Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 15 de abril de 2018

Ford Fairlane LTD V8 (1969) - Autos Inolvidables Argentinos


Para los coleccionistas añosos no se trata de otro Ford, más allá de lo inédito del modelo es un auto muy reclamado por el coleccionista argentino. Inéditos se pueden contar por miles, desde una versión extraña de un modelo popular a un ignoto vehículo de mala performance de ventas y sacado del mercado en tiempo récord.
El Fairlane con sus doce años de producción y su vida prolongada necesitaba su puesto como miniatura que hasta ahora no lo había logrado.
Incluso en 70s, los años dorados del diecast autóctono ningún fabricante como Buby hechó manos al mismo (ni a ningún otro con el mismo porte como el Rambler 990 o el Dodge Coronado) la franja de los grandes-grandes fué ignorada por completo en la industria de autos a escala. Pregunta agendada si algún día me cruzo con Don Buby, me da mucha curiosidad.


Tampoco los artesanos de la nueva era, eruditos de la resina y doctos en metal blanco (Materiales fundamentales para fabricar sus modelos) hecharon mano al Fairlane.
En el Fairlane se juega el prestigio, no es un auto fácil, si bien podrían alcanzar sus formas es un infierno de insertos, cuando no es la trompa es la cola, incluso las finísimas vaguetas a pintar de punta a punta. Es un auto con muchos detalles cromados y fallar en los mismos ya sea por tosco o por omisión termina tirando abajo el modelo.
Así llega este Fairlane tan audaz con sus virtudes y defectos, con el título de "primero" y con intenciones de ser al menos un buen intento.


 Serenidad Espacial, no sabría decir cuánto le costó a Ford hacer que esa idea prenda en desmedro de la primera impresión: Un barco mullido y pesado con un motor grande que lo mueve de forma no deportiva.
El auto es una estructura, la municipalidad se tienta por cobrar metros cuadrados cubiertos con el mismo y si alguno tuvo la experiencia de asomarse bajo el capot pudo ver que no importa que tan grande sea el motor, lugar sobra.
La potencia del mismo también resultaba engañosa, mas allá de que tener un V8 es llamativo (Dos autos de serie argentinos unicamente los tuvieron) la potencia del mismo no era justamente propia de un motor de alto rendimiento, digamos que ese V8 era de rendimiento modesto tirando a promedio.
La fórmula del Fairlane sería: Carrocería grande y pesada impulsada por motor grande y potente, los caballos extras del motor se consumen en el peso muerto del vehículo para llevarse a sí mismo dejando el resto para performance que sería similar a la de cualquier auto medianamente bueno.
Uno puede buscar potencia para ir mas rápido o como en este caso para poder llevar todo este palacio rodante de un lado a otro.


Hablando de V8, vieron la tampografía que lo indica? A simple vista pasa desapercibida, más pequeña que la saltadura de pintura de la luz de giro o el accidente con pintura negra que tuvo el chino ensamblador en el paragolpes delantero.
Pero ya estamos viendo detalles del modelo? Pues sí, verá que por esto se empieza...


Y se sigue por el detalle de la parrilla, sombreada aquí, originalmente viente BRILLANTE, tanto que pierde profundidad y los detalles de la misma.
Muy 60s la parrilla evoca el diseño de viejas radios con perillas a sus lados. El capot chato pero no tanto reproduce de manera exquisita las formas del capot real. Una de las mejores vistas del modelo si no fuera por las ópticas pegadas a su suerte. Sería bueno que implementen un sistema de muescas que posiciones las ópticas para que el chino las ponga derechas y asi se deje de... Te odio chino... sabelo.




