Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 24 de marzo de 2018

Peugeot 404 Taxi de Buenos Aires (1965) - Taxis del Mundo


Una década atrás se ofrecía en la Argentina la colección de "Taxis del Mundo" de Altaya. Aquellos autos fueron pioneros podría decirse junto a la colección "100 años de Sport Automóvil".
Fueron los primeros en llegar con sus bases negras y letras blancas. Con sus burbujas protectoras acusando maltrato, fueron adoptados por miles de coleccionistas (Hoy viejos coleccionistas) que en un tiempo relativamente corto se vieron duplicando o triplicando la cantidad de modelos que tenían.
Hasta el día de hoy se pueden ver rastros de aquél big bang: todavía hay autos deportivos presos en sus blísters esperando dueño, Taxis del Mundo que fueron parte de una colección y luego de otra y otra.

Tiempos aquellos... tiempos distintos. El primer número de la colección cuando la editó Altaya creo que era un Checker si mal no recuerdo, pero el plato fuerte era el Peugeot 404 de París que estaba entre los primeros. Luego uno podría curiosear en la página web y soñar con el 404 de Buenos Aires que vendría mucho mas adelante. Se vendió muy bien la colección y muchos llegaron a su 404 Argentino.
Hoy las cosas ya no son iguales, sacar una colección de Taxis del Mundo requiere audacia. Salir a la cancha con los Autos Inolvidables de Salvat en su apogeo, una colección de TC y una colección de utilitarios por salir requiere al menos desangr fría.

La táctica es evidente, el 404 Taxi Argentino, la joya de la abuela cuando fué el turno de Altaya en el pasado, ahora se ofrece primero, como enganche y por dos mangos. Luego el plan en una fase dos es que venga gente interesada por taxis y siga la colección. Al parecer tienen la férrea convicción de que hay gente que desea tener taxis de Antananarivo o un Tuk Tuk... O gente que si ve una revista con un blíster la compra...
Sea por una apuesta segura, una intentona editorial, una prueba o lo que se imagine tenemos otra vez en la punta de la ola al Peugeot 404 Taxi de Buenos Aires.


Resulta inevitable traer la primera versión de Altaya:


Mismos números en las puertas, misma matrícula, incluso misma visera aunque antes era blanca y ahora gris. En resumen, es el mismo 404, incluso con el mismo esquema de pintura si se mira el contorno amarillo bajo el parabrisas.
Podría resultar una pasada en limpio del modelo procurando que dé lo mejor de sí, contemple ambos modelos y notará las diferencias.


El portaequipajes ya no tiene lugar en el modelo, de medidas generosas con barrotes gruesos y desproporcionados, hay quienes incluso festejan que ya no lo traiga.
La visera del parabrisas luce un color aluminio mas razonable que el color blanco de la primera edición.
Las llantas ya no son rojas, eso es bueno.

La primera versión venía con llantas rojas por una razón más que simple: Primero salió el 404 de París, con llantas rojas haciendo juego con el techo rojo del taxi parisino y despues salió el de Buenos Aires, con llantas rojas haciendo juego con el techo del otro taxi... O haciendo juego con la ley del menor esfuerzo... O haciendo juego con lo que les importa un taxi sudamericano, (Alguien, tarde o temprano, se los tenía que decir).

Usted dirá: "Claro! Si el de Buenos Aires salía primero el de París llevaría llantas grises como el argentino..."
En caso de ser cierto y (lo más probable) esté sufriendo un brote psicótico-nacionalista, le tengo que decir que son condiciones improbables, condiciones que sólo tienen existencia en ejercicios de lógica.


Entonces tenemos llantas grises, aunque su mayor mérito es su color no otra cosa, ya se habrá percatado en el taxi francés que si bien la llanta es roja tiene taza y un aro cromado. En cambio aquí es todo gris.
Por otro lado, asumiendo la falta grosera de no poner una taza cromada, es un gran acierto la llanta, el formato de agujeros y su disposición más acorde a las ruedas del 404 argentino.


El alistamiento en la parte delantera fué rapido: Sombreado de parrilla, pintura en luces de giro (sólo hasta la mitad) y un toque de negro en las uñas del paragolpes. Se demora más en escribirlo que en hacerlo.
Resultado a la vista: el de Altaya lo conservo sin retocar y mantiene su parrilla original, brillante como dentadura nueva de actor.


Ya para la parte trasera el trabajo es más delicado. Ambos taxis vienen con ópticas traseras en rojo y resulta imposible reconocer un baúl de 404 con luces así.
Se despintaron hasta llegar al color cromado y luego se volvieron a tonalizar con los colores de las luces de giro, retroceso y posición. La parte difícil? Que queden iguales ambas ópticas.


Hay puristas que sostienen que la óptica trasera es de dos tonos y que la de tres tonos es un invento local. También sostienen que el color celeste del medio es por que se pretendía una transparencia que no se logró y quedó en un tono celeste.

Les voy a decir que si el invento de los tres tonos es local y el taxi es local, los usaron. Les voy a decir que si la luz del medio salió celestona y no transparente pues se hará celestona.

Por que así y sólo así se logra ver como un taxi argentino.


La luz complementaria también fué pintada de rojo. Ni el modelo ni el pintor aguantan mucho el zoom de la cámara.
También se dió un tono metálico al escape.


Es un buen modelo, no lo digo por lo que sale ya que hablar de 100 pesos por un modelo es un costo irreal, dejemos en claro que es un precio de promoción y no guarda relación con lo que se ofrece.
También vemos que comparado con el ya veterano taxi de Altaya no dista mucho en calidad, es decir tiene las bondades y errores del anterior con pequeñas diferencias.
El punto es que si Ud. estaba pensando en comprar el taxi de Altaya y pagar unos buen dinero por él, le recomiendo compre éste y guarde su dinero para otra cosa.

