalado grueso.
    Ahora, una que lleve un tipo de cada lado, no sé, chocó y le cambiaron los paneles de un lado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo noté pero no me sorprende, es el número dos, después de la segunda entrega empiezan a mejorar la calidad las colecciones en general.

      Eliminar
  6. veo mas críticas que elogios, pareciera que no se detuvieron en la precision y detalles. Igualmente no deja de ser simpático.
    Seguramente, como dicen, gana por ser de Entel habiendo sido muy tipico en nuestras calles (aunque yo era muy chico y no recuerdo haber visto uno en vivo y en directo) .

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay dos puntos, uno es el que va a revisar el modelo como tal, no importa si es de Entel u otra cosa.
      Después va a venir el conocedor de Entel y va juzgar tampografías, color, etc sin mirar el modelo...

      Eliminar
  7. me gusto. para alguien fanatico del 2CV como yo, y que ademas trabajo 20 años en Telefonica.... nada puede estar mal. no puedo verla con otros ojos, asi que de este modelo no opino (compre 3.....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en su caso es "una versión más"

      Palo y a la bolsa multiplicado por tres!

      Eliminar
  8. No esperaba encontrar aquí tantas desilusiones, tampoco me puse a estudiar tan en detalle el modelo, que todavía yace en su blister como muchos de sus compañeros. Hay fotos en la web de una con el techo liso, idéntica a la miniatura incluso con suicida y todo, lo que sí acabo de ver es lo que apuntó alguien más arriba que tiene los acanalados diferentes de uno y otro lado. Yo creo que siendo un modelo ya editado en innumerables versiones a 1:43 deben haber hecho una suerte de mezcla entre distintas variantes y sacaron una mas o menos parecida sin ponerse a hacer una desde cero como sucedió con otros modelos, aunque ésto último tampoco es garantía de nada a esta altura luego del Torino, Rambler y Fairlane, esos sí que están chingados. La citroneta dentro de todo zafa y la perdono. A los otros mencionados claramente no. Como dije antes, citronetas hay muchas y para elegir, de la trilogía autóctona lamentablemente no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Torino tiene muchas chances de ser reproducido por alguna marca premium, hay "ciertos" autos que llaman la atención y una coupe Torino es una.

      Hicieron el Fiat Europa de Maradona... No van a hacer el Torino de Fangio...

      Eliminar
  9. Buenas Cabo, en esta miro de afuera. No la quise comprar, no me llama la atención, más allá de su precio semi-promocional.
    ¿Qué le parecería pintarle de negro mate los interiores de los guardabarros delanteros? El citroen (y sus derivados) real no traía chapa ahí, y se podía ver la mecánica. ¿Y de la manija de la puerta color carrocería no dice nada? (la anteúltima foto es muy buchona al respecto).
    Me gustó el paragolpe delantero, y el resto bue...como bien Ud. dice, mientras tenga el logo de Entel uno hace la vista gorda. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no, tanto el 2CV como el 3CV si traian chapa ahi, formaba una pieza con el guardabarros, y la mecanica no se veia. (Al menos como salia de fabrica....). lo que si era mas comun, es que no tuvieselos triangulos laterales que iban entre el guardabarros y el capot, y que por ahi si se viera el motor.

      Eliminar
    2. Recuerdo verlos sin esos triángulos.

      JR: no quise meterle mano ya que el modelo me transmite ser así, una versión simpática de un Citroën de ENTel. Y por simpatía la conservo no por exactitud.

      Eliminar
  10. Tiene otro error además que seguro algunos vieron pero nadie comentó, la pieza del "capó" es irreal, comprende las dos tapas laterales que eran piezas triangulares independientes que alojaban una salida de aite, pero cuando de levantaba la tapa quedaban atornilladas a los guardabarros. En la maqueta esas tres piezas son una sola, y parece un gran capó integral. A lo mejor había que sombrear un poco ahí para "diferenciar" esa tapa de los paneles laterales. En el 3CV el problema es el mismo pero lo salva su pintura más oscura. Por lo demás, no es tan complicado, el buje del tornillo se puede disimular, las canaletas en el techo no las tenía, y el ranurado de las puertas y laterales era de dos variantes, grueso y fino. Lo de las puertas me queda todavía en la duda. Pudo ser un 3CV armado con partes de 2CV de stock, las fábricas solían hacerlo. En definitiva, es una miniatura para meterle mano y mejorar un poco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Dicho todo lo dicho líneas arriba, coincidendo con muchas en mayor o menor medida, sólo vengo a decir que cada vez que veía una de estas, mi hermano la llamaba "Esthercita" como la de la milonga, por "los hombres te han hecho mal". Aún siendo que ambos (mi hno y yo) tuvimos sendos 3CV y queremos mucho ese autito. Fue mi primer vehículo, al que aún añoro en tardes dominicales, recordando su ritmo calmo, tranquilo y placentero. Siempre digo que cuando pueda, me compraré uno para pasear en días que lo ameriten. Salud, siempre un placer leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca tuve uno, aunque si confieso tener planes de adquirir uno para paseos dominicales... Se me antoja de color naranja con lona negra...

      Eliminar
  12. Ahí está! Igual que en el mío!
    Foto número 5.
    El parabrisas está hundido en la parte superior!
    Apenas tenerlo, antes de abrir el blister, creí que venía fallado porque faltaba el espejo exterior del lado derecho!
    Vuelta al kiosco y me muestran que todos, como 30 había, venían así.
    Conclusión, las fotos de la maqueta con dos espejos exteriores publicadas en al fascículo son de un modelo prototipo o algo así, no del de producción para venta al público.
    Después de sacar la furgoneta del blister lo que encontré fueron detalles menores, rebabas y los faros delanteros bastante feos y difíciles de corregir. Creo que lo que está mal resuelto es el aro cromado, tal vez con una fibra "Plata" se podría mejorar.
    Al tiempo de darle vueltas recién me di cuenta del parabrisas hundido.
    Lo desarmé pero el "vidrio" delantero está detrás del conjunto volante/tablero/torpedo; no me animé a intentar soltar el remache que lo sostiene porque no se cómo "desremacharlo".
    Si alguien me puede explicar agradecido.
    Mi idea era ajustar el parabrisas o si hace falta pegarlo con cola blanca de carpintero; en otros autos ya la usé para pegar insertos que se desprendieron, incluidos faros, con buen resultado.
    Saludos,
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde un punto de vista personal antes de atender el parabrisas atendría otros detalles mas urgentes como el tremendo pilar que se ve entre las puertas traseras de carga.
      Aunque mirando su detallismo seguramente algo habrá hecho.
      Si no encontró solución al momento, no queda otra que desarmar, quitar remache del techo y con paciencia buscar posición hasta que quede a su agrado.

      Eliminar
  13. ¿y los barreros de goma de los guardabarros delanteros?

    ResponderEliminar
  14. Tengo una entel del 78 con todos los datos originales y legajo tengo que hacele un poco

    ResponderEliminar
  15. Alguien sabe cuál sería el color de este modelo, para pintar un defecto de pintura

    ResponderEliminar