Siguiendo con el capot, lo primero que me sorprendió es que desconocía el linaje en común entre el Fairlane y el Taunus, viendo el auto real tantas veces uno no puede verlo todo en su conjunto, miniaturizado salen a la luz aspectos propios de la mesa de dibujo donde fué diseñado.
El morro del capot que en el Taunus llegaría al frente, las puntas de los guardabarros también, todo comparte el mismo ADN.
Nota especial para el color, ese verde musgo metalizado hace desear el auto para media estación y darse los mejores paseos otoñales propios de esta altura del año.
Esta pensando por qué el Taunus no vino de un color así en vez de blanco... Aquí también lo pensamos.


La antena de la radio en el auto real gozaba de una base rectangular, aseguraba seguir escuchando a Mario Pereyra aunque te agarrara un tornado. La miniatura no pudo pasar por alto ese detalle y aquí está el adoquín cromado.


Limpiaparabrisas gorditos, robustos, según de donde se los mire quedan bien o no. Es que los hicieron mas angostos vistos de frente pero anchos vistos de lado... En fin, algo tratan de mejorar en este aspecto.


El vinílico del techo sigue siendo uno de los fuertes del fabricante, con la pintura opaca esta en su salsa.


Si eres un Fairlane LTD debes verte como un LTD, así en el parante trasero del techo se luce la estirpe del coche y se separa del Fairlane 500 menos equipado y mas barato.


Buen remate en la base de la luneta trasera, techo negro mate que acompaña hasta abajo, borde metálico y plástico transparente, nada interfiere con nada, podrían fallar una, dos o las tres cosas... Salió bien.


Llegando al baúl las líneas de diseño del capot indican como debería verse, es mas corto que la parte delantera lo que no significa que sea pequeño. Del lado derecho se puede apreciar la línea cromada del guardabarros que se va "saliendo" de la parte superior del mismo y va cayendo hacia uno de sus lados. Acuérdense de esa línea...


Por que uno de los defectos más notados en redes sociales es que la cola del Fairlane esta baja, no es que esté caída por el piso sino que a esta escala debería estar un milímetro mas alta. Para algunos una fatalidad, para otros bueno... sabemos perdonar.
Esa línea cromada que se va cayendo del guardabarros, esa que pedía que recuerden. forma parte también ya que tira la cola más abajo visualmente. Empiezo a pensar que nuestro amigo oriental quiere la exclusividad de los errores y cuando hay uno que no es de su autoría trata de meterse en el mismo, de la forma que sea.


Error como el de las butacas que si bien gozan de un tapizado correcto insisten en el error de ponerles apoyacabezas, digo... Tantos pasos y controles para sacar cada miniatura a producción y nadie se rascó la nariz aunque sea con estos apoyacabezas?


Pero con el tablero compraron indulgencia, los cuatro relojes característicos son para verlos por tiempo indefinido junto con el volante muy adecuado. Es raro que un modelo de esta categoría logre una de sus mejores tomas con una foto de su interior, pero bueno usted esta ahí, la foto aquí... Mírela un rato más.


Vamos hacia atrás, hay mucho que contar aquí, lo primero así los deja de buscar: se acortaron los caños de escape, el modelo original trae dos caños de escape que caen en forma de codo hacia el piso.

Luego de ver fotos hasta el hartazgo de este auto por la duda respecto a si lleva uno o dos caños de escape, me doy con una respuesta pragmática: en ningún Fairlane puede verse el sistema de escape de gases del motor, quedando el mismo al ras de la parte posterior, no son visible desde punto de vista alguno.
Así la duda de si lleva uno o dos caños de escape pasó al problema de por que en el modelo si se asoman los escapes y en el auto real no.  Ahora sin escapes a la vista... el que quiera pensar en uno que lo piense y el que quiera pensar en dos que los piense... Cuántos escapes tiene mi Fairlane? Eso queda entre Dios y mi conciencia.