Por si las moscas, por si Salvat se le ocurre meterlo en la colección de Vehículos de Servicio que veremos dentro de poco, mejor salir antes y ser segunda edición... Por que ser tercera edición es peor.

Una bella mariposa prematura... es otoño y no podía esperar la primavera...


Magníficent Peugeot 404 taxi!

14 comentarios :

  1. Hola, se ve que no dista mucho del anterior, quizás mejora en el punto del color de la visera y el hecho de no tener el desproporcionado portaequipajes.

    He leido por ahí que el taxi de ese año llevaba el "cartelito de taxi" en el techo, por lo cual, el no tenerlo podría considerarse error grosero (?¿).

    Saludos!

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    1. Recuerdo ver películas argentinas y no siempre usaron cartel arriba del techo.
      A mi entender pierde ventaja respecto al anterior al renunciar a las tazas cromadas en las ruedas.

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  2. El portaequipajes estaba sobredimensionado pero de alguna manera justificaba una visera tambièn excedida de tamaño.
    Ahora que no tiene nada sobre el techo, la visera salta a la vista como una exageraciòn.
    Ahora las llantas son grises pero pensando en la llanta colorada, como el techo del taxi frances, estaba definitivamente fuera de lugar, aunque imagìnese que la llanta amarilla hubiera sido imperdonable.
    Y ya que rompimos el hielo le pregunto si este 404 taxi comparte molde con el 404 inolvidable.
    Gracias desde ya.

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    1. Yo diría que sí, viendo ambos modelos y sus insertos plásticos son parientes por decirlo de alguna manera.
      Yo lo resumiría como una reedición con ruedas más económicas.

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  3. Creo que el molde es el mismo, pero se me hace un poco rara la parte de la luneta y la cola del techo, como muy redondeada, el 404 era más filoso en esa zona. Le cambiaron las llantas, bien. Le pintaron la visera, bien. Le sacaron el portaequipaje, bien, pero podrían haber le puesto el cartelito de Taxi en el techo. Coincido en que sacar esa colección ahora cuando todavía se consigue la original completa en los sitios de venta electrónica, es muy arriesgado. No creo que sea muy demandada.
    Saludos!

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    1. Ya pude ver el segundo número y siguen firmes en eso de quitar cromados, sobre todo en las ruedas, una versión deslucida del original.

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  4. Muy buena reseña, a mí me interesa esta colección, cuando salió en su momento yo no coleccionaba, y ahora esos los revenden a 400 pesos. Seguro con la nueva edición van a ser más accesibles.

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    1. Puede que bajen de precio pero no mucho, si mejoran la calidad de los actuales puede que sí.
      Así como vienen saliendo si alguien los pretende para "completar" la colección anterior verá que no son lo mismo y deberá buscar una de aquella edición.
      Si el coleccionista prefiere la comodidad (que los hay) o no tiene la vara alta respecto a la calidad esta colección le vendrá muy bien.

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  5. El cartelitonde taxi se implementó para el mundual 78, para que el aluvión de turistas que vendrían los reconociera. Siendo este un modelo de 1965,es correcto que no tenga el cartelito.
    Y si no.me equivoco la licencia pintada en la puerta tampoco existía en el 65.

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    1. Una de cal y una de arena, una caricia y una cachetada, pasa.
      Y si alguien lo ve de afuera debería saber que parte del misterio radica en la cantidad de años que se uso el 404 para taxi, más de una década.
      Por otro lado la base se queda con el año en que el 404 se empezó a fabricar, como si hubiera sido destinado a taxi ni bien salió a la venta.

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  6. Me gustó el modelo y las mejoras, sobre todo las luces traseras que todas rojas parecen muy extrañas, los tres colores le quedaron mucho mejor. Yo abríe l modelo y los vidrios son una sola pieza, a diferencia de los inolvidables que son tipo pétalo remachados al techo. La visera me parecía enorme y la intervine achicándola un poco y redondeandola. Lo hice casi instintivamente y despues me pregunté si originalmente no venia así. Leí en el fasciculo que era un opcional de fábrica del modelo, pero no recuerdo haber visto una así de grande en los taxis que recuerdo de la época. Gracias por la reseña.

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    1. Las luces traseras piden ser atendidas a gritos.
      Los vidrios son a la vieja escuela, no me desagradan, el sistema de pétalos debe mejorar un poco aún.
      La visera dudo fuertemente que la fábrica lo ofreciera, huele más a accesorio comprado por el propietario, esa visera es familiar de los accesorios que se le agregaban a los ómnibus urbanos.

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  7. Buenas Cabo, muy informativa su reseña, sobre todo porque me perdí aquella colección (bah, la dejé pasar como las de autos sport). Este 404 sí me lo perdí...no lo pude encontrar por ningún lado, al menos ayer conseguí el Checker, a mi gusto un tanto flojo de detalles. Si de casualidad encuentro este 404 lo voy a comprar. ¡Que buenos informantes tiene con eso de la nueva colección! Abrazo y hasta el Valiant 4!

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    1. Yo también la deje pasar, por un tiempo lo viví como un error y luego como una suerte, muchos modelos ocupando espacio dentro de los cuales quizá el 5% sería de mi interés.
      Por aquellos años varios comprabamos taxis con "potencial" para hacer un coche de calle de uso particular, otros lo transformaban en autos de carrera, era lo que había.

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