Volviendo al libro "Fairlane for Dummies" Me desayuno con que éste auto tuvo dos diseños de luces traseras, pude ver ambos diseños, ambos me resultan familiares pero nunca tuve en cuenta dicha variación.
Por lo que se ve en fotos, el otro diseño que lleva una grilla metálica de lado a lado en la parte inferior es más abundante.
Este diseño por otra parte no sólo se ve bien, tiene un valor utilitario tremendo: Al no tener la grilla metálica las pompas fúnebres quedaban un amor! El muertito pasaba al medio y el diseño seguía impecable!


Estas ópticas son de forma hexagonal, aunque no responden a un hexágono regular sino que tienen seis lados y punto, algo mas parecido a un rectángulo con onda.
Forma hexagonal que forma parte de un montón de ornamentos modernos para la época y se los hacía con esa figura: Barandales de escalera hechos en madera incorporaban esta figura entre sus barrotes, rejas de hierro en formas de panales con estas figuras, centros de mesa también y botellas de perfume... O si quiere y tiene huevos, busque el pijama del nono y fíjese que todos los puntitos que tiene el diseño de la tela, no son cualquier puntito, tienen esta forma.

Vió como son las cosas? Usted venía dispuesto a boludear con su Fairlane en la mano y se va con material de charla interesante para lucir como conocedor de las corrientes estéticas de la Argentina de los 70s.

Matorrales, por otra parte, esta en el Departamento de Río Segundo, a 98 km de Córdoba Capital, actualmente tiene algo asi como 1200 habitantes, en 1969 seguramente menos, muchos menos, la numeración de la matrícula da testimonio.
Y no, no diga que estaría bárbara la matrícula para decorar una vidriera de Caro Cuore, no, no y no se lo permito.

Sigamos con el modelo:


Las ruedas estan muy logradas, aquí ayudadas con un sombreado, pero la matriz de las llantas esta muy bien que es lo que vale, sombrear es tarea sencilla que se puede hacer en casa.
Los neumáticos fueron girados, sé que la banda blanca se ofrecía como opcional de fábrica para el LTD pero también se que nuestra cultura automotriz jamás se interesó por dichas franjas. Puede revolver fotos antiguas a gusto y verá que es raro ver dichas cubiertas.

Hay una línea metalizada muy delgada que recorre la parte baja del modelo que tiene una labor fundamental, bastante bien aplicada cuando va por los pasaruedas de los guardabarros les marca bien la profundidad de los mismos y hacen que las ruedas luzcan bien metidas adentro y no al ras...



Tanto en los guardabarros traseros como en los delanteros, y se puede apreciar la interrupción delícadisima de la misma cuando pasa por el marco de la puerta. Si me preguntan que es lo que más me gustó del Fairlane, anduve enamorado por ahí...


Magníficent Ford Fairlane V8 LTD!!!






A muchos le surge la interrogante respecto a la ausencia del Fairlane entre los autos de culto argentinos. En efecto, las dimensiones del mismo, su motorizacion V8 y su aspecto eran garantía para ser considerado un muscle car autóctono a la para de un Dodge Polara.
En su país de origen lo llamaban Torino, y sobre dicho auto no sólo se contentaron con hacer un tranquilo sedán:


Versiones deportivas del mismo lucen muy bien y viendo la cantidad de componentes en común resulta extraña la negativa de Ford por ofrecer una coupé.
Este Ford Torino hubiera hecho dudar a más de uno antes de comprar una coupé Popalara de Dodge por ejemplo.
Aquí no pudo llamarse así ya que ese nombre (Torino) lo había tomado IKA con anterioridad, por eso terminó llamándose Fairlane, no suena como Torino y entorpece la asociación del mismo con el producto yanqui... y particularmente con esa preciosa coupé.

Con el Fairlane se insistió con la versión sedán, con su imagen de limousina de serie y lujo elitista, perdió toda relación con un auto de alto rendimiento apuntando unicamente al traslado suntuoso de gente adinerada y poderosa... En principio...
En principio ya que historia terminó dandole dos usos principales a éste auto: si es gris se usaba para casamientos y si era negro para acompañar la carroza fúnebre (Que era por lo general otro Fairlane modificado para llevar el cajoncito).
 La trompa del Fairlane, sus ópticas redondas, verlo venir de frente trae a la memoria la muerte de un ser querido o el casamiento... Generacionalmente los argentinos nos subimos a este auto para llorar en el asiento trasero o casarse (Y llorar más tardecito).  A nadie le importa si tiene un V8 o si tiene aire acondicionado o es lujoso...

Por eso nunca fué un auto de culto, todos lo recordamos pero nadie guarda buenos recuerdos.

En su lanzamiento fué Serenidad Espacial. Hoy al Fairlane lo debería definir un sociólogo para decir algo mas o menos así:

Si la sociedad, grande en su conjunto, es como un organismo... El Fairlane sería la palita que levanta sus desechos y los lleva al cementerio.

26 comentarios :

  1. Miràndo las fotos veo que tiene un montòn de cosas buenas.
    Hasta la cola se ve menos desproporcionada que en las primeras fotos.
    Podemos decir que saliò redondito (hablando de redondito, esas llantas son una delicia).
    Lo ùnico que yo harìa es verificar despeje y trocha, lo veo muy flaco de abajo, como si fuera un vagòn de tren.
    Quizàs esanchando trocha o planchando uno o dos milìmetros.
    Ya verè cuando tenga el mìo.
    En cuanto a la epopeya del Fairlane en nuestro mercado local, creo que otro factor fue el precio del petròleo que impactò en fuertes aumentos de nafta.
    Es una làstima porque era lindo auto.

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    1. La trocha es un tema, ya que si se da prioridad al ancho de eje deja las ruedas mas al ras de la carrocería y si se fija en la versión deportiva, con ruedas de pisada mas ancha, siguen metidas adentro

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  2. La verdad es que estaba esperando esta entrada con muchas ganas. Para mí, desde que lo vi, el modelo me provoco dos sensaciones. La primera, que es hermoso, muy hermoso. Pero la otra es que lo veo corto de cola (no caída, sino corto). Tengo que conseguir uno para tomar medidas que puedan respaldar o dar por tierra con mi teoría. Pero, más allá de eso, el modelo me encanta, era muy esperado y creo que cumplió con creces. Pero la entrada me tenía reservada una sorpresa más. Resulta que cuando el Taunus apareció en Argentina, allá por mediados del 74, mi primera reacción al verlo (tenía 10 años), fue “es un Fairlane chiquitito”, a lo que mi papa me contesto “en donde le ves lo parecido”. Años más tarde, cuando hice el mismo comentario con mis amigos fierreros del secundario, recibí una respuesta similar. Y así durante años, cada vez que hacia el comentario, recibía respuestas negativas, o como mucho una piadosa indiferencia. Y para mi, las formas de la trompa, un poco menos la cola, y sobre todo la silueta, eran muy pero muy parecidas (con las proporciones obvias). Asi que leer la frase “desconocía el linaje en común entre el Fairlane y el Taunus, viendo el auto real tantas veces uno no puede verlo todo en su conjunto, miniaturizado salen a la luz aspectos propios de la mesa de dibujo donde fué diseñado” fue algo muy emocionante!!! (y lo digo muy en serio!) asi que hoy, mas que nunca, Magnificient Fairlane!

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    1. Yo no tengo dudas del "family air" entre Taunus y Fairlane. Fijate que la historia de Ford en Argentina siempre fué la línea de ensamble de Falcon, la de la F100 y por el otro lado la línea que ensambla los coches del momento: Primero Taunus y Fairlane, despues Taunus y Sierra, despues Escort y Sierra hasta que apareció esa cosa que llamaron Galaxy.

      Lo llamativo es que objetivamente el Fairlane (Torino) es de origen norteamericano mientras el Taunus europeo.

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  3. Muy buena reseña, en parrpartic me llama la atención que no mencioné los neumatneum, para mí el "serruchito" que tienen los hace súper realistas, de los mejores que Vi en la colección

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    1. Tiene sus primitivas radiales si señor! Aunque a mi gusto son un tanto anchas.

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  4. Puede decirse que el saldo es mas positivo que en el Rambler y el Valiant?

    Saludos!

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    1. Que pregunta! Rambler, Valiant y éste Fairlane, los tres autos más grandes y míticos y todos con alguna pega:

      Rambler 990: Techo plástico y de dimensiones propias, que no guardan relación al modelo, techo achatado.

      Valiant: Bien de carrocería, bien en general, pero la parrilla, la cara, no es igual a la del auto, si te remites al análisis del mismo cuando lo vez de frente parece otro auto.

      Fairlane: sufre de desproporcion en el baúl... punto, lo demás bien.

      Que es mas perdonable?

      Un baúl corto o un techo achatado?

      Un baúl corto o un modelo con "rostro" extraño?

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  5. Arrighi (le respondo por acà porque nunca puedo "responder" en este blog):
    yo tambièn lo veo corto de cola
    yo tambièn lo veìa como un taunus chiquito, asì como al milqui lo veìa como un chevy chiquito
    bajè màs de 20 automundos para leer, y todavìa hay massssss

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    1. yo pude!!! si, tambien lo del Chevy y el Milqui, lo que confirma que : o no estaba loco, o la locura es compartida!!!!

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    2. Modellbaus no se hace responsable por los comentarios aquí vertidos.

      Modellbaus desconoce el family Air entre una Chevy Nova (O Chevy) y un Hillmann Avenger (Dodge 1500)

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  6. Linda crónica. Coincido con alguien que más arriba destaca la escasa trocha. También me llama la atención que la revistita de Salvat que acompaña la miniatura tenga fotos de un 500 en vez de un LTD. ¿No conseguían uno en buen estado para fotografiar? Hasta me parece ver cada tanto algún LTD en buen estado por ahí. Ya se mandaron otra, cuando salió el 147, la revistita venía con un Sorpasso... Soy un poco mañoso, pero me encantaría que siempre coincidiera el de la revista con el modelo, hasta con el color. En un principio respetaban bastante eso, pero después se bandeó la cosa. Tengo que aflojar con las mañas, me parece. Salud!

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    1. Quizá (Y si la suerte acompaña) Saquen el Sorpasso... Y si la suerte sigue de nuestra parte, pongan de tapa un 147 CL.

      Luego Usted viene con un risa ronca, profunda desde ese rincón oscuro donde esconde sus modelos y cambia las revistas de los modelos!

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  7. Me despierta sentimientos encontrados este Fairlane. Por un lado muchos detalles finísimos, por el otro, un grueso yerro de proporciones en esa cola más de Taunus que de Fairlane. Una lástima...
    Saludos!

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    1. Seguramente esta pensando como repararlo... Es más fácil acostumbrarse a verlo así. Se lo voy adelantando.

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  8. Cuando era chico, era de los autos que veía casi con admiración, obvio que uno no conocía el precio de la nafta ni la geometría espacial que se necesitaba para estacionar cualquiera de estos transatlánticos (5 metros+ de largo x 2 de ancho), un par de veces pude viajar x pocas cuadras (ni velorio ni casorio) y fué todo un evento. También debo decir que las versiones fúnebres quedan bien (después de ver algún galaxy con ese uso diría que el fairlane, mas que bien era un gran lujo para el finado), incluso fué de los pocos que se bancó dignamente, sin quedar como adefesio, alguna transformación a limosina, lo que no es poco. En cuanto a la miniatura, le veo un algo en las proporciones, probablemente en el ancho que me hace un poco de ruido, el resto, color, detalles, etc, bien. Debo reconocer que, de chico, disfruté de un fairlane duravit, que, por tamaño, era casi un karting. Muy buena la reseña y los detalles. saludos. Luis

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    1. Dentro de los candidatos a "Primer Auto" que tuve estaba un Fairlane negro. Bajo precio, buen estado de conservación por la funeraria.

      La Mamma Reyes fué casi pedagógica y dijo: "Mierda habrá llorado gente ahí arriba! Capáz te sirva como auto pero novia con eso olvidate!"

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  9. Buenas Cabo!! Uno de los modelos más esperados por mí. Siempre fui fanático del modelos de corto pero exitoso paso por el TC. La verdad que la cola no me parece tan corta...lo único que me hace ruido son las ventanillas traseras (las veo muy largas), y las luces de giro delanteras sin pintar como en la Dodge RT (raro que Ud. no las pintó para las fotos!). El resto de los detalles a mi juicio son finos, las baguetas bien pintadas, el tablero un lujo, las ópticas torcidas...jaja . El espejito de la puerta es una joya para mi, igual al del Taunus 76 de mi viejo.
    Los apoya cabezas puedo decir que a fines de los 90 los hicieron obligatorios para los asientos delanteros, y el tipo se los tuvo que poner...digamos.
    El paragolpes me vino saltado el cromado en el MISMO lugar que el suyo!!
    ¿Como hizo los sombreados de parrilla y tazas? (le pregunté en el Valiant y no me dijo!!) Abrazo y hasta la próxima!

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    1. Menos mal que llegó uno de los modelos que más esperaba!

      La ventanilla trasera era más pequeña que la delantera y ésta a su vez tampoco era grande si se compara con otros autos, más si se pone ventilete.

      Voy a guiarme por el buen criterio de la horda de quisquillosos que no dijeron nada al respecto, no debe ser para tanto.

      Le debo un tutorial de sombrado sí, sí y sí. Es deuda.

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  10. Alguien en el FB (ya no recuerdo donde) hizo una comparativa donde superponía una foto de perfil del real y otra de la miniatura, y el tema de la trasera era más que evidente la desproporción. También era uno de los que lo esperaba con ganas pero una vez más (y van...), la decepción de un modelo por un lado bien detallado y por el otro deforme... me da mucha bronca, y para peor justo pasa con los inéditos como Torino, Rambler, etc, en fin otro más para mirar de un solo lado pero aún así sabiendo que no es lo que uno esperaba.

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    1. Yo puse la foto en el monitor y con el modelo en mano busque tapar un con otro.

      Primero, mas que corta, noté caída la parte trasera, después si la vi corta, después que el techo era bajo y despues noté que era mi mano la que se cansaba de tener el modelo sin que me tiemble el pulso.

      Debería probar con un blueprint, pero vaya a saber si está bien hecho para tomarlo como base.

      Y después pienso, soy un tipo quejoso, no necesito tanto trabajo para buscar algo de que quejarme, y me voy por ahí y me quejo de otra cosa.

      Por que no sólo soy quejoso! Soy quejoso y disperso!

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  11. Disperso? Presente de nuevo! (la que subi yo es una que estaban alineadas las 2 fotos de perfil, de un auto real y de la miniatura, con lineas que bajaban de una a otra y mostraban las diferencias. Blueprint no encontre... y si, en mi caso creo que uno de los motivos por los que colecciono es para quejarme, pero en el fondo pienso, si fuera de las nuevas generaciones, no me quejara de nada y diera por "terminadas" las colecciones, donde estaría la adrenalina??? (Como cantaba el bueno de Gillian, "it's not the kill, it's the thrill of the chase")

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  12. Excelente el fairlane.. Muy bien logrado con solo detalles en la cola el resto bastante bien... Hubiese preferido otro color... Igual me encanta el auto. El fairlane argentino trae una salida de escape atras de la rueda izquierda.. Los chinos lo hicieron tipo ford torino americano.. Saludos

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  13. Quizás diga una obviedad, pero yo vi una continuidad si se puede decir, entre el Firebird y el Falcon. En ciertos detalles.

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